miércoles, 27 de agosto de 2014

H. R. Giger

Semana Santa de este año. Habíamos planeado alquilar un coche y ver parte de Suiza, pero el tiempo no acompañó en absoluto y terminamos refugiándonos de la lluvia donde pudimos.

Uno de los lugares escogidos fue el bonito pueblo de Gruyeres, al que dedicaré otra entrada, porque en la de hoy nos detenemos en el museo de H. R. Giger, un pintor y escultor suizo nacido en 1940. No esperábamos ver este museo, y menos aquí, ya que él era oriundo del cantón de los Grisones; fue una agradable sorpresa.




Quizás no hayáis oído hablar de él, pero seguro que conocéis el monstruo de la película Alien, de Ridley Scott (1979). Pues bien, el bicho, por el que consiguió el Óscar a mejor diseño escénico, está basado en su obra. Luego colaboraría en otras películas.




Una obra bastante explícita en la que seres humanos y máquinas a menudo están conectados. He seleccionado las fotos más “normales” y hay un apartado dentro del museo reservado sólo para adultos, aunque a decir verdad todo él es bastante subido de tono. Una señora que iba con su hija de seis años incluso pidió que le devolviesen el dinero, pero hay carteles de advertencia en la entrada y se supone que uno ya tiene una idea de lo que va a ver.




Giger, que había estudiado arquitectura se dedicó desde muy joven a este arte que el mismo denominó biomecánico.





No dejaban hacer fotos dentro del museo, así que todas (excepto las del exterior) las he sacado de Internet. No me parece mal que no permitan sacar fotos pero eché de menos un buen libro a la salida de la visita. Un punto negativo para el autor y una lástima, porque hay pocas imágenes del museo en la Red.




Escribí esta entrada a principios de mayo, apenas días antes de que el autor falleciera como consecuencia de una caída.

10 comentarios:

Ligia dijo...

Me ha parecido muy interesante, lo que no quiere decir que sea de mi gusto, pero hay algunas piezas realmente espectaculares. Abrazos

unjubilado dijo...

Yo esperaba ver las arcas donde los españoles que les sobra el dinero, lo esconden en Suiza para que no se lo "robe" el fisco, claro que ahora comprendo que con semejantes imágenes cualquiera se acerca por la proximidades, si allí hemos depositado nuestro dinero.
Saludos

nella dijo...

Impresionante!!!
Mutantes, máquinas, humanos y clones, da escalofrío.
Me quedo con las fotos tuyas, definitivamente son mejores y bien nítidas. Es verdad lástima que no haya libro del autor, que por cierto no conocía.

nella dijo...

vuelvo con un link, (ya me conocés :) )
http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/art/all/01777/facts.hr_giger_arh.htm

seguro lo conseguís por aquellos lares. por aquí hace tiempo que no se ven los libros de taschen.

Senior Citizen dijo...

Opino como Ligia, que hay cosas espectaculares, pero nada relacionado con los comics o las películas de ciencia ficción me atrae, quizá porque no pertenece a mi cultura.

Tawaki dijo...

Ligia, te comprendo, porque son obras un tanto especiales. A mí me gustan, sobre todo las que están más relacionadas al monstruo de la película, pero reconozco que no son para todos los gustos.

Un jubilado, los suizos están muy mal de la cabeza, como puedes comprobar.

Nélida, me lo compré, gracias. Es de lo poco medio decente que tenían, pero no hay muchas fotos del museo y muchas obras no salen.

Senior Citizen, supongo que hay mucha gente como tú. A mí hay otros pintores y escultores que me gustan más, pero Giger me resulta muy original y me gustó ver el museo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Contadora de Libros. dijo...

Me pasó lo mismo cuando visité Gruyere.
No esperaba encontrar este museo allí.
La pena fue que ese día la cafetería que está también en el pueblo,estaba cerrada, porque ya que estaba allí hubiera sido genial tomar algo allí dentro. Vamos, algo único y muy diferente. (creo que podría ser un anexo al museo ¿verdad? por las piezas de mobiliario que tiene ; mesas, sillas, taburetes, barras,etc....)
Un beso.

Tawaki dijo...

Nélida, me vas a hacer volver al pueblo, porque no sé a qué cafetería te refieres...

Contadora de Libros. dijo...

Está justo en medio de la plaza principal del pueblo.
Un bar-cafetería.
Han debido cerrarla entonces. Yo te hablo del año 2006 aproximadamente que fue cuando estuve por allí.
Si buscas en google, lo puedes ver:

www.gigerbar.com

A ver si vas a tener que volver, por eso de "ver para creer" :-)

Tawaki dijo...

Nélida, me temo que tendré que volver… No me puedo perder algo así. Además, seguro que el pueblo gana si hace sol.