martes, 11 de agosto de 2020

La ley de la compensación universal.

“Muchas personas hacen cosas buenas creyendo que se les va a retribuir por ello y se llevan un chasco al darse cuenta de que los demás no actúan como esperaban. Yo creo que la vida siempre se encarga de dar a cada uno lo que se merece y que hay una especie de compensación universal, es decir, que si haces un favor a alguien, aunque esa persona no te lo devuelva, la vida ya se encarga de hacerlo.”

Son palabras de Carmen Posadas en la revista Fuera de Serie, hace ya bastantes años. Por desgracia, he sido incapaz de encontrar el artículo y me baso en lo que copié entonces.

Yo voy un poco más allá, y pienso que los favores no siempre se devuelven a la misma persona. De hecho, a veces es imposible hacerlo por mucha gratitud que sintamos. Es mejor convertirlos en una cadena sin fin, y, si puede ser de forma exponencial, mejor.

15 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Bien explicado.
Besos.

Senior Citizen dijo...

Yo pensaba antes eso de la cadena, pero ya no. Ahora creo en la gratuidad, en que hay que olvidarse de que lo que hagamos nos va a ser devuelto de alguna manera.

Ela dijo...

I agree with you. I know a few disinterested people but these are only exceptions ...
Greetings

Jenofonte dijo...

Me ha sucedido que al ayudar a alguien me dijo: "no tengo como pagarle". Le he respondido que la mejor manera es haciendo lo mismo, ayudar a otro es un buen pago.

Alí Reyes dijo...

Me quedo con lo de UNA CADENA SIN FIN

lola dijo...

Si se ayuda con el interés de que devuelvan el favor ya empezamos mal. Como dice el refrán: Haz bien y no mires a quién.
Pienso que todo lo que hacemos de alguna forma u otra lo recibimos de nuevo, si hacemos bien algún día tendremos una recompensa, aunque no se espere, y si obramos mal ya recibiremos lo que hemos cosechado, lo he visto así en muchas ocasiones.
Saludos,

Una mirada... dijo...

En todos los aspectos de la existencia se funciona según la actitud de cada cual y las personas desprendidas por convicción no hacen recuento de aquello que ceden porque la recompensa es el acto en sí, la satisfacción de la utilidad propia.

RosaMaría dijo...

Reflexiones que hice en muchos momentos y que dije a mis hijos y amigos. Estoy de acuerdo totalmente. Además de eso queda el resultado de que hicimos lo mejor por el otro o por algo. Abrazo cariñoso

nella dijo...

jajaja caí como chorlito con lo de "uruguaya"

Nada que agregar a lo ya dicho por vos y por Carmen P.
Solo agradecer y multiplicar infinitamente los gestos amables y generosos.

abrazote

Tawaki dijo...

Amapola Azzul, me alegro de que coincidas con la idea.

Senior Citizen, afortunadamente, hay infinidad de personas agradecidas por el mundo. Somos la inmensa mayoría. Precisamente la idea es que el bien nos llegue de la mano de otro. El que suceda o no, ya depende de cada uno. En mi caso ya sabes que siempre me he considerado muy afortunado.

Ela, to me, it is more important to start a new chain of favours than to check if I am receiving the same amount of love I deliver. Life is never simple.

Jenofonte, esa es la idea, porque siempre hay alguien más necesitado y porque a veces ni es el momento ni es la forma. Basta con que las cadenas no se rompan.

Alí Reyes, yo me quedo con la idea de que hacer el bien basta y que no es necesario que se devuelva a la persona que te hizo el favor.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Lola, coincido plenamente contigo. Para hacer el bien hay que hacerlo de forma desinteresada. Y la vida termina por poner a la mayoría en su sitio.

Una mirada. Muy cierto, pero añadiría que muchas veces no tenemos cómo dar las gracias a la misma persona. Lo que la escritora dice es que basta con que se ayude a otro en otro momento.

Rosa María, esa es la idea, y cuantos más la practiquemos, mejor que mejor.

Nella, la vida es así de sencilla salvo que queramos complicarla nosotros mismos. Yo nunca podré devolver el bien que me hicieron, pero sí puedo ayudar a otros y formar parte de una cadena que realmente merezca la pena.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Contadora de Libros. dijo...

Totalmente de acuerdo con esa idea .
Si uno continuamente se forja en la bondad, en hacer el bien sin mirar a quién, la vida consigue devolverte todo eso con creces.
No importa de quién venga, lo importante es que la rueda de la cadena de favores nunca deje de girar.
Besos.

Tawaki dijo...

Contadora de Libros, creo que ella lo expresó muy bien, con las palabras justas, de una forma muy elegante. Beso.

Alí Reyes dijo...

Y precisamente, hablando de favores. necesito uno. Te cuento. Voy para casi doce años en el blog y nunca he colgado ahí, ninguno de mis trabajos como escritor. Pero ahora voy a comenzar a hacerlo. Comenzaré con este enlace, que no es precisamente a tigrero sino al blog de un amigo que está comenzando con su blog en este año y que me ha dado la oportunidad. Te agradecería que pasaras por allá y comentaras ¿cuento con eso? La narración es una crónica histórica que sé que te va a interesar. Gracias de antemano.
https://robertomolinares.blogspot.com/2020/08/la-balalaika.html

Tawaki dijo...

Alí, me pasaré, pero ya te anticipo que no soy de leer muchos blogs de escritores. No tengo tiempo para todo y en realidad tú eres la excepción que confirma la regla.