viernes, 21 de septiembre de 2007

Todos tenemos derechos

Foto: Famine Memorial Statues. Dublín 2004
Últimamente he leído, visto, escuchado en algunos de nuestros principales medios de desinformación (como ven no tengo una gran opinión de ellos) algunas noticias que me hacen reflexionar, diferentes, de distinta relevancia pero que curiosamente tienen un punto en común.

Parece ser que hay cierto revuelo causado por la inminente salida de la cárcel de un violador tras haber cumplido un 5% de la pena que le fue impuesta. Según las leyes vigentes tiene derecho a ser puesto en libertad aunque no esté rehabilitado.

No soy un experto en leyes, de hecho apenas sé nada sobre ellas pero el sentido común me dice que están ahí para protegernos a todos. Si no cumplen su función habrá que cambiarlas.

La pregunta que me hago es qué pasa con las víctimas, ¿es que ellas no tienen derechos? ¿Quién las defiende? ¿Hay que esperar a que vuelva a suceder algo irreparable para actuar?

Leo también sobre la última provocación de un autodenominado artista que busca reconocimiento mediático para su polémica “obra”, expuesta en una antigua iglesia de la Comunidad Balear. Dejando a un lado consideraciones religiosas en las que no quiero entrar, me pregunto: ¿Es que las personas que aparecen retratadas sin haber dado su consentimiento, en actitudes obscenas no tienen derechos? ¿Qué pensaríamos si nos hubieran adjudicado a nosotros los papeles protagonistas? ¿Nos gustaría? ¿Por qué permitimos que unos pocos se lucren pisando los derechos de los demás? Porque se trata de eso, de dinero.

Parece que estemos demasiado interesados en defender los derechos de algunos mientras hacemos la vista gorda con los más débiles o con los que peor pueden defenderse.

TODOS TENEMOS DERECHOS y los de unos deberían acabar donde comienzan los de los otros. Así de simple.

11 comentarios:

Azul... dijo...

Un post brillante que recoge, en mi caso, las dudas que me planteo con esos y con muchos otros temas que tienen que ver con los derechos humanos... es angustioso ver que los legisladores no son capaces (¿o mejor decir no les da la gana?) de alcanzar la realidad cambiante, pero tampoco se ve que hagan un esfuerzo más que con fines electoralistas...

te mando un beso desde tu Andalucía ;)

Anónimo dijo...

Los legisladores no nos legislan ¿quién nos legislará? el legislador que nos legisle buen legislador será.

Muchas gracias por tus visitas.

Otro beso, en AVE, camino del sur.

Manderly dijo...

No sabía nada de esta persona que para nada me parece artista. Creo que lo que intentó es hacer polémica, porque sabía de sobra que con estos temas siempre hay polémica y así hacerse popular. En mi caso ha conseguido que lo conozca y que no desee ver nada más de lo que ya tenga hecho o de lo que haga en un futuro.

Los personajes públicos siempre están expuestos a este tipo de cosas, pero hay cosas que podrían ser simpáticas y otras que ya se pasan a ofensivas.

Lo que no entiendo es cómo el Gobierno Balear dio permiso para tal cosa porque no creo que la Iglesia esté de acuerdo en ello. ¿Buscan polémica? ¿Que hablemos de ellos? ¿O qué?

Yo tampoco sé de leyes, pero el sentido común me dice que eso no está bien y que deberían ser multados (castigados) de alguna manera ya que no tienen sentido común...

Muy buen tema, Tawaki.

Saludos.

lola dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Lo del violador me parece una terrible burla hacia las víctimas, igual que cuando se trata de casos de terrorismo. En cuanto al individuo ese que se denomina "artista", me pregunto que pensaría si otro hubiese colocado a cualquiera de sus progenitores en la misma situación. Sinceramente creo que muchos se escudan tras la frase "libertad de expresión" simplemente para ofender.

leo dijo...

Y lo peor de todo es que la relatividad no sacude de nuevo y, si cambiamos los ejes cartesianos y nos movemos a algunos países lejos de "nuestro civilizado occidente", encima tendremos que dar gracias por nuestra indefensión. Una indefensión ajustada a derecho, eso sí.
Ganó la concisión y ganó la claridad: una buena entrada.
Mi enhorabuena y un beso.

Anónimo dijo...

Gracias a las tres por vuestros ánimos, que me impulsan a seguir contando cosas.

Pienso que por encima de las ideas personales hay temas con los que no se juega; debemos ser tolerantes sin dejar de mostrarnos firmes cuando la ocasión lo requiere.

Besos múltiples,

Anónimo dijo...

yo tampoco soy un experto en derecho, pero ESTOY DE ACUERDO.

turnpike dijo...

Tawaki, gracias por pasarte.

Nunca entendí porque hay gente que hace barbaridades y a los ¡4 días están en la calle!

Sobre el artista, ya se sabe... que hablen de uno aunque sea mal... ¿Dónde está el gusto de este artista?

Creo que de la tele antes sólo se salvaban los telediarios y ahora ya nada...

Pues tengo 21... no quiero pensar que pensaré acerca de la "noche" con 30.

Ya había estado por tu blog esta semana viendo tus fotos, es que son impresionantes, ¡me gustan mucho!.

Un abrazo

ps. Gracias, por decirme lo de los comentarios, ¡No tenía ni idea!

Tawaki dijo...

Leonard, gracias por tu visita.
Turnpike, gracias por venir. Me alegro que te gusten mis fotos. Seguirán apareciendo porque es una de mis pasiones.

Mucha suerte a los dos con vuestros blogs,

Raquel dijo...

Lo alucinante es que quien permite que eso pase ni siquiera se pregunten las preguntas que tú te haces y que muchos nos hacemos.
Qué bien que hayas escrito sobre esto!
Un saludo

Tawaki dijo...

Raquel, te agradezco la visita y el comentario. Tengo tu blog en el punto de mira desde hace unos días pero aún estoy leyendo entradas antiguas. Me gusta conocer antes de comentar.

Me encantan tus fotos y creo que me verás a menudo por alí. ¡Que envidia!

Un saludo