viernes, 10 de julio de 2015

Múnich III

Esta tercera entrega sobre Múnich se publica con nada menos que un año de retraso, pero es que no doy abasto, lo cual, creo, es buena señal.

Se nota que ahora tengo la ciudad alemana más cerca, porque las visitas se han hecho más frecuentes. En esta ocasión me acerco por un sitio nuevo, el Allianz Arena y por otro en el que ya estuve hace ahora casi tres décadas, el parque olímpico.



La tarde se había cubierto de nubes y amenazaba lluvia, así que nos acercamos al campo del Bayern de Múnich. Era tarde y los tours por el césped estaban completos, de modo que tuvimos que conformarnos con la sala de trofeos y el museo, donde te cuentan la historia de este prestigioso club fundado en 1900. Allí estaban sus 24 títulos de Liga (ya 25) y sus cinco copas de Europa entre otros muchos logros.    




El domingo, todavía con algunas nubes, fuimos al parque olímpico – Olympiapark – que fue construido para los Juegos Olímpicos de 1972. El día anterior habíamos visto una maqueta.    


Una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad, ocupa más de trescientas hectáreas, acoge un parque de atracciones y es un lugar ideal para pasear.    


Comenzamos la visita por el estadio olímpico, que es una obra de arte en sí mismo. La estructura construida por Frei Otto es muy original y aún resiste el embate del tiempo.    




El estadio tiene capacidad para algo menos de setenta mil espectadores y ha sido escenario de múltiples acontecimientos deportivos tras las olimpiadas, aunque la construcción del Allianz Arena en 2005, lo relegó a un segundo plano en lo que al fútbol se refiere.    






Nos dimos luego una vuelta por el parque de atracciones bajo un sol suave y agradable.    




Pasamos junto a la Olympiaturm, la torre de televisión que con sus 290 metros de altura, tanto me impresionó hace casi treinta años; entonces no había subido a ninguna.    




He vuelto por Múnich en 2015, pero esta última visita os la mostraré en otra ocasión.

Y no penséis que hemos terminado con California, sólo necesito algo de tiempo.

14 comentarios:

lola dijo...

Lo que hace la memoria, mientras te leía recordé que uno de mis hermanos llevó a casa unos folletos sobre Munich, había ido a la embajada alemana, la federal, a informarse. Eso fue antes que Cuba se hiciera amiga de la RDA.
Me alegro que lo hayas pasado estupendamente.
Saludos.

Viajes y Rutas dijo...

Se te acumula el trabajo de lugares oara enseñar eh? Que buena señal!,
Bonito recorrido! Un saludo

Mari-Pi-R dijo...

Si tienes atraso es bueno, quiere decir que viajas mas de lo normal y que no das a mas a tus tareas de clasificación y documentación.
Me han gustado las tomas, especialmente las del estadio, es grande como bien dices pero una estructura moderna y alegre.
Un abrazo.

Senior Citizen dijo...

Lo de un sol suave y agradable me ha llegado al alma con el calor que estamos pasando. ¿Viste a don Pep?

Tawaki dijo...

Lola, hay que ver cómo pasa el tiempo. Seguro que hay gente ahora que no sabe lo que era la RDA. Múnich es una ciudad en la que siempre me lo paso bien.

Carmen O, llevo una temporada de no parar, y ahora que vivo en el centro de Europa lo tengo todo a tiro de piedra. Mejor aprovecho, ¿no te parece?

Mari-Pi-R, el estadio fue un hito de la arquitectura del momento y a día de hoy sigue siendo agradable visitarlo.

Senior Citizen, lo vimos, pero no en persona, sino en un cartón a tamaño natural. No creo que frecuentemos los mismos sitios, salvo el estadio, claro está.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Atazina dijo...

La de hoy es una entrada bastante diferente, que aunque no soy futbolera se me ha hecho ameno el recorrido viendo esas estructuras.
Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Um estádio de peso! Muito lindo!!!

Beijo.

nella dijo...

Se ve bien bonito. Las fotos están muy buenas.

Contadora de Libros. dijo...

jaja Bien por la puntualización final sobre California, que tampoco nosotros nos olvidamos.

Con esta entrada de Munich, he visto una parte de la ciudad totalmente desconocida para mi.
Como te dije una vez no he visto Alemania en persona, sino en fotos, tan solo pisé su aeropuerto (de Munich) en dos escalas de dos viajes diferentes.
Pero con tus otras entradas sobre el lugar y lo que uno va viendo en tele, en fotos, libros, etc..... conocía una "cara" de Munich diferente a la que muestras hoy.
Interesante y bien documentada esta también. Gracias por compartirla.

Me gustaron las fotos, en especial una del estadio por dentro.

Un beso.

Ligia dijo...

Qué bien no dar abasto a publicar lo que tienes pendiente!! Eso quiere decir que tienes muchas imágenes guardadas y que has viajado mucho. Yo he regresado ayer de París, y espero poner algunas fotos en el blog un día de éstos. Abrazos

unjubilado dijo...

Como siempre muy buenas fotos. Lo de la tormenta es lo que tenemos hoy en Zaragoza a las 6 de la tarde se ha hecho de noche de golpe, pero me da la impresión que no va a caer ni una gota de lluvia y la temperatura que tenemos es para no salir de la piscina, no es de las más calurosas 37º, pero después de mas de 15 días ya hacen mella en los cuerpos.

Tawaki dijo...

Atazina, yo no habría ido al estadio, pero iba con amigos a los que les apetecía, y tampoco es que pudiésemos aprovechar mejor la tarde. Me gustó verlo en cualquier caso.

Teca, e muy original, sobre todo si nos fijamos en la fecha en la que fue construido.

Nélida, me gustó volver después de casi treinta años.

Nélida G. A. he estado varias veces en Múnich y todas han sido diferentes, unidas tan solo por las cervecerías. Tengo ganas de volver por el Museo Alemán y recordar lo mucho que me gustó hace casi treinta años.

Ligia, procuro sacarle partido a la vida. Me encanta París y ya estoy deseando ver cómo lo has pasado.

Un jubilado, aquí tampoco nos salvamos, por la humedad del lago y la falta de aire acondicionado. Habrá que huir a las montañas.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

El Guisante Verde Project dijo...

Es todo un ejercicio de diseño que además a sentado escuela, lo reconozco, aunque no sea muy "futbolero", jajaja.
La verdad, ya lo he comentado en alguna otra ocasión, Múnich es un destino preferente y pendiente, le tenemos muchas ganas, pero aun no ha cuadrado. Hemos conseguido ver su aeropuerto, eso si, :)
Saludos!

Tawaki dijo...

El Guisante Verde Project, una cosa es el fútbol y otra la arquitectura, y lo uno no quita lo otro. He pasado muy buenos momentos en Múnich y sólo puedo recomendarla. Conozco Dachau, pero me faltan muchos palacios de los alrededores que tiene muy buena pinta. Espero que podáis conocer pronto la ciudad.