martes, 4 de agosto de 2009

Ayer estuve viendo un documental muy bueno de la BBC sobre Magallanes y su épico viaje en la nao Victoria, un tema que me interesa. De hecho ando detrás de un libro de Stefan Zweig que está descatalogado, y hace pocos meses pude ver la réplica del barco, atracado en Sevilla.


Lástima que a los británicos les pierda ese inexplicable desdén por todo lo español, porque después de relatar con todo lujo de detalles (el resto del programa es magnífico) que Magallanes murió en Filipinas, en la mitad de la expedición, se despiden diciendo que salvo en España, en el resto del mundo creen que fue el portugués y no Juan Sebastián Elcano, el primero en dar la vuelta al mundo. Y eso es una verdad a medias muy traída por los pelos que no me convence nada. Me gustaría saber si habrían dicho lo mismo de haber nacido Elcano en su isla.

Reconozcamos que fue Magallanes el impulsor de la expedición, que por cierto no buscaba dar la vuelta al mundo, sino encontrar las islas de las especias por un camino alternativo al dominio portugués. Otorguemos también que sin él no se habría conseguido, y que él llegó a Oriente desde el este y desde el oeste, pero de ahí a decir que fue el primero en dar la vuelta al mundo ninguneando al resto de tripulantes hay una distancia insalvable.

Mientras escribo esto estoy viendo otro documental llamado Tierra que me han prestado y que os recomiendo. Como también es de la BBC sólo me pregunto si serán verdad todo lo que me cuentan.

20 comentarios:

Qalamana dijo...

A mí me parece que la BBC suele ser bastante imparcial en sus documentales... qué libro de Zweig buscas?

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Tawaki!
Lo que sucede es que cada cual cuida su kioskito...
Por estos lados estudiamos que Magallanes fue el que unió el Atlantico con el Pacífico por el sur del país, justamente llamado Estrecho de Magallanes en su honor. Y a los "amigos" ingleses, como los piratas que se apropiaban y apropiaron(Islas Mavinas) de todos los territorios que aparecían a su paso.
Así que serán muy estudiosos, pero...no hay que creerles todo lo que dicen...Ideas que tiene uno...
Besos!

M@r@ dijo...

Hace poco vi un documental lleno de imagenes que habia realizado Leonardo Dicaprio,trataba sobre los efectos de toda la contaminación y de todo lo que eso conlleva,y a mi me dejó bien claro que el culpable de todo esto es el petróleo y el hombre...Y asi seguiremos...Tendrá que desaparecer alguno de los dos.
Un bs

lola santana dijo...

Hola, cuando yo estudiaba en la escuela nos decían que habían sido Magallanes y Elcano, siempre juntos, vamos como el gordo y el flaco ;-) aunque ya se sabe que uno murió en el intento y el otro tuvo que continuar solo.
Saludos!

Anónimo dijo...

A mi me pasaba como a Lola Santana. Pero lo de los ingleses es de pecao. Solo les gusta lo español para que les sirvamos (uy, como el resto del mundo).

la cocina de frabisa dijo...

Me parece estupendo que reivindiques lo nuestro. Yo me hago un poco de lío porque lo que estudié me pilla algo lejos, pero mira, me encanta que me lo refresques.

En cuanto a los ingleses, pero qué puedes esperar si cuando hay niebla dicen.."el continente está aislado", jajjajajja, eso sí, la autoestima la tienen genial.

un beso

Belén dijo...

Bueno, me imagino que como todos, la BBC siempre va a cuidar la imagen de los Británicos... eso es muy típico

Besicos

dintel dijo...

Pensaba también en la imparcialidad de la BBC.

nella dijo...

El libro que mencionás parece muy interesante, aqui te dejo el link de la fundación azara http://www.fundacionazara.org.ar/
y veas si podés solicitar te envien una serie de videos que se llama "Naturalista Viajeros", aquí link de apertura del video
http://www.youtube.com/watch?v=gErMq_6znYE
Respetuosos saludos de una ratoncita de biblioteca jajja!
Besitos

Sir John More dijo...

Es curioso que en once días que he pasado en la isla, y viendo los informativos de la mañana y a veces de la noche, no he conseguido saber nada sobre lo que pasaba en el mundo. Bueno, sí, que murieron cinco soldados británicos en Afganistán, y también retransmitieron íntegro el ridículo funeral artístico del amigo Jackson. De todos modos, y siendo conscientes de que los estereotipos son siempre injustos, resulta de lo más curioso que dentro de la isla nadie aguante a los ingleses, que son precisamente los que reparten el bacalao. Igual digo que también deberíamos nosotros revisar nuestra postura con respecto al continente portugués... Un abrazo, y a ver si algún día nos cuentas cómo haces para viajar tantísimo. Yo quiero tu trabajo...

Serrano-chan dijo...

Yo también creía que los documentales de la BBC eran bastante fiables...Pero los ingleses siempre barren para su casa.
Ojalá los españoles supieramos vendernos y vender nuestro pais así de bien.Besicos.

Zara dijo...

Bueno, cada uno cuenta las cosas según les conviene y los británicos son a veces demasiado suyos, y aún hay quienes tienen uno poco de rencor histórico a los españoles.
Besos,xaop

Anónimo dijo...

Hola amigo,esto de los documentales es delicado, es como si cada quien tuviese un guión distinto, así que toca leer, investigar por nuestro lado y luego constatar lo que aparece en pantalla. Te mando un besoteee, Feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

ummmmm parecen interesantes.

Besitos de miel.

Tawaki dijo...

Qalamana, será que soy un neurótico. Uno de Magallanes.

Silvia, Magallanes fue el primero en atravesar la Tierra de Fuego, eso no lo discuto, pero ahí a dar la vuelta al mundo. Caray con los ingleses...

M@r@, desaparecerá el hombre y se demonstrará que no éramos imprescindibles.

Lola, a cada uno sus méritos, digo yo.

Moisés Márquez, pues conmigo lo llevan claro. De momento que vayan aprendiendo español.

Frabisa, es que son tremendos, pero porque les dejamos.

Belén, seguro, pero no con la aquiesciencia de Tawaki!!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Dintel, yo me quedé de piedra. La de mentiras que nos estarán contando...

Nélida, aún no ha nacido el libro que se me resista, ja,ja.

Sir John Moore, mucha razón tienes con respecto a nuestros primos cercanos. Habrá que ponerle remedio.

Serrano-chan, en eso estoy, en reivindicar lo nuestro.

Zara, haberlos haylos.

Yo! pero no debería ser así. Se suponen que los hacen para ilustrarnos, no para engañarnos.

Abejitas, sólo me interesan si me cuentan la verdad.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Natacha dijo...

Cada cual barre para su casa, de eso no cabe duda, jeje.
Un beso cielo.
Natacha.

No te basta con viajar, también viajas delante de la tele... jejeje.

Tawaki dijo...

Natacha, no me había dado cuenta, pero será verdad que no descanso, je,je. Un beso.

Unknown dijo...

Hola, oye disculpa podrías decirme el título del documental de la bbc sobre magallanes en español y en inglés, por favor y si sabes de alguna página para verlo en línea, porque me han dejado el tema de magallanes en el cole y sería de mucha ayuda. Gracias!!!!!!

Tawaki dijo...

Luis Antonio, me temo que no sé cómo se llama y parece que no es fácil encontrarlo en Internet.

Creo que lo vi en el canal Historia o en el Odisea, en una serie de documentales sobre grandes navegantes. Te dejo ambos enlaces por si tienes suerte.

http://www.canalhistoria.com/
http://www.odisea.es/

También hay un libro muy bueno y no demasiado largo sobre el tema. Es de Stefan Zweig y se titula Magallanes, el hombre y su gesta. La editorial es Debate.

Si necesitas más envíame un correo.