miércoles, 23 de enero de 2008

Hacia la Inmortalidad

He leído hoy, en el último Fuera de Serie (Expansión) una entrevista a Ginés Morata, biólogo especialista en genética del desarrollo, que recibió en 2007 el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica.


La duración de la vida será manipulable algún día; otra cosa es que sea bueno. Ya manipulamos la vida de los gusanos y las moscas: ahora se pueden hacer gusanos que viven siete veces más manipulando genes que nosotros tenemos. [...] Si lo hiciéramos en humanos la vida media sería de unos 350 años y habría quien llegaría a vivir 500.

A lo largo de la entrevista su visión es puramente científica y aséptica, desprovista de toda ética o emoción. Son otros los que tienen que decidir qué hacer con el conocimiento adquirido por la ciencia.

Lo que está claro es que con el último cambio de siglo, la biología ha entrado a formar parte de nuestras vidas. Conceptos de los que nunca antes habíamos oído hablar, están en boca de todos. Muchos opinan, muy pocos se han preocupado de informarse, pero con nosotros o sin nosotros, causará un impacto tremendo, cambiará por completo nuestro mundo. Será una auténtica revolución como ninguna otra en la historia de la humanidad.

¿Nos da miedo ser inmortales? Me parece curioso que mucha gente prefiera renunciar a esa posibilidad y me pregunto qué harían si justo antes de exhalar el último suspiro pudieran pinchar en “continuar”. ¿Qué es más antinatural? ¿Querer vivir eternamente o luchar contra nuestro instinto de supervivencia?

En mi opinión hay algo que lo cambia todo. Se llama “calidad de vida” Porque lo importante no es vivir 350 años, sino cómo vivirlos, ¿no les parece? Pero imaginen que fuera posible llegar a esos 350 años, acumulando experiencia, pero con el cuerpo de alguien con 20 años.

Enredando por Internet he encontrado otro
artículo en el que plantea otra cuestión interesante: en su opinión los biólogos están para descubrir, no para inventar, pero esto nos llevaría a una discusión muy larga que me gustaría plantear en otro momento.

55 comentarios:

Jassy dijo...

Todo tiene una razón de ser, la cicna puede haber avanzado mucho pero por algo somos como somos y no mas. Evolucionaremos hacia algo diferente, es posible, casi podria asegurar que si, por que el mundo evoluciona y cambia todos los días pero no se yo si quisiera vivir 150 o 200 años, prefiero vivir bien los que me toquen
beso

Jassy dijo...

perdón ciencia

Tawaki dijo...

Sí que eres rápida, acababa de publicar y estaba escribiendo una contestación a tu comentario en la última entrada.

De momento no digo nada más, para no influir en los que vayan a comentar después. Ya daré mi opinón. Eso sí, muchas gracias por tu comentario y un beso.

Manderly dijo...

Pues no se... Supongo que es mejor que la ciencia nos ayude a tener esa calidad de vida el mayor tiempo posible. Creo que es mejor. Pero ¿200 años?? Puff, no sé... ¡Ibamos a ser muchos! ¿No?

¿Te imaginas a gente como Hitler o alguno por el estilo viviendo 200 años?? ¿Y aquellos judíos viviendo 200 años en aquellas condiciones???

Si, también habría gente buena, si. Y gente 'normal' pero...

...no sé... tendrían que cmabiar muchísimas cosas...

... no sé...

Anónimo dijo...

Bueno la verdad es que la ciencia ha avanzado y en muchos casos para bien, pero la verdad también debemos pensar que tan buenos son todos los avances que la ciencia tiene, muchos pueden ser jugar a ser Dios.

En cuanto a lo de vivir tanto tiempo pues todavía no es algo logrado en humanos, pero de darse esto estaríamos ante la incertidumbre de saber como serían las condiciones en que afrontaríamos esos 200, 300 o los años que sean.

Saludos

Brisa de Amor dijo...

Hola tawaki!!!
Esto si realmente que da miedo, quien vivira 350 años sin aburrirse de todo y como se podra llegar a mantener el cuerpo y la vitalidad?

Yo le pediria disculpas a Dios por el atrevimiento de la manipulación genetica exagerada del hombre!

besitos enormes desde Argentina

Blau dijo...

Calidad, mil veces calidad a cantidad!
No sé si me gustaría ser nmortal...
Besos niño

juan rafael dijo...

Ahí le has dado: es preferible calidad de vida a cantidad.
Pensar que tengo que estar lustros en la tienda no es una idea muy halagueña para mi.

Anónimo dijo...

Soy bióloga, aunque no especialista en genética, pero me extraña el comentario de este hombre. Supongo que lo que quiere decir es que las células pueden alargar su vida siendo manipuladas, pero eso todos sabemos que implica la génesis de enfermedades y defectos que aún no conocemos. Lo veo inviable, la verdad. Nos dan demasiados conceptos por la tele, de los cuales la mitad ni se conoce exactamente su significado.
La biología es moda, pero no es tan trivial. Esperemos, por nuestro bien, que dejen a la especie humana en paz, que ya tenemos bastante con lo que tenemos.
Un besazo.

Nacho Rodríguez dijo...

Primera visita a tu blog y me quedo encantado. Si Ginés que es un pope de la cosa lo dice es porque las investigaciones con los telómeros están empezando a dar resultados. Ya veremos. Por cierto, que te seguiré en adelante.

Sandra Sánchez dijo...

Supongo que calidad siempre gana a cantidad...yo me conformaría con vivir la media de lo que se vive ahora pero con una calidad de vida buena, sin perder la cabeza en ningún momento y con el cuerpo aceptable ¿qué más se puede pedir? jeje...
Lo único que siento de no vivir 300 años es no ver los avances técnológinos e informáticos a los que se lllegarán, si es que aguanta el Mundo hasta entonces, claro...

Por cierto, seguro que la vivienda costaría 200 veces más para tener una hipoteca hasta los 300 como mínimo jaja...

Belén dijo...

Buf... si vivimos bien a mi no me importa vivir mas años, pero si lo que hacemos es sufrir mas, pues no se...

La verdad es que cuando trabajas en un hospital te das cuenta de muchas cosas, y no se, a veces no merece la pena seguir manteniendo una vida, o al menos esa es mi opinion... di que no me he encontrado con nigun familiar así, otro gallo me cantaría seguro :)

besossss

isobel dijo...

jo, menudo tema, el cuerpo puede aguantar ¿y el alma?, y hasta cuando tendríamos que trabajar, en cuantas edades entraríamos, la tercera, la cuarta, vamos que pareceríamos un formula uno, al final he tenido que decir tonterías, estas cosas me dan cierto miedo. Aunque con lo rápido que pasa el tiempo, lo mismo ni nos enteramos.besos.

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Yo creo que la ciencia deberia ser usada para dar soluciones, no mas problemas. Me declaro en contra del avance si se trata de complicar las cosas mas de lo que ya estan...
Saludos!!!!!

Resiliente dijo...

A mi me asusta un poco este tema de hasta donde avanza la ciencia, es decir, cual es el limite? la vida eterna? A mi me gustaria la vida sin dolor, con cura de enfermedades, con vitaminas y alimentos para que la gente tenga el cerebro abierto para penara. besos.

Anónimo dijo...

Es una discusión interesante. Soy un lego en la materia y no podría dar datos científicos. Sin embago si que puedo afirmar que prefiero vivir 45 años bien, con calidad de vida buena y no quisiera pasarme otros 60 más sin facultades, físicas sobre todo, para poder hacer lo que quisieramos. Eso sí, si se consigue regerar células y combatir el envejecimiento con ello, a eso me apunto porque seguro que podríamos vivir bastante bien.

Saludos y disfruten.

Raquel dijo...

La calidad de vida es lo fundamental. De eso se trata.
Un abrazo

rajo de luz dijo...

Para mi también lo importante es vivir con "calidad de vida" sinó para qué tantos años?...además vivir bien te aporta salud física y mental, pena que cada día sea más difícil.
Un abrazo Tawaki

Patry dijo...

Creo que la gracia de la vida es que se acaba y hay que aprovechar el tiempo, pensar que podemos vivir tanto tiempo nos hará creer que somos inmortales....
Yo creo que la ciencia es muy buena para muchas cosas, pero para otras es peligrosa, sobre todo si esos avances caen en las manos equivocadas.
Es mi humilde opinión.
Un abrazo!

nieve dijo...

Hola Tawaki, me encanta este post, es un dilema sumamente interesante. Has dado en el clavo cuándo te preguntas por la calidad de vida. Exacto!!!, Eureka!!!, ahí está el meollo de la cuestión. No deberíamos confundir nunca estos dos conceptos. Jamás la ciencia podrá darnos calidad de vida, como tampoco el dinero o las posesiones... a pesar de que muchos así lo crean. Acaso la ciencia puede explicarnos que es vivir? No, no puede. La vida es un concepto que no se puede plasmar en números, estadísticas, no hay medidores... Actualmente hay personas que han vivido 30 años y otras que han vegetado 85. Vivimos con nosotros a lo largo de 80 ó 90 años y seguimos siendo unos grandes desconocidos... te imaginas 300 años así? Pienso también como serán las medidas que regulen este tipo de experimentos, sobre todo si tenemos en cuenta que los "valores" imperantes en nuestro entorno moderno son los de una desmesurada y atroz codicia, la competencia más brutal, la hostilidad desenfrenada, la desconfianza y la suspicacia, la indiferencia por las necesidades ajenas... podríamos llegar a "vivir" como autómatas esos 300 años? Puestos a manipular células, todo es posible.La hipertecnología no ha logrado que mejore en absoluto la calidad de vida anímica. Hay muchos aspectos favorables en el desarrollo técnico cuando se pone al servicio del verdadero bienestar humano y no, como normalmente se hace, de la explotación, denigración o destrucción. 300 años con contratos basura? cómo serían las hipotecas?, etc., etc.

Un besote

lola dijo...

Vengo de familia longeva y me aterra pensar que posiblemente llegaré a los 100 o incluso los rebasaré, eso si no me atropella un camíón, y la verdad es que no lo encuentro halagüeño, mi padre murió con 97 años y su calidad de vida en los dos últimos años ,cuando comenzó a desbarrar, fue decreciendo, porque no es que no te ocupes de que esté bien, es que ya esa persona comienza a tener problemas y en sus momentos de lucidez mi padre se quedaba pensativo y yo le preguntaba: "¿en qué piensa papá?" y él me decía, "pienso... a lo que llega uno" yo por esa época tenía que ocuparme de su aseo, y se que para mi padre no era fácil esa situación. Mi madre tiene 92 años, el mes que viene cumplirá 93, su situación es mejor porque ella todavía incluso hace cruzadas de letras y tiene muy buena memoria, pero está atada a una silla de ruedas porque tiene artritis reumatoide y está mal del corazón. Depende de mi para poder llevar una vida aceptable. La cuido con todo mi amor, pero sinceramente no creo que eso es lo que quiera para mi. Así que preferiría tener una vida más corta, pero independiente.
Saludos!!

carmen dijo...

Pues calidad por supuesto pero unido a cantidad. Yo si quiero mimar a mis nietos y biznietos y contarles mis batallitas, pero también quiero morir en paz mientras duerma. Nadie quiere vivir dependiendo de otros que tengan que lavarle, darle de comer. Pero porque preocuparse por algo que quizás nunca llegue...vivir el momento dando gracias esa es mi filosofía.
Todo radica en el temor a la respuesta ¿Hay algo después de la muerte...
Te has esmerado tawaki, ves como no era tan difícil dejar algo que nos volviera a interesar. Un abrazo

Paco dijo...

es curioso que nosotros debatamos sobre como alargar la vida, y mientras tanto hay paises en el tercer mundo donde le sida causa estragos...

saludos

Anónimo dijo...

La ciencia avanza, eso parece. Pero todabia hay gente que muere de cancer o de sida, con alzeimer, enfermedades degenerativas....

Prefiero el avance para erradicar estas enfarmedades.

Un saludo.

Azul... dijo...

Tema complejo, complejísimo, yo cambio de opinión con cada reflexión que hago... pero si,como lo planteas, pudiera vivir 500 años con un cuerpo de 20, aceptaría encantadísima :), sin embargo, si todos viviéramos tanto esto sería un mogollón de gente y la calidad de vida ya no sería tal... además, no se si me gustaría ver por aquí a ciertos personajes que están mejor borradísimos del mapa... Si esta noche no duermo pensando en esto, es tu culpa! :P

Un besote!

Fernando Alcalá dijo...

Este es un tema tan complicado que, no sé, cada día tengo una opinión diferente. Unos días me pongo aséptico y objetivo y cierro los ojos y digo, ala, que sea lo que X quiera. Y otros me pongo moralista. No sé, a veces me da la sensación de que es mejor mirar para otro lado, se vive más tranquilo. Pero mañana pensaré de otra manera, seguro.

Eso sí, estoy completamente de acuerdo contigo en lo de la "calidad de vida", eso lo quiero por encima de todo.

momo dijo...

Tawaki, me gusta entrar a visitarte, porque aprendo de muchas cosas, que planteas , hoy entré en tus fotos , y .... has estado en muchos sitios por los que yo he pasdo (sin cmara)me dió un alegrón. Quiero decirte que como estaré un tiempo en silencio , ando viajndo por tus puentes por eso te he colocado muy cerca de mi orilla para poder plantarme en él con un sólo clik.
espero que no te moleste.
El tema que planteas , lo seguiré de cerca. y volveré a entrar.
ABRAZO

Anónimo dijo...

Tawaki, (suena bien la pronunciación :-)

Precisamente ayer escuché en las noticias que la media de vida de las personas se reduciría por primera vez en años, gracias (y digo gracias por no decir otra cosa :()a los problemas de obesidad que empiezan a arrastrar nuestras generaciones más jóvenes. Parece ser que el sobrepeso es incompatible con la longevidad.

Así pues, me siento extraña leyendo que alguien pueda vivir 350 años cuando nuestros hijos o nietos fácilmente vivan menos tiempo que nosotros :((

A mi personalmente me dan miedo estas manipulaciones. Si ya estamos saturando el planeta, ¿qué pasaría si todos viviésemos tres veces más? ... no quiero ni imaginármelo...



Un beso!
Pd.- Ya sé que mi comentario suena a aguafiestas :( ... pero es lo que me ha venido a la mente ;-)
Guapo post!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Es cierto...si con 80 la gente ha logrado tantos desastres...imaginate perpetuar...no la especie, sino la especie de especie!!!

Mamita!
Las manipulación genética es todo un tema. Además, imagino que se publica un mínimo de información,en realidad (detrás de la bambalinas...) deben hacer estragos!

La inteligencia sin ética ya es un peligroso elemento.
De ahí...puede pasar cualquier cosa.
Yo prefiero un día bien y no mil vegetando.

turnpike dijo...

Uff... pues no se la verdad... (esto de leermelo después de una siesta, ja, ja, ja)... creo que prefiero calidad de vida, aunque no se muy bien.

Siempre estoy a favor de la ciencia, y de todos los avances, pero no se hasta que punto. Además todo depende de quien haga uso de ello.

Imáginate que todos dijeramos que si... vaya caos de mundo... y la contaminación... que va, que va, inviable...

Pues si me llega la hora y me preguntasen.. diría... "Porfi porfi, un viaje más!!, sólo uno mas" je, je, je.

Un enorme abrazo!

Pakithor dijo...

Pues sí, Tawaki, yo creo que el hombre está jugando demasiado a creer Dios y terminará convenciéndose de que hay cosas más importantes por resolver antes que intentar que los mulitimillonarios sean "inmortales".

A lo mejor tendríamos que centrarnos en mejorar la calidad de vida de millones de personas que viven en la absoluta miseria. O en que los que vivimos en la abundancia seamos mejores personas.

En fin... digo yo. Un abrazo.

Pakithor dijo...

He querido decir "... a creerse Dios".

I. Robledo dijo...

Amigo Tawaki, pero esto no es nada nuevo.

Los alquimistas sabemos desde hace siglos que todas estas cosas son posibles...

Son los cientificos los que "erre que erre" siguen poniendo reparos y mas reparos.

Los alquimistas ya hemos superado esa etapa de aproximacion a la vida eterna...

Ja, ja, ja... amigo

Un abrazo, y tomo nota de esta interesante direccion

TERE DE ARCADIA dijo...

nose de verdad a mis años ya estoy cansada y aveces hasta quisiera no estar. nose que haria con 350 años.. es dificil. aunque como dices la calidad de vida finalmente es la que nos impulsa a seguir con ganas..
cariños.

Tawaki dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Me parecen muy interesantes y me han heco reflexionar.

Jassy, yo creo que cada vez somo mejores, aunque es cierto que nos queda mucho por avanzar. Un beso.

Manderly, coincido contigo en que tendríamos que cambiar muchas cosas. Un beso.

Javier, a mí sí me gustaría, pero es que un optimista como yo siempre ve más ventajas que inconvenientes. Un abrazo.

Brisa de Amor, desde un punto de vista creyente la cosa cambia, claro. Pero si lo conseguimos habrá sido porque Dios ha querido, ¿no? Yo tengo claro que no me aburrriría. Besos grandes para ti.

Blau, lo de ser inmoral ya son palabras mayores, pero dónde está nuestro sentido de la supervivencia. Yo creo que no nos da miedo vivir mucho, sino vivir mal. Besos, niña.

Juan Rafael, si consigues que te compren la mitad de los que visitamos tu blog te harías rico. Un abrazo.

Isabel, ¿bióloga? eso me interesa. Así podrás correguirme cada vez que meta la pata con un tema de estos. No es tan trivial, de acuerdo, pero las dificultades se superan. Yo estoy a favor de los cambios controlados. Un besote.

Satie, vamos avanzando, aunque aún nos queda mucho por solucionar. Un abrazo.

Pulgacroft, me parece que en el fondo sí quieres vivirlos, suponiendo que la calidad sea buena, claro. Besos.

Belén, digo yo que si mejoran la longevidad podrán mejorar otras cosas también. Si no, no hay trato. Besos.

Isobel, los cambios nos dan miedo a todos, pero ten en cuenta que no pasaría de la noche a la mañana. Tendríamos tiempo de acostumbrarnos. Besos.

Alejandrina Cara de Gallina, respeto tu postura, pero yo estoy a favor. Obviamente, con todos los controles necesarios. Saluditos.

Marce, lo que planteas es cierto. También hay muchos problemas por solucionar. Lo uno no quita lo otro en mi opinión. Besos.

A.V.G., coincido en lo que dices, vivir más y mejor. Ese debería ser el objetivo. Un abrazo.

Raquel, completamente de acuerdo, pero si podemos vivir más al mismo tiempo, yo no renunciaría. Abrazos.

Rajo de luz, de acuerdo, salvo que yo lo veo cada vez más fácil. Con muchas cosas malas, es cierto. ¿Preferirías haber vivido en cualquier otra época pasada? Yo no. Un abrazo.

Patry, si hay alguien que no se aburriría nunca serías tú, con esa vitalidad que tienes. Hay que controlar que no caiga en manos equivocadas, completamente de acuerdo. Un abrazo.

Nieve, de acuerdo contigo en la parte anímica y en la parte de controlar la ciencia. Eso depende de nuestra actitud más que de ninguna otra cosa. Yo sí creo que la ciencia nos ha dado calidad de vida, en eso discrepamos. Muchos besos.

Lola, yo le temo más a la vejez que a la muerte. El hecho de que vernos incapaces nos aterra a muchos, en eso coincidimos. De ahí que haya insistido en vivir más, pero mejor. Un saludo.

Carmen, tienes razón al decir que no nos gusta depender de los demás, es lógico y a í tampoco me gustaría. Por otro lado también habría sus compensaciones. La clave está en buscar un equilibrio. No he querido entrar en la postura religiosa, sabiendo que habría gente a favor y gente en contra. Un abrazo.

Paco, tienes toda la razón, pero yo creo que son dos problemas diferentes y que, si queremos, podemos solucionar los dos. Un abrazo.

TeResa, te contesto lo mismo que a Paco, las dos cosas pueden solucionarse con un poco de voluntad. Bienvenida, si tienes blog, me gustaría visitarte. Deja la dirección, por favor. Un saludo.

Azul, cambiar de opinión es patrimonio femenino. No esperaba menos de ti ;) De acuerdo en que para vivir más tendríamos que arreglar unas cuantas cosas antes. ¿Dormiste? Besotes traviesos.

Fernando, es que no es fácil tomar partido. Hay demasiadas variables en la ecuación. Un abrazo.

Momo, todos aprendemos de todos, es algo que me gusta. Tienes una forma muy bella de expresar las cosas. Me siento halagado y estoy seguro de que compartiremos muchas cosas. Un cariñoso abrazo.

Odiseas, lo que la ciencia te da por un lado, la estupidez humana te lo quita por otro. Tienes razón al apuntar que hay otros problemas que tendríamos que resolver primero. Un beso. Y de aguafiestas, nada, aquí hay total libertad de expresión. Yo al menos respeto a todos (los que me respetan, claro).

Mari Carmen, bien visto lo de los viajes a las estrellas. Sólo por eso ya merecería la pena. Seremos máquinas, ¿no lo somos ya? En vez de hierro y aceite, somos carbono y agua.

En mi opinión, los problemas que planteas no dependen de cuánto tiempo vivamos, sino de nuestra voluntad por solucionarlos. La ciencia puede darnos esas soluciones, pero no la voluntad de ponerlas en práctica. Un abrazo.

Ferípula, se admite tu propuesta y añadimos inteligencia y ética a la condición de calidad de vida. Un abrazo.

Turnpike, ¿has actualizado? Nos tienes abandonados, que lo sepas. :) Yo creo que si nos preguntaran uno a uno, todos diríamos que sí. De acuerdo en que habría que solucionar muchas cosas antes. Un abrazote.

Pakithor, pues sí, tienes razón, salvo que yo creo que las dos cosas son factibles si le ponemos un poco ce voluntad. Un barazo.

Antiqva, a mí también me gusto tu blog, y si encima eres alquimista, pues mejor. No tendrás a mano un poco de oro para la hipoeca, ¿verdad? Un abrazo.

Arcadia, más años, mejor calidad de vida, significan nuevos retos y más ganas de vivir. Eso si solucionamos muchos otros problemas, claro. Besos.

Muchas gracias a todos por aportar sus ideas. He aprendido mucho.

PD Como Blogger me dé problemas, me suicido.

gloria dijo...

¿TE IMAGINAS A HITTLER INMORTAL?
JA,JA,JA, CUANDO EL HOMBRE QUIERE JUGAR A SER DIOS LE SALE EL TIRO POR LA CULATA SIEMPRE!

OPINO COMO TU,LA CALIDAD DE VIDA IMPORTA MUCHO,LÁSTIMA QUE MEJOR NO TRABAJEN EN COSAS REALMENTE IMPORTANTES.DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS REALES EXISTENTES Y NO ANDAR BUSCANDO SUEÑOS "HUAJIROS",QUE SÓLO DESPERDICIAN TIEMPO,FUERZAS Y DINERO.

UN BESO GRANDE AMIGO

Abedugu dijo...

El tema se las trae porque además el que digan que se puede llegar a vivir tantos años no significa que se haga en buenas condiciones de vida porque ¿aclararon si esas moscas y gusanos estaban sanos y en buenas condiciones?, eso es lo importante, calidad no cantidad.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola tawaki muy interesante el post, coincido contigo, no es tanto los 350 años teniendo una misma edad pero y la calidad? si todos escogemos esa opción más la cantidad de nacimientos por año y el estilo de vida... ufff algo complejo, si se pensara en una o dos personas pero a toda la humanidad? algo serio.. no se, yo pienso que todo debe cumplir un ciclo...prefiero que las cosas estén como ahora. Muy bueno este post de verdad, como para charlar toda la noche. Besitos!!

Brisa de Amor dijo...

Hola Tawaki!
hoy recordaba este post al leer otra bloggera que comento sobre la manipulacion de sandias...sabias que las hacen cuadradas para su mejor transportacion? uyyy dios a lo que estamos llegando!

que tengas buen fin de semana!

besitos desde Argentina

hombredebarro dijo...

Yo me conformo con llegar a la media estadística y con irme no demasiado a disgusto.
Un saludo.

Azul... dijo...

Las ojeras me llegan a las rodillas por tu culpa :P

Besotes!!!

A.M. dijo...

Uff, yo prefieron vivir 80 años, pero vivirlos bien, es decir siendo yo, con calidad de vida, siendo feliz, que no 300 y a saber como. A veces la ciencia tanto me sorprende como me asusta!
Una brazo muy grande amigo!

Viole dijo...

Mmmmm, mira soy una agradecida de la ciencia, ya que me ha ayudado mucho, pero eso de vivir 200 años... mmm, mejor que no, si ya es suficiente con lo qu etenemos, no creo qu enecesitemos más, además la ciencia tiene que servir para ayudarnos, y no para perjudicarnos, supongo que dentro de las investigaciones posteriores se darán cuanta que no vale la pena vivir tanto y que nadies quizás lo desee, al menos yo no!!!

Saluods y un fuerte abrazo!

JUANAN URKIJO dijo...

Hay algo de monstruoso en estos desafíos que, a veces, la ciencia de plantea. Creo que, pese a que nos cueste y resulte tan trágico, hemos de aceptar que un día moriremos. Tal vez la vida no tenga sentido y sea un absurdo, un sarcasmo. Puede que, como dice mi profesor y amigo Andrés Ortiz-Osés, "el sentido de la existencia es la insistencia; existir es insistir". ¡Quién lo sabe! Al final, cada cual se inventa una cosmovisión, para seguir adelante lo mejor que puede, sabiendo que un día nuevamente todo será oscuro.
La vida es así y la ciencia no va a poder con el contrario de la luz: la muerte... aunque sí consiga hacer más cómoda nuestra existencia y atenuar el sufrimiento físico y moral que como humanos en ocasiones soportamos.
Lo veo así, Tawaki. De verdad, me gusta mucho lo que planteas y cómo lo haces.

Un abrazo, lleno de vida, desde este frío atardecer.

Tawaki dijo...

En búsqueda, es cierto que deberían solucionarse muchas cosas, pero yo creo que eso corresponde más a los políticos que a los científicos. Los primeros deberían llevar a cabo las soluciones que aportan los segundos. Un beso.

Abedugu, completamente de acuerdo contigo. Espero que si algún día lo consiguen sean capaces al mismo tiempo de mejorar cómo vivimos. Un abrazo.

Yo!, me pido ser una de esas personas. Imagino que antes habría que solucionar algunos detalles "técnicos" eso sí. Lástima que tengamos un océano por medio y no podamos charlar durante horas. Un beso.

Brisa de Amor, creo que las hacen cuadradas no por manipulación genética, sino porque no las dejan crecer a su aire. Tienes razón al decir que estas cosas deberían estar muy controladas. Besos.

Hombre de Barro, vale, pero deja unos cuantos escritos publicados, ¿eh? :) Un abrazo.

Azul, prueba a no ponerte en cuclillas. ¿Podrás perdonarme algún día? :)))

Iris, lo nuevo siempre ha asustado. Yo creo que es una cuestión de hacerlo de forma controlada. Besos.

Viole, parece que sois mayoría los que no queréis vivir tanto. Os echaré mucho de menos, ja,ja. Abrazos.

Dédalus, me haces pensar, pero, ¿dónde está nuestro instinto de supervivencia? Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

turnpike dijo...

Tawaki, es que el dia 8 mi ordenador decidio irse a mejor vida y me dejo tirado... y se llevo con el todos los trabajos de la universidad que tenia dentro...

Para dar un soponcio, pero descuida que no me pasa otra vez! lección aprendida "tener una unidad externa".

Y solo me podia conectar desde la uni!! Hasta que esta semana me llego otro!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me encanta la idea,a mi si que me gustaria vivir muchisimos años,es que la idea de no vivirlos me aterroriza
Besos

Tawaki dijo...

Turnpike, espero que puedas recuperar tus archivos importantes. ¿Y las fotos?

Yo tengo dos discos externos para las copias de seguridad.

Un abrazo.

Tawaki dijo...

Trapiello, por fin alguien que se resiste a morir. Ya me veía yo sólo. Eso sí, creo que habría que arreglar unas cuantas cosas.

¿Cuándo actualizas? Nos tienes muy abandonados. Besos.

nella dijo...

Para mi la calidad de vida, es importante y lo esencial. Ahora la pregunta que me planteo es. ¿Qué comunidad podría resistir vivir hasta los 350 años y bajo que condiciones? Personalmente quiero morir cuando tenga que morir, y no quiero que me clonen, ni me reemplacen, en ese sentido creo soy una acérrima naturalista, y debo confesar que la ciencia muchas veces me asusta con sus proyectos, otras me da aliento y otras no termino de entender que no acepten que la vida sigue siendo un gran misterio. Por suerte para mi, jajjaja!!! Saludos

Tawaki dijo...

Nélida, por lo que se ve sois mayoría. Entiendo vuestros argumentos, y soy consciente de que habría que cambiar muchas cosas, pero yo tengo claro que prefiero vivir 350 años. Siempre y cuando la calidad de vida sea buena, por supuesto.

Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo.

Cyllan dijo...

Hola Tawa!
Me gustan estos temas, me he leído los comentarios. Nadie puede resistirse a opinar sobre la vida eterna (o alargada). Yo menos. Escribí sobre ello en varios lados, el último en un post de corazones artificiales de Abismo Ínfimo.
Lo que le da sentido a nuestra querida vida es saber que un día, tal vez muy pronto, se apagará. ¿Qué nos podría hacer brillar con más fuerza que esa certeza? Yo soy mejor desde que aprendí a valorar la vida.
En cuanto a alargar la existencia... También me parece un poco monstruoso, como a Dédalus, la manipulación genética. Pero jolines que dificil es poner la línea en algún sitio. Queremos vivir mucho y con calidad, ¿pero nos convertiríamos en otra cosa? ¿otra especie? Que complicado.
De momento me quedo con el Barón Rojo, je: "Cada momento que paso allí arriba entre las nubes, sobre mi amado triplano surcando el cielo, solo, libre y poderoso... es SIEMPRE."

Besitos.

Tawaki dijo...

Neurotransmisores, yo no creo que me abuerriese. Además, siempre podrías suicidarte. Un poco drástico, pero efectivo. Pasaré a devolverte la visita.

Cyllan, veo que te sumas a la mayoría y que no estás por la labor. Qué se le va a hacer, os echaré mucho de menos. Besos.

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

Ispilatze dijo...

Me asomo un segundo. Vengo con intención de seguirte porque confío en el criterio de Isobel y si eres su "bloggerdeldía"... ¡por algo será! De momento, voy paseándome por tus post y me detengo en éste para presentarme y comentar, un punto chistosa, un punto irónica... que qué bien me parece que nos alarguen la vida!!! Pero yo me pido que lo hagan por el centro... y no por el final!!! (nosésimexplico...)
Un hasta la próxima. :)

Tawaki dijo...

Ispilatze, te entiendo perfectamente. Tú quieres lo mejor, madurez y juventd a un tiempo; se ve que sabes.

Gracias por no dejarme solo porque todos estos (va por los comentarios anteriores) se conforman con vivir 80 años.

Un abrazo y gracias por tu comentario.