domingo, 7 de marzo de 2021

Dos biografías

Este comienzo de año está siendo de lo más productivo en cuanto a lecturas se refiere, no solo por la cantidad de libros leídos, sino porque estoy consiguiendo meter algo de historia y de personajes relevantes entre tanta novela policiaca.

Claro que el confinamiento, por más que aquí en Suiza sea voluntario, está ayudando. Los cortos días de enero, el frío helador, el cierre de restaurantes y la drástica disminución de cenas con amigos están propiciando que lea más y que vea más cine.

Acabo de terminar un libro al que le tenía muchas ganas, primero por el biografiado, un personaje histórico del que todos hemos oído hablar, pero que no conocía en profundidad; y segundo, por el autor, pues ya he leído varios libros suyos.



Como podéis imaginar, para disfrutar de esta lectura hay que tener cierto interés previo por Isaac Peral y su submarino, pero es que Agustín R. Rodríguez González nos ofrece mucho más que una simple biografía, pues nos da cuenta también de la situación histórica – tremendo momento el del desastre del 98 – documentando con todo detalle la sucesión de gobiernos y ministros de la marina en España, al tiempo que los logros de Peral le hacían subir en el escalafón.

El autor bucea – nunca mejor dicho – en otros intentos de construir sumergibles, ya sean previos, coetáneos, o posteriores al del genial inventor cartagenero. Nos desgrana, a lo largo de 400 páginas, la construcción del submarino, con sus momentos buenos y malos; nos lleva en volandas junto con el resto de una población española expectante, a disfrutar con júbilo del éxito de las pruebas, para sumirnos inmediatamente después en el abandono del proyecto, las críticas a Peral y los ataques que sufrió desde varios frentes.

Y lo hace de una forma calmada y razonada, pero – y esto es lo principal – evitando juzgar las decisiones que se tomaron a finales del XIX con argumentos del XXI, algo demasiado común en la actualidad. Se agradece que el autor no siga el camino fácil de los incultos.

En resumen, me ha gustado mucho, no solo por lo bien escrito que está, sino por lo que he aprendido leyéndolo. Ahora me voy a meter con otra biografía a la que le tengo ganas desde hace muchos años.




Ya he leído el prefacio y la cosa promete. Os mantendré informados.

10 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Me encantó eso de no juzgar a los actores del XIX con argumentos de un observador del XXI.

En cuanto a la Hatshep...he oído hablar mucho de ella. Me interesa esa biografía.

Anónimo dijo...

Una preguntilla: leí una vez en un artículo que hubo quien propuso durante la guerra de Cuba enviar submarinos a la isla en vez de navíos al uso y que hubo maniobras por parte de gente a sueldo de otras potencias para que el proyecto no llegara a buen puerto. No sé si es verdad o era una chifladura del menda. ¿Se dice algo en el libro? Vista la eficacia de los submarinos alemanes unos veinte años después, a lo mejor el almirante Cervera no habría pasado a la historia por su famosa derrota.

Hermano C.

Tawaki dijo...

Alí Reyes, pues este libro sobre Hatshepsut es excelente, muy documentado y ameno, así que anímate.

Hermano C., quisieron enviarlos a Cuba y a Filipinas, pero no habrían llegado a tiempo, me temo. Enseguida descartaron la idea ante la dificultad del transporte hasta allí. La autonomía era escasa, la estabilidad poco conseguida, y la velocidad insuficiente, por lo que la primera intención era la de defender costas y puertos, especialmente de noche. Habría sido necesario efectuar más pruebas con otro prototipo más grande. Peral lo tuvo en mente, pero se dio cuenta de que nunca podría vencer las reticencias del Gobierno y de la Armada.

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

Senior Citizen dijo...

Es verdad lo que dices. A Isaac Peral lo conocemos todos desde el colegio, pero sabemos muy poco de él.

alfonso dijo...

·.
Pues sí, de Isaac Peral y de De la Cierva sabíamos lo del submarino y lo del helicóptero, por aquello del orgullo patrio,, pero sin haber entrado nunca a fondo de la historia. Así pues, es muy interesante lo que cuentas sobre el libro.

Un abrazo Javier

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

Una mirada... dijo...

Sobre la vida y logros de Isaac Peral, leí el verano pasado El Submarino Peral. La gran conjura, una muy interesante biografía, bien contenida en su contexto histórico, escrita por un bisnieto del inventor, Javier Sanmateo, donde, además de repasar la vida de Peral y acercarnos a su vida íntima, se da cuenta de una trepidante historia de conspiración y traiciones que podría servir de argumento a un thriller ficticio si no fueran hechos absolutamente reales.

Contadora de Libros. dijo...

Qué bueno cuando uno acierta con las lecturas elegidas!! Me alegro que así te sucediera con este libro.
No me atrae mucho la temática, gracias por compartirnos tus impresiones porque he caído en la cuenta de un familiar a quien podría gustarle. Se lo diré.
Que disfrutes mucho la lectura de ese nuevo libro.
Un abrazo.

Tawaki dijo...

Senior Citizen, me gustaría que hubiese un canal público de televisión en el que poder ver documentales sobre estas cosas. Somos unos pocos los que estamos interesados en aprender, y programas de "entretenimiento" ya hay demasiados. Pero claro, a los políticos no les interesa que sus votantes aprendan demasiado.

Alfonso, es mucho lo que lo que desconocía, así que me gusta ir aprendiendo poco a poco, no solo sobre estas personas, sino también sobre la época en la que vivieron. Encontrar un libro ameno, que te cuente la historia sin aburrir es un lujo.

Una mirada, no viene en la bibliografía del que he leído yo, pero por lo que veo trata el asunto desde una óptica similar, contando no solo quién era Peral o como construyó su submarino, sino dando detalles también de lo que sucedió en esa époc tan convulsa para España. Muy interesante.

Contadora de Libros, llevo un año bastante bueno, y por fin me he podido poner con esos libros históricos que hasta ahora compraba pero no leía. Claro está que solo interesa a quienes buscamos historia y biografías entre tanta novela negra.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

unjubilado dijo...

Creo que ha Isaac Peral, lo conocemos todos desde lo primeros estudios, pero de manera muy de pasada, este libro tiene muy buena pinta cosa que Peral se le escapó al final.

Tawaki dijo...

Un jubilado, es una pena que tratándose de una parte importante de la historia de España apenas se mencione de pasada. A mí me gusta completar mis conocimientos, ir rellenando las muchas lagunas que tengo. Un abrazo.