jueves, 31 de enero de 2008

Normas de buen gobierno

La vida está llena de casualidades. Lo digo porque estaba preparando una entrada, basada en un chiste de Dilbert, sobre las tácticas de negociación en las empresas y los controles internos, cuando nuestro amigo Jérôme Kerviel y sus millonarias pérdidas me han aconsejado plantear la cuestión de un modo un poco más serio.


Société Générale declara que ha sido objeto de un fraude. Uno de sus empleados, Jérôme Kerviel, broker, de 31 años, ha perdido 4.900 millones de euros. No está claro si lo hizo con la intención de desviar posibles beneficios a su cuenta personal, aunque parece que su intención era ganar dinero para el banco y obtener así una abultada prima de 300.000 euros. Asumió para ello posiciones de alto riesgo, que entraron en pérdidas con la caída de los mercados financieros. Trabajaba en el mercado de futuros sobre los índices bursátiles europeos.


Lejos quedan los tiempos en los que uno podía negociar y cerrar el trato en el mismo día. Ahora, si tu empresa cotiza en un mercado organizado, estás sometido a una burocracia interna que paraliza cualquier atisbo de negocio. Todo hay que consultarlo; todo requiere de las aprobaciones y firmas pertinentes. Al final nos eternizamos, dedicamos más tiempo a las auditorias que a generar dinero para nuestra empresa.

Los organismos reguladores buscan la protección del más débil, del accionista que no entiende, que invierte su dinero sin saber lo que está comprando. No podemos hacernos expertos en todo, y necesitamos que nos protejan. Eso es bueno, pero aunque las intenciones sean nobles me pregunto si al ponerlas en práctica conseguimos el objetivo. ¿Están protegidos los accionistas? ¿Qué piensan los que tenían acciones de Société Générale, el segundo banco más importante de Francia? ¿Cómo evitar la tentación de quedarnos con un par de millones cuando vemos pasar tantos por delante de nuestros ojos?

Para empezar, habría que preguntarse quién determina los controles. No es lo mismo trabajar en un banco que en una empresa farmacéutica, pero a muchos parece darles igual. Autorizaciones impuestas por gente que poco o nada sabe del negocio, que en la mayoría de los casos son absurdas y que llevan a que multitud de operaciones interesantes se queden en el limbo, después de varias idas, venidas, negociaciones en falso y pérdidas de tiempo. El chiste de Dilbert es bastante ilustrativo.



Para los que no sepan inglés:


- No has introducido en el contrato ninguno de los cambios que acordamos el último mes.
- Así es como negocio. No estoy autorizado a realizar cambios en el contrato. Y los directores que pueden hacerlo pensarán que no estoy haciendo mi trabajo si se lo pido. Así que digo que sí a todo lo que tú me pides y no lo cambio en el contrato. Espero irte convenciendo a lo largo de varios meses, de forma que firmes el contrato tal cual está.
- ¿Puedes por lo menos cambiar el apartado tres como te pedí?
- Claro, no hay problema. Nos vemos dentro de un mes.


Nos encontramos después, con que quien tiene que supervisar que se cumplan las normas, muchas veces tampoco entiende el negocio ni dispone de tiempo suficiente para revisar los papeles con calma. De esta forma, es fácil esquivar preguntas, ocultar, engañar o incluso falsificar. Vivimos en un mundo altamente especializado, donde los jefes también desconocen lo que hacen los empleados. Francamente, me extraña que no haya más escándalos. Por cierto, ¿os habéis fijado en que siempre que surge uno es porque hay pérdidas?

¿Qué ocurre cuando un operador se salta los límites? Y lo que es peor, cómo se entiende que un consejero del banco vendiera sus acciones dos semanas antes de que se destapara el fraude, haciendo uso de información privilegiada, y cometiendo un delito. 85 millones de euros, nada menos, siempre según la prensa, que en cuestión de números no me fío de nada de lo que dicen.

En definitiva, es bueno que haya controles, pero adecuados a cada empresa, establecidos por expertos y verificados por gente honesta e informada. De otra forma, los accionistas seguirán estando expuestos a los tiburones y a los fraudes.

44 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Yo también te agradezco tu visita a mi blog, tu blog es muy interesante, es un placer hacer de vez en cuando alguna visita

rolo ridder dijo...

Qué tal Tawaki! LLego a tu blog a traves de Isobel y debo decirte que de entrada ya me ha gustado tu espacio.
No se mucho sobre este terreno de bolsas e inversiones, siempre he sido un ahorrista y un inversor en proyectos propios, Recién hace un año que el gobierno de Argentina saco un aley de protección del accionista minoritario, hacia falta, aún así las incertidumbres y el miedo a los "tiburones" siempre está presente. Tengo la certeza que poco a poco muchos más podremos jugar en ligas un tanto más grandes, por lo menos pasar a inversores, todo mediante una regulación que agilice, destrabe y sin dudas eleve la tasa de crecimiento de la economía. Bueno... algo así, te voy a amarrar a mi limonero así vengo a jugar más seguido... Saludos!

Raquel dijo...

Tawaki, había escuchado la noticia de pasada pero ahora me entero un poco más. No entiendo mucho de todo el mercado bursátil pero, como muy bien dices, los controles deberían adecuarse a cada circunstancia particular.
Un abrazo

Resiliente dijo...

En toda gran organizacion bancaria o financiera se debe delegar y sobre quien se delega se debe ejercer un contralor.Sin un correcto control y verificacion de inversiones, los beneficios pueden ser desplazados por fraudes a manos llenas. besos.

Belén dijo...

Jo, tienes razón! yo trabajo en el sistema público y también hay mucho papeleo absurdo y mucho control, lo único que hacen es cabrear al paciente jejejeje

Besos

Leodegundia dijo...

Lo primero gracias por hacer la traducción del inglés para que los que no conocemos el idioma no perdiéramos ni un sólo dato de este artículo.
Lo segundo decirte que expusiste el tema con toda claridad y que estoy totalmente de acuerdo. Noticias como esta apabullan a los que no somos expertos en temas financieros y que después de cosas así nos dejan con una gran intranquilidad, uno por la cantidad de millones de los que se habla y que al producirse tantas pérdidas en una empresa pudiera darse el caso de un efecto dominó en otras con las que tengan relación y que quizás no puedan asumir esas pérdidas y se vengan abajo y otro porque al final nos encontramos con que nos da la impresión de no poder fiarnos de nadie.
Un abrazo, magnífico artículo.

Azul... dijo...

El problema, según lo veo yo, es que pueden poner los controles que quieran, alguno le encontrará el punto flaco y, con ello, la puerta para hacer fraudes... (Hoy no estoy muy optimista en algunos temas, como ves, sorry)

Un besote!

Marcel.la dijo...

Para mi este empleado es un heroe. Trabajo en el mundo de la Banca y os puedo asegurar que hay controles exhaustivos sobre los empleados importantes, saltarse las normas no es facil pero por lo que se ve tampoco imposible. Considero que como en todo trabajo se debe aportar lo mejor de cada uno y desarollar nuestro trabajo de forma seria y responsabla. Pero seamos realistas, estás cosas pasan en todos los sectores pero en el entorno económico financiero donde lo que se mueve es dinero (el dinero de otros) esto es más visible y duele.
Ole! por el Sr. que con un par de narizes se ha burlado todos los controles y ha puesto en alerta a una empresa privada.

leo dijo...

De sólo leer las cifras que se manejan me entra un mareo que me incapacita para decir nada salvo:
enhorabuena por el premio de la entrada anterior.
Besos.

nieve dijo...

Hola Tawaki, vivimos en un mundo altamente especializado, es cierto, pero es una especialización tecnócrata, matiz altamente importante, porque la ética está ausente de todas las transacciones, de todas las firmas, de todos los acuerdos... por estar ausente, lo está hasta desde el rellano de la escalera. Es indiferente que haya más o menos controles, más o menos intervencionismo dependiendo del sector... es demagogia, papel mojado, teoría tecnócrata nada más. A estos niveles el dinero y el poder son difícil de separa, van de la mano y en cantidades imposibles de reflejar en números reales. Y tanto uno como otro (poder y dinero) so los auténticos amos, son los que deciden y también son los que se quedan de pie mientras el resto se arrodilla. En una sociedad donde la calidad de vida se confunde con la cantidad de cosas materiales que puedes adquirir, es difícil que las cosas cambien.

Un beso

isobel dijo...

honesta y dinero....algo me he perdido. besos

Anónimo dijo...

Es lo que pasa... siempre pagan justos por pecadores. Siempre parecen tener más culpas los que menos tienen y se libran más los que funcionan peor. Asé de injusta es la vida, y lo malo es que nos estamos acostumbrando y apenas nos mueve nada. Besos, gran entrada.

Blau dijo...

Es que las normas del buen gobierno deberían ser universales.
Un beso

I. Robledo dijo...

Vaya, amigo, parece cosa de brujeria.

Acabo de dejar algo relacionado en mi blog y cuando te visito veo que estas tratando de sehilachar este asunto.

Coincidencias curiosas.

Yo, sinceramente, siento un miedo intenso cuando aprecio que el mundo de las altas finanzas no se sabe muy bien en manos de quien esta...

Las operaciones de ingenieria financiera y los mercados globalizados y todas esas cosas me producen cierto miedo.

¿Estamos seguros?

¿Como pueda caer la bolsa de Europa porque un tipo se equivoque al dar a la "tecla" de un ordenador.

Yo lo decia EL ROTO: "Vaya, decia el tipo, me he equivocado de tecla y me he cargado un banco".

Un abrazo

A.M. dijo...

Muy buen post, y por cierto felicidades pos esos dos maravillosos premios menudo mes llevas, y esto... no sabrás por un casual el refrán ese que dice.. no hay dos sin tres, verdad?, Pues pásate por mi blog y entenderás el pq! :)
Un abrazo muy grande majete!

Anónimo dijo...

Curiosamente, ayer mi analista se llevó al trabajo un libro titulado a algo del estilo "El principio de Dilbert", y si no recuerdo mal, era del mismo autor (Scott Adams)...
Sólo me dejó leer un poco, y después me puso a picar Java. Pero la anécdota del paraguas en Chicago promete :D

Anónimo dijo...

Hola tawaki, la verdad no sé mucho sobre el mundo de la bolsa, pero a nivel empresarial en general se cometen muchos errores, que el jefe no sepa lo que hacen los empleados como has dicho, el "amiguismo" para entrar a un puesto dejando fuera a gente quizás más capacitada, a pasar por alto las las fortalezas y estancarse en debilidades, posibles fraudes por los valores que tenga el empleado y pare de contar. Una buena gerencia requiere de muchos factores, si se tambalea uno es como efecto dominó... eso va desde el puesto más alto hasta el empleado del último escalafón. Muy buen post amigo. Besitos caraqueños!!Otro tema más para pasar la noche hablando... ves cómo te ganas los premios? jajaja

carmen dijo...

Cuando conocemos una noticia de esta envergadura parece como si me desnudaran pues me recuerdan los hilos del poder en los cuales nos acoplamos como si fuéramos marionetas....cuando uno de estos hilos es cortado me pregunto ¿Estaremos viviendo en matrix? y cuando aparece un "Morfeo" me pregunto ¿Habrá tambien un "Neo"por allí?

almena dijo...

Yo no puedo creerme que un empleado pudiera -por su cuenta- realizar operaciones por ese importe, dado que cada nivel profesional tiene sus propios límites para negociar.
En fin, habría que saber cuánto "le han dado" para dejar que le echen la culpa...

Saludos!

Anónimo dijo...

Buen post sobre la conducta de las entidades financieras. Yo lo he estudiado, he trabajado con ellas y las he sufrido. Habría que darle más caña a los bancos, las financieras, etc. no cumplen, o lo hacen pocas veces, con las normas que desde las entidades supervisoras se indican. Acuérdense de Enrron y la que se montó an EE.UU..A raíz de aquello se incorporaron nuevos mecanismos de regulación, supervisión y auditoría. Incluso se llevó por delante a Arthur Andersen. Auqnque sigo pensando que es muy complicado hacer algo contra ellos porque son intocables. Siempre que alguien les ha intendado meter mano se lo han cargado.

Un saludo.

Bexza dijo...

asi es... las normas deben ser acordes... asi como aqui en Venezuela jajaja... que quien hizo la ley invento la trampa jajaja

Digame con el cuento de los dolares... mil normas, chorrocientos convenios y uno peor q el otro jajaja

saluditos violetas....

Tawaki dijo...

Isabel, siempre serás bienvenida. Un abrazo.

Rolocne, ¿de dónde sacas tiempo para tantos blogs? Me has dejado alucinado. Mi queja es que hay muchos controles, pero que no son efectivos, y al final quien paga es el inversor pequeño con sus ahorros. Un abrazo.

Raquel, uno de los problemas es cuando los auditores llegan a una empresa industrial y pretenden que los controles se adecúen a una agencia de viajes. Muchos no tienen sentido. Un abrazo.

Marce, exacto, y sólo nos enteramos cuando la pérdida es enorme. Un beso.

Belén, y a los que trabajan en el hospital, que luego nos atienden peor. Un desproósito. Besos.

Leodegundia, no sería el primer caso de una compañía que se va a la quiebra. Generalmente, el propio sistema financiero se las apaña para que nadie se quede tirado, pero no podemos confiar en que siempre vaya a ser así. Un abrazo.

Azul, pues entonces a levantar el ánimo. Tienes razón, hecha la ley, hecha la trampa, pero si además les damos facilidades... Besotes y ánimo.

Muchas gracias a todos por sus interesantes comentarios.

Tawaki dijo...

Marcel.la, ¿un héroe? ¿Te imaginas lo que deben pensar los accionistas del banco que han perdido parte de sus ahorros? Son gente como tú y yo. ¿Qué pasa si la empresa tiene que reducir plantilla y despedir a algunos trabajadores? ¿De qué vivirán? No entiendo tu postura.

Leo, tómate una biodramina. Muchas gracias por tu felicitación y un beso.

Nieve, el dinero y la ética nunca han sido buenos compañeros. Estoy de acuerdo contigo en que es difícil que las cosas cambien. Por desgracia, los valores de nuestra sociedad actual no son demasiado elevados. Un beso.

Isobel, hay pocas personas honestas y con dinero, es cierto. Un beso.

Isabel, precisamente por eso hay que luchar con más fuerza. Yo es qe soy un optimista. Besos.

Blau, las normas son universales, que a mí me dan la tabarra con ellas. Es su eficacia y su cumplimiento los que brillan por sus ausencia. Besotes.

Antiqva, pues tendré que pasar a verlo. Alguna vez se han equivocado de tecla yhan causado grandes movimientos en los mercados. Me temo que es algo muy complicado de evitar. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Tawaki dijo...

Iris, gracias, tú tampoco has salido precisamente malparada, ¿eh? Me alegro porque te lo mereces.

Te agradezco mucho el detalle de haber pensado en mí. ¿Te impora si tardo un poco en publicarlo? La verdad es que no creo merecer tantos premios, y me da cosa publicarlos todos a la vez. Dame algo de tiempo, ¿vale? Un beso y gracias otra vez.

Whitepawn, bienvenido por aquí, pasaré por tu blog en cuanto pueda. Dilbert casi siempre tiene algo irónico que contarnos. Un saludo.

Yo!, tienes toda la razón, en las empresas habría que cambiar tantas y tantas cosas... Sospecho que si nos pusiéramos a hablar íbamos a dormir más bien poco, ja,ja. Un besote. Aun así no creo merecer tanto premio...

Carmen, hay gente buena, lo que ocurre es son los malos los que acaparan las portadas de los periódicos. Un abrazo.

Almena, es prácticamnete imposible que hacer algo así uno solo. Seguro que hay más gente compinchada. Un saludo.

A.V.G. tienes razón, lo de Enron fue todo un escándalo, pero parece que no hemos aprendido nada. Un saludo.

La LLama Violeta, es que me pones un ejemplo que es como para salir corriendo. Un saludo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Lua dijo...

Hola Tawaki aqui ando a devolverte tu visita aunque sea un pco tarde ,perdona que no te conteste en su momento a tus comentarios pero es que ando de la ceca a la meca .Este fin de semana me voy a dar un gran paseo por tus blogs ,se me antojan bastante interesantes ,me gusta como escribes .Besitos y buen fin de semana .

Brisa de Amor dijo...

Hola Tawaki!
Escuche todo de esta noticia, varias veces al día en varios noticieros por varios días...pero aun me sigo preguntando semejante estafa la hizo solamente UN OPERADOR? Despues de tantos papeles y controles que supuestamente tienen fue el o el es el chivo expiatorio de una cadena mayor?... Aun sigo sin entender quizas puedas ayudarme a pensar!

Millones de besos desde Argentina

Trini Reina dijo...

la economía y los números, no sosn lo mío:):)
Ahora más de uno hará lo mismo, eso pienso. Se ha abierto la veda.

Un abrazo

turnpike dijo...

Tu entrada me viene ni que pintado, mañana tengo examen de "Administración de empresas", yo sólo se la teoría, no se realmente lo que se "cuece" dentro de las empresas...

Pero no me gustaría formar parte de una empresa burocratizada, me gustan las estructuras órganicas con su adaptación mutua y en particular las adhocracias. Aunque después de todo esto dudo :-S.

Aunque claro eso depende de cada empresa en particular, sobretodo en la banca que tiene que haber un control, sino que seria eso...

El lo habrá echo, no lo discuto, pero fijo que tiene que haber alguien más en el meollo, sólo que siempre lo paga (merecido o no) el último eslabón...

Cuando el año pasado di Auditoria, era alucinante lo que se veía dentro de cada empresa, ganas tengo de dar Auditoria. En algunos informes leías cada cosa.

Otra cosa que me llamó la atención en las noticias fue cuando dijeron cuanto ganaba Kerviel, "...unos 100000 euros al año", pero no fue eso lo que más me llamo la atención, sino que dijeron que tenía un salario de lo más normal en un banco! ja, ja, ja. Anonadado aún me hayo.

Voy a seguir repasando...

Un abrazo!

WILHEMINA QUEEN dijo...

me encata dilbery, excelente posteo!
un abrazo!

Catalina Gracia Saavedra dijo...

Las normas son necesarias, ahora , de forma adecuada , sensata; más idóneos para cada lugar, no igual para todos, no causan mejor resultado, sino al contrario. En lo público, terrible en ocasiones, no menos en lo privado.
Y en lo de éste joven, realmente parece muy poco creíble, que haya hecho sólo algo así, y , en semejante empresa. En fin, igual no llega a saberse mucho más.
Gracias Tawaki, anoche ya abrí de nuevo,y, me ha encantado verte tan rápido por allí. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola tawaki, por favor ponerte un traje elegante porque tienes otro premio que recoger, no preguntes... ya sabes la respuesta, este blog me encanta por sus escritos y todo lo interesante que siempre encuentro, asi que va por la creatividad, talento, contenido...felicidades de nuevoooo!! Besitos!!

rajo de luz dijo...

Hola Tawaki, no entiéndo mucho del tema de la bolsa, etc, etc,pero sí entiéndo el lamentable crecimiento de la corrupción, las habilidades para las trampas cada vez se dearrollan más, no sólo en el plano económico. Interesante post! Hay que ingeniárselas para crear mejores controles de seguridad.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Si realmente este "chaval de 31 años" hizo el negocio el solito... Pues Chapeau! Chapeau por su inteligencia, aunque opino que debería haberla utilizado en algo más provechoso y honesto, por Dios! :((

Y para aquellos consejeros del banco que vendieron antes de "saberse la noticia"... pues Olé por sus cojones! (perdón por lo mal hablada que estoy hoy :(), pero ellos NO tiene perdón.

Conclusión: Ya lo dicen, que la información es poder.

Besos desde Odiseas!

juan rafael dijo...

Si estuviera en Wall Street ya me habría tirado desde arriba del edificio, como estamos en España, que sigan despeñando a las cabras, bruticos que son.
saludos.

Anónimo dijo...

muy buenas! como se que te gustan las fotos he colgado algunas en mi blog de mi visita a cádiz, no son muy buenas porque soy una patata a la hora de coger la cámara aunque confieso que me encanta hacer fotos de todo pero bueno, espero que te gusten.
un abrazo!!

Anónimo dijo...

ah! que se me olvidaba, con respecto al post, es verdad, sólo hay controles y empiezan a investigar cuando hay perdidas.....
de todos modos yo creo que una sola persona no pudo hacer solo todo esto no? aunque nunca se sabe.
Lo que si es verdad que muchos jefes para quitarse responsabilidades de encima delegan demasiado en sus empleados y a veces hay que saber primero a que tipo de persona le estas dejando tu negocio o al menos conocer todo lo que hace.
saludos!!!

Anónimo dijo...

Nosotras no sé si nos hemos saltado algo o no, mejor que pases por la colmena y juzgues por ti mismo :-)

Aleteos!

Lua dijo...

Besitos de lunes y de casi casi ya martes .Un saludin.

Tawaki dijo...

Los retales de Luisa, no hay nada que perdonar. Lo cierto es que andamos todos huye que te alcanza. Te agradezco la visita. Besos.

Brisa de Amor, yo no me creo que actuara él solo, porque es muy difícil esconder una cosa tan gorda. El problema es que los controles no parecen ser muy eficaes. ¿Cómo se puede competir con millones de besos?

Trini, si no son lo tuyo, señal de que eres feliz ;)) Un abrazo.

Turnpike, me alegro de que te sirva. Ya sabes, para el próximo examen avisas y publico algo, ja,ja. Si consigues trabajar en una empresa sin burocracia me avisas, porque creo que ya no quedan. En España los auditores están muy poco preparados. No basta con saber contabilidad. Es necesario distinguir una empresa de sillas de una que tiene barcos. En cuanto al sueldo, ten en cuenta que es en París y que se supone que a esta gente les pagan más para que no hagan lo que ha hecho este tío. Un abrazo.

Verónica, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Luz de Gas, completamente de acuerdo en todo lo que dices. Vi la puerta abierta y pasé sin llamar. Un abrazo.

Yo!, no, no me lo puedo creer. Ya van 3-0, pero esta vez tengo artillería para defenderme, ja,ja. Prepárate tú tambien. Déjame un par de entradas "serias" y me pogo con ello. Enhorabuena y mil gracias por haber pensado en mí. Besotes.

Rajo de luz, aciertas plenamente, no hace falta saber de bolsa para saber cuándo algo está mal hecho. Un abrazo.

Odiseas, estamos rodeados de gente demasiado lista que debería estar en la cárcel. Causan grandes pérdidas a las personas honradas. Un beso.

Juan Rafael, cada país con sus tradiciones y su nivel ¿cultural? Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Florci, pienso pasar por allí a la primera ocasión, que te tengo muy abandonada y esto no puede ser.

No hay fotos malas. Tú, que has estado allí, lo pasarás mejor que nadie recordando los buenos momentos. Las fotos no significan nunca lo ismo para el que las ha hecho que para quien simplemente las ve.

En cuanto a tu segundo comentario, estoy completamente de acuerdo contigo. Un abrazo.

Abejitas, muchas gracias por haber pensado en mí. Siempre gusta saber que hay gente que te aprecia. Os pido lo mismo que a Yo! unos días para publicar algo serio y enseguida paso el premio. Besos.

Retales de Luisa, besitos de martes, martes. :))

Gracias a todos por vuestros comentarios.

elita dijo...

No entiendo absolutamente nada de todo este mundo bursátil… solo me alegro sobremanera de haber cerrado mi cuenta en Societé General en el momento de abandonar la France!

Tawaki dijo...

Elita, el problema es que en las empresas cada vez hay más controles, pero que estos no sirven para nada, primero porque no están bien establecidos y segundo, porque no se hace un buen seguimiento de los mismos. No podemos extrañarnos de que haya fraudes.

Muchas gracias por venir a verme.