sábado, 6 de junio de 2020

Mainau I


En junio de 2018 me decidí a hacer esta pequeña excursión, que en realidad es un paseo por un jardín botánico. Mainau es una de las islas que podemos encontrar en el lago Constanza, en Alemania, concretamente en lo que se conoce como Überlinger See, ya que este lago es enorme. Está muy cerca de la propia ciudad de Constanza, y por lo tanto, de la frontera suiza.



En mi caso, llegar desde Zug es fácil, se toman uno o dos trenes, dependiendo del horario y luego un autobús que tiene parada en la entrada del jardín. Se accede atravesando un puente que la conecta a tierra firme.


Según la Wikipedia, a la entrada de la isla, pero fuera del recinto de la misma, se halla la Cruz de los suecos, una voluminosa escultura de metal arrojada por éstos al lago en ese mismo lugar después de haber sido robada por ellos durante la Guerra de los Treinta Años e inicialmente transportada con la intención de llevársela en su huida. Lástima que a mí me pillara con el sol enfrente.


Gracias a su clima suave, el jardín alberga una vegetación muy rica en especies, incluso subtropicales y tropicales. Yo esperaba, quizás, encontrar más flores, pero hay que reconocer que sus árboles son espectaculares.






En concreto, no lejos de la entrada podemos caminar por esta avenida flanqueada de metasequoias (Metasequoia glyptostroboides), una especie de crecimiento rápido que procede de China, aunque el primer ejemplar llegado a Mainau lo hizo desde Kew Gardens en Londres, en 1952. Hay 52 de estos árboles, con unos 27 metros de altura y una circunferencia que supera los 6 metros en su parte más ancha. Son espectaculares.




Camino un poco al azar, tomando los senderos según van apareciendo hasta llegar a este mariposario. No es tan grande como el que os mostré en Costa Rica, pero hay varias especies de mariposas tropicales y algunas tortugas.





Las segundas descansan perezosamente junto al agua, pero las primeras revolotean por encima de nuestras cabezas y hay que armarse de paciencia para fotografiarlas. Es el segundo en tamaño de Alemania, lo que no está nada mal.







Según ellos, tienen hasta 120 especies diferentes, aunque a mí no me parecieron tantas. Pregunté y creo recordar que me dijeron que había unas cuarenta en ese momento. La humedad es del 90% y mantienen una temperatura entre 25 y 30 grados.







Un 70% de las mariposas llegan cada semana directamente de sus países de origen, en forma de crisálida. El resto nacen en el mismo mariposario.








Otro de los atractivos, especialmente en esta época del año son las numerosas terrazas donde se sirven platos y cervezas alemanes. Los árboles les dan sombra al tiempo que dejan pasar algunos rayos de sol. Es el lugar perfecto para reponer fuerzas.


Y aquí nos quedamos hoy, para continuar el paseo dentro de unos días.

8 comentarios:

Contadora de Libros. dijo...

Un agradable paseo. Siempre lo es adentrarse en cualquier Jardín Botánico.
Me alegra que esté todo tan bien cuidado. Y ojalá sigan manteniéndolo así por mucho tiempo, para los visitantes que están por llegar.

alfonso dijo...

·.
Un post muy completo, que comienza con esas esculturas florales que rozan el arte kitsch pero que sigue con hermosas flores y esas impresionantes secuoias. Remata con esa maravillosa colección de mariposas... y la cerveza, que no la habrás pasado por alto.

Un abrazo

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

Senior Citizen dijo...

Así me gustan más las mariposas. Vivas y volando... Aunque sean más difíciles de fotografiar.

Una mirada... dijo...

Pues eso mismo, aquí -es decir, allí- nos quedamos. O me quedo yo, empequeñecido entre tamaños árboles y pestañeando a compás del aleteo de las mariposas. El lugar bien merece retrasar el momento de la partida. Agua, vegetación, fauna alada, temperatura grata, terrazas para repostar...

lola dijo...

Hola, Javier.
Un lindo paseo que nos has mostrado. Vaya paciencia hay que tener para hacer esas esculturas florales, aunque como bien dice Alfonso son un poquito kitsch.
Esa mariposa negra y blanca me recordó unas que había en Cuba, completamente negras y bastante grandes, que las llaman brujas,a mí me daban pavor cada vez que una se metía en casa, además tienen la leyenda de que traen malos augurios.
Saludos,

Tawaki dijo...

Contadora de Libros, todos los alrededores del lago son preciosos y merecen mucho la pena. Ojalá pase pronto este virus y pueda seguir conociendo la zona, porque se respira mucha tranquilidad entre tanta belleza.

Alfonso, fue una excursión muy completa en la que hubo un poco de todo. Es un buen lugar para pasar un domingo, alejado del ruido y de las prisas.

Senior Citizen, y a mí. No hay nada como poder apreciar a los animales en su ambiente, haciendo vida normal. estas eran muy bellas.

Una mirada, os llevo de vuelta en la siguiente entrada, donde podremos apreciar más lugares y atracciones de esta pequeña isla. Espero que la segunda parte os guste tanto o más que la primera.

Lola, a veces los alemanes se deseinan un poco y te muestran esas esculturas tan coloridas. Me lo pasé en grande fotografiando las mariposas, y estuve un buen rato. Fue una mañana estupenda, muy bien aprovechada en un ambiente de lo más tranquilo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

RosaMaría dijo...

Magnífico paseo... Todo de una belleza natural maravilloso. Me gustó el ave, y la mariposa que le sigue tiene semejanza con una serpiente. La Rosa China Roja abunda mucho por aquí. Las fotos son estupendas y todas en el momento oportuno. Cariños

Tawaki dijo...

Rosa María, es un lugar precioso, y la mar de tranquilo, por el que da gusto pasear. Estoy deseando volver, aunque de momento lo más prudente es quedarse cerca de casa. Abrazos.