domingo, 13 de enero de 2019

El sentido del humor no está en entredicho


Alguien ha mencionado, recientemente, que el sentido del humor – que es una particularidad de los españoles – está en entredicho, pero yo discrepo de esa segunda afirmación. Lo que muchos cuestionamos es el mal gusto y el partidismo que se esconden tras un mal uso de la libertad de expresión, no el sentido del humor en sí mismo. Porque hay chistes que hacen gracia la primera vez – a veces ni siquiera – pero que la pierden cuando se repiten hasta la saciedad. Especialmente cuando no buscan hacer reír, sino enmascarar el sectarismo más acérrimo o contentar a cierto sector de la población a costa de los demás.

Siempre digo que me gusta reírme con las personas, no de ellas. Cuando en un grupo, diez ridiculizan a otros diez, y unos y otros son siempre los mismos, no me hace maldita la gracia. Sea cual sea el tema. Porque el humor puede ser más negro que el carbón, pero respetando ciertos límites. Los dardos han de dispararse en todas direcciones, en caso contrario no es humor, sino un ataque deliberado y malintencionado.

Lejos de hacer reír, algunos pretenden instalar en España la provocación constante, el insulto fácil, la vulgaridad y el sectarismo. Y por ahí no paso; de hecho, somos muchos los que no estamos dispuestos a permitirlo. Eso no es sentido del humor, es otra cosa que podemos calificar con adjetivos bastante más feos. Quizás estén acostumbrados a campar por sus respetos, a que nadie les tosa o replique, pero ya es momento de que se den cuenta de que no solo no tienen gracia, sino de que no vamos a tolerar ese asalto injustificado al respeto y al buen gusto.

Algunos les ríen las gracias, yo no. Y no es por falta de sentido del humor, sino por decencia y respeto a los demás.

17 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Si lo dices es por algo. pero, vamos a cambiar de tema...Pásate por tigrero y dale un vistazo a la canta'ora que comento ¿trato?

silvia de angelis dijo...

E'sempre un piacere leggere le tue pagine
Un saluto,silvia

unjubilado dijo...

Estoy contigo, el humor está cambiando de tal manera que en ocasiones reímos por no llorar y por supuesto esas gracias, que en ocasiones cuentan determinadas personas de todos conocidos que cuentan un chiste en alguna red social, y escasamente a la medía hora lo han borrado, ya con con él, les están dando hasta en el carnet de identidad, no es humor, es algo ofensivo.

Senior Citizen dijo...

En esto te doy la razón. En las Redes, con tal de resultar ingeniosos, de escribir una gracieta (o varias) diariamente, se sobrepasan los límites y se hace chiste de lo que no tiene ninguna gracia.

Mari-Pi-R dijo...

Muy de acuerdo contigo, regirse a costa de los demás no es tener humor.
Yo no tengo mucho sentido del humor, pero en cambio me rio con mucha frecuencia y la sonrisa la llevo siempre.
Un abrazo.

lola dijo...

Hola Tawaki,
Resulta extraño que cuando algunos que quieren ser políticamente correctos, después se bajan con algunos chistes o "humoradas" que son sencillamente una falta de respeto para una gran mayoría, entonces claman eso de "libertad de expresión". Son un poco incongruentes ¿no te parece?
Saludos,

alfonso dijo...

·.
La reflexión que haces la subscribo plenamente.
Además, el humor es una cosa y el sentido del humor es otra. Este último es una cualidad que se tiene, o no. Termina siendo una buena herramienta que no hace crecer permanentemente.
Un abrazo

LMA · & · CR

nella dijo...

No sé porque lo dirás, pero de seguro que estamos haciendo agua como humanidad; y no veo muchos botes a la orilla. Aunque los hay y son fuertes.
La falta de respeto, el atropellos, la arrogancia, las ínfulas, ufff de cuánto estamos padeciendo...
Para bien, somos de los que vemos el vaso medio lleno y eso nos hace el día.
Abrazote

Una mirada... dijo...

Hugo Carretero, estudioso del humor, afirma que "la clave de cualquier tipo de humor es dónde se cuenta el chiste, en qué contexto, ante qué audiencia y qué características tiene la persona que lo escucha".

Ana Mª Ferrin dijo...

Su comentario me ha interesado, así como su blog. Late un sentido crítico independiente que no busca ir a favor del tirador, algo que se agradece. Enhorabuena

Ana Mª Ferrin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Contadora de Libros. dijo...

La frase socorrida "¿es que no tienes sentido del humor?", en muchos casos no es más que una máscara para esconder la falta de respeto, la impertinencia, la vulgaridad, el mal gusto, el aplauso fácil para desgastar al sector débil, y el ataque continuo. Parece que cuanto menos razón tienen, más aplausos reciben, pero solo de sus semejantes no nos engañemos.

No merecen la pena.
Personas así solo se alimentan cuando los demás hablan de ellos.
No les demos ese gusto.

Tawaki dijo...

Alí Reyes, suelo decir las cosas por algo. En España, el supuesto humor se usa a menudo como arma arrojadiza, y algunos ya estamos cansados de ello.

Silvia de Angelis, a veces es más complicado entender estas entradas con tanto texto, me consta.

Un jubilado, echo de menos ese humor inteligente, que iba contra lo establecido, pero con un respeto que hoy no se tiene.

Senior Citizen, y no solo en las Redes, sino en los medios de comunicación también. No me gusta que el humor sea un arma de destrucción masiva que apunta, además, siempre a los extremos.

Mari-Pi-R, yo me río de mí mismo constantemente, y no me importa que mis amigos hagan gracias sobre mi, pero porque sé que sin mala intención. Me parece que en la actualidad sí hay bastante mala leche, ganas de incordiar y poca inteligencia.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Lola, por lo general, cuanto más políticamente se pretende ser, más hipócrita se es. Mal vamos cuando hay que acudir al comodín de la libertad de expresión. Señal de que se ha ofendido a propósito.

Alfonso, cierto, y parece que muchos "artistas" sin humor se suben al escenario. Creo que hay muchas ganas de hacer daño que se disfrazan de humor, cuando debería llamarse de otra forma.

Nella, en España a veces se disfraza de humor lo que son ataques políticos, cuando no personales, y suelen ir siempre en las mismas direcciones. Para mí, eso no es sentido del humor, es una ofensa, y por eso lo denuncio. Entiendo que sea más difícil de conocer cuando se es extranjero y no se vive el día a día en mi país de nacimiento.

Una mirada, completamente de acuerdo, pero le falta, en mi opinión, una cosa, con qué intenciones se cuenta. No es lo mismo contar un chiste al azar que otro ante una audiencia que ya sabemos se va a ofender. En ese caso, mejor callarse.

Ana Mª Ferrín, pues me alegro. Si no recuerdo mal, no es la primera vez que apareces por aquí.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Nélida G.A., completamente de acuerdo contigo, es justo lo que quiero criticar. Puede que no merezcan la pena, pero convencen a muchos, envenenando el ambiente y las relaciones.
Por eso hay que dejarles claras las cosas. Gracias por la visita y el comentario.

RosaMaría dijo...

totalmente de acuerdo, además hay bromas que socavan moral, sentimientos y hasta el estómago, es entonces cuando hay que pararlos. Navidades atrás, le hacían bromas a mi hijo como poner sal, en los postres, y otros, hasta que una noche llegó sediento y en vez de gaseosa le pusieron casi todo salsa de soja que al tomarla de un sorbo, le produjo una gran descompostura. Desde ese año, no festejamos más todos juntos, previa explicación del porqué tomé el mando como buena madre y vamos a brindar luego de la hora acostumbrada y todo en paz. Más en paz que nunca. Besos amigo, respaldo plenamente tu queja, pues por aquí sucede mucho de lo mismo.

Tawaki dijo...

Rosa María, es que lo que cuentas más que sentido del humor roza ya con el vandalismo y la broma pesada. Eso hay que cortarlo de raíz. Confío en que esas personas recapaciten y cambien su comportamiento. Suelen ser, además, personas que luego no admiten ni la más mínima broma cuando son ellos los que las sufren. Un abrazo.