martes, 20 de marzo de 2018

Mi nuevo blog: Tiburones

Lo creé hace ya algún tiempo, pero solo ahora lo estoy llenando de contenido; poco a poco y con ritmo irregular, ya que no es fácil verlos de cerca mientras vivo en Suiza. Lo encontráis en la barra lateral de mis otros blogs o enlazado aquí.
Aunque quiero compartir mis experiencias y todo lo que vaya aprendiendo sobre ellos, la idea principal – lo repito una vez más – es conseguir que la gente los vea como lo que son: unos animales maravillosos que van a extinguirse demasiado pronto por culpa de nuestra estupidez. La realidad no tiene nada que ver con el cine, y si algunos se empeñan en verlos como un peligro, yo me he propuesto insistir, y demostrar con hechos, lo contrario, aun a riesgo de ser pesado.
Tenemos que defenderlos. Se estima que diariamente matamos más de un cuarto de millón; 270.000 tiburones al día cuando su tasa de reposición es de las más escasas del reino animal. Si hacéis la multiplicación os saldrán 100 millones al año; una auténtica barbaridad.


Como soy consciente de que hay demasiados blogs y de que no hay tiempo ni interés para leerlos todos, he deshabilitado los comentarios, porque no quiero poner a nadie en el compromiso de tener que entrar a echarle un vistazo. Prefiero que lo visiten aquellos que de verdad estén interesados. No obstante, si alguien quiere comentar o aclarar algo, tiene a su disposición el correo electrónico que aparece en mi perfil.


Entonces, si ya hay tantas bitácoras, ¿por qué crear otra más?
Muy sencillo: porque me gusta, me divierte, y me obliga a informarme. Porque me encanta la naturaleza y creo que debemos protegerla y preservarla. Si no nos ocupamos nosotros nadie lo hará, y los tiburones necesitan que alguien alce la voz por ellos. Una voz sensata, veraz y libre de intereses económicos.
Porque la falta de información y los miedos irracionales les hacen mucho daño. Porque quiero cambiar las cosas, por muy modesta que pueda ser mi aportación. Lo dicho, sin compromisos, nos vemos por allí; o no, eso depende de vosotros, pero no os olvidéis de defenderlos.

16 comentarios:

Ligia dijo...

Buena iniciativa la tuya, alzar la voz en favor de los tiburones. Yo sé bien poco de ellos. Abrazos

Ambar dijo...

Me parece una iniciativa muy interesante. Reconozco mi total ignorancia sobre los tiburones pero saber, conocer y aprender es algo que siempre me ha gustado.
Ten la seguridad de que los voy a leer con mucho interés.
Saludos

Mari-Pi-R dijo...

Otra bonita experiencia con la visita al acuario, en general siempre es interesante pero tu le has sabido sacar todo el sabor con estos videos.
Un abrazo.

lola dijo...

Hola Tawaki, no tenía ni idea de la cantidad de tiburones que se matan a diario. ¿Tanta sopa de aleta de tiburón se toma la gente? Vale, es un chiste malo.
Saludos,

Unknown dijo...

Sigue con los comentarios cerrados ese blog, no es que no pasemos, juas

El domingo salí de una exposicíón y me metí de cabeza sin darme cuenta en una manifestación animalista, lobos, osos, perros, toros,... de tiburones no había ninguno, faltabas tú.
Los videos ¿Son del acuario de Madrid?

unjubilado dijo...

Los tiburones siempre me han dado miedo, claro que nunca he estado en contacto con ellos y se que la mayoría son casi como mascotas, pero por si acaso no les meteré la mano en la boca. Los únicos "tiburones" que me dieron miedo fue cuando estando en Venezuela me bañaba en el Caribe y es que hubo uno de dos patas que estando en el agua de un tirón me arrancó la cadena y medalla de oro que llevaba colgada al cuello, cuando me di la vuelta, había de 6 a 8 tiburones de la misma especie, y me rodeaban, así que salí del agua y se lo comenté a mis compañeros para que tuvieran cuidado, por supuesto me quedé sin mi cadena.

Rud dijo...

Apreciado Tawaki
Siempre me he interesado por todo lo relacionado con la naturaleza, con el cuidado del medio ambiente y con el compromiso de garantizarle la vida a todo ser vivo que esté cerca puesto que cada uno tiene una tarea en el equilibrio ecológico de nuestro planeta.
Desde hace años he leído que los tiburones no atacan si nosotros no les molestamos. La reflexión sobre aquello que ya existan muchos blogs, es buena; pero si tienes interés, tiempo y deseos de investigar y ayudar, bien por ti; mis respetos, te envío mis pensamientos positivos y que esa nueva bitácora nos traiga nuevos conocimientos y deseos de unirnos a la causa.
Feliz fin de semana, un abrazo

Senior Citizen dijo...

Yo ya había visto que tenías ese blog, pero si te soy sincera, no me apeteció mucho entrar en él porque no comparto contigo esa devoción por ellos, quizá por la mala prensa que tienen o, más bien, porque así se les llama también a ciertas personas en el mundo de la economía. Espero que ahora, a fuerza de leerte, pueda cambiar de opinión.

Contadora de Libros. dijo...

Muy loable tu intención y esmero.
Que algo te guste y divierta, al mismo tiempo que te obliga a estar informado sobre ello, es genial.
Te animo a que sigas con el blog y con esta pasión.
La última entrada, en el acuario, me gustó mucho. Y está muy bien documentada, como las demás.
Beso.

Tawaki dijo...

Ligia, creo que alguien tiene que defenderlos antes de que nos quedemos sin ellos. En la Naturaleza, cada ser vivo forma parte de una cadena, y si se rompe un eslabón sufren todos.

Ámbar, espero estar a la altura. No es fácil para mí publicar sobre ellos, ya que aprendo según escribo, pero haré lo que pueda.

Mari-Pi-R, me encantan los acuarios y los visito siempre que puedo. Es una forma de asomarse a ese mundo acuático que suele sernos ajeno.

Lola, sopa de aleta y muchos otros que mueren víctimas de la pesca descontrolada. Es difícil dar cifras porque solo podemos inferirlas, pero es evidente que los estamos matando demasiado rápido. El cine y los medios de comunicación tampoco ayudan a que la opinión de la gente sea ral e informada. Y el miedo ya sabemos lo que suele traer detrás.

Misma Mente, me encantan los animales en general, y aquí me tienes, defendiendo lo que muchos otros prefieren atacar por miedo, desconfianza o desconocimiento. Los vídeos los hice en el acuario de Melbourne.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Un jubilado, no es mi intención quitar un miedo que no va a desaparecer fácilmente, no se trata de eso. Se les puede tener miedo y al mismo tiempo ser conscientes de que son vitales para la cadena trófica. Podemos apreciarlos como seres maravillosos que estaban aquí mucho antes de que llegaramos nosotros. Podemos enseñar a nuestros nietos a distinguir la realidad del cine, a amarlos y a protegerlos. Ciertamente, me dan más temor los que tienen dos patas.

Rud, muchas gracias por tu positivismo. Es la mejor manera de enfrentar la vida y conseguir la felicidad. Los tiburones son animales salvajes, y a veces atacan y matan a las personas, pero no por ello hay que demonizarlos. Suelen morir unas diez personas al año, y para que te hagas una idea, las tostadoras matan más personas en los EEUU. ¿Curioso, no?

Senior Citizen, como le decía a Emilio, no se trata de perderles el miedo, sino de informarse sobre ellos, dejar a un lado las exageraciones del cine o los intereses puramente económicos de la pesca y aprender a amarlos. Como cualquier ser vivo, toda la cadena trófica depende de ellos, y llevan muchos millones de años habitando un planeta en el que somos unos recién llegados. Casi nadie les defiende, y eso me impulsa a romper una lanza por ellos. Por otro lado, no todos los tiburones son grandes o agresivos. No siquiera todos son carnívoros.

Nélida G.A, muchas gracias por tus ánimos. Llevo ya unos meses trabajando en él a pesar de las dificultades que implica tratar de estos animales desde Suiza. Espero ir aprendiendo pocoa poco, pero mi principal objetivo es conseguir que la gente los vea de otra forma más amable.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Giga dijo...

Tienes que hablar sobre eso y escribir sobre eso. Creo que cada voto cuenta. Las personas que aman la naturaleza deberían luchar para que los tiburones no desaparezcan en nuestras aguas. * Mis mejores deseos y te deseo soleada Semana Santa.

RosaMaría dijo...

Nunca se insiste poco cuando se trata de preservar la naturaleza toda. Vi un documental sobre las ballenas jorobadas, son enormes y una belleza. De esas sí que ya quedan pocas, una verdadera lástima. Feliz Pascua para ti, tu familia y tus amigos. Abrazo

Tawaki dijo...

Giga, yo también creo eso de que cada voto cuenta, y además suele atraer otros votos que estaban dormidos, por lo que al final se pueden cambiar las cosas y adaptarlas al gusto de la mayoría. Espero que hayas pasado una Semana Santa estupenda.

Rosa María, eso mismo pienso yo. También me gustan mucho las ballenas, y también ellas están amenazadas, aunque la percepción de la gente es otra. Tenemos que conseguir que se vea a los tiburones como lo que son: unos animales espléndidos. Es la única forma de protegerlos de una forma efectiva. Un abrazo.

Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios.

nella dijo...

Es muy reparador no solo para los animales en peligro de extinción, o la misma raza humana, poner de muestro conocimientos y nuestro respeto por ellos en pos de su cuidado, aunque sea mínimo.
Me he perdido un par de entradas, pero te sigo.
Beso

Tawaki dijo...

Nélida, así es como lo veo yo también, cuanto más conocemos, más fácil es quererlo y respetarlo. Si hemos avanzado algo como especie ha sido gracias al conocimiento adquirido. Un beso.