lunes, 25 de mayo de 2020

Borough Market


Mi primera toma de contacto con Londres – y con el Reino Unido – fue en diciembre de 1995 y desde entonces he vuelto en muchas ocasiones, bien por trabajo, bien para pasar unos días. Solo fallé en el 2014, pero ahora procuro ir al menos un fin de semana al año, aprovechando que Zúrich y Londres están muy bien conectadas.




Pero en 2020, por razones obvias, he tenido que posponer mi visita, y mucho me temo que no podré ir a la que es una de mis ciudades preferidas.




Ha pasado mucho tiempo desde que aquella revisora, en el tren desde el aeropuerto de Gatwick al centro de la ciudad, me interpelara. Lo primero que escuché fue un guanguei que echó por tierra varios años de academias de inglés en España. Resulta que ese idioma al que tanto tiempo has dedicado no tiene nada que ver con el que la gente habla en la calle. Por supuesto, lo que quería decirme la señora era si quería un billete de ida.





Fue mucho después, hace relativamente pocos años cuando un amigo me recomendó Borough Market, un mercado en el que lo mismo se venden verduras, queso, frutas, ostras o chocolate. Abundan los puestos de exquisiteces, y en una cantidad creciente de ellos se puede comprar comida para llevar o para consumir allí mismo. Hay incluso algún rincón español en que cortan a mano el jamón.







Pero mi favorito es este puesto de hamburguesas, tan famoso que a veces la cola de gente le da toda la vuelta. Antes costaban cinco libras, precio que subieron luego a siete. Es muy probable que en cuanto pueda, vuelva por allí.




Pero conviene darse una vuelta e investigar el resto de puestos con comida. Como veis, aquí la bandera nacional no molesta a nadie y la muestran sin complejos.






Si la carne nos da sed, siempre podemos degustar un par de pintas en alguno de los pubs que hay cerca. Estamos en Southwark, no muy lejos del puente de Londres, en la ribera sur del Támesis y puede que alguno de vosotros recordéis el atentado que sacudió la zona en 2017. Varias personas fueron apuñaladas, entre ellas un español que falleció mientras se defendía con su monopatín. Siempre impresiona más cuando se trata de un lugar que solemos visitar.



Borough Market es un buen sitio donde comer algo rápido y barato mientras hacemos un descanso. Porque, no lo olvidemos, hay que continuar visitando una ciudad que no se termina nunca de conocer. Llevo yendo casi un cuarto de siglo y siempre descubro sitios nuevos.

11 comentarios:

Una mirada... dijo...

Pues no conozco Borough Market pero en las imágenes los alimentos tienen un aspecto que invita a la apetencia. Lo único que no me llama son las pintas de cerveza; creo que ya he comentado alguna vez que no me gusta la cerveza (ni el vino ni la ginebra ni el vodka ni ...), lo he intentado alguna vez pero no hay manera, a mis papilas gustativas no les agrada el sabor así que soy un gran consumidor de agua... embotellada.

lola dijo...

Hola, Javier.
Lindo Londres, espero poder ir algún día, al menos para poder ver alguna obra musical.
Espero que sigas bien, y cuidándote, aquí ya sabes que la gente anda haciendo lo que le da la gana, ahora me da más miedo salir que cuando el confinamiento estaba al máximo.
Saludos,

Mari-Pi-R dijo...

Tan solo he estado un día en Londres haciendo escala, pero la verdad que lo aproveché bien y me hice una ligera idea, hasta visité el museo de arte. Me gusta el ambiente y las fotos que nos has dejado del comercio.
Saludos.

Senior Citizen dijo...

Pues a mí sí me gusta la cerveza, pero no tan grande como esas pintas y, además, con tapa de las nuestras. Esa hamburguesa tiene muy buena cara, pero sería incapaz de comérmela.

Tawaki dijo...

Una mirada, fue el referente de otros mercados parecidos que han ido apareciendo en España. En Madrid hay varios, pero suelen ser caros. Por la cerveza y demás destilados no te preocupes, ya bebo yo por los dos, aunque prefiero la cerveza por su versatilidad y menor graduación. Es que ir a Londres y no probarlas es pecado mortal.

Lola, yo me vi todos los musicales que pude en los dos meses que estuve viviendo allí, así como en posteriores visitas, y merecen mucho la pena. Es una ciudad fantástica, de mis favoritas, y no termina nunca de satisfacer nuestra curiosidad. Ojalá puedas ir cuando acabe esta locura. En cuanto a la gente, hay de todo, por desgracia, pero creo que los medios de (des)información inciden en lo malo para exculpar al Gobierno. Mis amigos me dicen que la inmensa mayoría cumplen las normas.

Senior Citizen, es que en Andalucía, con el calor, las cañas entran mejor. De todas formas, estas son de medio litro, la medida estándar en la mayor parte de Europa. Lo de las tapas no se estila fuera de España, con lo que cuesta el alquiler del local y el servicio de hostelería no es rentable. Sólo nos lo podemos permitir cuando los sueldos son bajos, aunque la meteorología también influye lo suyo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

alfonso dijo...

·.
De momento, tu cuarto de siglo nos está resultando muy útil para conocer mundo.
Si algo tiene interés en cualquier parte del mundo son sus mercados. Es la forma más directa de conocer las entrañas de un país.
La referencia que hacer a la bandera me hace pensar en la nuestra. No sé si algún día seremos capaces de sentirla así, como nuestra, y no como una apropiación indebida por otros.

Un abrazo Tawaki... y cuidaros !

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

unjubilado dijo...

No he estado todavía en Inglaterra, en dos o tres ocasiones que habíamos pensado ir con mis hijos, al final ellos nos hicieron cambiar de idea. Ellos ha estado en varias ocasiones, incluso mi hija estuvo allí una temporada con su colegio para aprender inglés.

Contadora de Libros. dijo...

Eso es lo bueno, volver a viajar a sitios que nos hayan gustado de manera especial y confirmar que siempre hay rincones nuevos por descubrir. Cosas nuevas que disfrutar.
El mercado aparte de tener una pinta exquisita, se reconoce el sello de lo auténtico y de una historia a sus espaldas.
En cuanto a la bebida me pasa como a Una mirada, y por eso también soy una gran consumidora de agua (siempre embotellada).

RosaMaría dijo...

Qué bueno! Apetitoso todo, incluída la cerveza... Me encantaría poder comer esa hamburguesa, aunque como pocas veces al año siempre me doy una vuelta porque no es lo mismo que hacerla en casa. Ahora todo restringido. Un abrazo y gracias por esa hermosa visita. Estupendas fotos. Besos

RosaMaría dijo...

Ese cuadro es fascinante. Cariños

Tawaki dijo...

Alfonso, más cerca o más lejos, tenemos muchos sitios que ver y disfrutar, Lástima que viajar sea tan caro y que dispongamos de tan poco tiempo, pero Londres siempre tiene algo nuevo que ofrecer. En cuanto a las banderas, es que me da mucha rabia que en España las usemos como armas arrojadizas (or unos y otros) cuando deberían ser un símbolo de unidad.

Un jubilado, pues deberíais ir pensando en ir, porque se abren muchas posibilidades, no solo en Londres, sino en otros lugares del país que merecen mucho la pena.

Contadora de Libros, es una ciudad tan grande, tan dinámica, que siempre tiene cosas nuevas que ofrecer. En cuanto a la cerveza, es una lástima que no la bebas, pues es diferente en cada país, no solo por la forma en la que se elabora, sino por el agua que utilizan, y en Inglaterra sabe muy diferente. Pero bueno, así toco a más ;)

Rosa María, la carne en casa nunca queda igual, y eso que ahí en Argentina sabéis muy bien cómo prepararla. Me encanta. La foto es un detalle de un cuadro d Turner, uno de mis pintores favoritos. Ojalá que el encierro dure poco y podáis volver a la normalidad lo antes posible. Por cierto, hay una película sobre el pintor, titulada Mr. Turner, que me gustó mucho.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.