La reforma del parisino Centre Pompidou, que cerró sus puertas el pasado verano por un periodo de cinco años, nos brinda la oportunidad de disfrutar de algunos de sus cuadros, que encontraron refugio temporal en esta exposición de CaixaForum en Madrid.
Matisse es el protagonista, pero también el reclamo, ya que encontramos obras de Pierre Bonnard, Natalia Goncharova, Pablo Picasso, Georges Braque, André Derain, Mijaíl Lanionov, Robert y Sonia Delaunay, entre muchos otros. La mayoría, grandes conocidos, a los que pude sumar nombres nuevos, y eso siempre interesa.
Matisse nació en 1869 en Le Cateau-Cambrésis, en el norte de Francia, y llega relativamente tarde al mundo del arte. Comienza copiando a los grandes maestros antiguos del Musée du Louvre mientras desarrolla su personalidad artística, una que le llevará a utilizar multitud de técnicas diferentes. A inicios de la década de 1930 ya es un maestro reconocido, y en 1931 el MOMA neoyorkino le dedica una retrospectiva.
Fue uno de los primeros artistas en mostrar interés por el arte no occidental. En 1906 viajó a Argel, en 1910 a Múnich y Andalucía; también visitó Moscú y San Petersburgo. Se estableció en Niza a finales de 1917, donde fallecería en 1954.
Baya, una artista autodidacta nacida cerca de Argel es una de las muchas puertas que me ha abierto esta exposición. Si encuentro información sobre ella es posible que le dedique una entrada. Finalmente, las fotos, hechas con el móvil, están ligeramente sobreexpuestas; confío en que se vean medianamente bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario