miércoles, 24 de octubre de 2007

La tecnología al servicio de la imagen

En estos tiempos tan modernos cada vez resulta más difícil distinguir la realidad creada artificialmente por ordenador de la física y palpable. El cine ya no es lo que era, las persecuciones de coches tan típicas en los años 70, que te levantaban literalmente de la butaca, han sido sustituidas por planos cortos y movimientos rápidos de cámara que no dicen nada. La informática ha conseguido jubilar a los especialistas, que ya no necesitan jugarse la vida con caídas inverosímiles ni aparatosos accidentes, y los efectos especiales se hacen con un ratón, una pantalla de muchas pulgadas y un poco de gaseosa. Más efectista que efectivo, en mi opinión, pero para gustos ...

Del mismo modo, ni siquiera las fotos sirven ya como prueba irrefutable de lo que hemos visto; mucho menos de lo que somos o una vez fuimos. Ahora todo puede reproducirse o retocarse a nuestro antojo con el uso de aplicaciones informáticas como Photoshop, que promete cumplir más deseos que ese genio abúlico, vago y trasnochado de la lámpara.

La cosa, justo es reconocerlo, tiene sus ventajas. Que se lo pregunten si no, a los que viven profesionalmente de la imagen: Fotógrafos, artistas, creativos, famosos, etc. O a esos anunciantes, que soñaron con una imagen perfecta de su producto y han terminado por encontrarla.

Pero no sólo ganan ellos, también se abre un mundo de posibilidades para el resto de los mortales. Fotos torcidas que se enderezan, ojos rojos y patas de gallo que desaparecen, canas que se oscurecen... Podemos hacer la lista tan larga como queramos.

Aunque no me atrevo a decir que haya inconvenientes, sí pienso que deberíamos hacer un uso responsable de estas herramientas. Son demasiados los adolescentes (y adultos) que toman como modelos a otras personas cuya imagen ha sido convenientemente retocada. Vean los vídeos y juzguen por ustedes mismos. Os dejo los enlaces porque no soy capaz de subirlos.

http://www.youtube.com/watch?v=bPc5QM7aZro

http://www.youtube.com/watch?v=UkdXoGEUVRk

En una edad en la que todo impresiona, ver un cuerpo perfecto – que no es el nuestro – puede tener efectos devastadores. Todos sabemos que la imagen que vemos en la valla publicitaria no es real, pero aún así nos comparamos con ella, y acabamos por engañarnos a nosotros mismos. Entiendo que para una persona joven, que aún está desarrollando su personalidad, pueda ser tremendamente frustrante.

No se trata de un anuncio de juguetes con niños felices, creo que va mucho más allá. Cuando vemos un anuncio de coches se nos advierte con letra pequeña que se han rodado en circuito cerrado, cuando compramos una cajetilla de tabaco leemos que su consumo es perjudicial para la salud. Quizás deberíamos exigir un aviso similar junto a tanto cuerpo escultural, porque a menudo es útil recordar lo que parece obvio.

La publicidad es necesaria, pero nunca enamoró utilizando tantos engaños. Parafraseando a Canción triste de Hill Street (1981): Tengan cuidado ahí fuera.

18 comentarios:

lola dijo...

Hola, es tremendo lo que dices pero es la pura verdad, hace unos cuantos años cuando esto del photoshop era ciencia ficción vi en una revista la preparación de una modelo para una sesión de fotos y era increíble el cambio, y eso sólo con maquillaje, imagínate ahora con tanto artilugio informático. Y lo malo es que precisamente es a los más jóvenes a quienes pueden hacer más daño este tipo de publicidad engañosa, claro que también los padres a veces tienen su parte de culpa, en mi época, si sacaba buenas notas mis padres a lo mejor me regalaban un reloj o algo por el estilo, ahora algunos padres regalan una operación de cirugía estética, ¡vamos, de locos! Saludos!!

Anónimo dijo...

Tengo un amigo al que su hija le pregunta cada vez que sale una mujer en la tele si le gusta... Él le dice que no, y ella desesperada protesta "Jo papa es que no te gusta ninguna, solo mama" Y él le contesta "No es verdad... ¿Has visto el anuncio de Dove? Ese que salen mujeres reales? Pues de ese me gustan todas"

Y a mí me encanta su actitud... (El anuncio es http://www.youtube.com/watch?v=MwjqWkaqHgQ&NR=1 )

El photoshop hace milagros pero al final somos como somos, y se ve en uno de los videos que has puesto de famosas...

Aceptarse y no retocarse debería ser la clave...

Manderly dijo...

Son gente como nosotros, pero con unos profesionales a su alrededor que hacen que los veamos como los vemos: perfectos.

Aquí es donde vemos lo imperfecto que son los que no lo parecen y lo buenos que son los que están detrás.

Y a todo esto encima hay que añadir lo de la cirugía espética a la que a veces ponen como si fuera cosa de niños y no lo que realmente es.

Estoy de acuerdo en que se mejoren un poco las cosas con el photoshop pero sin llegar a inventar nada. Y en cuanto a los efectos especiales, me gustn cuando están al servicio de una buena historia pero sin pasarse ¿eh?

¡¡¡Mañana por la mañana cuando me vea en el espejo, me sentiré mucho más animada!!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Es una buena reflexión la que haces. Se me ocurre que no sé por qué razón nos gustan tanto las mentiras a los seres humanos. Nos gustan tanto, tanto, que las disfrazamos de verdad. Es más: que nos dejamos los cuernos para inventar técnicas cada vez más perfectas para que logren engañarnos del todo. Supongo que las fotos publicitarias se han convertido en ua nueva forma de ficción.
Besos (y no de mentira)

luna llena dijo...

Yo es que con los ordenadores, lo justito....y lo del photosop lo llevo como que muy mal...así que no me queda más que seguir con ojeras si las tenía al hacerme la foto, con canas el día que me salgan...y todas esas "virtudes" que dios me ha dado jajaja.
Pero si me preocupa pensar, en los adolescentes, que son impresionables, aunque ni ellos mismos se den cuenta, y en esas niñas que dejan de comer para parecerse a tal o cual modelo...que van a las tiendas y no encuentran ropa de su talla, y que piensan que se tienen que levantar ya de la cama con el rostro y el peinado impoluto...
Yo quizas sea rara...pero os parece que hay algo mas bonito que la persona a la que quereis con los ojos somnolientos, inchados aún, y el pelo revuelto?? a mi me inspira toda la ternura del mundo...
besos de luna

Anónimo dijo...

Lola, tienes razón al decir que los padres tienen gran parte de culpa (el adjetivo es mío). Ellos son los primeros que deberían velar por sus hijos.

Izel, esa es la actitud del 90% de los hombres. Tengo pensado escribir sobre la incomunicación entre hombres y mujeres, pero no es fácil. En mi opinión todos buscamos una cosa: ser amados. Y eso no te lo da un actor de cine ni una modelo, por muy buenos que estén.

Manderly, son gente como nosotros, e incluso con más problemas psicológicos. A ti que te gusta el cine, párate a pensar cuanta droga y cuánto alcohol hay en ese mundo. Por algo será, ¿no?

Leo, nos encanta contar mentiras. Me gustaría saber el por qué. Quizás algún día lo descubramos.

Luna, lo importante es que haya amor con esa persona que se despierta a nuestro lado.

De vez en cuando conviene recordar cosas como ésta. La mayoría lo habéis apuntado: hay muhas personas con serios problemas de anorexia o por una operación de cirugía mal hecha, o simplemente encerrados en sus casas porque no se gustan.

Es algo muy triste contra lo que hay que luchar. Muchas gracias a todas por mostrar vuestro compromiso.

Es un auténtico placer veros por aquí. Besos.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Muy buen post.
Leyendo, estaba pensando en la civilización griega en la que se conjugaba lo apolíneo del cuerpo con la juventud y la belleza.
Tal vez ellos también tomaron lo mejor de de cada cuerpo para sus esculturas.
El caso, que ahora, hay cuerpos remendados, como tú dices, lo cual es bien distinto.
"Modelos" en el que el parecer le gana al ser.
Discriminación de lo imperfecto?
Mi dios! En qué terreno me estoy metiendo....pero, podría ser.

Anónimo dijo...

Hola!! Excelente post. Te cuento que soy profe de informática, y es totalmente cierto. Adoro el área pero estoy consciente de lo negativo que trae la tecnología, en este caso como dices lo de los retoques y por consiguiente en lo que de forma secundaria están proyectando. Es sumamente delicado, hay quienes piensen que no, pero la influencia que está causando en los niños y jóvenes es mas grande de lo que la gente cree. Los adultos estamos conscientes del hecho pero los niños y adolescentes necesitan que se les explique que esa imagen que se proyecta no es la real. Mucha supervisión en casa, conversaciones para que crezcan con un concepto real y no fantasioso que es lo que ultimamente se ve. Me encantó de verdad tu escrito. Besitos!!

Sandra Sánchez dijo...

Muy interesante el post, los videos ya los conocía y la verdad es que hacen pensar...de todos modos ya solamente la labor de maquilladores y peluqueros hacen maravillas así que yo creo que en realidad SIEMPRE se ha engañado,es cierto que ahora con los progrmas informáticos más todavía, pero siempre hubo un culto desmesurado por la perfección del cuerpo, así nos va luego...así se creo la anorexia y todos los desequilibrios en adolescentes...
Me gusta el photoshop para otro tipo de fotos pero los retoques en las personas es la parte que menos me gusta.
Saludos!!

luna llena dijo...

por cierto, sigo teniendo miedo de esas manos!!! ya que estamos hablando de tecnologías informáticas...estaría mas utilizar el photosop para quitarlas?? es que se me va a atragantar el chocolate y el bizcocho....
besos de luna

Cyllan dijo...

Reflexiones que nos hacemos todos en muchas ocasiones. El problema está en los más jóvenes que son más influenciables. Creo que nosotros ya nos vemos poco afectados por la publicidad, estamos de vuelta de todo, sabemos de retoques y trampas, etc. Y lo que dice Pulga, siempre se ha hecho de una forma u otra. Yo sé que son irreales pero me gusta ver a esta gente perfecta, je. Alegran la vista, la belleza me alegra siempre

amart dijo...

Los videos, Tawaki, magníficos. Enhorabuena. Estos trucos son los que hay que enseñar a los niños, antes de que empiecen a creer como ciertas las realidades virtuales.
Un abrazo.

Tanino dijo...

es curioso, siento que me gusta tanto la tecnología como la artesanía. La modernidad, como la nostalgia. Finalmente me doy cuenta de que, con más o con menos, es la manipulación de los recursos, el uso del lenguaje y la creación en su esencia la que rige mi asombro. Claro, dire Wooow!! la primera vez que vea un superefecto en la tele, pero la segunda vez no diré nada. Un artista de verdad se reconoce siempre.
un abrazo
Giuseppe

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Acá tenemos muchos ejemplos de lo que mencionás.
Señoras del siglo pasado...salen tan estiraditas!!! Fijate en youtube,la propaganda de DOVE.

Es increíble lo que hace el pothoshop con una chica redondita...
Ya no es photo... es shop.
Me animé con tu comentario y te llevo a pasear a otro lugar de Argentina, te invito! :)

Un abrazo!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Y si... mejor que digas "me pilla"...cuando vengas por acá! ;)

Anónimo dijo...

Elena, qué bueno, me imagino a los griegos puliendo las estatuas, cambiando narices, labios, etcétera. Aunque utlizar ese photoshop marmóleo debía ser bastante trabajoso, ¿no?

La discriminación de lo imperfecto puede darnos carrete para rato.

Yo! Siendo profesora de infomática eres la que mejor puede explicar a lo niños cómo funciona. Como bien dices son los jóvenes los más expuestos.

Espero que con el tiempo te vayas adaptando al nuevo colegio.

Mari Carmen, la realidad más dura es la que sufren esas personas que mencionas, en vivo y en directo. Al final acaban siendo cifras en los telediarios, pero aquí sí que podemos utilizar la tecnología para ayudarles. Únicamente falta querer hacerlo.

Pulgacroft, siempre ha existido ese culto desmesurado al cuerpo, pero yo creo que ahora intentan vendértelo con más ahínco, si cabe.

El Photoshop, bien utilizado, es una herramienta muy útil.

Luna llena, quité las manos de la foto pero ni por esas se salva. Creo que tendré que buscar otra chimenea, pero me da pereza meterme en obras.

Cyllan, siempre se agradece ver a alguien guap@. El problema es cuando queremos imitarles a toda costa y nos frustramos.

Amart, especialmenete a estos niños que no conciben una casa sin ordenador o sin teléfono móvil. Ellos vivirán una época completamente distinta a la nuestra.

Tanino, salvo excepciones, prefiero el arte sin tecnología porque me parece más auténtico, más palable y real. La tecnología la quiero para que me facilite la vida.

Ferípula, la campaña de Dove, además de ser la pionera, me parece muy valiente. Creo que está haciendo mucho bien.

Menos mal que me dio por cambiarlo conforme escribía. Cosas del lenguaje.


Muchas gracias a todo@s por vuestros comentarios. Besos y abrazos múltiples, informatizados quizá, pero que aspiran ser reales.

Manderly dijo...

Sí, entre esta gente hay muchos líos de drogas y alcohol... pero no solo entre 'la gente guapa' sino entre los que lo tienen todo a pedir de boca y ya no saben qué hacer.

Saludos

Anónimo dijo...

Manderly, tienes toda la razón.