viernes, 16 de octubre de 2009

He's back!

Woody Allen ha vuelto, por fin ha resucitado, echando a volar desde ese abismo infinito que supuso Vicky Cristina Barcelona, un magnífico documental sobre Barcelona, pero una película digna de todos los ratzzies del mundo. Alguien debería haberle dicho que, salvo honrosas y contadas excepciones, la voz en off murió en tiempos de Sam Spade.


Ya me había decepcionado bastante en Scoop y en El sueño de Cassandra, dos refritos mal disimulados de su filmografía anterior. Una cosa es que abunde en sus obsesiones de siempre, y otra copiarse a sí mismo. De hecho, llegué a pensar que me había vuelto paramnésico perdido. Woody, por favor, quédate al otro lado del Atlántico, en tu Nueva York de siempre, que Europa no te sienta nada bien.

En Si la cosa funciona (Whatever Works) recuperamos al director de siempre, ese cine tranquilo y reposado que amas o que odias a muerte. Al pincipio de la película, asaltado de improviso por la voz pomposa y estridente de su alter ego, pensé que había vuelto a equivocarme, pero enseguida captó toda mi atención y me hundí en la butaca presto a devorar líneas de diálogo vivaz, ingenioso e inteligente.

Son los personajes y sus historias los que aparecen en la pantalla, sin tener que recurrir, como hacen otros, a extraños movimientos de cámara ni a un montaje propio de un demente. Sencillo pero efectivo. Prefiero no contar nada más de la película; el que quiera que vaya a verla. A mí me ha gustado.

20 comentarios:

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Tawaki!
Seguiremos tu sugerencia...cuando llegue por estos lados.
Un beso!

Elvira dijo...

No eres el primero que me habla bien de esta película, os haré caso, suena interesante, del mejor Woody Allen.

Saludos

Elena dijo...

No me apasiona pero tampoco me disgusta; me quedé con las ganas de ver "Vicki Cristina Barcelona", aunque tras las críticas que no lo ponían muy bien que digamos, otras películas se han ido poniendo primeras en mi lista para acudir al cine.
La última, "Ágora". Con unos decorados magníficos, una estética muy bien cuidada y la recreación de los escenarios muy bien conseguida. Por ponerle un pero, el argumento se me quedó un poco pobre, creo que el hilo argumental pierde en beneficio de la estética.

Un abrazo.

isobel dijo...

tendré que ir a verla, otra mas, besos

Unknown dijo...

seguire tu consejo e ire a verla. aunque no es de mis directores preferidos.

un beso

Raquel dijo...

Vale. Entonces probablemente sí. Tal y como dices, estaba siendo cargante.

Serrano-chan dijo...

Lo siento pero Woody Allen no es santo de mi devoción,aunque he visto casi todas sus pelis por acompañar a mi "Indi" que es incondicional suyo,pero he visto "Agora",que me deja una pregunta siempre sin respuesta¿Por qué los hombres,desde el principio de los tiempos no pueden soportar la intenligencia en la mujer?Besos.

Belén dijo...

Yo la iré a ver, como siempre... me encanta Woody!

Besicos

dintel dijo...

Creo que tenía el guión escrito desde hace 20 años. No la he visto, la tengo pendiente.

lola dijo...

Esperaré a que la pongan en la tele.
Hace siglos que no voy al cine.
Que tengas una buena semana.

Tawaki dijo...

Silvia, si te gusta W.A. aquí o tienes en estado puro.

Elvira, vuelve a sus orígenes, por fin.

Elena, Amenábar es uno de mis directores favoritos y tengo todas sus películas, pero mi sexto sentido me dice que no vea Ágora.

Isobel, parece que el otoño llega cargado.

Isobel, entonces no sé si te va a gustar...

Raquel, después de Match Point no había hecho nada decente.

Serrano-chan, difícil pregunta. Será que queremos ser siempre los primeros y nos aprovechamos de nuestra fuerza. Pero creo que poco a poco va cambiando.

Belén, pues ya somos dos...

Dintel, eso explicaría muchas cosas.

Lola, ya sé que prefieres lo clásico, pero ahora también hay películas que merecen la pena.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

la cocina de frabisa dijo...

Holaaaaa!!

Estoy entusiasmada con tu crónica de la última peli de W. Allen, la veré el próximo sábado.

Yo soy una fan incondicional de Woody Allen, así que veo todo lo que hace, pero uffffffffff, con las últimas menudo cabreos pillé. Concretamente con la de Viqui, Cristina... no pedí la devolución de la entrada (con indemnización por el tiempo perdido) por no dedicarle ni un segundo más.

un beso

Cyllan dijo...

A mí también me gusta el WA en la etapa europea, no te olvides de Match Point, no todo son Scoops o Cassandras (que ya quisieran muchos hacerlas así aunque sean menores de WA, pero bueno). Esta la tengo en lista, no me pierdo una del tío Woody ;)

nella dijo...

mmm el tan controvertido WA, no es de los directores que me vuelan la cabeza, pero en Vicki Cristina Barcelona, me gustó por ser una película sencilla y porque de alguna manera, volví a Barcelona.
Habrá que ver esta, después te cuento
Besitos

Cruz dijo...

bueno ya son dos las pelis que quiero ver agora y esta, gracias por la recomendación. bsos Tawa!

Isabel Barceló Chico dijo...

Pues si, tendre que ir a verla. Un besazo, querido amigo.

Erika dijo...

Ummmmmmmm la apunto.

carmen dijo...

No la he visto aún pero las críticas dicen lo mismo, es una vuelta a sus orígenes, como cuando hizo Manhattan o Hannah y sus hermanas....tendré que ir a verla :)
Un beso

Blau dijo...

Tawa, no me gusta Woody, buenoooo, no todas sus pelis, iré a verla y ya te contaré.

Besos

Tawaki dijo...

Frabisa, coincidimos entonces en nuestros gustos. Ya me dirás qué te ha parecido. Besos.

Cyllan, Match Pont me gustó mucho. Las otras me parecen peores. De acuerdo en que ya quisieran muchos, pero es que a WA hay que exigirle más.

Nélida, creoq ue eres la primera persona que me dice que le gustó. Parece que en cuanto a cine somos bien diferentes. Un beso.

Cruz, yo con la de Ágora estaba en duda, pero creo que al final me la voy a perdonar. Me siento un poco obligado a tener que verla, y a mí me encanta llevar la contraria. Un beso.

Isabel Romana, ya me contarás qué te ha parecido. Otro beso para ti.

Ejco, en vez de apuntarla tienes que verla, que yo apunto muchas cosas y luego hago la mitad de la mitad.

Carmen, espero haber acertado y que te guste. Un beso.

Blau, algún defecto tenías que tener... Un besote.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.