Termina una etapa: la de mi vida en Suiza, pues regreso a España. Han sido algo más de doce años maravillosos en los que me he sentido en casa a pesar de la distancia interpuesta con mi familia.
Gracias a ese grupo de amigos que facilitaron las cosas desde el primer momento. Por mucho que esto no sea un adiós, sino un hasta luego, voy a echarles mucho de menos, porque Zug tiene los servicios de una gran ciudad, pero en el fondo no deja de ser un pueblo en el que las distancias se miden en pasos y minutos.
Fui por motivos laborales y encontré personas estupendas, de esas que te acompañan el resto del camino y te reconcilian con la vida.
Gracias a los suizos por prestarme su país, por acogerme y por no darme la lata. El país helvético, sin ser perfecto, es sobresaliente, el paraíso en la tierra, y voy a echar de menos (ya lo hago) su calidad de vida, el que las cosas funcionen, la tranquilidad y la seguridad, tanto física como jurídica.
Os he mostrado una parte de mi vida a lo largo de 120 entradas. Quedan muchas más, porque la colección de fotos y experiencias me servirán para recordar un periodo fantástico del que me cuesta desprenderme. En todas partes hay paisajes bonitos y monumentos interesantes, pero la calidad de vida no se mide únicamente en horas de sol ni tortillas de patatas como algunos creen.
Echaré de menos los paseos por la orilla del lago, los atardeceres, las excursiones en busca de fauna y los Alpes.
Los paseos por el bosque al lado de casa y los lagos de aguas cristalinas…
Ahora toca volver, adaptarme, y, creedme, me va a costar mucho, porque la España que encuentro no se parece en casi nada a la que dejé. Es algo que no se puede explicar a quienes han vivido siempre en el mismo lugar y no conocen otras vidas. Hace mucho que desistí de hacerme entender porque es una pérdida de tiempo.
Adaptarme, en fin, es algo que llevo haciendo toda mi vida. Imagino que podré conseguirlo una vez más, porque si vuelvo a dejar España, entonces será ya para siempre.























10 comentarios:
Con esas fotos que has puesto y con lo que dices, dan ganas de irse a Suiza y ocupar el sitio que has dejado... ¿Crees que me admitirán en tu trabajo?
Bienvenido a este país, que tiene muchos defectos, pero es el que nos vio nacer y el que nos ha hecho como somos. A tí también, pues una persona se hace en los primeros años de su vida. Por muy grande que sea un árbol en su madurez, por mucho que haya cambiado desde que nació de una semilla, sigue siendo aquella semilla, aquella raíz, sigue dependiendo de ella.
Doce años dan para mucho. Para conocer, aprender, sentir, encontrar... Si, además, se está a gusto, como ha sido tu caso, las vivencias te acompañarán siempre para bien. Ignoro las razones de tu marcha y tu regreso a España pero, como te plantees tantos recelos, mal lo vas a tener. España no es un país perfecto; Suiza, tampoco. Pero cuando una persona, o sus circunstancias, tienen que asentarse en un lugar, no es bueno ir con predisposición negativa; más que nada, por saneamiento mental.
Que disfrutes.
No carry the business far
I dey wide awake
España es nuestra madre y a la vista está, viendo tus fotos, que Suiza es una MILF. 😅 Perdón por el chiste. Hermano C
En ZUG vive mi familia, espero que este año 2026, sea el año, el año en que conozca esa tierra a la que emigró tanta familia mía y que allí siguen viviendo, porque no sé que tendrá esa tierra, pero todos se consideran tanto suizos como españoles. Buena vuelta a nuestro país y muy feliz 2026, llevo un tiempo muy ausente, pero paro para decirte pedazos fotos preciosas y que tengas un año 2026 bien bonito. Mi abrazotedecisivo.
Beautiful photos. ❤️ Thank you so much for sharing your journey. Warm greetings from Montreal, Canada ❤️ 😊 🇨🇦
Senior Citizen, mi empresa va cuesta abajo y sin frenos, pero si tienes alta resistencia al estrés, te puedo recomendar. Gracias por la bienvenida, espero disfrutar de las cosas buenas, que son muchas. En mi primera semana vino un señor a revisar la caldera. Me preguntó si me daba problemas y le contesté que no, que acaba de regresar de una larga estancia en Suiza. Entonces, sin saber aún mi nombre, me espetó: ¿y por qué se ha vuelto usted a este país de ladrones? Se ve que era un rumano que llevaba un par de décadas en España, una persona de esas que trabajan y que está harta de ver cómo los sucesivos Gobiernos roban nuestros impuestos. ¡Esa sí que es una bienvenida! En España hay fotos igual o mejores que las suizas, lo que me indigna es ver a un país cada vez más pobre, económica e intelectualmente. De ahí mi fastidio.
Muchas gracias por comentar.
Una mirada, ha sido una experiencia fantástica, de lo más enriquecedora. Prefiero no publicar demasiadas cosas, pero la mayoría me han preguntado por privado al email que aparece en mi perfil. El otro, el personal, ni lo uso ni lo miro.
Dices que tendré que cambiar, pero es que yo no soy un delincuente. Puede que un poco tonto, sí, pero tampoco un imbécil, y desde Suiza me entero muy bien (mejor que los locales) de lo que sucede en España y no me gusta nada. No comulgo con la hipocresía, con los que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Y con esos materiales es difícil que me encuentre a gusto en esta España. En la Alemania de Hitler había ciudadanos que estaban encantados, o en la Unión Soviética de Stalin, o, si quieres, en los EE.UU. de Trump o la Corea del Norte de Kim Jong-un. Eso no quiere decir que fueran sociedades sanas.
Muchas gracias por tu comentario.
Hermano C, hay madres que matan a sus hijos. Puede que las MILF sean más caras, pero al menos te dan alegrías y te dejan vivir en paz. Gracias por comentar.
Sara, ¡qué pena no haber coincidido! Espero que te guste Zug, una pequeña ciudad que me lo dio todo durante casi trece años. Yo sí que he estado desconectado, pero es que el aterrizaje está siendo arduo.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Publicar un comentario