domingo, 15 de enero de 2012

A Day Made Of Glass


El estadounidense museo del cristal de Corning está detrás de este vídeo que dura unos cinco minutos y que me llegó hace unos meses. En él se nos muestra un posible escenario futuro en el que el cristal desempeña un papel preponderante en nuestras vidas.

video

No sé si será como lo pintan; probablemente no. Lo que es seguro es que en diez años habremos incorporado nuevas tecnologías con las que ahora ni siquiera soñamos.

Sólo hay que echar un vistazo al último medio siglo Nos hemos desligado del cable del teléfono, cargamos con una enciclopedia que apenas pesa unos gramos y ocupa menos que un paquete de tabaco, mientras nos comunicamos en tiempo real con personas que viven al otro lado del Globo. Por no hablar de los avances en medicina y en muchos otros campos.

Las próximas décadas nos traerán nuevos avances y pienso que no estamos en absoluto preparados para sacarles partido. Seguimos anclados en el pasado, con una educación que será sin dudas insuficiente y como de costumbre, tendremos que adaptarnos a posteriori.

Es curioso, porque escribí esta entrada hace tiempo y ya he tenido que cambiarla. Viendo Días de cine me encontré con estas palabras de Michel Hazanavicius, el director de The Artist:

"La vida cambia a mucha velocidad. Antes, en el siglo XIX, a lo largo de la vida de una persona el mundo no cambiaba sustancialmente. Ahora naces en uno y mueres en otro completamente distinto al que no perteneces".



Por cierto, la película es muda, está hecha en blanco y negro y su historia ha sido contada mil veces, pero tiene un ritmo que ya querrían muchas otras. No le falta ni le sobra nada.

15 comentarios:

nelida dijo...

No tengo dudas de que sea como lo pintan, de lo que estoy casi segura es que no todos podrán acceder a esa clase de tecnología. Creo que no me voy a cansar de repetirlo, es alucinante todo esto, pero... el abismo, la grieta se profundiza cada vez más, tenemos una tecnología que impresiona, una ciencia medica que tal vez nos sorprenda con clones humanos de aquí a no sé cuanto (eso si es que ya no lo han hecho), ¿pero habremos desarrollado el equilibrio interior, ese equilibrio que se desliza entre la razón y el corazón para no caernos en ese abismo? ¿Habremos desarrollado una ética clara y simple, sin falsa moralina, como punto de partida para semejante despegue? No lo sé, ya vés, se siguen gastando millones y millones en guerras, generando conflictos, asustando metiendo miedo a la gente a través de los medios de comunicación, y una población inmensa aún no tiene agua, o sufre hambre. No sé. No sé...
El Museo del vidrio impresionante, me fui a la página y ya tomé nota de ella para verla luego con más calma.

Besos

Tawaki dijo...

Nélida, los ricos serán más ricos y los pobres menos pobres porque tienen más oportunidades que nunca. La distancia se ensancha, pero nadie se muere de hambre en el primer mundo como sucedía hace cien años.

Las guerras continuarán hasta que desaparezca la humanidad, no creo que podamos evitarlas.

Pero mi crítica es otra. Creo que nos nos estamos preparando para ese mundo que viene. Pienso que todos, pero sobre todo los jóvenes, debemos plantearnos qué queremos hacer dentro de diez años, porque nuestros conocimientos y habilidades estarán anticuados para entonces.

O nos preparamos ahora o tendremos que vivir marginados, sin acceso a ese mundo. Y entonces, gran parte de la culpa será nuestra, no de la sociedad.

En mi opinión, nuestro futuro depende en gran medida de nosotros mismos. Yo veo el vídeo y me digo: ¡despierta! ¡prepárate! Conozco a quienes se están preparando para ello y conozco a quienes siguen anclados pensando en que el Estado les solucionará la vida. ¿Quién crees que tendrá éxito?

A eso me refiero con la entrada.

Muchas gracias, como siempre, por compartir tus opiniones.

Un beso.

nelida dijo...

Si consideramos que dentro de 10 años seremos más viejitos :) lo que dificulta muchas veces adquirir nuevos conocimientos, no porque no tengamos la capacidad para ello, sino porque no estamos abiertos a las nuevas tendencias, puede que nos quedemos rezagados. Teniendo en cuenta esto, creo que no deberíamos preocuparnos demasiado, ya que iremos aprendiendo el camino mientras lo recorramos, quizá seamos más lentos o no, dependerá de nuestra capacidad para adquirir nuevas habilidades, o de oportunidades de acceder a ella, (recordá, aunque no lo creas, que no todo el mundo tiene acceso a las nuevas tecnologías de hoy) pero la aprenderemos como hemos aprendido a usar de la que hoy disponemos. Salvo claro está que no nos interese en lo más mínimo, pero eso también es nuestra decisión.
Y sí tenés razón el futuro siempre depende de nosotros, pero no te olvides que el Mundo no es sólo el primer mundo. Todo tiene que ver con todo, todo esta relacionado,el famoso "efecto mariposa"

Siempre es un placer intercambiar opiniones con vos. Me hacés pensar, cosa que me cuesta demasiado jajajjaja

Besos

Elena dijo...

Lo primero que me ha venido a la mente es "pobre de aquél al que le falten los dedos índices".

Me parece estupendo que se avance en nuevas tecnologías, mucho más si sirven para facilitar la vida del hombre. Pero siempre habrá quien labre la tierra, abone, recoja el fruto..., y eso no se hace con los índices de las manos señalando un cristal.
Tampoco imagino un índice recogiendo la mierda de las vacas, ni los huevos de las granjas.

Creo que el vídeo muestra un futuro tecnológico para unos pocos, los demás, por mucho que nos queramos preparar para ese futuro, no lo alcanzaremos jamás.

Un abrazo.

Senior Citizen dijo...

Viendo en este vídeo a todos tan jóvenes, bellos y limpios, me han venido a los ojos distintas imágenes: Los niños de África delgaditos y llenos de moscas, una residencia de enfermos de Alzheimer que babean, gritan o duermen con el cuello doblado...y muchas más que mejor no menciono. ¿La tecnología acabará con estas imágenes? ¿O abrirá una brecha mayor con un mundo joven, bello y limpio?

isobel dijo...

tengo ganas de ver la película, ya te contare, ahora... no se cuando, sigo teniendo problemas con el tiempo, es tan relativo,un beso

Raquel dijo...

Demasiado rápido todo, demasiada información... y como todo, la cosa es saber elegir y poder tener la posibilidad de hacerlo

Elvira dijo...

Sobre esa película he oído hablar bien. Y respecto a los avances de la técnica, espero que sean de los que no polucionan más el aire ni los ríos, etc. Respecto a los avances de la medicina, en cirujía son espectaculares, pero en muchos otros campos hay pocos avances, por desgracia.

Un beso, Tawaki!

lola santana dijo...

Yo creo que si se tiene interés, y medios por supuesto, se podrá estar al día. Mírame a mí, hace unos años, no tantos, pensaba que sólo con tocar el ordenador ya se iba a romper.
Lo importante es no perder nunca la capacidad y el entusiasmo de aprender.
Y sobre la película, me he quedado sin verla, pero bueno todo se andará.
Que tengas un buen fin de semana.

juan rafael dijo...

Es cierto que las tecnologías llegan hasta los barrios marginales, aunque no creo que estos sean nunca tan habitables y limpios como los del video.

Abedugu dijo...

Yo diría que esto muestra al mundo en plena evolución y pobre del que no sea capaz de subirse a ese cambio pues se quedará como un "analfabeto".
La pena es que el mundo no avance también en otras cosas y no sólo en la tecnología.
Buen día

Tawaki dijo...

Nélida, más que de nosotros hablo de los que empiezan ahora a estudiar o a buscar trabajo. Son ellos los que tendrán que adaptarse o quedarse al margen. Y no se trata tanto de tecnología, sino de esfuerzo y dedicación. Un beso.

Elena, con o sin índices, la agriculatura y la ganadería han cambiado mucho. Me atrevería a decir que nuestros nietos van a trabajar de otra forma distinta el campo. Quizás cultiven, como ya se hace, sin tierra. Y si no lo hacen ellos serán otros. A eso me refiero. un beso.

Senior Citizen, la tecnología nos permite avanzar mucho. Para empezar vivimos más y mejor. Es cierto que queda mucho por hacer, pero en el pasado se vivía mucho peor. Al menos yo lo veo así. Un abrazo.

Isobel, el tiempo nos roba todo lo demás. Ya me dirás si te gustó la peli. Un beso.

Raquel, que no elija el que no tiene opción, vale, pero el resto... Ese es el pecado. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Elvira, a mí la película me encantó. En cuanto a la tecnología, o evolucionamos con ella o nos dejará atrás. Un beso.

Lola, haz lo posible por verla; yo creo que te gustará. Y gracias por servir de ejemplo viviente de que con esfuerzo y dedicación se puede domar la tecnología, ja,ja. Un beso.

Juan Rafael, podemos empezar por no tirar papeles al suelo. entiendo la pobreza, pero ¿la suciedad?

Abedugu, lo has clavado; es justo lo que yo quería decir. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Antero dijo...

The artist la tengo pendiente, la veré muy pronto.

Cuanta razón lleva Michel Hazanavicius, el mundo cambia a tal velocidad que muchas personas cuando llegan a cierta edad renuncian a todos esos cambios y poco menos que se sienten excluidas de él.

Un abrazo

Tawaki dijo...

Antero, no te pierdas la peli, creo que te gustará. En cuanto al cambio, creo que afecta a los mayores, pero sobre todo a los jóvenes. Un abrazo y gracias por comentar.