domingo, 29 de junio de 2008

Alphonse Mucha

Esta mañana me he pasado por el edificio de Caixa Forum de Madrid, para ver una exposición sobre Alphonse Mucha (1860-1939).


La muestra está dividida en cuatro partes principales que nos van mostrando la diferentes facetas de este cartelista y diseñador checo. Así, en Teatro, vemos sus obras relacionadas con el mundo del espectáculo, los carteles que le hicieron famoso – gustaban tanto, que la gente los arrancaba de las paredes para llevárselos – pero también dibujos de escenarios y de vestuario. Fue la actriz Sarah Bernhardt la que le descubrió en 1894.



En Belleza, la segunda parte, se muestran todas esa figuras femeninas, sugerentes, y seductoras que protagonizarían la mayor parte de su obra. Por su estudio parisino pasaron muchas modelos diferentes, pero con características muy similares. Mujeres voluptuosas y pícaras, que Mucha dibuja rodeadas de una naturaleza exuberante.



Misterio nos muestra su lado más oculto y esotérico. Fue masón, iniciado en la Gran Logia de París, se relacionó con otros esoteristas de la época y algunas de sus obras están plagadas de pequeños detalles visibles sólo para los iniciados.



Modernidad cierra la exposición con sus obras más comerciales, dedicadas esencialmente al mundo de la publicidad. Un mundo que se estaba reinventando, en el que se hablaba un nuevo lenguaje, expresado a través de los carteles y de una incipiente fotografía.




Fotos de modelos, del propio autor y de sus amigos, pero también del París de 1900 y de su Exposición Universal. Fotos de una gran calidad técnica, que demuestran que Mucha les concedía mucha importancia. Hay que recordar que en aquellos años la fotografía aún no era considerada como una expresión artística.

La exposición se completa con dibujos, joyas diseñadas por él mismo, sellos, postales, billetes de banco y, sobre todo, con un vídeo de diez minutos sobre la Epopeya Eslava, veinte lienzos gigantescos en los que se representan la historia de su país de origen. Un trabajo que le llevaría veinte años y que se puede ver en la ciudad checa Moravsky Krumlov.


Mucha creó una moda, un estilo que luego sería tan copiado que sus diseños nos resultan familiares a pesar de desconocer quién era él, un artista cuyo nombre quedaría vinculado para siempre al mejor Art Nouveau.

En Madrid se podrá ver hasta finales de agosto. Después viajará a Barcelona.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay soy la primeraa! No me lo pudo creer jejeje, me gustó el post de hoy (para variar) sobre todo porque detallé las imágenes y sin duda denotaba una modernidad, hoy en día todavía se usa ese estilo de publicidad: una imagen relacionada con el producto, una frase breve e identificación de lo que se ofrece, de paso con colores que lo hacían aún más atractivo. En cuanto a las pinturas de mujeres, muestra ese lado femenino único cargado de moda además del lado coqueto de esa época. Como siempre excelente amigo, un besote!!

lola dijo...

Hola Tawaki, jeje, yo aún me acuerdo de tu nombre. Me ha gustado mucho el post, no conocía al artista, pero ese estilo me encanta, tenía algo romántico que los anuncios de hoy no tienen, serán más efectivos pero también los veo más agresivos, no se si me explico bien.
Un saludo y espero poder pasar por aquí más a menudo. Que tengas una buena semana.

isobel dijo...

los dibujos eran increíbles, besitos

Anónimo dijo...

Un excelente artista, en la universidad en la clase de Historia del Arte vi mucho acerca de él. Me gusta mucho su obra.

Pd: no puedo pasar sin felicitarte por el triunfo tan valioso alcanzado en la Euro, España se lo merece por todo lo hecho a lo largo del torneo.

Saludos

Emerald dijo...

Hola Tawaki! que bellas imágenes! hace tiempo que no se escuchaba sobre este gran artista!Qué bueno que hayas podido asistir a su exposición, ojalá llegara por acá! lo que no sabía es que había sido masón, voy a investigar más sobre él!
Gracias por pasar por mi rincón!
Saludos!

Mara dijo...

Jo, y a Sevilla no vienen?? :(

juan rafael dijo...

Pues no habia oido hablar de Alfonso.

Ana dijo...

Hola tawaki, seguiré viniendo leerte a la que pueda..
Me encanta saber que vendrá la exposición de estea artista Barcelona. ¡Yujuuuu! porque su obra es muy bonita y me apetece mucho verla de cerca.
Un abrazo

Qalamana dijo...

Fui a verla hace unas semanas, una delicia :) y además me sirvió para descubrir el Caixa Forum, singular edificio...

dintel dijo...

A ver si con un poco de suerte viene a Barcelona. Me gustaría mucho verla.

rajo de luz dijo...

Que hermoso!...eso es lo bueno de vivir en Madrid, no creo que venga por estos lados así que mil gracias por el post!

Un beso.

JUANAN URKIJO dijo...

Es un estilo tan particular, el de Mucha, que es universalmente reconocido. Fue popular y se dio a la par que el modernismo. Define además muy a las claras el momento en que se dio: la sociedad europea acomodada de primeros del XX.

Me agrada que lo disfrutases, Tawaki. Me gustan tus inquietudes.

Un abrazo.

Leodegundia dijo...

Que suerte tienes de poder visitar esa exposición, la verdad es que es un artista muy interesante, yo lo conocí hace poco rastreando páginas de arte para mi blog de "Pintura y poesía".
Gracias por este artículo, así aprendí más sobre él.
Un abrazo

PIER dijo...

Que gran artista.
Me gustaria pasarme por esa exposición..Quizás me haga un hueco.. porque vale la pena..
gracias por avisarnos y enseñarnos sus obras..
te dejo abrazos.

Antero dijo...

No conocía al artista pero me ha parecido muy interesante tanto los carteles como lo que cuentas sobre él. ¿Sabes hasta cuando está la exposición?

Saludos

Anónimo dijo...

Es cierto que el estilo es perfectamente identificable, aunque yo no sabía nada de su autor. Sigues pareciendome admirable, Tawaki, la de cosas que sabes!!(hasta cuando no viajas).

Me ha encantado la entrada.

Beso.

nella dijo...

Qué maravilla, siempre me han gustado esas imágenes y ahora por vos, descubro a su creador, muy bueno. Besoss

Joa.diez dijo...

Pues la verdad me pasaré a ver la exposición. Cualquier referencia al Art Nouveau me interesa enormemente.
Lo malo que tiene una ciudad pequeña como la mia son esas cosas, no suele haber grandes exposiciones ni eventos... aunque Madrid queda a un paso.

toronterobull dijo...

hola Tawaki,
Yo no sabía que era checo hasta que vi su museo en Praga hace ya 10años!!!
Visita obligada si vas a Praga, aunque creo que ya estuviste , ¿no?
Un abrazo

Izel dijo...

Interesante... siempre son interesantes tus post...

Duermevela (Natacha) dijo...

No me había enterado. Conozco algunos de estos famosos carteles y dibujos... mañana mismo busco hueco para acercarme a verlo.
Gracias, guapo
Un beso
Natacha.

momo dijo...

!SI!
Se me olvidó facturarla amigo, se ha quedado perdida por algunos ricones de París, por eso quiero contar todo lo que viví.. y hay una parte, que no aparece por eso no puedo continuar.
Hermosa esta entrada , yo quiero ir esta semana, a ver la exposición...Escorpión ..fuiste de la primeras personas que cruzaste por mi puente, y me gusta mucho cuando entro a leerte , y veo tantos temas que compartimos.
Esta mañana, me has dado la ispiración para el comiezo del viaje.
un abrazo enorme amigo

Unknown dijo...

que maravilla de exposición, ojala pudiera ir a verla en persona... menos mal que te tengo a ti para que al menos pueda verla en tu blog.

besitos

Cyllan dijo...

Jolines Tawaki nos lo vendes muy bien. No me llamaba la atención esta expo hasta que he llegado aquí. Y eso de que hay símbolos para iniciados... wuasss, mola.
Un besito.
Por cierto ¿dónde andarás?

Tawaki dijo...

Yo! es justo lo que leí en la exposición, no sólo fue un pionero de la publicidad, sino que sus diseños son muy actuales. Muchas gracias y un beso.

Lola, te veo en forma, ja,ja. Yo también lo he descubierto ahora, pero cuando al fin condiga ir a Chequia seguro que no me pierdo su museo. Buena semana para ti también.

Isobel, pues sí, a mí me han gustado mucho. Besos.

Javier, por lo visto es conocido, pero es que yo soy muy bruto y ni siquiera había oído hablar de él. Muchas gracias por tu felicitación, después de 44 años sin ganar nada ya te puedes imaginar el ambiente que hay por aquí. Un abrazo.

Luzdeluna, para mí ha sido un feliz descubrimiento. Ahora a leer el catálogo y a aprender más cosas. Un abrazo.

Mara, me temo que de momento no, pero estás a tiro de AVE. Un beso.

Juan Rafael, menos mal, empezaba a pensar que yo era el único. Un abrazo.

Ana, no te preocupes por las visitas. Valoro más la calidad que la cantidad. En Madrid acaba a finales de agosto, así que te falta poco. Un abrazo.

Qalamana, mi primera expoción allí fue un fiasco, pero esta lo hacompensado con creces. El edificio está muy bien. Un abrazo.

Rajo de luz, es un placer acercaros la vida cultural de por aquí. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Dintel, la tendrás ahí en un par de meses. Besos.

Dédalus, ese es el problema que tengo demasiadas inquietudes y una memoria muy limitada. Un abrazo.

Leodegundia, yo tabién he aprendido, y ahora cuando me lea el catálogo, aún más porque me gustó mucho. Un abrazo.

Pier, tienes que ir, es gratis y tiene un horario muy conveniente. Creo que no te arrepentirás. Un abrazo.

Antero, la tienes hasta finales de agosto. Puedes entrar en la página de Caixaforum en Madrid. Un abrazo.

Respirando, qué más quisiera yo, lo cierto es que no sé casi nada. Sólo intento aprender y compartir lo que me gusta. Muchas gracias y un beso.

Nélida, hay gente que incluso colecciona sus cajas. Son bonitas, ¿verdad? Un beso.

JuaKo!, aprovecha, porque creo que te gustará. Un abrazo.

Toronterobull, llevo siglos queriendo ir a Praga, pero aún me falta. A ver si el año próximo. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Izel, muchas gracias, intento que al menos sean variados, como mis intereses. Un beso.

Natacha, estoy seguro de que te encantará. Cuidado con el aire acondicionado, que lo tienen demasiado fuerte. Un beso.

Momo, pues no se puede ir desalmada por ahí. Si quieres nos vamos a París a buscarla. Ten por seguro que si continúo visitando tu orilla es porque me encanta. Un beso.

Isabel, se hace lo que se puede. Lo cierto es que tengo un par de ellas más pendientes. Un beso.

Mari Carmen, llevo muchos años queriendo ir a Praga y cuando lo consiga volveré a verlos, sin duda. Un abrazo.

Cyllan, si quieres vamos, a mí no me importa repetir, porque me fascinó. De momento estoy en Madrid, pero muy liado con el tranajo. Besos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Zebedeo dijo...

Es la lástima de no vivir en una gran ciudad, perderse exposiciones como esta. Siempre nos quedarán blogs como el tuyo para "hechar un vistazo" a su obra. Gracias.

Gittana dijo...

gracias por compartirla con nosotros que no podemos verla... por la lejanía de nuestros paises...

es algo muy hermoso...

Luna dijo...

Hola, te has olvidado de poner el retrato de su hija, es lo mejor que de la exposición sin lugar a dudas.

Saludos

Raquel dijo...

Ayer la fui a ver. Gracias por el dato.
Un abrazo

Serrano-chan dijo...

De nuevo me quedo con la boca abierta con tu última entrada,pasé hace unos dias, pero no tenía tiempo para escribirte nada.No sólo eres capaz de hacer que nos den ganas de hacer un viaje a cada sitio que narras, después de venir tú, si no que ahora veo que me dan unas ganas tremendas de conocer a este artista y ver su exposición.Eres un poco mágico ¿sabes?...Te voy a desafiar en mi blog,pásate ,aunque en realidad es una pequeña tontería.Besos.

Tawaki dijo...

Zebedeo, otras cosas tenéis a cambio. Es el interés de vivir en Madrid y me alegra poder compartirlos con vosotros. Un abrazo.

Gitana, calla, calla, que menudo país tienes. Con belleza por los cuatro costados. Un beso.

Luna, tienes razón y estuve a punto de ponerlo, pero me veníanmejor estos otros y se quedó injustamente en el tintero. Un abrazo. ¿Tienes blog? Si es así me gustaría echarle un vistazo.

Raquel, de nada. ¿Te gustó? Es probable que yo repita. Un abrazo.

Serrano-chan, hala, hala, luego dicen con razón que los andaluces somos exagerados. Si yo no hice nada, fue el Mucha ese. Con lo del desfío voy a tener que pedir ayuda, ja,ja. Besos grandes y gracias.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Luna dijo...

´Hola:
No tengo blog, disfruto con lo que escriben otros. Menos trabajo y más divertimento.
De todas formas, gracias.

Saludos

Sylvia Reguero dijo...

Pues nada....Mira que me han gustado siempre sus carteles y tengo algunas postales con ellos,..pero ni idea de quien era y en esta ignorancia pues tampoco vi nada de él en Praga
peero la verdad teniendote a ti de corresponsal,llegan a saberse muchas cosas , esta no se me olvida(creo) besitos.
Y no te olvido (ya me entiendes)

Patry dijo...

Me encantan esos carteles, son una pasada.
Un besazo.

Tawaki dijo...

Luna, lástima. espero que lo disfrutes entonces. Un abrazo.

Sylvia, ya sé que no me olvidas, descuida. Yo tampoco lo conocía y para mí esta exposición ha sido todo un descubrimiento. Besos.

Patry, he pasado hoy por tu blog y te hacía de vacaciones. Que lo pases muy bien. Un besote.

Gracias a las tres por vuestros comentarios.

Acuarius dijo...

LuZ!

Cyllan dijo...

Pues a decírselo a Seiva que tampoco le interesaba en principio ;)

Tawaki dijo...

Sol lunar, bienvenido. ¿Es luz del sol o de la luna?

Cyllan, pues fijad fecha. Ya sabes que soy un mandado. Pero que sea en agosto. Besos.