jueves, 3 de enero de 2008

Año Nuevo

Mientras la mayoría de vosotros pone manos a la obra con sus recién estrenados proyectos de año nuevo, yo aún estoy rematando algunos del 2007. Espero que el 2008, al ser bisiesto, me dé la oportunidad de ponerme al día. ¡Je! No me lo creo ni yo.

Antero nos deja por tiempo indeterminado. Una lástima, porque me gustaba leer sus reseñas, pero confío en que recapacite y vuelva pronto. Precisamente estaba yo trabajando en unas fotos que le había prometido. No sé si las verá pero por si acaso aquí se las dejo. A él y a los otros cinéfilos que me visitan, porque si este blog echó a andar con uno de mis fotógrafos favoritos, el 2008 bien puede comenzar con el palacio donde se rodaron los exteriores de Los Otros. Las películas de Amenábar tendrán sus defectos, pero reconoceréis que ha revitalizado el cine español. Al menos a mí me gustan.


La casa no es otra que el Palacio de Hornillos, situado en Las Fraguas, localidad que pertenece al municipio de Arenas de Iguña, en Cantabria.



Amenábar estuvo buscando casas en la isla de Jersey, donde está ambientada la película, y en Inglaterra, pero fue uno de los productores quien la descubrió en un libro. Aquí sólo se rodaron los exteriores, y el resto en los estudios El Álamo, cerca de Madrid.




Yo estuve en mayo de 2004 y creo que el valle tiene muchas cosas interesantes. El palacio es de propiedad privada y no se puede visitar (al menos en 2004) pero por allí cerca está la iglesia neoclásica de San Jorge,






la ermita mozárabe de San Román de Moroso.




y para los amantes de Románico, como yo, San Juan de Raicedo.





Junto a la casa hay un grupo de árboles, que por desgracia no fotografié, los mismos que con un poco de niebla, aparentaban ser el impenetrable bosque en la película donde Grace y su marido se encuentran. Este es uno de los momentos más controvertidos de la cinta. Amenábar, que era consciente de ello, se llevó varias escenas de sexo que no terminaban de encajar y casi toda la confesión de Grace a su marido. Como a la mayoría de espectadores, a mí es lo que menos me gusta, pero de alguna forma había que impedir que Grace llegara al pueblo.

A los que quieran saber más les recomiendo el libro de Oti Rodríguez Marchante, que aunque no recoge la última película de Amenábar, desvela su forma de ver el cine y algunas cosas curiosas de su filmografía. Se titula Amenábar, vocación de intriga, y es de la editorial Páginas de Espuma.

Sirve entre otras cosas para desmontar falsas ideas que circulan por Internet, como por ejemplo que la protagonista se llame Grace por su parecido con Grace Kelly. Es cierto que Amenábar está influido por Hitchcock, pero estaba previsto que la protagonista se llamara Graciela en la versión española, y Jose Luis Cuerda propuso que la acción se situara en Mallorca. Fue después cuando se cambiaron estos detalles. Amenábar deseaba un peinado de los años cuarenta que reflejara la profunda religiosidad de Grace. Sólo al final se dio cuenta del parecido y le gustó, pero fue una casualidad.

50 comentarios:

JUANAN URKIJO dijo...

Tienes una forma de comentar las cosas que me sienta estupendamente bien. Da gusto cómo conduces tus sencillos reportajes, Tawaki. Sea en Londres, Montblanc o Cantabria. Lo dicho: una gozada.

Nos vemos, ¿vale?

Belén dijo...

Jo, yo tengo que ir a cantabria...

Gracias por las fotos amigo!

besos

almena dijo...

Qué precioso reportaje fotográfico!!
Adoro el norte, me lo anoto...
:)

Un abrazo

Blau dijo...

Qué bonito. Este año quiero conocer Londres, he dicho.
Un besito de año nuevo

Viole dijo...

Querido hermosas fotos y hermoso lo que escribes!!!

graia por tus buenos comentarios, siempre tan acertados

Trini Reina dijo...

Confieso que no he visto la pelicula; pero sí, en la promoción de ella en televisión, la casa.
Son unas fotos preciosas ¡cuánto me gustaría visitar ese lugar!

Un abrazo

Resiliente dijo...

Que precioso, que ganas de poder visitarlo. Lo decis tan bien que da gusto. Un beso.

Leodegundia dijo...

Desde luego que ni el palacio de Hornillos con su estilo inglés ni la iglesia neoclásica de San Jorge son algo habitual por esas tierras, pero no dejan de ser hermosos. Es una pena que el palacio no se pueda visitar por dentro, :-) casi apetece entrar y que te inviten a un té.
De todas formas, más que el estilo neoclásico prefiero el románico y prerrománico mas afín a nuestro paisaje.
Un abrazo

A.M. dijo...

Yo estuve este verano en Cantabria de vacaciones, en Suances, bueno allí estaba el Hotel, pues nos pasabamos el día entero recorriendo Cantabria, Comillas, Santillana del Mar, Santander... ya haré un post de ese viaje, y lo mejor de todo es que quería visitar ese Palacio, y sabes que pasó que cuando ví el Palacio de la Magdalena pensé que era ese y no me preocupe de mirar más y mira que ibamos muchas veces a cenar a Torrelavega que estaba muy cerca de ese lugar y na, pero queda pendiente para otro viaje, pues Cantabria es muy bonita, y como paso por Asturias, mi gran debilidad, pues en cualquier momento me vuelvo acercar!
Un post maravilloso me ha encantado!
Un abrazo enorme majete!:)

Agatha Blue* dijo...

No había caido que se Nicole Kidman, se parecía en Los Otros a Grace Kelly... aún así, Gracia de Mónaco, tenía un porte mucho mas elegante.

He pasado para visitar tu Blog, que de paso he de decirte que me ha encantado y he linckeado para poder visitarlo mas a menudo.

Un gran abrazo y gracias por tu paseo por mi Blog,

Agatha Blue*

Fernando Alcalá dijo...

¡¡Gracias!!

Por muchas cosas. Por las fotos (veo que a ti también te gusta el románico), por recordarnos que cerca también tenemos sitios increíblemente mágicos, porque a mí también me gusta Amenábar a su manera, porque Los Otros me encantó y porque ese libro será mío.

;)

Tawaki dijo...

Dédalus, gracias por el cumplido, que tiene aún más valor viniendo de alguien ya consagrado. Un abrazo y nos vemos cuando quieras.

Belén, yo estuve diez días y no lo vi todo. Pero que no se entere nadie, que me toman por loco. Besos.

Almena, el norte es una maravilla. Te lo dice uno del sur. Un abrazo.

Blau, me parece una idea estupenda, porque tiene mucho que ofrecer. Besos.

Viole, me alegro de que ta haya gustado. Intento que mis comentarios sean sinceros.

Trini, si decides verla, cuanto menos sepas, mejor. Cantabria es una maravilla. Tienes que ir. Un abrazo.

Marce, me alegro de que te haya gustado. Esa era la intención. Un beso.

Mari Carmen, la provincia de Palencia tiene tanto románico, y tan bueno, que da para muchos viajes. Traeré algo pronto por aquí o por mi otro blog. Un abrazo.

Leodegundia, prepararé un reportaje de prerrománico asturiano para que los que no son de allí lo conozcan. Yo también lo prefiero al neoclásico, pero me pareció una iglesia curiosa. Un abrazo.

Iris, estoy deseando que hagas el post. Ya sabes que me encanta tu estilo. El palacio de Hornillos sirvió como inspiración para el de La Magdalena y era de los mismos dueños. El rey solía pasar los veranos en ambos. Otro abrazo enorme para ti.

Agatha Blue, fue un placer visitarte y volveré por tu blog, que está muy bien. Muchas gracias por el cumplido.

Fernando, como me piquéis con el románico os vais a enterar, aviso. Veo que compartimos gustos, de lo cual me alegro. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, que dan vida a este blog.

nieve dijo...

Hola tawaki. Personalmente, ni con ser bisiesto este año, tendré tiempo del poner al día, lo que tampoco me quita el sueño la verdad, jajajajaja.

Bellas fotografías y al igual que a dédalus, a mi también me encanta como haces tus comentarios.

Besos

Anónimo dijo...

Aunque haya dejado de publicar momentaneamente entradas en mi blog, como puedes comprobar sigo visitando y leyendo los blogs con una asiduidad más o menos frecuente.
No soy de los que visitan y comentan para que lo hagan también en el mío.

Has cumplido tu promesa y aquí están esas fotos que me han parecido impresionantes. Si algún día subiese por esas tierras, seguramente haría mucho por ver esa casa de cerca. Las películas de Amenábar son de las que valen la pena y Los otros, una de mis cinco preferidas.

Muchas gracias por el detalle y Feliz año 2008 tanto a tí como a todos los tuyos.

Un abrazo

lola dijo...

Hola, ha sido un paseo hermoso :) y la película Los Otros, confieso que la he visto a retazos, las veces que la han puesto en la tele, jajaja creo que me falta lo que has contado. Tengo que verla de un tirón, si es que así no se puede. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola tawaki, no me cansaré de darte las gracias por las fotos y las historias que cuentas., esta en particular es muy interesante. A mi me gusta el cine español, una vez que comienzo a ver alguna película no me levanto hasta que termine. Besitos!!

Tawaki dijo...

Nieve, siempre tienes palabras amables, lo cual se agradece. Besotes.

Antero, pienso como tú. Uno debe visitar lo que le gusta, independientemente de que le comenten o no. Espero que puedas volver a publicar pronto y también te deseo un año repleto de cosas buenas. Un abrazo.

Lola, esta película tiene cierto regusto a ese cine clásico que tanto te gusta. Me alegro de verte por aquí.

Yo! El cine español tiene algunas joyas, lo que pasa es que nosotros solemos ser muy críticos para con nuestras propias cosas. Besos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

leo dijo...

¿Y vive alguien en el palacete en cuestión? Me pregunto, si es que es así, si habrán vuelto a pegar ojo después de ver "Los otros".
Besos

amart dijo...

Precioso reportaje, Tawaki, y no sólo por las fotos sino por el fondo ameno - didáctico. Gracias

Anónimo dijo...

¿Y para qué se va a ir nadie lejos a buscar escenarios históricos, románticos o misteriosos si en nuestro país hay verdaderas maravillas? Preciosas fotos, muy ilustrativos los comentarios. Ya sé algo más que no sabía. Besos.

juan rafael dijo...

Espléndidas fotos, si que hacen recordar la película. Yo he estado en Cantabria, pero por ahí no pase.

Mandarina azul dijo...

Muy interesante tu post y muy ameno. No conocía estos lugares tan chulos ni tampoco la mayoría de datos que aportas de la película, ¡gracias!
Además de eso, tus fotos son muy chulas.

Un abrazo. :)

Patry dijo...

Que pasada que bonito!!Me recuerda a selectividad de historia del arte jaja.

Aiiiisss quien pudiera pasarse la vida viajando!!
Un abrazo.

Azul... dijo...

Lectura hipnótica, eso me pasa contigo, no puedo parar hasta llegar al final, bebiéndomelo todo tan a gusto! Suna maravilla de post y las fotos inenarrables :)

Ya estoy de regreso, esperando a que mi hija se digne a meterse en la cama y, sobre todo, a dormirse, para hacer de Reina Maga, así que qué mejor que venir a visitarte en el "in between"!!!

Un besotote, guapetón!!!

luz de gas dijo...

Llevo muchos años yendo por allí , incluso viví una temporada. Me gusta cómo has contado lo más llamativo , en arquitectura, en esta zona. Hay muchos encantos en esta zona, y, no es de las más transitadas, por suerte aún. Y además, mezclando la película con ello. Excelente. Ameno.
Saludos

Sebastián Puig dijo...

Hermosas fotos aderezadas de buenos comentarios, as usual. Y la pregunta es: ¿por qué todavía no te tengo enlazado en mi blog? Vamos a remediarlo ahora mismo. Un abrazo y feliz año, amigo.

Tawaki dijo...

Leo, como en tantas y tantas casas, vivos y muertos comparten el palacio en perfecta armonía. Besos.

Amart, me alegro de que te haya entretenido. Un abrazo.

Isabel, tú lo has dicho, conocer otros países está muy bien, pero sin olvidar que España es fantástica. Muchos besos.

Juan Rafael, Cantabria me parece un paraiso. Un abrazo.

Manadarina Azul, pues muchas gracias a ti por tus palabras. Es que a mí me gusta un poco de todo. Un abrazo.

Patry, si tuviera dinero, me pasaría la vida viajando y conociendo, y compartiendo. Un abrazo.

Azul, espero que lo hayas pasado bien, Reina Maga. Gracias por tus ambles palabras. La espera tendrá su recompensa cuando veas sus caras. Muchos besos.

Luz de Gas, el valle es precioso. Esperemos que semantenga tranquilo durante mucho tiempo. Un saludo.

Rythmduel, muchas gracias por el honor. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo y feliz año para ti también.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

AnaR dijo...

Interesannte.No lo conocia y mira que suelo acercarme a Cantabria...ya tengo ruta nueva, gracias.

Un abrazo y feliz 2008

Saludos

turnpike dijo...

"Nunca te acostaras sin saber una cosa más" ja, ja, ja. Estas cosinas del cine me encantan.

"Los Otros" es una de mis películas preferidas, lo que hace Nicole... no no, a parte de ella, la película esta genial. Junto con algunas pocas más, son de las únicas que se salvan.

La hermita mozárabe me gusta!

Me encantaron las fotos y la actualización en general.

Un abrazo!

rajo de luz dijo...

Te felicito por tu excelente post!y bellas fotos...me ha gustado mucho, voy muy poco al cine para no decir casi nunca, veo de vez en cuando alguna peli en casa, estaré atenta para ver ésta.
Un abrazo

carmen dijo...

Vaya....he sentido el frescor que desprenden las fotos que has mostrado...la frescura de tu palabra se hizo patente también. No conozco esa zona...tantas aún en España por conocer, pero como dijo dédalus tienes un don para la comunicación y me he visto paseando por esos lugares...La iglesia románica, de una belleza casi mágica...besos :)

Mónica dijo...

Hola vine a desar un buen 2008!!!!

Nos vemos ¿si?

Mónica dijo...

hermosas imágenes!!!! Qué casa!!!

Bsss.

RosaMaría dijo...

Muy interesantes los comentarios, las fotos preciosas,"son de película". Un abrazo

Anónimo dijo...

Las fotos, preciosas, y la información estupenda. A mí también me gusta Amenábar, y me da igual que sea controvertido.

Lo del bisiesto me trae de cabeza, ¿¿se supone que ese día es para todo lo que no da tiempo en un año?? Señor, señor... ;P

Beso.

Brisa de Amor dijo...

Hola Tawaki!!!
Seguro que este año bisiesto te da la oportunidad, jeje!
Una pregunta que quiere decir la palabra cañero que dejaste en tu comentario? Parece mentira que los 2 hablemos español pero que haya palabras que no conocemos el significado de cada pais.

Millones de besos desde Argentina

Raquel dijo...

Tawaki, ahora sí que tengo verdadera curiosidad en sabe de qué vives, qué haces... Cuando sea, cuando quieras y si quieres, cuenta. Por fa.
Un abrazo

Tawaki dijo...

Ana R, creo que te gustará. Feliz 2008 también para ti y un abrazo.

Turnpike, ya sabía yo que te gustaría, de lo cual me alegro. Un abrazo.

Rajo de luz, muchas gracias por tus bellas palabas. Un abrazo.

Carmen, vosotros sí que sabéis escribir. Yo sólo aspiro a compartir lo que me gusta. España tiene mucho que ofrecer. Besos y gracias pr tus palabras.

Mónica Cine Cuentos, pasaré a verte enseguida. Feliz 2008 también para ti y bienvenia.

Rosa María, gracias, me alegro de que te haya gustado.

Respirando, se supone que en el día extra tienes que recuperar los últimos tres años, ja,ja. Besos.

Brisa de Amor, la culpa es mía, por utilizar una palabra que probablemente no venga en el diccionario. Se usa coloquialmente, para decir que algo es fuerte, que algo te choca o te sorprende. No me esperaba que el vídeo tuviese ese final. Besos en, al menos, igual cantidad.

Raquel, no tengo secretos, así que parafraseando a Blau, si quieres saber, pregunta. Mi email: tawaki89@yahoo.es. Responderé a lo que quieras. Un abrazo.

Gracias a todos por vuestros comentarios, que me animan siempre a seguir.

Blau dijo...

Tawaki, tengo el 1er concurso del año..uixxx es de fotos jajajaja te espero.

Besoss

gloria dijo...

COMO DE COSTUMBRE ES UN GUSTO ENORME LEERTE! SIEMPRE ME VOY CON ALGO NUEVO EN MI SABER.
BELLAS FOTOS!
CANTABRIA SE VE FASCINANTE. ¡CUANTAS COSAS POR DESCUBRIR!
VÍ LA PELICULA,PERO AHORA VOY A RENTARLA PARA VERLA CON LOS DATOS QUE HAS MENCIONADO,PORQUE LA VERDAD NO RECUERDO LA CASA,PERO EN TUS FOTOS SE VEN COMO UN PALACIO.
BESOS TAWAKI

Tawaki dijo...

Blau, me perdí el de la carta a los Reyes Magos por un día. Espero tener tiempo de ir a buscar una foto para enviártela. Besos.

Gloria, gracias por tus bonitas palabras. Fíjate que Nicole está mucho tiempo sentada, porque se había lesionado en su anterior película. Cuando corre no es ella, es una doble. Hay muchas cosas detrás de esta película. Besos y gracias por comentar.

TERE DE ARCADIA dijo...

creo que no me cansare de decirte..
"me encana venir y leerte" es que me avivas la cultura.. que bueno...
respecto a esa pelicula esta dentro de las que me han encantado..
Un beso un abrazo...

A.M. dijo...

Pos me has animado, ala, mi próximo post de mi viaje a Cantabria, con fotos mías, espero tenerlo para mañana! :)
Un abrazo muy grande amigo!

MILA dijo...

Preciosas fotografías y muy interesante post.
Coincido contigo en el gusto por el románico. Me resulta evocador. Entrar en una iglesia románica, es para mí meterme en la máquina del tiempo, con la imaginación totalmente desbocada.

Sergio dijo...

estupendas fotos, se siente como si en verdad estuviramos alli al ver todos los colores de la vida en su total resplandor... ademas la manera en la que escribes me cada vez mas ganas de saber algo mas...exelente post

Tawaki dijo...

Arcadia, me alegro mucho de que te haya gustado. Besos.

Iris, así me gusta. Que Dios nos pille confesados, je,je. Tus comentarios siempre animan un montón. Un besote enorme.

Mila, me alegra saber que te gusta el románico porque estoy preparando una gorda para dentro de una semana o así. Gracias por tus elogios.

Sergioit, bienvenido a este blog y a este mundo. Muchas gracias por tus amables palabras.

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Les quiero.

Cyllan dijo...

Hola tiote viajero ;)
Amenabar y Almodovar son los mejores directores españoles del panorama actual, para mi gusto claro. Sus visiones de la vida me encantan siendo en apariencia tan distintas, en realidad son complementarias. Amenabar tenía cosas de genio ya cuando empezó pero la verdad es que con la práctica se sale, Los Otros es una gran película. No tenía ni idea de lo que cuentas del palacio y eso. Que suerte que lo tengamos tan cerca, me apetece muchísimo ir al lugar donde se rodó. Que pena que por dentro no rodaran.
Parece por las fotos, geniales como siempre, que no pudiste acercarte mucho, ¿está vallado o algo así?
Un besito.

Tawaki dijo...

Es propiedad privada aunque sólo vivían unos guardeses en la casita de al lado. La propiedad es bastante grande y está vallada, por lo que tuve que usar el zoom.

De Amenábar me gustan todos sus largos. Almodóvar tiene alguna película de mi gusto, pero a veces pienso que repite demasiado las cosas. Como si fuésemos tontos.

Un beso y gracias por comentar.

Cyllan dijo...

Dios mío Taw has dicho las palabras mágicas, propiedad privada y vallada mmmmmm :> En vez del zoom quizá se podría correr alguna aventura... ¿De noche?

Anónimo dijo...

Cyllan, las mejores aventuras suelen tener lugar de noche. Eso sí, como nos topemos con la medium yo me muero del susto.

Besos.