Teniendo amigos a los que les gustan los coches es complicado sustraerse a
determinadas visitas, y poco después de conocer el museo Rolls Royce en Austria,
pusimos rumbo a Stuttgart con la intención de visitar dos museos, el de Porsche
y el de Mercedes.
Madrugamos el sábado, y a las siete de la mañana ya
íbamos camino de Alemania. Nos desviamos apenas unos minutos para tomar un café
en Herrenberg, un pueblo de la Selva Negra del que ya os hablé aquí, y llegamos a Stuttgart a una hora más que razonable.
Nuestro deseo era ver primero el museo de la Mercedes, pero
no contábamos
con que los accesos estarían cortados durante horas por culpa de una maratón,
lo que me lleva a hacer un inciso. Algunos se creen muy modernos cerrando al
tráfico calles y avenidas, pero no se dan cuenta del grave perjuicio que
causan. Y si se dan cuenta, les da igual, porque su egoísmo está por encima de
todo.
Me parece estupendo que la gente corra y se divierta, pero no estoy de
acuerdo con que este tipo de eventos hayan de celebrarse en las calles de la
ciudad, privando a otras personas de su legítimo derecho a circular. A nosotros
nos causó un gran trastorno en cuanto a tiempo, además de costarnos dinero.
Ya está bien de que pequeños grupos de personas secuestren ciudades
enteras. El que quiera hacer deporte que lo haga en un polideportivo, que para
eso están. Y bien caros que nos cuestan. Lo mismo aplica a las manifestaciones
y a otro tipo de actos supuestamente culturales que solo gustan a unos pocos.
No hay derecho a que por culpa de unos centenares de personas, se desvíen rutas
de autobuses, se corte el tráfico y se perjudique a quienes, como era nuestro
caso, quieren visitar un museo que está en el centro de la ciudad y al que no
se podía acceder en transporte público por estar las calles cortadas. En
nuestro caso fue en Stuttgart, pero tengo muy en mente Madrid, una ciudad que
se está volviendo inhabitable en aras de una supuesta modernidad.
Una vez he dejado clara mi postura, podemos regresar al tema de la entrada:
el museo Porsche. Se trata de un edificio moderno, de unos 5.600 metros
cuadrados en el que se exhiben más de 80 modelos de la conocida marca germana.
Fue en julio de 2004 cuando la compañía vienesa de
arquitectos Delugan Meissl fue seleccionada para dar forma al proyecto. La
construcción se iniciaría año y medio más tarde y el edificio, que se apoya en
tres “V”, sería entregado a tiempo, a finales del 2008.
A
pesar de su parecido con un coche de caballos, este modelo, que nunca ha sido
restaurado, representa la primera construcción de Ferdinand Porsche, en 1898.
El ingeniero alemán utiliza un motor eléctrico con una batería de 550 kilos,
que suministra el poder de tracción necesario para alcanzar una velocidad de 25
km/h, durante un máximo de seis horas.
Dos
años más tarde causará asombro en la exhibición mundial de París, al construir
un vehículo equipado con un motor eléctrico. Diseña entonces, el primer coche
producido con un sistema de propulsión híbrido de gasolina y electricidad, lo
mismo que ahora nos quieren vender como un gran avance para la humanidad, solo
que él lo inventó hace más de cien años. También idea la tracción y el freno a
las cuatro ruedas. En esos primeros años, Porsche se asocia con Austro-Daimler,
desarrollando vehículos cada vez más rápidos, comenzando por camiones de
bomberos que prestan un servicio impagable a la comunidad y que le permiten
hacerse una reputación.
Llegamos
a una de las joyas del museo, este Austro Daimler Bergmeister de 1932.
Considerado como una de las cumbres del grupo austriaco por los historiadores
de automoción, los expertos aprecian la mano de Ferdinand Porsche. Sus seis
cilindros y sus 120 caballos de potencia le permiten alcanzar los 150 km/h,
pero es que es además uno de los coches más bonitos de la época. Fue restaurado
en 2011, después de haberle dedicado 10.000 horas de trabajo.
Nada
más terminar la SGM, Piero Dusio, empresario y entusiasta de las carreras, se
une a Porsche para crear este prototipo de un único asiento que al final no
vería la luz por problemas financieros. No obstante, su motor de doce cilindros
y su moderna carrocería estaban a la cabeza de la técnica del momento.
Llegamos
entonces al que sería el primer deportivo de la marca alemana, el Porsche Type
356 No 1, que requeriría de un permiso especial para ser conducido por las
carreteras normales durante su periodo de prueba. Con un peso de 585 Kg y 35
caballos de potencia, alcanzaba los 135 km/h.
Imagino
que no os interesan tanto los coches como para ir uno a uno, así que os muestro
algunos modelos más para que os hagáis una idea de lo que alberga el museo sin
incidir demasiado en su historia. Tenemos un 356/2 coupé, del que se fabricaron
52 unidades a mano y un 356 America Roadster. En el primero, el motor fue
instalado en la parte trasera para hacer hueco a más asientos y a un minúsculo
maletero. El segundo fue fabricado en exclusiva para el mercado norteamericano.
A
partir de 1955 se añadió la palabra “Carrera” a todos los modelos deportivos de
la marca. Y aquí tenemos al mítico 911, que inicialmente iba a llamarse 901. El
cambio de numeración se debe a que Peugeot había registrado el uso de los tres
dígitos con el cero en el medio. Hizo su aparición en Frankfurt, en 1963.
Seguimos
recorriendo el museo y pasamos junto a varios modelos de carreras que me llaman
menos la atención a pesar de sus agresivas líneas.
Lo mío
son los modelos más clásicos, como este 911 Carrera RS 2.7 Coupé (en blanco) o
el 924 (en verde) de 1976, comprado por el museo con solo 70.000 km. O, ya
puestos, el 911 Turbo 3.0 coupé, una bestia de 260 caballos, construida en
plena crisis energética.
Llegamos
entonces a modelos mucho más modernos, un 911 Sport Classic, un GT3 RS, y un
Cayman S.
En
general, el museo está muy bien organizado, con espacios amplios que permiten
disfrutar de los automóviles expuestos, creaciones que debemos al genial
ingeniero Ferdinand Porsche. La información es abundante, en alemán e inglés, y
la visita merece mucho la pena.
Después
de semejante atracón, dejaré pasar unos meses antes de enseñaros el museo de
otra marca mítica: Mercedes. Tenéis más datos, en español, en la página de Wikipedia, de la que por una vez, no he sacado información.
13 comentarios:
Tengo varios amigos a los que les gustan los coches antiguos, y alguno tiene escondido ejemplares unicos que solo saca para algun evento importante
El Porsche 356 America Roadster es uno de mis preferidos, me gustan muchisimo mas las lineas clasicas, que los modelos mas agresivos y modernos. creo que la belleza de lineas es indiscutible en los años 40's y 50`s, esa mezcla entre glamour y elegancia, es inconfundible a lo largo de las lineas en la Historia de los coches jjj
Quitando con el handicap de las carreras, parece que os lo pasasteis bien en el museo, y disfrutar de esos momentos tambien es muy importante.
Saludos!!
PD: mi ordenador no tienen acentos por un accidente en el teclado con un te ingles, ya sabe como son estso ingleses de tiquismisquis, sospecho que mi Mac se ofendio y desde entonces no me da ni un solo acento jjjj
Lo siento!
I have a friend who loves old cars! I need to show him your pictures!
I'm sure he'll be delighted!
Greetings
Muy interesante.
Tengo un sobrino pequeño al que le encantará leer esto. En relación a coches, marcas, características e historia de los mismos, no hay nada fuera de lugar para él ni lejos de su alcance e interés innato.
A mi también me gustó.
Me encantan los coches, aunque antes mucho más que ahora, hace tiempo me compraba semanalmente un par de revistas exclusivas de coches y no es que pudiera comprarme un "haiga" (automóvil muy grande y ostentoso), pero me gustaba estar al tanto de marcas, características, cilindradas, potencias, nuevos adelantos... yo me ponía a punto el coche, le añadía mis pequeños inventos, le hacía prácticamente todo el mantenimiento, cambios de aceite, pastillas y frenos, sustitución de correas, bujías, puesta a punto, así siempre mi discreto coche, lo llevaba impecable. Por ello he disfrutado leyendo este artículo.
Ahora como no le puedes meter mano a casi nada he perdido interés.
Los coches no son mi especialidad y no conozco nada de nada, creo que puedo reconocer dos o tres marcas, solo porque están dando vuelta en la familia. Me gustó mucho el alado azul y la coupé anaranjada. Puede combinar con mi estilo :)
Respecto de secuestrar calles y demases, imagino que es un incordio; pero es como si un turista llegara a tu casa y vos estuvieses haciendo meditación y quisieran transitarla y conocerla. No te gustaría. Como no te gustó a vos, tener que dar vuelta, peder tiempo para llegar al museo. En cuanto a las manifestaciones, bueno... ese es otro tema. La pregunta sería, ¿cómo reclamar, sin molestar a los demás, por tanta injusticia que ejercen desde el poder? ¿Será posible? No lo sé.
Beso
Como de coches no entiendo y ni me entusiasman, te respondo a tu desahogo personal.
Ya sabes que por este sur tenemos las procesiones de Semana Santa, que mantienen el centro de las ciudades cerrado durante muchas horas, pero es que, además, últimamente parece que a las cofradías no les basta con la Semana Santa y están todo el año con sus imágenes de un sitio a otro. Así que comparto contigo que ese tema debería estar más controlado por el bien del turismo y de los propios vecinos que nos vemos en dificultades cuando tenemos que atravesar la ciudad en autobús.
Mira que yo no soy nada amante de los coches, pero te aseguro que si paso algún día por allí entro a ver esta fantástica colección que me ha encantado.
Con lo de las carreras, estoy totalmente de acuerdo, nos tocó un año en Cáceres una vuelta ciclista y no pudimos entrar a la ciudad en toda una mañana, con lo que se nos rompió todo el plan :(
Un abrazo
Carmen
Almatina, lo pasamos muy bien porque todos disfrutamos de los coches clasicos. Coincido contigo en que los antiguos tienen mas encanto y glamour que los modernos. No puedo dejar de imaginarme al volante de uno de ellos, conduciendo por los Alpes suizos. Lo de los teclados guiris es un rollo...
Ela, please do. I hope that he can travel to Germany and see them in the museum.
Anonimo, pueden interesar mas o menos, pero es una parte de nuestra historia y de nuestros logros como especie. En este caso, se las arreglaron para crear maquinas de lineas bellas ademas.
Un jubilado, me contaron hace tiempo la historia del haiga, fue precisamente el amigo con el que hice esta excursion. Los coches de ahora ya no tienen el encanto de los de antes. Abres el motor y no puedes tocar nada, casi todo es electronica. Antes podia uno mancharse las manos de aceite o de grasa.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Nelida, te encargo uno de cada entonces... Discrepo en el resto, uno puede reclamar sus derechos, manifestarse o hacer huelga, pero pierde legitimidad en el momento en el que no respeta los mios, entre los que esta el de circular sin ser molestado. Por no hablar de que la mayoria de esas manifestaciones responde a los intereses de unos pocos que se aprovechan de la masa, prometiendoles cosas que no piensan cumplir. Siguiendo con tu logica, si los corredores pueden ocupar las calles yo podria entonces aparecer en medio de una cancha de futbol con mi coche en mitad de un partido, no? Mejor usamos los estadios para el deporte y las calles para circular, me parece a mi.
Senior Citicen, me gustan mucho las procesiones. De hecho me gustaban mas antes, cuando era mas joven y habia mas devocion y menos interes turistico. Es otro ejemplo: bien podrian hacerlas en otra parte donde sin molestar a nadie pudieran acudir los que esten interesados.
Carmen, es que es un abuso. Y esta fomentado por unos politicos a los que nada preocupa el medio ambiente ni el bienestar de los vecinos ni el interes de los turistas. Nos venden motos continuamente. Si vas por Stuttgart no te pierdas el de Mercedes. Ya os lo traere por aqui en otra ocasion para que os hagais una idea.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
No soy especialmente entusiasta de los coches pero he de reconocer que muchos de los que muestras son obras de arte.
Respecto a la toma de las calles en eventos deportivos, lúdicos, religiosos o reivindicativos es un asuto donde llegar a acuerdos es complicado. Suelo participar en carreras urbanas, en cabalgatas festivas y en manifestaciones, así que formo parte del personal supuestamente molesto...
Encargue nomás, después vemos como me los enviás :)
Respecto de nuestro desacuerdo, conste que intenté razonar con vos jajjaja
beso
Una mirada, ayer volvía de viaje, de Australia, luego te puedes imaginar lo cansado que estaba, pero el taxi no pudo dejarme en mi portal porque mi calle la hacen peatonal todos los domingos. Tuve que arrastrar una maleta bastante pesada sorteando las mierdas de perro porque los padres no pueden llevar a sus hijos al campo, ni a un parque, que en Madrid hay muchos; parece que el único sitio disponible es una calle que ya han limitado a un carril por cada sentido. Esto es solo un ejemplo. Creo que ellos tienen derecho a tener espacios donde pasar una mañana de domingo, pero, ¿es que no hay otros? No le culpo a ellos, igual que no te culpo a ti, sino a los políticos y a su postureo. En mi opinión, las calles están para circular, para desplazarse y para el resto ya tenemos parques, polideportivos y demás.
Nélida, ja,ja, ya sabes que por lo general soy razonable, pero hay algunas ideas que tengo muy fijas.
Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.
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