sábado, 24 de noviembre de 2007

No perdamos el norte


La imagen muestra los continentes de forma bien distinta a como estamos acostumbrados a verlos, al menos aquí en Europa. Fíjense en que los nombres se leen sin dar la vuelta a la fotografía.

Ya había caído en mis manos algún mapa estadounidense, con América en el centro, pero la idea de intercambiar la representación habitual de los polos es relativamente nueva para mí.

La Tierra es un planeta que se desplaza, sin que nadie pueda demostrar dónde está el norte ni el sur, ni determinar lo que es arriba ni abajo. Vean si no, la imagen que se tomó desde el Apolo 17, con la Antártida en la parte de arriba.





Hasta ahora, en Europa Occidental nos hemos basado en convenciones que datan de muy antiguo – concretamente en los mapas que aparecen en la obra de Tolomeo, matemático, astrónomo y geógrafo griego nacido en el 90 d.C. – pero parece que algunos quieren cuestionar esas ideas.




No es nada nuevo. En la Biblioteca Nacional de París podemos encontrar el siguiente mapa, hecho por Nicolas Desliens en 1566.




Mirar de vez en cuando las cosas desde otro ángulo, me parece una costumbre muy saludable, porque a menudo te sorprendes cambiando ideas preconcebidas que creías inmutables. Al menos a mí, me gusta darles la vuelta, ver si tienen algún mensaje escrito por la otra cara.

Otras veces es mejor dejarlas como estaban. Así a primera vista, y sin querer arrimar el ascua a mi sardina, me parece que nuestros mapas europeos tienen más lógica. Después de todo vivimos sobre la tierra y no sobre el agua; y si quisiéramos dar preponderancia a los países más habitados tendríamos que poner el este de Asia en el centro, pero con el polo norte hacia arriba.

Me gustaría saber qué piensan nuestros amigos del hemisferio sur.

martes, 20 de noviembre de 2007

Hoy cumplo doce años ...

…trabajando en la misma empresa. Mi primer trabajo de verdad, porque no cuento los que tuve mientras estudiaba. No sé si son muchos o pocos, imagino que depende desde qué edad se miren, pero a mí me parecen bastantes, y en cualquier caso, han pasado demasiado deprisa.


Madrid. Febrero de 2005

Apenas llevaba una semana cuando me enviaron a Londres, primero para un mes y después por otro. De ahí viene mi amor por esta ciudad de estupendos musicales, con librerías que cerraban apenas una hora antes que los pubs, donde anochecía a las cuatro y pico de la tarde y el cine costaba 1000 pesetas.

Era la ciudad de los museos y de los parques, de las luces de Navidad y de las grandes tiendas, aunque Harrods siempre me pareció una mala imitación de El Corte Inglés, y nunca entendí que los españoles hicieran allí sus compras. Londres es un lugar agradable en el que pasar unos días, sobre todo si uno se aloja en algún hotel del centro y dispone de dinero en abundancia, pero pocos extranjeros aguantan más de dos o tres años.

Yo vivía en la City, a quince minutos andando del trabajo, en el apartamento 341. No en la tercera planta como había pensado en un principio, sino en la trigésimo-cuarta, disfrutando de unas vistas nocturnas espectaculares. Dos veces se estropearon los ascensores y dos veces tuve que bajar andando, así que me resultó fácil calcular cuánto tardaron en escapar los que sufrieron el atentado contra las Torres Gemelas.

Aún recuerdo mi primer día. La chica encargada de presentarme no estaba, así que fue Tom quien cuidó de mí. Era, y es, un chaval estupendo pero tuvo un problema en el oído cuando niño, y no separaba las palabras al hablar. En cuanto te perdías dos ya no entendías la frase. Imagínensealguienqueleshablatodoseguido,sinhacerningunapausa,eningles,yensuprimerdíadetrabajo. Pues eso, yo me quería volver a España.

Después me enviaron a Bruselas. Seis meses, que resultaron ser dos años, pero esa es otra historia, y les será contada en otra ocasión. La frase, como ya saben, no es mía, sino de Michael Ende. Después de todo, mis doce años han sido eso: una Historia Interminable.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Reza Deghati

Fotógrafo y fotoperiodista, nacido en Irán, país que abandonó en 1981, cuando contaba 29 años después de ser encarcelado y torturado, lleva treinta años sacando los colores a media humanidad a través de sus instantáneas. Actualmente vive en Francia.


Con todo lo que lleva visto y sufrido se considera más optimista que nadie. Piensa que la humanidad camina hacia su perfeccionamiento y que el hombre está al nivel de desarrollo de un niño de cinco años. Esto fue lo que más me llamó la atención de la entrevista que apareció publicada en el Fuera de Serie de hace unas semanas.

Me pregunto si hemos superado ya la época en la que nos ocupábamos en arrancar las alas a las moscas. De lo que estoy seguro es que aún es pronto para dar por concluidas esas batallas con piedras, en las que alguien salía invariablemente descalabrado. Realmente éramos unos bestias de niños.

Mucho tendrán que cambiar las cosas para que la humanidad alcance su madurez, pero no deja de resultarme chocante que justo aquellos que ven más de cerca, que incluso tocan, la miseria humana, sean capaces de elevarse sobre ella, de tener esperanza y permitirse ser optimistas.

Su último trabajo publicado para National Geographic en septiembre de este 2007 es un reportaje sobre Pakistán. Él cree que sus fotos no sólo transmiten la dura realidad en la que viven algunas personas, sino que hay humanidad en ellas y que reflejan la belleza del alma. Ciertamente hay que mirarlas con mucha atención, repetidas veces, para llegar a ese convencimiento.

Reza ha fundado una ONG, Aïna, que lleva educación a jóvenes y mujeres. En este proyecto ha invertido todos sus ahorros y su tiempo libre.

Sirva esta humilde entrada como homenaje a un hombre que nos hace mejores a todos.

domingo, 11 de noviembre de 2007

El sueño de Cassandra

http://www.cinemavip.com/public/news/el-sueo-de-cassandra


No seré yo, que utilizo una de sus muchas frases ingeniosas en la cabecera de este blog, y que he visto prácticamente la totalidad de su filmografía como director, quien tire piedras contra Woody Allen.

Son muchas películas y mantener tan alto nivel año tras año es difícil. Tiene su mérito, lo reconozco, porque lleva dirigiendo películas desde los años 60 y siempre me ha parecido que como mínimo valen el precio de la entrada.

Dejando a un lado las primeras, que me gustan menos, del resto iría salvando dos de cada tres, por rachas. En ocasiones, últimamente sobre todo, sólo una de cada tres.

Melinda y Melinda (2004) me parece perfectamente olvidable, Todo lo demás (2003) tiene un pase, aunque no me la compraría en DVD porque no me interesa lo suficiente. Un final Made in Hollywood (2002) me gustó por el atrevimiento alocado del director de cine ciego, aunque tampoco está a la altura de las mejores.

Del trío del destierro voluntario, Match Point (2005) me pareció entretenida y original. Aunque diera poco que pensar, es la que salvaría de las últimas que ha hecho. Scoop (2006) sólo me pareció entretenida; tiene demasiadas cosas en común con otras películas suyas, como Misterioso asesinato en Manhattan (1993) que son mucho mejores.

No sé, creo que últimamente está flojeando un poco, que me divertían más los conflictos de pareja que planteaba en los 80 y 90. Aquellas películas tenían más enjundia y aunque trataran siempre de las mismas cosas eran siempre diferentes. Ahora que ha salido de Manhattan y hace películas de temática diversa me parecen todas iguales.

El Sueño de Cassandra empieza bien, a mi parecer de una forma menos lenta de lo que me habían contado, y enseguida se centra en desarrollar los personajes. Es una de las cosas que me gustan de Woody Allen, lo principal, casi lo exclusivo de la película, son los personajes.

Woody Allen se las apaña para servirnos un concentrado de grandes temas en apenas unos minutos: la familia, la ambición, el sexo, el crimen, la religión, entre otros.

Pero luego, en la segunda hora de película, sobran muchas escenas, el diálogo se hace lento y pesado, nos da demasiadas explicaciones, como si necesitara justificar el final, y la película se me hizo larga. No sigo para no desvelar cómo termina.

Como decía al principio, me gustan sus películas. El Sueño de Cassandra tiene cosas buenas y me divertí más de lo que puede deducirse de esta entrada, donde me he centrado en lo que menos me ha convencido. Es que simplemente me gusta menos que otras, eso es todo.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Turner

Turner. El Temerario remolcado a dique seco .

Hace ya algunos días me topé en el blog de amart con su último cuadro, que me pareció precioso, y que me recordó a Turner (1775-1851). Por lo visto en sus comentarios, no fui el único es establecer tal relación. Más de uno creímos ver oscuras nubes de tormenta sobre el mar, con el cielo más claro al fondo, justo sobre el horizonte.

Como entre mis últimas adquisiciones se encuentra precisamente un libro de este magnífico pintor inglés, corrí a echarle un vistazo. Sus óleos y acuarelas, sean de paisajes o de naufragios, me transmiten calma y sosiego. Si fuésemos inteligentes colgaríamos reproducciones en aeropuertos y salas de espera para calmar los nervios.


Turner. Naufragio.

Como tantos otros pintores, Turner viajó por Europa, pasando por Francia y Suiza en 1802. También estuvo en Venecia. Sitios en los que, curiosamente, he estado en los últimos dos años y que me gusta volver a ver.

Su biografía la pueden encontrar fácilmente en Wikipedia, de donde me he traído las dos imágenes primeras. La última está escaneada del libro, David Blayney Brown, Turner in the Tate Collection.


Turner. Crossing the brook.

Me fascina el cuidado con el que retrata el paisaje, hoja por hoja, árbol por árbol, con el puente en la lejanía y el río en primer plano. Turner siempre fue reacio a vender este cuadro y se sospecha que las mujeres eran sus hijas ilegítimas. Yo podría pasarme horas enteras delante de cada una de sus obras, sin pensar que esté perdiendo el tiempo.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Albarracín II

Ésta casa pintada de añil tiene su historia, pero mejor vayan a verla. El guía se la contará con todo lujo de detalles.


Mientras los caballeros siguen luchando con los dragones del pueblo,


nosotros abandonamos las calles del pueblo y nos acercamos al cañón labrado por el río.








Cada curva depara una sorpresa. Vamos buscando pinturas rupestres pero es imposible pasar sin detenerse.



Las pinturas rupestres del Rodeno prueban la existencia de pobladores en épocas prehistóricas. Nosotros estuvimos recorriendo a pie un par de circuitos muy fáciles, buscando abrigos prehistóricos entre los pinos, a la caza de pinturas que están bastante deterioradas.


Como ven, el camino es apto para todos los públicos. Esta foto salió así sin mirar por el visor, suerte que tiene uno.



Se trataba de pinos de altura


Las pinturas deben ser peligrosas, porque las tenían encerradas.



Les dejo algunas



Aquí deberían ver un caballo, justo en el centro, mirando hacia la derecha.


Más animales


jueves, 1 de noviembre de 2007

Albarracín I




Albarracín, que toma su nombre de la tribu de los Ibn-Racin (siglo X) está situado sobre una colina de los Montes Universales, en la provincia de Teruel y queda prácticamente rodeado por el río Guadalaviar. Una muralla del siglo XI, rehecha más tarde, completa el cerco.




Cuenta con numerosos monumentos entre los que destacan la catedral, algunas iglesias, el antiguo palacio episcopal y numerosas casonas de la nobleza.



La accidentada orografía del terreno llena la ciudad de calles estrechas, de cuestas y escaleras, mientras que la deja vacía de plazas y espacios abiertos.




Las casas están construidas con materiales ligeros, fundamentalmente madera y yeso, un yeso que contiene hierro y se vuelve rojo con el paso del tiempo.



Los muros son irregulares,



los aleros se superponen en precario equilibrio,



las puertas se visten con dragones protectores fruto del capricho de un obispo al que luego imitarían los más acomodados.





El paisaje de los alrededores promete recompensas para los sentidos.



Continuará…

Blogger del día



Ayer me encontré con una agradable sorpresa al revisar los comentarios. Muchas gracias Ferípula por otorgarme el premio al blogger del día. Es todo un honor, no sólo por el premio en sí, sino por recibirlo desde el otro lado del Atlántico y otorgado por alguien como tú. Como he mencionado en los comentarios, eres de esas personas que acercan continentes. Repito: muchas gracias.

Entiendo que la finalidad de estos premios es dar a conocer otros blogs, así que procedo a colaborar con entusiasmo. Creo que la lista muestra la diversidad que reina en la blogosfera, donde siendo todos de su padre y de su madre, y con intereses y formas de expresarse tan diferentes, compartimos tanto.

Los 12 elegidos, por orden alfabético. Como pasa siempre con estas cosas, hay muchos más. Podéis llegar a ellos a través de Sospechosos Habituales.

Amart

Azul

Carmen

Cyllan

Izel

Leo

Lola

Luna

Manderly

Pulgacroft

Raquel

Sir John Moore

Que disfrutéis del día.