miércoles, 4 de mayo de 2016

Paseo dominical


Primer domingo de abril, sin planes y con un día de esos en los que no hace ni frío ni calor. Tomo el autobús 11, el que lleva hasta la falda del Zugerberg, a la salida de Zug con la intención de caminar un poco.


La ruta es muy sencilla, ancha, y con una subida tendida que la hace apta para todos los estados de forma. El autobús va lleno hasta los topes, como no lo he visto nunca, pero casi todos suben al Zugerberg en el seilbahn (una especie de teleférico, pero que sube pegado al suelo), mientras que yo me quedo más abajo, más cerca del lago, aunque a una altura respetable.


Camino deprisa porque quiero dejar atrás a dos señoras que charlan sin parar.  Las dejo atrás y aun así continúo oyéndolas. Afortunadamente, toman el primer desvío y me quedo con el piar de los pájaros y unos cencerros que suenan en la distancia.

Huele a la madera que, casi sin desbastar, nos protege de las avalanchas de nieve, a pesar de que el invierno está ya más que olvidado, como nos recuerdan los incipientes brotes de los árboles.




Oigo el correr del agua, pero apenas la distingo, un hilo de agua aquí y allá corre sobre las piedras entre la maleza.

Me acerco a los carteles informativos y me encuentro con un antiguo conocido al que hace años que no veo. Él ha madrugado más y ya va de vuelta; yo estoy a la mitad de mi recorrido.



Según voy ganando altura los árboles escasean, principalmente porque los talan por zonas. Hay flores, cuyos nombres desconozco.






Un par de abejorros van a lo suyo.




Un poco más adelante, este pájaro se está dando un festín, pero sale huyendo en cuanto me acerco.





El descenso es algo más abrupto. Hay aquí varios saltos de agua y me entretengo en hacer algo de efecto velo, aunque hay demasiada luz y me falta el filtro de densidad neutra adecuado. Y un trípode, claro.





Para redondear la mañana, llego a la parada al mismo tiempo que el autobús y no tengo que esperarlo.

11 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Què paseo más bonito. Gracias por compartirlo!!
Bwsos!!

Contadora de Libros. dijo...

Nunca te lo había dicho, pero antes de que publicaras una foto tuya para que te "conociéramos" por aquí, había creído que tú eras el chico de guantes blancos (la imagen de la derecha) y será por eso que instintivamente aún mientras leo tus entradas pareciera que lo veo a él caminando y haciendo las excursiones que relatas en primera persona. jaja
Bueno, dejando divagaciones de lado, voy a comentarte un par de cosas de la entrada:
Primero, las fotos me parecieron muy bonitas. Todas.
Esos caminos invitan a adentrarse en ellos como quien cree estar avanzando hacia un trozo de paraíso.
Yo hubiera hecho lo mismo, evitar el sonido de "las cotorras" (jeje) y recrearme en el de la naturaleza en sí.
Lo que no sé cuánto duran esos paisajes. Me explico, ¿uánto tiempo puedes estar caminando hasta que dejas de ver esos caminos? tendrán un final de paisaje, de ruta.
Eres un privilegiado, y nosotros también porque lo has compartido y ha sido como estar ahí.
Gracias!!!!
Besos.

Alí Reyes dijo...

A pesar de ser un camino silvestre, se ve que está muy bien mantenido ¿te provocó subirlo a pié?

Mari-Pi-R dijo...

Esos días de primavera son los mejores para andar ya que el bosque te va descubriendo los encantos de él con los brotes de las flores y dejando detrás el invierno.
Bonito recorrido, un abrazo.

unjubilado dijo...

Bonito paseo que me he dado y sin cansarme absolutamente nada. Estos paisajes me recuerdan ligeramente al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

nella dijo...

Ah me encantan estos paseos en el que la naturaleza es su principal protagonista. Bellas imágenes y entrañable relato. La próxima teneme un poco de paciencia y esperame :)
Besos

Senior Citizen dijo...

¿Llevas en el móvil un cuenta pasos? Lo digo por saber los kilómetros que supone un paseo de estos. Claro, que es mucho más bonito que hacer esos kilómetros en un gimnasio.

Tawaki dijo...

Amapola Azzul, son muchos los paseos que doy por aquí, ya que tengo el bosque cerca. es un placer compartirlos.

Nélida G.A., nooo, no era yo. es publicidad para una empresa de unos familiares. Estos paisajes apenas tienen final. El lago tiene 14km de punta a punta, pero estoy en mitad de los montes, que si bien no son altos, sí son extensos. Al ir paralelo al lago, tengo varias oportunidades de girar a la derecha, bajar y terminar el paseo, haciéndolo tan largo como quiera, pero la pendiente es tan pronunciada que cansa.

Alí Reyes, suelo subir en el funicular y bajar andando. Es demasiada pendiente para mí, que soy urbanita y entrado en carnes... Aquí todo está muy cuidado, la gente es muy educada y cuida de sus cosas, lo que es un placer.

Mari-Pi-R, de echo se observa de un fin de semana para otro cómo avanza el verde y cómo se van cubriendo los árboles.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Un jubilado, esta parte de Suiza se parece mucho al norte de España, aunque las montañas cercanas a Zug no son tan altas como las de los Pirineos. Los Alpes ya son otra cosa.

Nélida, aquí estoy, para cuando quieras venir. Te iba a encantar pasear por los bosques cercanos a Zug.

Senior Citizen, no lo llevo porque esas aplicaciones te piden tu ubicación y a mí no me gusta que me "vigilen" tanto. Calculo que hice unos 10-12 km aunque la ventaja de este paseo es que tienes varias oportunidades de bajar al lago y tomar un autobús de vuelta a casa, haciendo el recorrido tan largo como quieras. A mí los gimnasios me aburren, y sería un pecado desaprovechar los montes que tengo tan cerca.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

aitor dijo...

Preciosos los paseos primaverales por el bosque. Parece mentira que aún estando a tantos kilómetros de mi tierra, los paisajes sean tan similares. Hasta las típicas prímulas y los bulliciosos pinzones, son también compañeros habituales en mis paseos primaverales.
Saludos!!

Tawaki dijo...

Aitor, Aitor, Aitor, la parte de Suiza en la que vivo me recuerda mucho al norte de España. Da gusto dar este tipo de paseos, más aún, si como en tu caso, te sabes el nombre de la fauna y la flora. Es muy relajante. Muchas gracias por la visita.