viernes, 21 de octubre de 2016

Exposición: El Bosco en el Prado

Después de haber visitado el día anterior la muestra sobre Vivian Maier, dediqué la mañana del lunes a ver la que con 600.000 visitantes se ha convertido en la exposición más visitada del Museo del Prado, la dedicada al V centenario del fallecimiento del Bosco.

Mediado agosto, Madrid estaba vacío, pero los turistas siempre van a los mismos sitios, y me alegré de mantener mi carnet de amigo del Museo, que me permitió entrar sin hacer cola ni atenerme a un horario establecido.

Jheronimus van Aken, que firmaba algunos de sus cuadros – pocos – como  Jheronimus Bosch, fue conocido en España como el Bosco. Es un pintor de lo más original, hasta el punto de que no deja indiferente a nadie, generando todo tipo de especulaciones que en mi opinión están fuera de lugar. Prefiero las opiniones de los expertos a otras más peregrinas que le califican como un hereje o lo vinculan con la alquimia y otras prácticas.

Creo que el Bosco nos habla más de ética y de religión, y que además de en la Biblia se inspiró en otros textos, así como en las costumbres de la época que le tocó vivir. Para entender su obra hay que conocer primero cómo se vivía a finales del siglo XV. Solo así podremos descifrar, aunque sea por encima, una simbología abierta a muchas interpretaciones.

El catálogo, que incluye monografías de varios especialistas sobre sus posibles influencias, su técnica y los materiales empleados, es una joya que conviene leer con detenimiento.


El Bosco vino al mundo en Bolduque – una ciudad pequeña pero con cierta relevancia económica – alrededor de 1450, y falleció, supuestamente de cólera, en esa misma ciudad en 1516, dejándonos como legado un puñado de obras, la mayoría de las cuales fueron destruidas o se perdieron. Es mucho lo que se ignora sobre su vida, ya que muy pocos documentos han sobrevivido, pero sabemos que perteneció a la cuarta de seis generaciones de pintores y que murió sin descendencia después de un matrimonio que le permitió ascender socialmente y vivir con relativa comodidad.

En la exposición había demasiada gente, la mayoría agolpados frente a los cuadros más famosos, pero como estos eran precisamente los que posee el museo del Prado y puedo verlos cuando quiera, me centré en los que venían de fuera, que también eran interesantes y los tenía menos vistos.

La muestra seleccionada, agrupada en siete secciones, constaba de 53 obras, aunque no todas estaban atribuidas al pintor del Ducado de Brabante, las hay también de su taller, de seguidores suyos y de otros que quizás pudieron influirle.

Los expertos reconocen entre 21 y 25 pinturas  suyas además de una veintena de dibujos. Hay mucha controversia respecto a la autoría de varias de ellas y algunas, como La extracción de la piedra de la locura, La mesa de los pecados capitales o Las tentaciones de San Antonio Abad han sido recientemente atribuidas a su taller o a otros seguidores. El hecho de que haya varias copias de algunos cuadros tampoco ayuda a identificar los originales.

 ***

Dos semanas más tarde volví a la exposición, porque no me importa repetir cuando algo me gusta y porque nunca se sabe si tendré oportunidad de volver a ver las obras que andan desperdigadas por el mundo.

Tanto el catálogo como varios vídeos que hay en Youtube, nos ayudan a interpretar este mundo fantástico, que lejos de responder a la creación de un enajenado, se fundamenta en la literatura y en las costumbres de la época. La carga moral de sus pinturas es inmensa, y si nos muestra el pecado es como advertencia, ya que no muy lejos hallamos el castigo correspondiente.

Aunque ya terminó, os dejo un enlace con la página de la exposición por si queréis echar un vistazo.

En este enlace podéis ver algunos de los cuadros que conserva el Museo del Prado.

Y por último, otro enlace que me ha gustado mucho con una charla sobre la exposición, impartida por María Martín Sánchez, licenciada en Historia del Arte.

He preferido no poner fotos que no sean mías, pero los tres enlaces abundan en ellas.

13 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Estuve este verano en Madrid unos pocos días pero no llegué a visitar esta exposición por ir poco sobrada de tiempo, así que he podido documentarme a través de ti.
Un abrazo.

nella dijo...

Ayyyy, se me están cayendo las babas jajajja
Gracias por los enlaces; allá voy. Después comentamos.
besos

Contadora de Libros. dijo...

Qué suerte!! Yo me la perdí, pero solo "in situ" porque este verano en especial he ahondado en los cuadros de El Bosco y no sabes cuánto lo he disfrutado. Igual que esta entrada tuya donde nos compartes datos que aunque ya conocía me gustó recordar.
Gracias por los enlaces, informarte antes de ver los cuadros enriquece la exposición. De vez en cuando visito una página (en su día te la compartí por email) de este artista que me gustó mucho porque al ser interactiva apreciaba más los detalles y repasaba los que más me gustaban.

nella dijo...

Regreso luego de haber visto los enlaces; que por supuesto me gustaron mucho.
El enlace que nos lleva al Museo del Prado a recorrer parte de la exposición está muy bueno, de hecho, la página del Museo es excelente. Hace tiempo me registré para recorrer virtualmente lo que una vez pude hacer en persona, gracias a tu disposición y generosidad.
El enlace de María Martín Sánchez me pareció muy rico e interesante; sobre todo porque soy una neófita en historia del arte y sus símbolos; y su exposición resignifica la obra del Bosco; pero… me sucedió que me ayudaba a leer su pintura, no así a mirarla, a perderme en sus texturas, colores, delicias y apocalipsis.. ¿Cómo decirlo? Es como si tratar de explicarlo, rompiera la magia, el misterio de su obra, soplara esa llama que enciende en uno.
Vuelvo a decirte, me parece un trabajo minucioso y exquisito, el de MM Sánchez, pero prefiero este tipo de enlaces, que deja aire a tu imaginación, a tu curiosidad, a tus ganas de saber y conocer, la pintura del Bosco y al artista.
https://youtu.be/7TV1nPzqU1o

Decirte que me pasaría días mirando sus trabajos en espera de que me hablen, no es mucho.
Gracias de nuevo. Lo he disfrutado mucho.
cariños


Ambar dijo...

Me la perdí y lo sentí mucho porque teníamos pensado ir . Gracias por los enlaces.
Saludos

Charles de Batz dijo...

Pena no haber podido ir a verla, pues lo cuento entre uno de los muchos autores favoritos... Notas como esta sirven para darnos algo de consuelo.

Saludos!

Viajes y Rutas dijo...

Voy pocas veces a Madrid y siempre que lo hago tengo demasiadas cosas que hacer y ver en poco tiempo. Este mes estuve y a pesar de dejarnos la cámara en Asturias para dedicarnos a lo que nos gusta y pasear con calma y disfrutar, de nuevo nos hemos ido sin visitar el Prado. Además, esa colección me hubiese encantado ver... Está claro que no s epuede hacer todo.
Un abrazo
Carmen

alfonso dijo...


Me ha parecido estupenda toda la información que nos proporcionas sobre el Bosco. Sobre este pintor, solo decirte que me encanta. Desde que era niño siempre sus cuadros siempre han ejercido una fascinación sobre mi... y aún siguen fascinándome.
Veré los enlaces, y los vídeos.

Un abrazo

· LMA · & · CR ·

Tawaki dijo...

Mari-Pi-R, yo tenia que verla sin falta, porque es un pintor cuya obra me gusta mucho.

Nelida, me lo imagino, ja,ja.

Nelida G.A., recuerdo la pagina que enviaste. Siempre es bueno ir a las exposiciones con un conocimiento previo, pero en este caso es vital para poder entenderlo mejor. Que pintor mas original. Es una suerte tener tantos cuadros suyos en Espana.

Ambar, con los enlaces te puede hacer una buena idea. Es mucho lo que podemos encontrar en Internet.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Nelida, le tengo echado el ojo a ese grupo de documentales, porque tienen muy buena pinta. A mi, lejos de borrarme la magia, entender el por que de cada figura me gusta. Ademas, hay muchas teorias, no solo las de esta senora, sino infinidad de ellas. Tambien es interesante contrastarlas y ver cual nos convence mas.

Charles de Batz, afortunadamente hay mucha informacion en Internet. Seguro que encuentras como saciar tu curiosidad. Con los enlaces intento acercar esa posibilidad a los que no han podido ir a verla.

Carmen, ese es el problema, la etarna falta de tiempo, aunque supongo que disfrutariais de otras cosas. En el Prado hay varios cuadros suyos en la coleccion permanente, asi que os dan otra oportunidad para verlos.

nOCO Le bOLO, (este teclado no tiene egnes) en el Prado tienes un buen punado de cuadros suyos, en la coleccion permanente, esperando que vayas a verlos. Yo me acerco por alli cada vez que puedo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Friné dijo...

Le hubiera puesto tarea con el Bosco, para lograr que el bosque que le tapa le dejara verlo.
¿Me podría decir el número exacto de cuantos pájaros o aves hay pintados en el jardín de las delicias?

Kissss y Kisssss

RosaMaría dijo...

Qué buena crónica! Compré en Madrid una almohadilla para el mouse con la réplica del Bosco. No la uso, solo apoyo en ella el celular. Es mi Delicia personal, mirar este mágico jardín, relajante y a la vez estimulante. abrazo.

Tawaki dijo...

Frine, aun los estoy contando. Lo sabes tu?

Rosa Maria, fue una exposicion excepcional. De hecho, de vivir en Madrid, la habria visto mas veces.

Gracias a las dos por los comentarios.