martes, 30 de octubre de 2007

Honestidad en el deporte

La mayor parte del texto no es mío, me llegó por correo electrónico junto con el vídeo.

Un jugador del Ajax de Holanda estaba tirado en el suelo por una falta. Un jugador del equipo contrario saca la pelota del campo para que puedan asistir al adversario. Al reiniciar el juego el jugador del Ajax, en su intento de devolver la pelota al equipo contrario, la clava por la escuadra.

Todos, incluso el jugador que patea, se miran sorprendidos sin festejar el gol; alguien pide explicaciones mientras el árbitro otorga el gol.

Cuando el equipo contrario saca desde el centro del campo, todo el Ajax se detiene cual si fueran muñecos de futbolín para permitir el empate.

En ocasiones el deporte consigue sobrevivir entre tanto negocio.

video

domingo, 28 de octubre de 2007

Cumpleaños

Hoy es mi cumpleaños y hace un día precioso. Todo un regalo.

No soy de esos que hacen balance necesariamente en fechas especiales, señaladas con rotulador en el calendario, aunque reconozco que hay momentos más propicios que otros. Para alguien que suele comerse el tarro a diario, cuando llega un día como el de hoy, ya lo tiene todo más que pensado y repensado. Darle más vueltas sólo consigue que las ideas se arruguen con el centrifugado. Yo soy más partidario de tenderlas .

Ayer noche viví la emoción de la cuenta atrás junto a alguien que disfrutaba más que yo. Claro que mientras ella fantaseaba con los tirones de oreja que pensaba darme, yo me concentraba en cómo salir ileso. Menos mal que lo compensó luego con un par de besos y otro par de regalos.

Qué harás ahora que tienes 38, me preguntó. Y yo pensaba que podía firmar más de lo mismo, seguir igual, que hasta ahora no me ha ido nada mal. Miro hacia atrás y veo tantas y tantas cosas buenas. Vale, soy optimista sin remedio, tiendo a ver el lado positivo de las cosas, pero nunca creí que el tamaño del bombón fuera a ser más grande que el del envoltorio. Quiero creer que tengo los pies en el suelo.

Miro hacia delante y la primera prueba de fuego será sobrevivir a un almuerzo con algunos amigos, en un restaurante italiano que les recomiendo desde ya. Después habrá otras celebraciones. Ya veremos lo que nos depara este año.


CAPUT MUNDI
c/ Castelló, 83
Madrid Tel: 91 578 26 05

Es el restaurante de un amigo, pero les aseguro que se come realmente bien. No en vano cumplirá tres años dentro de poco. Yo les dejo por un rato. Volveré cuando me haya recuperado.


Restaurante Caput Mundi en Madrid.

Restaurante Caput Mundi en Madrid.

miércoles, 24 de octubre de 2007

La tecnología al servicio de la imagen

En estos tiempos tan modernos cada vez resulta más difícil distinguir la realidad creada artificialmente por ordenador de la física y palpable. El cine ya no es lo que era, las persecuciones de coches tan típicas en los años 70, que te levantaban literalmente de la butaca, han sido sustituidas por planos cortos y movimientos rápidos de cámara que no dicen nada. La informática ha conseguido jubilar a los especialistas, que ya no necesitan jugarse la vida con caídas inverosímiles ni aparatosos accidentes, y los efectos especiales se hacen con un ratón, una pantalla de muchas pulgadas y un poco de gaseosa. Más efectista que efectivo, en mi opinión, pero para gustos ...

Del mismo modo, ni siquiera las fotos sirven ya como prueba irrefutable de lo que hemos visto; mucho menos de lo que somos o una vez fuimos. Ahora todo puede reproducirse o retocarse a nuestro antojo con el uso de aplicaciones informáticas como Photoshop, que promete cumplir más deseos que ese genio abúlico, vago y trasnochado de la lámpara.

La cosa, justo es reconocerlo, tiene sus ventajas. Que se lo pregunten si no, a los que viven profesionalmente de la imagen: Fotógrafos, artistas, creativos, famosos, etc. O a esos anunciantes, que soñaron con una imagen perfecta de su producto y han terminado por encontrarla.

Pero no sólo ganan ellos, también se abre un mundo de posibilidades para el resto de los mortales. Fotos torcidas que se enderezan, ojos rojos y patas de gallo que desaparecen, canas que se oscurecen... Podemos hacer la lista tan larga como queramos.

Aunque no me atrevo a decir que haya inconvenientes, sí pienso que deberíamos hacer un uso responsable de estas herramientas. Son demasiados los adolescentes (y adultos) que toman como modelos a otras personas cuya imagen ha sido convenientemente retocada. Vean los vídeos y juzguen por ustedes mismos. Os dejo los enlaces porque no soy capaz de subirlos.

http://www.youtube.com/watch?v=bPc5QM7aZro

http://www.youtube.com/watch?v=UkdXoGEUVRk

En una edad en la que todo impresiona, ver un cuerpo perfecto – que no es el nuestro – puede tener efectos devastadores. Todos sabemos que la imagen que vemos en la valla publicitaria no es real, pero aún así nos comparamos con ella, y acabamos por engañarnos a nosotros mismos. Entiendo que para una persona joven, que aún está desarrollando su personalidad, pueda ser tremendamente frustrante.

No se trata de un anuncio de juguetes con niños felices, creo que va mucho más allá. Cuando vemos un anuncio de coches se nos advierte con letra pequeña que se han rodado en circuito cerrado, cuando compramos una cajetilla de tabaco leemos que su consumo es perjudicial para la salud. Quizás deberíamos exigir un aviso similar junto a tanto cuerpo escultural, porque a menudo es útil recordar lo que parece obvio.

La publicidad es necesaria, pero nunca enamoró utilizando tantos engaños. Parafraseando a Canción triste de Hill Street (1981): Tengan cuidado ahí fuera.

viernes, 19 de octubre de 2007

Londres II

Lo prometido es deuda (hasta que se cumple)

La catedral de St. Paul. Bueno, una parte.


St. Paul. Octubre 2007


Una vista desde el otro lado del río, junto al Tate Modern (Museo de Arte Moderno). Construyeron un puente peatonal para unirlos.


Puente del Milenio y St. Paul desde el Tate Modern.

Cuidado con las arañas gigantes que viven cerca del Tate. Se alimentan de turistas despistados y son más peligrosas que los escorpiones.

Junto al Tate Modern. Octubre 2007


El Parlamento desde la otra orilla del río. Lástima que hubiese tan poca luz.
Houses of Parliament. Octubre 2007



El London Eye, una inmensa noria con grandes colas a pie de tierra y bonitas vistas de la ciudad a vista de pájaro.

London Eye. Octubre 2007




Vamos a cambiar de tercio. ¡Hágase la luz!
Greenwich Park. Octubre 2007

Si están cansados pueden sentarse un rato.


Greenwich Park. Octubre 2007


No se amontonen, que hay más bancos para elegir ...

Greenwich Park. Octubre 2007


... junto a árboles sonrojados de emoción.

Greenwich Park. Octubre 2007


La ciudad sigue estando cerca ...

Greenwich Park. Octubre 2007


... pero por aquí también hay cosas que ver. El edificio que se esconde tras los árboles es Observatiorio Real. Encierra mucha historia, pero ya les contaré en otra ocasión.

Greenwich Park. Octubre 2007

Por ahora nos quedamos con el verde y los árboles majestuosos.

Greenwich Park. Octubre 2007


Hay más, pero no quiero cansarles.

Chimenea

Este blog ya tiene chimenea. Aunque he tenido que ir un poco lejos para encontrarla, me la han instalado en un momento. Visto y no visto, vamos.

http://www.rinconpatagonico.com/


Que la disfrutemos con salud.

martes, 16 de octubre de 2007

Comentarios

Empecé a pensar en escribir un blog como respuesta a una necesidad física de compartir con los demás el mundo en el que vivo. Hace meses que comencé a visitar algunas bitácoras, primero de periodistas, escritores y otra gente conocida, luego de carácter más y más personal. Todas diferentes, cada una con su identidad propia, exclusiva.

Mi timidez innata, que aún insiste en acompañarme a todas partes a pesar de mi manifiesta mayoría de edad, ha dado como resultado una personalidad muy sociable que me impulsa a conocer personas, culturas, cosas y lugares.

Es cierto, tiendo a relacionarme con mucha gente; gente de todos los colores, de casi todas las ideas, en un intento de aprehender un grado de conocimiento y de compromiso que me llene y que me mejore como persona. Dar y recibir, una de las grandes máximas de la vida.

Pronto descubrí que ya se había publicado mucho sobre dos de mis grandes pasiones: la fotografía y los viajes. La red está plagada de aplicaciones en las que colgar fotos y de información para viajeros de toda clase y condición. No importa, pensé, quedan muchas más cosas.



Mi buena amiga Leo puso la primera piedra de este modesto edificio al darme el empujón definitivo, ayudándome a vencer mis reticencias con la informática. Aquellos que me sufren desde entonces pueden, por tanto, dirigir sus quejas directamente al blog de Leo: http://untrensobrelatierra.blogspot.com/




Pero son vuestros comentarios, algo que aprecio desde lo más intimo y sincero, los que han comenzado a colorear esta gris fachada mía. Comentarios tras los que se esconden esas gentes, esas ideas y esos lugares que busco. Comentarios cariñosos y amables que se derraman como flores rojas por ventanas abiertas de par en par. Ventanas que dejan entrar el aire limpio y renovador que traen los demás, pero que también permiten ver el interior del edificio a los que deseen asomarse.

Tengan cuidado al entrar, no en vano soy un escorpión, y aunque a veces no ejerza como tal, reboso energía vital. Nunca me conformo con poco. Sólo espero poder corresponder desde aquí, aportando algo bueno a esta comunidad inteligente, amable, curiosa, tolerante y sensible que acabo de encontrar.


Orta San Giulio. Junio 2007.

domingo, 14 de octubre de 2007

Londres I



Me gusta la arquitectura de Londres.

Royal Academy. Octubre 2007

Todo el que pase por Piccadilly Circus y se ponga a tiro termina por enamorarse de esta ciudad, tan grande que puede llegar a agobiar, pero que siempre tiene algo escondido para ofrecer. No importa cuántas veces la visites, nunca terminarás de conocerla.

Piccadilly Circus.Octubre 2007

Si el transporte público les tienta, sepan que es muy caro y que deja bastante que desear. No obstante, ha mejorado en los últimos años.

Trocadero. Octubre 2007

Esa mañana, todo estaba preparado, pero el encargado de poner el sol se quedó dormido.
Green Park. Octubre 2007

Una ciudad donde se respeta a los árboles como seres vivos que son. Ellos sí han visto pasar a mucha gente. Me asomo a mi calle, en Madrid y me dan ganas de llorar.
Green Park. Octubre 2007

Caminos que te llevan al infinito, flanqueados por árboles poderosos.

Green Park. Octubre 2007

Un país que honra a sus personajes históricos.

Memorial Reina Victoria. Octubre 2007

Más y más parques. Tranquilos, sin gente que alborote.

St James’ Park. Octubre 2007

Árboles alineados en orden de revista, que no alienados por el tráfico o por vándalos viandantes.

Birdcage Walk. Octubre 2007

Ardillas pedigüeñas y curiosas que se acercan sin miedo.

Ardilla en Birdcage Walk. Octubre 2007


El Big Ben no podía faltar a la cita. Con la llegada de la Revolucion Industrial el tránsito del sol, que tanta importancia tenía para marcar el día en las labores agrícolas, dejó paso a otra forma de medir el tiempo. Más ordenada y más minuciosa. Como los relojes eran un artículo de lujo que pocos se podían permitir, las ciudades se llenan de grandes relojes en torres y fachadas. El Big Ben es el más famoso de los muchos que podemos encontrar en Londres.

Big Ben. Octubre 2007


Big Ben. Octubre 2007

Aquí el Big Ben se pone de puntillas para salir en la foto.


Big Ben. Octubre 2007

Anochece sobre Buckingham. Parece que a esta reina sí se le pone el sol.

Buckingham Palace. Octubre 2007

martes, 9 de octubre de 2007

Londres es una ciudad peligrosa

Londres es una ciudad peligrosa, no sólo porque conduzcan por la izquierda, con el consiguiente riesgo de atropello, sino por la costumbre que tienen de envenenar con polonio 210 a algunos de sus visitantes.

Quiso la casualidad que una de mis múltiples reuniones inútiles de esta semana tuviera lugar en el mismo hotel donde fue asesinado Alexander Litvinenko en noviembre de 2006. Lo que son las cosas, en octubre pasado, apenas un mes antes, - todos los años voy a Londres por motivo de trabajo, bien en octubre, bien en noviembre - estuve en ese mismo bar tomando un agua mineral con gas. Creo que a partir de ahora tendré que pedir una prima de peligrosidad a mi empresa.

Este año el bar está cerrado, pero por las ventanas se distinguían unos hombrecitos verdes con tres brazos y ojos saltones que trabajaban en su renovación. Desconozco si el té con polonio 210 formará parte del futuro menú, pero conociendo a los ingleses y su amor por las tradiciones, todo es posible.

Para los que no lo sepan, el polonio – descubierto en 1898 por Pierre y Marie Curie – es un elemento químico radioactivo. Aviso para fumadores: está presente en los cigarrillos ¿no lo pone en las cajetillas? Es mortal desde medio miligramo y los efectos pueden notarse a partir del tercer día.

Como comprenderán, después de mi visita turística me ha asaltado un impulso irrefrenable por conocer todo lo relativo a tan singular elemento.

Parece ser que todos los isótopos son radiactivos pero de vida corta, pero mire usted por donde, la radiactividad del 210 se mantiene durante 138,4 días. Tanta exactitud me escama. Peor habría sido con el 209, que dura 100 años.

En fin, si descubren algo raro en este blog ya saben a qué pueden achacarlo.

Pero Londres también tiene sus cosas buenas. Hace unos años estuvo muy de moda el restaurante Nobu, uno de los precursores de la ahora tan celebrada fusión entre la cocina peruana y japonesa. Por aquél entonces era una novedad y había tortas por conseguir una mesa.

Con engaños y falsas promesas (es un decir) tan típicas en el mundo empresarial, conseguí que me invitaran a comer, pero por mucho que rebusqué en la carta no logré encontrar ese trato tan especial que obtuvo Boris Becker en 1999. Claro que el plato de Boris se llama Anna Ermakova, tiene 7 años y le costó 20 millones de libras. A mi anfitrión le salió mucho más barato. Creo que como con el polonio, a la modelo rusa también terminaron por quitarla del menú.

Volví por Nobu igual que tendré que volver algún día por el bar del hotel Millenium. En ambos casos podemos aplicar esa máxima de las guías “Lonely Planet” que tanto me gusta: Los sitios buenos empeoran; los malos, desaparecen.

jueves, 4 de octubre de 2007

El "origen" del español

El municipio riojano de San Millán de la Cogolla se caracteriza por tener dos importantes monasterios, el de Suso, en la ladera de la montaña y el de Yuso, en el valle. En el primero se escribieron las Glosas Emilianenses, consideradas como la prueba escrita más antigua de la lengua española. En el segundo reposan los restos de San Millán.


Monasterio de Suso. Septiembre 2007


San Millán vivió 101 años en una época – el siglo VI – en la que la esperanza de vida no superaba los 35-40 años. Si su condición de ermitaño tuvo algo que ver, no creo que yo pueda igualar siquiera su marca.

Pastor hasta los veinte años – hablo de San Millán, no de mí – y tras una visión celestial, parte en busca de San Felices, un monje que se encarga de instruirle. San Millán se retira a vivir como anacoreta en unas cuevas cerca de Berceo, haciéndose pronto popular entre las gentes y atrayendo a otros acólitos, que tras su muerte deciden construir un monasterio.

A pesar de su reducido tamaño, conserva elementos visigodos, mozárabes y románicos. Visitado por multitud de peregrinos, se convirtió en la Edad Media en uno de los escritorios más notables de la época, donde se copiaban multitud de manuscritos y códices.


Monasterio de Suso. Septiembre 2007


Parece ser que en el siglo X, uno de los monjes copistas hizo algunas anotaciones entre líneas y en los márgenes. Hay que decir que los códices estaban escritos en latín culto mientras que el monje escribió en latín vulgar, que era la lengua hablada por el pueblo. Se trata, como ya he dicho, de la manifestación escrita más antigua de la lengua española y data de hace mil años.

Esas anotaciones se conocen con el nombre de Glosas Emilianenses y se conservan en la Academia de la Historia, en Madrid, aunque fueron escritas en el Monasterio de Suso.



Códice conservado en el Monasterio de Yuso. Septiembre 2007


En el siglo XI el rey García Sánchez, que había mandado construir el Monasterio de Santa María la Real en Nájera, quiso trasladar allí los restos de San Millán. A tal fin se cargaron las reliquias en un carro tirado por dos bueyes, pero según cuenta la leyenda, estos se negaron a moverse una vez habían bajado al valle, a pocos kilómetros del lugar de origen.


Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Septiembre 2007


Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Septiembre 2007


Esto se entendió como una señal de que el santo no quería abandonar el valle, por lo que se procedió a la construcción de un monasterio más grande en el mismo sitio donde los bueyes se había detenido, el que ahora conocemos como Monasterio de Yuso, o monasterio de abajo.

Los restos de San Millán se guardan en una arqueta de madera decorada con marfiles, la mayoría de los cuales fueron saqueados y vendidos, encontrándose repartidos por varios museos del extranjero.


Arqueta con los restos de San Millán. Septiembre 2007


Los restos de su maestro, San Felices, se guardan en otra arqueta de parecidas características.


Arqueta con los restos de San Felices. Septiembre 2007


Ambas se exhiben el 28 de septiembre de cada año, pero al ser día laborable, la fiesta se trasladó al sábado. Tuvimos mucha suerte ya que sacaron las arquetas justo delante de nuestro grupo (la visita es guiada) y pudimos verlas tan de cerca como quisimos.

Permitían hacer fotos pero sin flash, así que esto es lo mejor que os puedo ofrecer.



******


Por razones de trabajo estaré de viaje hasta el 14 de octubre y no sé si podré conectarme. No obstante, os tendré vigilados. ¡Sed buenos, pasadlo muy bien y que nadie se desmande!

martes, 2 de octubre de 2007

Donar sangre



Después de tanto bromear con mi sangre supuestamente contaminada de alcohol tras la visita a La Rioja, resulta que recibo una carta avisándome de que el autobús de donaciones de la Cruz Roja nos espera mañana al lado de mi oficina.

Porque estos avisan; ponen carteles, te mandan una carta, un SMS, y un correo electrónico que espero de un momento a otro. Parece que les fuera la vida a ellos y no a los enfermos. Tanta insistencia me escama, pero prefiero pensar que sacrificando un poco de tiempo ayudo a alguien que lo necesita. Prefiero pensar que la Cruz Roja lo hace por solidaridad y obviar determinados escándalos de comportamientos poco éticos que todos conocemos.

Hubo un tiempo en el que se pagaba por las donaciones, aunque ahora está prohibido y sólo te dan agua, refrescos y una bolsa de patatas. Es mejor así. Yo procuro ir dopado hasta las cejas – por si acaso – y me bebo más de un litro de líquido.

Ser donante no te convierte per se en buena persona pero a mí me hace sentir bien. Quiso la casualidad que yo donara apenas una semana antes de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. No sé si alguna de las muchas víctimas terminó llevando algún componente de mi sangre, pero eso es lo de menos, es algo simbólico, lo importante es que ya sea por un atentado, por un accidente de tráfico, por un parto complicado o por una operación cualquiera, una persona te agradecerá anónimamente que la hayas ayudado.

¡Es algo tan sencillo!. Además, tu cuerpo la repone de forma completamente natural en 24 horas. Se sigue investigando un sustituto artificial pero sin éxito todavía, por lo que las donaciones es la única forma de conseguirla. En España se necesitan 50 donaciones por cada 1000 habitantes pero a pesar de que se nos llena la boca con lo solidarios que somos sólo llegamos a 37.

Pero no escribo esta entrada para decir lo bueno que soy, sino para animar a otros que quizás no lo hacen por miedo o por desconocimiento. Desde luego no es agradable, pero tampoco duele tanto. Siempre se ha tenido cuidado de utilizar las agujas sólo una vez, pero desde hace mucho tiempo son de un sólo uso, por lo que las probabilidades de contagio son nulas.

Una puntualización y algunos consejos:

Donar es un acto voluntario y tampoco me parece bien que haya personas que acosen a otras señalándolas con el dedo. Una cosa es animar y otra obligar. Conozco casos en los que, por un motivo que no quieren desvelar, algunos no pueden donar, y esas personas son tan dignas de respeto como el que más. Seamos siempre respetuosos.

Infórmense. Sigan las recomendaciones, lleven el DNI, vayan descansados, nunca en ayunas, beban mucho, antes y después. No fumen en dos horas, no beban alcohol ni hagan esfuerzos hasta que el cuerpo se haya recuperado (12-24h). Yo prefiero ir acompañado.

Como en muchas cosas, depende de nosotros.

Más información en www.donarsangre.org/