miércoles, 28 de noviembre de 2018

Camboya I

Acabo de aterrizar y de deshacer la maleta, pero no quiero dejar pasar más tiempo sin dedicar unas breves palabras a este viaje fantástico que acabamos de hacer por una parte de Camboya. Son muchas las cosas que se pueden ver y hacer en este país asiático, pero nosotros hemos querido centrarnos en los templos, que ya de por sí, son muy numerosos.

He de decir que también son espectaculares. Camboya tiene en ellos un tesoro y solo hace falta que haya dinero para mantenerlos, y, de paso, que se distribuyan mejor los ingresos generados por el turismo.


Dos cosas me han sorprendido con respecto a las predicciones que hacía en la entrada anterior: por un lado, hemos conseguido evitar en gran medida a las masas de turistas; madrugando, yendo a contrapelo, y visitando templos más pequeños y apartados. Por otro, constatamos que este planeta nuestro no tiene salvación. La cantidad de basura, de plásticos y de contaminación humana es descomunal en cuanto te sales de la parte más turística. Mucho me temo que con este crecimiento exponencial y descontrolado hemos pasado ya el punto de no retorno.

Pero ya habrá tiempo de hablar de ello. Como nota curiosa, dejé una de mis cámaras al guía, que demostró tener un buen ojo para la fotografía además de muchas ganas de aprender. Suyas son algunas de las mejores fotos del viaje, pasando de apretar un botón sin conocimientos previos a sacar imágenes como ésta en pocos días.


Por todo el país hemos encontrado gente amable, deseosa de aprender otros idiomas, siempre con una sonrisa en la boca, independientemente de su nivel económico. El recuerdo de las guerras, demasiado recientes, está en el aire, pero viven con esperanza, que no es poco.

Ahora queda el trabajo de organizar las fotos, algo que me llevará tiempo. Mientras, me doy una vuelta por vuestros blogs, que os he echado de menos.

17 comentarios:

Ligia dijo...

Pues bienvenido y esperando ver imágenes e información interesante como siempre nos traes. Abrazos

Contadora de Libros. dijo...

Se palpa la emoción en tus palabras. Se nota que este viaje ha sido muy intenso e interesante.
Y suerte la nuestra de que nos lo compartas sin perder ni un ápice de ese entusiasmo!
Esa primera foto es de postal, muy bonita y significativa.
La segunda no se queda atrás tampoco, un gesto espontáneo y natural de esa niña hacia la cámara. Y el disparador del fotógrafo en el momento preciso.
También te echábamos de menos, así que feliz de tu regreso blogeril.
Seguro que disfrutaremos mucho con tus entradas.

Por otro lado, me alegra que algunas connotaciones negativas que habías asumido finalmente no se cumplieran, como abordar las hordas de turistas. Cualquier esfuerzo que se haga, compensa y merece la pena.
Y del trabajo que te queda por delante con tanto material fotográfico y tantas cosas que te traes y llevas dentro, ¿qué decir? . Que te llevará su tiempo como dices, pero será grato como él solo!
Bienvenido.

Mari-Pi-R dijo...

Ya de vuelta y con información, esto se dice ser rápido!!, me alegra que hayas podido disfrutar de Camboya y espero descubrir contigo algunos templos no visitados, un abrazo.

silvia de angelis dijo...

Un viaggio interessante redatto di speciali foto
Un saluto,silvia

Tawaki dijo...

Ligia, muchas gracias. Necesitaré tiempo, porque traje montañas y montañas de fotos, pero ya llegará el momento de irlas enseñando.

Nélida G.A., es fácil emocionarse cuando se descubre un lugar tan diferente a la Europa en la que vivimos. Sirve para apreciar mejor lo que tienes al tiempo que se despierta la curiosidad por descubrir otras historias, otras gentes. Tuvimos un buen guía, que supo esquivar a las multitudes, algo fundamental para los que queríamos disfrutar de los templos con más calma. En general todo salió muy bien y estuvo muy bien organizado.

Mari-Pi-R, rápido, pero no preciso. Ahora hay que ordenar las fotos y leer los libros, lo que llevará tiempo, sin duda. Pero eso forma parte de lo bueno del viaje. Es como volver a disfrutar de los lugares visitados. Veía tus fotos y deseaba ir con muchas ganas. Bueno, otro sueño cumplido. Espero poder mostrarte algún templo nuevo, lo que será difícil.

Silvia de Angelis, ha sido un viaje espectacular, a un lugar mucho tiempo soñado que ha terminado por cumplirse. Las expectativas eran altas, y aun así se han cumplido.

Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.

unjubilado dijo...

Había visto tu aterrizaje, pero entre unas cosas y otras...
Dices al principio "que se distribuyan mejor los ingresos generados por el turismo, eso me suena mucho, ¿donde lo habré oído? ¿quizás en España?
Eso de organizar la fotos es lo que me cuesta más, ya que por una parte las subo a Flickr y por otra parte de ellas al blog, así que es un pequeño martirio y eso que yo no viajo casi nunca.

lola dijo...

Hola Javier,
Me alegro de que hayas disfrutado mucho de tu viaje. Viajar no sólo es un placer sino que aumenta tu forma de ver la vida.
Espero con impaciencia tus fotos, que seguro que serán maravillosas como siempre.
Saludos,

Alí Reyes dijo...

Estoy muy pendiente de este viaje tuyo...por razones literarias ¡Tú sabes! entonces en contacto

nella dijo...

Las sonrisas son mágicas. Desbaratan cualquier nube negra que se nos cuele en la cabeza. :)
La foto de tu aprendiz; preciosa!
Buen regreso!

Senior Citizen dijo...

O sea, que para poder disfrutar de esos maravillosos templos, hay que elegir entre las masas de turistas o la basura. Y no se sabe lo que es peor...

Friné dijo...

se verán las fotos luego y darán fe
Kisss y Kisss

RosaMaría dijo...

qué buena experiencia aunque algo sacrificada al madrugar para evitar a los turistas (cosa inevitable) Lamenté que hubiera tanta contaminación y desechos, parece que es el mal del planeta y la falta de civismo en general. Me gustaron las fotos, la del guía salió fenomenal, seguro que prendió la llama de la fotografía en su pensamiento, ojalá sea así. Besos y a retomar el ritmo habitual.

alfonso dijo...

·.
Para visitarnos, tómate tu tiempo. Sabremos esperar.
Es triste lo que cuentas en el primer párrafo. Estoy contigo, creo que no tenemos arreglo. Acabaremos con el planeta y este se defenderá acabando con nosotros (es más fuerte)
Las fotos son estupendas. Debe ser un gran país.
Un abrazo.

LMA · & · CR

Tawaki dijo...

Un jubilado, en España también, pero es que la corrupción en Camboya clama al cielo. Mucho me temo que con el sistema político que tienen, van a tardar mucho en salir de la pobreza. No sé cuántas fotos haces, pero yo me he traído unas 7000, porque últimamente me estaba portando medio bien, pero en este viaje se me fue la cabeza...

Lola, en ello estamos, en ordenar fotos y en preparar más viajes que nos permitan entender mejor el mundo. Es parte de la diversión.

Alí Reyes, gracias, pero si supieras la lista de libros que tengo pendientes de leer no lo creerías.

Nella, lo mejor es ver cómo la gente es feliz a su manera, lo peor es descubrir a niños (y adultos) a los que se debería ayudar y no poder hacerlo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Senior Citizen, los sitios turísticos están sufriendo una invasión que, por desgracia, irá a más. En cuanto indios y chinos empiecen a viajar en serio, nos podemos preparar. La pobreza tiene aún peor remedio, sobre todo en un país sin recursos naturales y con un sistema político corrupto como pocos. Uno quiere ser optimista, pero es que lo ponen imposible.

Friné, eso espero, pero habrá que esperar un par de meses. Ya sabes cómo van las cosas en palacio...

Rosa María, ahí tengo al guía, mandándome whatsapps con preguntas sobre fotografía. He de decir que estoy encantado, pues me gusta enseñar. Los males de este Planeta los conocemos muy bien, pero hay poca gente que de verdad haga algo por solucionarlos. Pensamos que es cosa de los políticos, pero nosotros podemos hacer mucho. De momento, en Camboya, salir de la pobreza es más acuciante que reciclar. El problema es que para cuando hayan puesto remedio a lo primero ya será muy tarde para salvar lo segundo.

acga, así voy, al tran tran, con las visitas y con las fotos. Es triste descubrir que hay rincones tan atrasados a pesar de estar ya en el siglo XXI, pero confío en que al menos, mi visita y mis entradas, sirvan para algo, aunque sea de forma modesta. Ellos necesitan que les ayudemos a salir de un sistema que los mantiene ignorantes y pobres.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

RosaMaría dijo...

Doy fe de que te gusta enseñar, yo principiante aún mejoré un poco gracias a tus consejos y datos, aunque tengo que confesar que no adelanté mucho. Besos y gracias.

Tawaki dijo...

Rosa María, yo creo que haces fotos mejores, pero si necesitas una clase de refresco solo tienes que decírmelo. Haré lo que pueda. Gracias por tu comentario, eres muy amable. Un beso.