jueves, 30 de julio de 2020

Y se quedan tan anchos

Mi opinión sobre la calidad del periodismo ya la conocéis porque la he manifestado en numerosas ocasiones. No puede ser más baja y no entiendo cómo nos podemos tragar las estupideces que nos cuentan a diario. Del 99% por ciento de las noticias leo solo el titular, pero a veces cometo el error de entrar en artículos de ciencia pensando que estarán escritos con más rigor.

 

En un diario de tirada nacional encuentro este titular: “El secreto para nadar entre pirañas del Amazonas sin un rasguño” Trata de un pez de unos tres metros con unas escamas muy particulares que lo protegen del ataque de las pirañas.

 

Comienza así: “El arapaima o paiche (Arapaima gigas) es, con sus tres metros de longitud, el segundo pez más grande del mundo, solo superado por el esturión beluga.” Y yo que pensaba que el pez más grande del mundo era el tiburón ballena, seguido del peregrino… Preparando esta entrada he aprendido aquí que el regaleco es el segundo.

 

Pero es que, sin abandonar el primer párrafo, leemos: “cuando una piraña, que tiene una de las picaduras más poderosas del reino animal, ataca” Iluso de mí, creía que las pirañas mordían, pero no, resulta que pican.

 

¿Tan complicado es informarse mínimamente de lo que se escribe? Por lo visto sí.

 

El problema no es solo la pésima calidad de lo que nos cuentan, sino que los lectores estamos dispuestos a creernos lo que sea sin un mínimo de espíritu crítico y sin hacer las comprobaciones oportunas. Cada vez disponemos de más información, lo que no evita que seamos más ignorantes que nunca.

 

Como tardo tanto en publicar lo que escribo me ha dado tiempo a rescatar otra frase de otro artículo: “No teníamos ni idea de si esto funcionaría y estábamos escépticos” ¿Pero es que esta gente no aprende los rudimentos básicos de la escritura? ¿Es que no les da vergüenza poner algo así una vez tras otra? ¿No revisan las traducciones automáticas? Que se supone que viven de eso.

 

Ahora proponen cobrar. Pues conmigo lo llevan claro… Si apenas abro un periódico siendo gratis no quiero ni pensar si tuviera que pagar por una información tan paupérrima. Hagan productos de calidad y puede que cambie de opinión.

14 comentarios:

Senior Citizen dijo...

En los periódicos, como en los libros, hay que buscar la firma de quien escribe, tanto los de papel, como los digitales.

Senior Citizen dijo...

(Me temo que has estrenado la "nueva interfaz" de Blogger. Yo he tenido que retroceder a la antigua porque da más fallos que una escopeta de feria)

lola dijo...

Hola,Javier.
Da vergüenza ajena la cantidad de faltas que se encuentran en cualquier artículo, no solo ni se molestan en corregir faltas ortográficas o de redacción sino que muchas veces no comprueban la información que están dando. Recuerdo el programa CQC que había una sección que llevaba Juanjo de la Iglesia y analizaba en clave de humor algunos titulares de prensa. Te dejo el enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=-d-rhCq9okQ
Saludos,

Alí Reyes dijo...

tu lo has acotado bien..Falta de "rigor"...Y también errores de redacción, que son los más comunes.
En cuanto al tiburón ballena...tengo entendido que no se considera un pez sino un escualo.

RosaMaría dijo...

Creí que era solo por aquí errores de interpretación, información, gramática y ortografía. En fin, agregué alguito más a lo tuyo. No nos contagiemos, aquí ahora la lectura gratis digital en los periódicos da para pocos artículos, redujeron y ponen un odioso cartelito que avisa que llegaste al máximo gratis. tomar las cosas como vienen. Un abrazo.

Jenofonte dijo...

Sí, el gran problema es el trabajo desprolijo, que queriendo (o debiendo) entregar una información interesante, desinforman. Debió decir: "el segundo pez [de agua dulce] más grande del mundo", y está claro que es una traducción atarantada porque en inglés "bit" puede significar "mordedura" o "picadura", debiéndose traducir de acuerdo con el contexto.
Ahora, es verdad, un periódico no tiene por qué ser gratis, pero solo pagaría por un producto de buena calidad, me niego a pagar el precio de un kilo por 200 gramos mal pesados...

Una mirada... dijo...

Los medios, en general, están en sus horas más bajas; no sólo por los refritos e inexactitudes sino por el nulo interés que muestran por ofrecer información verificada y de calidad, convirtiéndose, únicamente, en empresas que quieren vender, como sea, su producto, sean cuales sean los ingredientes.
Y claro que se quedan tan anchos... Mientras haya quien les compre las estupideces...

Contadora de Libros. dijo...

Incluso en ocasiones los titulares están tan mal expresados, que no entiendes de qué pueda ir la noticia
A mi me ha pasado más veces de las que me gustaría y me hago la misma pregunta: si viven de esto, si es su trabajo, cómo no ponen un poco más de empeño. Somos humanos y cometemos errores, eso lo entiendo, pero antes de escribir un artículo en un medio de información en el que trabajas y te pagan por ello, no puedes cometer ni faltas de expresión, ni de ortografía, ni datos inciertos.

Supongo que el camino fácil al que la sociedad parece tender, la mediocridad de las formas y los medios, nos llevan a todo esto.
Es una pena. Pero peor es quedarse con la noticia, darla por válida siempre y creerse todo.
Interesante tema el que nos traes, Tawaki.
Un beso.

unjubilado dijo...

Actualmente los periódicos copian y pegan de la agencia de prensa el original del artículo, pero añaden sus ideas que en la mayoría de los casos es errónea, y normalmente nos tragamos todos eso casi sin comprobar nada, de ahí proceden la mayoría de discusiones, "yo he leido..." pues "en la tele han dicho", en "este otro diario las noticias son distintas..."

Tawaki dijo...

Senior Citizen, yo antes leía artículos de opinión, y los escogía, pero ahora no tengo tiempo, y me limito a echar un vistazo a los titulares y a pinchar en un par de noticias al día, con el consiguiente cabreo. En cuanto al nuevo interface, uff, no me gusta nada.

Lola, en mi opinión, el problema es que muchos lectores tampoco valoran la calidad de lo que les cuentan, y así no vamos a ninguna parte. Como dices, da vergüenza ajena, ya que no se trata de fallos aislados.

Alí Reyes, es que ni miran lo que han escrito. Se limitan a publicarlo sin más. Lo de la zoología es un lío, pero hasta donde entiendo, escualo es un sinónimo de tiburón, y ambos son peces. Que los tiburones son peces, te lo aseguro, que les tengo un blog dedicado en exclusiva ;)

Rosa María, yo no pretendo tener las cosas gratis. Después de todo, hay mucho trabajo detrás, pero es que la calidad es ínfima y muchas veces te cuelan traducciones que ni siquiera se han leído. Y eso no anima a que uno se suscriba precisamente.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Jenofonte, como decía en un comentario anterior, no pretendo que las cosas sean gratis, ya que considero que no es bueno. Sí exijo un mínimo de calidad en lo que estoy leyendo. Y si veo errores en las cosas de las que entiendo, no quiero ni pensar los que me cuelan en otras cuestiones más importantes. Es evidente que en este caso, el traductor automático tomó bite por picar en lugar de morder.

Una mirada, coincido contigo al ciento por ciento, pero lo que es uno cada vez pierdo menos tiempo con ellos. Ya solo los leo cuando no tengo nada mejor que hacer. Así nos va.

Contadora de Libros, es habitual que el titular y el contenido del artículo se contradigan, lo que ya es el colmo. Como bien dices, se supone que viven de ello, que es su trabajo, y yo cada vez lo veo más descuidado. Tanto, que si antes leía varios periódicos al día, ahora apenas les echo un vistazo cuando no tengo nada mejor que hacer.

Un jubilado, es tanta la información que nos llega que nos resulta imposible comprobarlo todo, y solo nos damos cuenta cuando leemos algo que nos es conocido, pero para eso se supone que están ellos, para informar verazmente. Es un despropósito.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Jenofonte dijo...

¿Fui mal interpretado con lo del periódico gratuito? en realidad he observado un par de cosas interesantes. Antiguamente el periódico se compraba, no era tan caro pero se compraba (y se podía aprender ortografía y gramática leyéndolo). Después, en algún momento, leer el periódico resulto ser gratis, bastaba con abrir la página correspondiente (y la calidad bajó en picada). Ahora, leer vuelve a ser pagado, pero la calidad no volvió, y es por eso que no me vale la pena pagar por una subscripción.
Lo de las traducciones... ay, ay, ay... ahí sí que estamos mal, porque quedamos en manos de los traductores, que los hay buenos, sí, pero que abundan los traditori, también. Y como dices, si uno tiene cierto conocimiento del tema puede darse cuenta de que hay algo raro, pero si no es así, nos pueden meter goles, no de media cancha sino que de arco a arco, y quedamos tan contentos...

nella dijo...

Es lamentable y peor aún, porque tienen en su poder una herramienta muy poderosa que es informar, cosa que claro no se hace como corresponde y se vuelve peligrosa.
En medio de tanta información, estamos más desinformados que nunca.

Para reflexionar.

Tawaki dijo...

Nella, por algo es el cuarto poder, y el cómo se utiliza da asco. Por eso es importante que nosotros tengamos criterio y sepamos distinguir el grano de la paja. Pero es que ahora, además de manipuladores, escriben las noticias en un lenguaje incomprensible, fruto de la estulticia que les adorna. Un beso.