sábado, 24 de noviembre de 2007

No perdamos el norte


La imagen muestra los continentes de forma bien distinta a como estamos acostumbrados a verlos, al menos aquí en Europa. Fíjense en que los nombres se leen sin dar la vuelta a la fotografía.

Ya había caído en mis manos algún mapa estadounidense, con América en el centro, pero la idea de intercambiar la representación habitual de los polos es relativamente nueva para mí.

La Tierra es un planeta que se desplaza, sin que nadie pueda demostrar dónde está el norte ni el sur, ni determinar lo que es arriba ni abajo. Vean si no, la imagen que se tomó desde el Apolo 17, con la Antártida en la parte de arriba.





Hasta ahora, en Europa Occidental nos hemos basado en convenciones que datan de muy antiguo – concretamente en los mapas que aparecen en la obra de Tolomeo, matemático, astrónomo y geógrafo griego nacido en el 90 d.C. – pero parece que algunos quieren cuestionar esas ideas.




No es nada nuevo. En la Biblioteca Nacional de París podemos encontrar el siguiente mapa, hecho por Nicolas Desliens en 1566.




Mirar de vez en cuando las cosas desde otro ángulo, me parece una costumbre muy saludable, porque a menudo te sorprendes cambiando ideas preconcebidas que creías inmutables. Al menos a mí, me gusta darles la vuelta, ver si tienen algún mensaje escrito por la otra cara.

Otras veces es mejor dejarlas como estaban. Así a primera vista, y sin querer arrimar el ascua a mi sardina, me parece que nuestros mapas europeos tienen más lógica. Después de todo vivimos sobre la tierra y no sobre el agua; y si quisiéramos dar preponderancia a los países más habitados tendríamos que poner el este de Asia en el centro, pero con el polo norte hacia arriba.

Me gustaría saber qué piensan nuestros amigos del hemisferio sur.

34 comentarios:

Azul... dijo...

ay que voy a comentar la primera, can`t believe it! :D

Lo lindo es que Venezuela, como dice la canción de Franco de Vita, siempre queda al norte del sur, no importa como veas el mapa :)

besotes otra vez!


"Al norte del sur donde crece la esperanza
de todos aquellos que vinieron de tan lejos
Al norte del sur, las puertas siempre abiertas sin miedo
Con un corazón tan grande
y una vida por delante para vivir

No lo dejes morir.
No lo dejes morir.
Porque un cielo como este
una tierra como esta, jamas nos la regalaran.
Porque un cielo como este
una tierra como esta, muchos la bendeciran."

Autor música y letra; Franco De Vita

Katty dijo...

jajaja :_) Cuesta distinguir España en ese mapa.Está todo girado.
He leído en la wikipedia que este tipo de mapas al revés se usan para enseñar pensamiento crítico. Supongo que todo es relativo, cuando ves la cantidad de versiones raras que ha habido a través de los tiempos, aunque las más antiguas eran del todo irreales.
Saludos

Anónimo dijo...

Es muy interesante el tema (los mapas me apasionan: cómo hasta en la cartografía plasmamos nuestro egocentrismo. Y cómo todo es relativo...
Pasa muy buenas vacaciones. No pierdas el norte...
Besotessssssssssssssssssssssssssss.

Anónimo dijo...

Hola tawaki, muy interesante el post pero coincido con azul, en nuestro caso estamos al norte del sur, pero si volteo el mapa quedamos al sur osea bien abajo, como creo que nos sentimos la mayoría en estos momentos, metaforicamente hablando. Besitos!!

Sandra Sánchez dijo...

Qué gracia! nunca había pensado en eso...me parece muy interesante lo de los mapas "al revés" es cierto, al fin y al cabo dónde está el punto de refencia en el universo para ubicar el norte o el sur?...ufff qué lío!!!! jaja...

me ha gustado mucho el post, lo enlazo en mi blog, chaooo ,bueno, o al revés: 000ahc !!

A.M. dijo...

Increible!!! Nunca me había puesto a pensar en ello, la verdad , cuando eres peque y te estudias geografía te queda clavado el típico mapa y no piensas en estas cosas. Me ha encantado este post!
Un abrazo, amigo!

lola dijo...

¿lees o has leído Mafalda? Ella también se cuestionaba eso de estar cabeza arriba cabeza abajo.
Saludos!!

Antero dijo...

Muy interesante y curioso. Lo de los mapas es algo que se da por hecho prácticamente como una operación matemática...y ahora resulta que no es así, que hay quien cuestiona su distribución

Saludos

Raquel dijo...

Siempre pienso en esa relatividad del norte o del sur. Me alegro de leer este post tuyo de hoy.
Un abrazo

Manderly dijo...

Si es que ya se sabe... lo del punto de vista es muy importante y nos hace ver las cosas de distintas formas. Deberíamos ver las cosas siempre en la misma dirección pero en ambos sentidos.

Que aproveches las vacaciones!

Pakithor dijo...

Yo vivo cerca de esa línea imaginaria que divide ambos hemisferios que llamamos ecuador. Aunque sigue siendo hemisferio norte, aunque algunos todavía no se lo terminan de creer porque ahora ya no llueve hasta abril o mayo. El trópico es así. Aburrido climáticamente: 25 grados a la sombra previstos para hoy. La ropa de verano me cansa.

Con respecto a tu pregunta: ¿qué más da, Tawaki?. A algunos les vendría muy bien el cambio para darse cuenta de que estar en el norte no les va a salvar. A otros les vendría fatal porque tendrían que acabar con el discurso del "sur olvidado".

Saludos.

carmen dijo...

:-) Al ser humano le cuesta aceptar cualquier cambio que pueda incomodarle...así que decide quedarse quieto por si acaso la caída fuera estrepitosa.
Sin embargo, comparto lo dicho por M.Carmen...que más da arriba o abajo al Este u Oeste. Lo más importante es saber dónde nos encontramos ahora...
Feliz domingo.

Izel dijo...

A ver si van a tener razón y el mapa está del revés... Yo también creo que es interesante cambiar el punto de vista... aunque, a veces, cuesta un montón darse la vuelta y verse del revés... suele ser bastante instructivo...

Ansioux dijo...

¿Qué importancia pueden tener los mapas, cuando estamos destruyendo la tierra?
Lo mismo dentro de unas décadas tengan que modificarlos (ójala me equivoque, pero al ritmo que marcha la cosa.., vaya usted a saber)

Saludos

luna llena dijo...

Ainssss yo es que de geografia....pero me quedo con nuestros mapas!! al menos me situo!! besitos de luna

hombredebarro dijo...

Yo tuve durante mucho tiempo (más allá de la infancia) una idea muy poco científica sobre la imagen del planeta. Pensaba que nuestro mundo estaba dentro de una esfera y que el cielo y sus estrellas eran tan sólidos como la tierra. Tenía su gracia. Eso no me impidió pasar varios exámenes de geografía, a cuyos contenidos parece que no les hacía mucho caso. No estaría mal repartir por ahí esos otros mapas. La convicción de que nuestro mundo es como es y así debe seguir siendo es tan infantil como aquella imagen de seguridad a la que yo me aferraba.

Montse dijo...

Hola
He descubirto tu blog gracias a tu visita.
Y la verdad es que ha sido muy agradable sorpresa , primero porque me encanta que me dejen comentarios , segundo porque tu blog me parece muy interesante, sobre lo que me pones en tu comentario tienes razon , algun dia aprendere hacer lo que me vaya mejor sin pensar si agradara a los demas o no.
Comentar que me parece sorprendente la cantidad de años que llevas en la misma empresa! Y Sobre el tema de los mapas me has descubierto algo nuevo , jamas habia visto un mapa asi y verdaderamente curioso ver lo extraño que se nos hace algo cuando estamos acostumbrados a haberlo siempre de la mimsa manera , cuando en realidad como tu dices, el mundo es algo que gira y rota y que evidente mente se ve dependiendo des donde lo observes.
Un abrazo y gracias por escribirme en tu visita.

Anónimo dijo...

Interesante tema el que tratas. Adquirir perspectiva y huír de las férreas verdades es muy recomendable para ser tolerantes unos con otros. Qué más da que estemos en el norte o en el sur, somos, estamos, formamos parte de la "misma familia humana", una expresión de Su Santidad el Dalai Lama. Tenemos que cuidar nuestro planeta, eso es lo que cuenta.

Disfruta de tu semana de vacaciones. Y bébete la luz de la vida.

Anónimo dijo...

hace tiempo vi el programa cuarto milenio y trataba de mapas antiguos que me hicieron dudar si colon fue el que descubrio america, la historia puede que no sea como nos la quieren contar pero bueno, algo tienen que escribir, en algo tenemos que basarnos aunque luego se descubran cosas que nos rompan todos los esquemas.
Interesante post. Un abrazo

Patry dijo...

Pues si...a veces viene muy bien ver las cosas desde otro punto de vista...
Saludos!!

MILA dijo...

Todo este interesantísimo post que el tema de los puntos cardinales, como el tiempo no son más que convenciones internacionales. ¿Como es posible que en una esfera se hable de Occidente y de Oriente? Yo también quisiera saber qué piensan los asiáticos de este tema.
Saludos

Azul... dijo...

pasé a dejarte saluditos! Con que andas de vacaciones, eh? y no nos llevaste contigo!!! :D

besotes!

Anónimo dijo...

Jajaja....... ya me enredaste con tanta info fusilada, mejor me quedo con que estoy en suramérica, o eso también tiene el riesgo de cambiar?....jajaja

Saludos

juan rafael dijo...

Ya quitaron a Plutón como planeta, a ver lo que hacen ahora.

elita dijo...

¡Cuánta razón llevas! Las cosas no son siempre de un mismo color.
Me ha parecido muy interesante esa visión inversa (o no) del Globo... tengo que reconocer que nunca me lo había planteado de ese modo.

Besitos,

Anónimo dijo...

Querido Tawaki: ¿Qué tal van tus días de descanso? Me imagino que bien. Agradezco que te pasees por mi orilla y aportes tus reflexiones. Como ves, tienes al auditorio expectante...

Abrazos.

Anónimo dijo...

Azul, vosotros sí que sois listos, os apuntáis a todas, ¿eh? Besotes grandes y muchas gracias.

Katty, es curioso cómo cambian las cosas dependiendo desde dónde las mires, ¿verdad?. Muchas gracias por tu comentario y un beso grande.

Leo, te buscaremos mapas con tesoros, que a mí también me gustan. Lo pasaré bien, porque voy al sur del norte, o era al oeste del este. No sé, pero seguro que me divierto. Gracias y besos miles.

Yo! Todo lo que sube baja, y al contrario. Sólo hace falta que la rueda de la noria gire un poquito más. Gracias por tu visita y un beso grande.

Pulgacroft, tú siempre tan traviesa e ingeniosa. Gracias por el enlace. A mí también me llamó la atención el primer mapa que vi, hace ya unos meses. Gracias por venir y no te pierdas al volver.

Iris, eso demuestra que nos enseñan geografía, pero no a pensar. Una lástima. muchas gracias por tus palabras y por tu comentario, ¡amiga!

Lola, Mafalda es para mí como un tónico revitalizante. Tengo un gran libro que abro al azar y que leo hacia delante o hacia atrás. Ahora que lo mencionas sí recuerdo esa tira. Tengo medio preparada una entrada como homenaje a Quino, que saldrá algún día. Gracias por tu comentario y que te vaya bien.

Antero, se cuestiona todo, ¿verdad? Lo importante es que todos vivimos en el mismo planeta. Un abrazo y gracias por tu visita.

Mari Carmen, coincido contigo en que lo importante es estar. Yo soy de los que suben y bajan por los mapas. Un beso y gracias por venir por mi casa.

Anónimo dijo...

Raquel, casi todo es relativo. Es parte de la sal de la vida. Gracias por comentarme con tan lindas palabras y un abrazo.

Manderly, sí, deberíamos tener la mente abierta a nuevas ideas y posibilidades. Gracias por tus deseos y por pasar por aquí. Un beso.

Pakithor, ya que estás en el centro podrías echarnos una mano para unir norte y sur. No pretendía escribir sobre diferencias, sino sobre curiosidades que asaltan nuestras ideas más arraigadas. Gracias por tu comentario y un abrazo.

Carmen, pues sí, nos cuesta cambiar nuestras ideas. También estoy de acuerdo en que lo importante es dónde y con quién estamos. Gracias por comentarme y un beso.

Izel, esa es la idea, aprender a cuestionar de vez en cuando las ideas que nos han implntado como si fuéramos robots. Gracias por tu visita, y un beso.

Ansiouxlover, supongo que servirán para que las futuras generaciones sepan lo que se han perdido. O siendo más optimistas, para que sepan cómo reconstruirlo. Gracias por comentar y un saludo.

Luna Llena, claro, como los de Bilbao (o alrededores) tenéis un mapamundi para cada orilla, je, je. El chiste no es mío, es prestado. Gracias por pasar a verme y un beso.

Hombre de Barro, nos queda tanto por descubrir aún. En el fondo sólo somos unos niños malcriados. Gracias por comentar y un abrazo.

Montse, fue un placer pasar por tu blog y volveré a menudo. Supongo que a todos nos gusta que nos comenten. Yo también me sorprendí bastante al ver el mapa. Enseguida pensé en que tenía que mostrarlo a más gente. Gracias por venir y un beso.

Anónimo dijo...

Anaís, la tolerancia es una gran cosa. Si fuera posible beberse un buen vaso todas las mañanas... Las férreas verdades a menudo no resisten gran cosa. Ten por seguro que disfrutaré. Gracias por pasar por aquí y un beso.

Florci, gracias por tus bonitas palabras. Si hay algo seguro es que la historia no es como nos la cuentan. De nosotros depende creer unas cosas u otras. Gracias también por comentar y un beso.

Patry, yo siempre inetnto verlo desde diferentes ángulos. Sobre todo si me enfrento con algo que me quieren vender como seguro. Gracias por venir a verme y un beso.

Mila, las culturas asíaticas son muy desconocidas aquí en Europa, donde siempre nos hemos centrado en nuestras rencillas. A mí también me gustaría saber que piensan elos. Un beso y gracias por tu comentario.

Azul, siento haceros esperar, pero es que no doy más de mí. Me gustaría llevarte, no te creas. Seguro que eres muy buena compañía. Un beso, amiga.

Javi, puede que tengas razón. La idea parte de un mapa que me enseñaron y que me hizo reflexionar. Luego, buscando fotos, encontré más cosas y quise compartirlas. Mi intención suele ser compartir lo que me gusta, me interesa o me llama la atención. Gracias por tu comentario y un abrazo.

Juan Rafael, es que Plutón es muy pequeño. Además, si no cambian los libros de texto cómo evitan que los hermanos los vayan heredando. Gracias por venir por aquí y un abrazo.

Elita, para mí también es algo relativamente nuevo, pero mjor que hay diferentes puntos de vista. Eso hace la vida más interesante. Gracias por tu comentario y un beso.

Anaís, ya me gustaría ser más rápido, pero sólo tengo dos manos. Gracias por asomarte.

Mari Carmen, lo mismo digo, solo que un viernes más tarde. Un abrazo.

JUANAN URKIJO dijo...

Estupenda tu entrada, Tawaki, y tu reflexión sobre la otra mirada: aquélla que se hace desde otro ángulo. Por cierto, ¿conoces la proyección de Peters y su mapa?

http://www.cartesia.org/articulo124.html

Un abrazo.

dintel dijo...

Cambiar de mirada o de perspectiva enriquece, sin lugar a dudas. Pero en este caso, ayuda a comprender.

Tawaki dijo...

Dédalus, gracias por tus buenas palabras y por tu comentario. La dirección que me has puesto me da error. ¿Seguro que es esa? Un abrazo.

Dintel, me gusta eso de "enriquece" y "ayuda a comprender" Resumes muy bien la idea que motivó esta entrada. Bienvenida por aquí y, por lo que veo, a este mundillo. Espero que te vaya muy bien.

Manuela Fernández dijo...

Me resulta un post muy interesante: Ver el mundo de otra manera que lo que estamos acostumbrados. Los mismos continentes desde otro punto de vista.
Si ese ejercicio lo llevásemos a todos los terrenos, seríamos más tolerantes.
Genial tu símil. Me voy a permitir el atrevimiento de subir tu post (blog incluido) al país de Nox y desde aquí te invito a que le eches un vistazo a dicho blog, tu participación sería muy interesante para todos los que allí estamos.
Enlaces:
http://noxeus.corank.com/
http://noxland.ning.com/
Un saludo.

Anónimo dijo...

Manly, muchas gracias por tus amables palabras. He visitado la página que mencionas y me parece una gran idea. El problema es que no ando muy sobrado de tiempo, así que si me decido a participar sería en plan light.

Gracias por la invitación, que considero todo un honor, y un saludo.