miércoles, 31 de agosto de 2011

Frank Hurley

Este blog acaba de cumplir cuatro años y pienso celebrarlo con una entrada que combina dos de mis aficiones, la fotografía y los viajes. Aprovecho también para agradeceros vuestro constante apoyo y vuestros comentarios.


Frank Hurley fue el fotógrafo que acompañó a Sir Ernest Shackelton en su expedición al Polo Sur en agosto de 1914, una de las últimas grandes aventuras del pasado siglo. Caroline Alexander nos lo cuenta muy bien en su libro Atrapados en el hielo, cuya portada es precisamente la primera foto que he subido.


Ya os hablé de esta expedición con motivo de la exposición que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Madrid hace dos años, así que sólo os traigo unas pinceladas sobre este fotógrafo australiano que compró su primera cámara a los diecisiete años, participó en varias expediciones y vivió en primera persona las dos guerras mundiales.

De formación autodidacta, era conocido por asumir grandes riesgos con tal de lograr instantáneas más impactantes. Como tantos reporteros de guerra, también fue duramente criticado por componer y manipular algunas de sus fotos, un estigma del que se libran pocos.

No obstante, pienso que su pericia quedó ampliamente demostrada al fotografiar el Endurance mientras estuvo atrapado en el hielo, durante la larga noche antártica.





Regresó de los hielos antárticos para fotografiar la Primera Guerra Mundial en Ypres, un pueblo que tuve la ocasión de visitar varias veces mientras viví en Bruselas y que me impresionó por sus cementerios y memoriales interminables.

Manipuladas o no, Frank Hurley nos dejó un legado de bellas imágenes. Muchos de sus negativos han sido digitalizados y pueden consultarse en la página web de la National Library of Australia.



Me pregunto si algún día podré ir a la Antártida. Eso sí, sin jugarme la vida ni afrontar los peligros que tuvo que sortear él.

19 comentarios:

Senior Citizen dijo...

Pues ya estás tardando en ir a la Antártida, que queremos ver tus fotos...

lola santana dijo...

¡Hola!
Primero felicidades por estos cuatro años de blog, que espero que sean muchos más. Segundo gracias por brindarme tu amistad. Y tercero: seguro que terminarás yendo a la Antártida, ahí sí que no te pido que me metas dentro del baúl.
Besos.

Serrano-chan dijo...

Estoy segura que ya estás imaginando y planeando ese viaje,por supuesto sin riesgo para tu integridad física,ya que egoistamente no me quiero perder las instantáneas.
Manipuladas o no son una maravilla de fotos y un genio de este arte sin lugar a dudas,este Frank hurley.Besos.

Elena dijo...

Oisss oisss oissss, lo tuyo no tiene nombre pero conociéndote seguro que un día nos sorprendes con un post sobre tu viaje a la Antártida.

Las fotos son espectaculares. Precisamente este verano en el programa "Saber y ganar" de la dos, han dedicado muchos días a la conquista del Polo Sur, un tema apasionante.

Felicidades por tu cuarto año bloguero.
Un millón de besos.

Raquel dijo...

Pensé que ibas a decir que ya tenías organizado tu próximo viaje.
Feliz cuatroañero y gracias a ti también por estar ahí.
Un abrazo

ulises dijo...

Yo lo del frío lo llevo muy mal. Pero comprendo la vida de esos grandes exploradores y comprendo que te apetezca visitar la Antártida.

Belén dijo...

La mayoría de las veces no nos damos cuenta de los peligros que corren muchos fotógrafos...

besicos

Tawaki dijo...

Senior Citizen, el problema es que está demasiado lejos y que no me puedo tomar vacaciones en enero. Pero intentarlo, lo intento.

Lola Santana, gracias por estar siempre, amiga, ¿seguro que no quieres venir? Ja,ja, menudo cambio de temperatura, ¿no? Un beso.

Serrano-chan, pues sí, pero se hará esperar porque no es fácil conseguir días de vacaciones en la época adecuada. Ya veremos. Un beso.

Elena, es un tema que me apasiona. Las exploraciones en general y este viaje en particular por el ejemplo de liderazgo que representó. Ojalá pueda hacerlo algún día. Gracias mil por estar siempre tan cerca. Un beso.

Raquel, todo se andará, que este no es fácil ni barato. Pero ya caerá... Un abrazo.

Ulises, hay que variar de vez en cuando y buscar nuevas aventuras, pero de momento es sólo un sueño. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Antero dijo...

Felicidades por los 4 años de blog. No corren buenos tiempos para los blogueros y cada vez somos menos.
Si en aquella época ya se le acusaba de manipular fotos, ¿Qué no habría hecho en la actual?
La Antártida no es un lugar que me llame la atención pero claro, tú has visto tantos lugares que cada vez son menos donde elegir

Un abrazo

dintel dijo...

Felicidades, Tawa, una bonita manera de celebrarlo.

nélida dijo...

Chin Chin!!!! :-) Felicitaciones! y que cumplas muchos mcuhos más.
Las fotos impresionantes!!!
Besos

Senior Citizen dijo...

Conozco una chica que ha estado este invierno en la base del CSIC y en la militar y dice que es una experiencia maravillosa. Y para más experiencia, incluso se cayó al agua un día....

Senior Citizen dijo...

¡Ah! Y con esto de la Antártida, resulta que aun no te he felicitado. Cuatro años son muchos años con un blog. A ver si yo llego.

Elvira dijo...

Pues muchas felicidades, Tawaki! Y que sean muchos más.

Me han gustado mucho las fotos de este fotógrafo. Y ahora, con Photoshop, que levante la mano el que no haya retocado ninguna foto. Claro que retocar no es lo mismo que manipular (como por ejemplo hacían quienes ponían o quitaban a un personaje de una escena).

Un beso

isobel dijo...

abrígate bien, que allí sí que hace frio frio

Leodegundia dijo...

Es un placer contemplar esas fotos y no dudo de que cualquier día emprenderás tu ese viaje al Polo Sur y del que nosotros disfrutaremos a través de tu relato y tus fotografías.
:-) Ánimo que ahora se puede decir que ya no hay distancias.

Un abrazo

Zulú and Co dijo...

Es un sueño de viaje y estoy segura de que algún día lo harás realidad, de que será un viaje fantástico y que podremos disfrutar de tu relato y tus fotos.
Seguro.
Bss
M.

Tawaki dijo...

Belén, éste en concreto vivió toda una aventura. Besos.

Antero, quedamos pocos pero somos los mejores, ja,ja. He visto fotos de la Antártida y me gustaría ir algún día, pero no es nada fácil. Ya veremos. Un abrazo.

Dintel, muchas gracias. Todas las celebraciones son buenas.

Nélida, ¿brindamos con mate? Un beso ;)

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Senior Citizen, un amigo fue hace unos meses y trajo unas fotos de infarto. El problema es que está muy lejos y que es caro. Muchas gracias por la felicitación y un abrazo.

Elvira, esa es la diferencia, que al retocar pretendemos mejorar la fotografía, mientras que lo otro equivale a mentir. Un beso.

Isobel, a saber cuántos años tengo que esperar aún...

Leodegundia, le paso tu mensaje a mi jefe para que me dé las vacaciones en enero, jaja. De momento es muy complicado. Un abrazo.

Zulú, gracias por infundirme confianza. Pretendo hacerlo, así que sólo necesito un poco de suerte. Besos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.