jueves, 31 de julio de 2008

Ahora estoy leyendo

Rojo y Negro, posiblemente la mejor novela de Stendhal, es una crónica de la sociedad francesa de 1830, en la que un joven llamado Julien Sorel intenta ascender en el escalafón social a cualquier precio. Dicen que Stendhal escribía muy deprisa y a mí me parece que se lee con igual rapidez.

Le tenía ganas desde hace muchos años, pero por unas razones u otras siempre se me había escurrido. Llevo cuatrocientas de sus setecientas páginas, y no es el único libro voluminoso que me traigo entre manos. De momento me está gustando.


Ayer terminé Un puente lejano, un libro que me salió al paso mientras buscaba otro, algo que ocurre con frecuencia y que suele dar sorpresas agradables. En “apenas seiscientas páginas” Cornelius Ryan nos relata con todo detalle – a veces es demasiado prolijo – la fallida operación Market Garden.

En la Segunda Guerra Mundial, después del Desembarco de Normandía, los generales Montgomery (británico) y Patton (americano) se disputan los escasos recursos disponibles, en una lucha encarnizada por alcanzar Berlín y terminar con la guerra antes de Navidad.



Montgomery consigue convencer a Eisenhower de que le dé prioridad para lanzar un ataque combinado sin precedentes – utilizando fuerzas aerotransportadas y blindadas – para liberar Holanda, cruzar el Rhin y penetrar en el Ruhr, el corazón industrial de la Alemania Nazi.

El mal tiempo, los fallos en las comunicaciones y la mala suerte de que unas divisiones de las SS estuvieran allí por mera casualidad, forjaron uno de los mayores desastres aliados y retrasaron la ansiada rendición alemana.

Un libro estupendo, muy bien documentado que sólo me atrevo a recomendar a quienes estén muy interesados en la Segunda Guerra Mundial.

El tercer libro, que acabo de empezar, tampoco es manco. Cuesta sólo seis euros, pero tiene novecientas páginas de nada. Como veis me gustan los libros gordos.



El explorador británico Apsley Cherry-Garrard nos narra las vicisitudes de la expedición de Scott al Polo Sur, en un libro que se convirtió en la Biblia de todos los que intentaron seguir los pasos de semejante hazaña. Yo llevaba tiempo buscando un relato fiel de este tipo de expediciones, porque sentía curiosidad por conocer a estos hombres con voluntad de hierro. Acabo de empezar y me es imposible soltarlo, pero advierto que es sólo para apasionados del tema.

29 comentarios:

isobel dijo...

jajajaja no soy la única que se preparo material para estos días, besitos

toronterobull dijo...

Estoy ahora con un libro de Luis Landero "Yo, Júpiter", que me costó al principio pero que ahora esta muy interesante, la verad.

en cuanto o acabe empezaré uno que se llama "Tokio Blues"..de un japonés ¿lo has leido?, si es así... ¿está bien?

También me gustan lo libros gordos!!

una abrazo y gracias por lo comentarios sobre esos libros...los tendré en cuenta!!

dintel dijo...

MMMmmm, no me los apunto porque volveré a buscar la reseña. De todas maneras, El puente lejano no es el tipo de novela que me gusta leer.

Gracias por acercarlos.

Anónimo dijo...

Tawaky, creo que debía tener 18 ó 20 años cuando leí Rojo y Negro por primera vez. Unos años más tarde volví a él... ;-))

Ahora, tú con tu reseña, me haces recordar que me apetecería volver a leerlo... Y también la expedixión al Polo Norte

Mientras no camine, intentaré ir leyendo :))

Un besico!

nella dijo...

Holaa!!Como vos tengo tres libros empezados, uno que casi termino, coterraneo de uds, Diccionario del ciudadano sin miedo a saber, F.Savater, equilibrado, exelente a mi entender; el otro que me lleva más tiempo y atención Etimología de las pasiones, de Ivonne Bordelois, me atrapa, es un viaje en búsqueda de la lengua que dió origen a las palabras que nombran la pasión; y el otro que leí dos frases y me enganchó es Las alusiones perdidas, de Carlos Monsiváis, mexicano, es el discurso que dió en la inauguración de la Feria del Libro en México y que dicen generó mucha polémica.
Rojo y Negro me lo debo, siempre digo que lo voy a sacar para las vacaciones y nada... en fin, los otros te los dejo a vos, disfruta!! Besos

Viole dijo...

ayy amigo, paso a saludar y me encuentro con su notable escrito y me doy cuenta que a pesar que me gusta mucho la lectura, soy una neofita en el tema, de los muchos que he leído siempr eme han inmnteresado antes, peroleere los que estan en tu post

Muchos cariños

Leodegundia dijo...

Los dos primeros libros ya los leí, el tercero que citas no, en realidad ahora estoy muy metida por los libros de Historia que cada vez me gustan más, esta temporada estoy con las "Historias" de Polibio que me llevarán un tiempo porque son varios libros.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

El primero lo leí hace ya tiempo, todo un clásico. Los otros no los conocía, pero me los apunto como recomendaciones. Besos.

Joa.diez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lirio Azul dijo...

Vale, me estoy leyendo el último de Harry Potter (... y las reliquias de la muerte), ni pizca de vergüenza en confesarlo... me aficioné con el primero al leerlo mi sobrina y aquí me tenéis enganchada,

El próximo que pretendo leer es una recomendación de una compañera de trabajo “La Biblia de barro” de Julia Navarro.

Me gustaría que me aconsejaseis algún título en acción y otro en suspense.
Gracias mil

Un abrazo :)

Patricia dijo...

Buscare por estos lados el de Cherry-Garrard,(o lo pedire por amazon) he estado en busqueda de un libro por ese estilo. Termino el que tengo de John Grisham y comienzo con ese. Gracias por el dato!
A todo esto, me gustaria crearle un enlace a tu otro blog de viajes en "Diferentes Jornadas" puedo?
Un abrazote!

Resiliente dijo...

los voy a conseguir, tengo q hacer un pedido de libros estee mes y me gustaria intentar. besos.

Natacha dijo...

Voy a apuntarme tus recomendaciones. Aunque tengo cuatro en danza... están chupados ya... en breve necesito material... y éstos me los apunto.
Un besito, querido amigo.
Natacha.

¡Qué calorrrrrr!

Tawaki dijo...

Isobel, con la diferencia de que yo no estoy de vacaciones... como otros... Que te diviertas y un beso.

Toronterobull, he leído el de Tokio Blues y está bien, pero no me pareció la bomba. Un abrazo.

Dintel, ya advierto que son libros muy particulares. Más que recomendar, que me parece muy difícil, os contaba lo que estaba leyendo. Un abrazo.

Odiseas, no sé de dónde sacas energía para hacer tantas cosas. Yo estaría reventado. Un beso y que disfrutes el Camino.

Nélida, Savater siempre está en mis futuribles, pero nunca se materializa. Gracias por las recomendaciones. Si vieras todos los qu tengos pendientes por leer... Un beso.

Viole, me alegra verte por aquí. Ten cuidado, que son libros muy particulares. Depende del gusto y de los intereses de cada uno. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Leodegundia, eres increíble, te lo has leído todo. Lo que me sorprende es que no hayas colaborado en escribir alguno de los tres, ja,ja. Yo no tengo demasiado tiempo, así que me fusco cosas facilitas; no creo que pudiera con Polibio. Un abrazo.

Isabel,apúntalos pero con cuidado, que son unos libros un tanto peculiares. Un beso.

JuaKo! muchas gracias por el correo. Espero que te guste. Los otros dos son sólo para fanáticos del tema. Un abrazo.

Lirio Azul, yo creo que uno debe leer lo que le guste, independientemente de su calidad. De la Biblia de Barro me han hablado bien, pero no lo he leído.
Patricia Cornwell tiene una saga que está muy bien, sobre todo los dos primeros. Me gusta Ken Follett y La Tapadera. El caso Bourne, de R. Ludlum también. Un abrazo.

Patricia, no sólo puedes, sino que me siento muy honrado. Yo haré lo mismo en cuanto tenga un hueco. Un abrazo.

Marce, cuidado, que son muy específicos, al menos los últimos, y yo no tengo libro de reclamaciones, ja,ja. Un beso.

Natacha, espero que te gusten, pero lee mi respuesta al comentario anterior por si acaso. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

I. Robledo dijo...

Algun dia, a ver si me animo y me enfrento, sin miedo, al ROJO Y NEGRO.

De momento, estamos releyendo a GARCIA MARQUEZ y a GROUCHO MARX, que no estan -claro- nada mal.

Un abrazo, amigo

Gittana dijo...

oye... espera! no he terminado de leer el libro anterior!!!!
Quieres que quede en quiebra!!!

lola dijo...

No recuerdo haber leído Rojo y Negro, si vi una adaptación de la novela, allá en Cuba por mediados de los sesenta, he leído 24 horas en la vida de una mujer, antes también había visto una película francesa, que la verdad es que pasó sin pena ni gloria. Lo del puente lejano, ya me gusta más, he visto la película y me fascinan las historias de la segunda guerra mundial, ahora mismo estoy dándole un repaso a las memorias de Churchill, y ¡casualidad! acabo de tocar ese tema, así que cuando salga en busca de algo para leer, veré si lo compro, o dejo caer que lo quiero jeje.
Un saludo, y perdona el rollazo,hoy estoy parlanchina.;)

luna llena dijo...

la verdad yo lo de la guerra mundial...es cuestión de gustos...pero exaré un vistacillo al primero...gracias por tus recomendaciones!! hoy traía un bizcocho, pero kn esta calor he parado a coger heladitos...alguien kiere uno??? besos

Anónimo dijo...

leer otra forma de viajar, conocer, sentir. me encanta...
uno de mis libros favoritos Ensayo sobre la ceguera de José Saramago..
ahi comprendi q los ciegos ven mas que nosotros pues nosotros o no vemos o no queremos ver...
besos...
muchos besos

Anónimo dijo...

Hola amigo, compartimos el mismo gusto por la lectura, sin embargo no he leído ninguno de los que has publicado, con estas referencias ya me diste ideas. Cuando puedas pasa por el blog porque hay un meme esperando por ti, besitos!!

Azul... dijo...

Otro que, como yo, hace sus torres de libros! :) Tengo un cuadernito que me acompaña a todas partes, donde voy anotando los libros que me quiero leer. Hasta ahora he escapado con mucha suerte y la mayoría están el la Biblioteca Pública de Córdoba, así que estoy en ello, igual que tú :)

Recién terminé uno que me encantó y que ha dejado el listón alto para que me enganche con tanta emoción y gusto, al que ahora tengo en las manos. Me atrevo a recomendártelo, si es que no lo has leído ya: "La voz dormida" de Dulce Chacón

Los que has recomendado ya están en mi libreta, apuntaditos ;)

te mando 3000 besotes!

Almatina dijo...

Bueno, piensa que si la mesa se queda sin patas,
siempre tendrás un lounge chillout de mesita baja, con patas rellenas de libros gordos,
jajaja

Serrano-chan dijo...

TOC,TOC,TOC...Perdón,no quería molestar ¿estás leyendo? Yo creo que es el mejor invento del mundo.Yo estoy con Ken Follet, Un mundo sin fin, a mi tampoco me importa el volumen del libro si su lectura se hace amena y rápida,pero este verano me parece que lo único que va a pasar deprisa es los pocos dias de descanso que tengo.Tengo preparados y en fila a Haruki Murakami, Al sur de la frontera,al oeste del sol,este autor tiene un estilo muy actual que me gusta mucho.Tambien tengo para hacerme compañía a Susana Fortes en cuatrocento, una historia que transcurre en la edad media y en la ciudad de Florencia,promete...bueno me retiro sin hacer ruido,un beso.

Tawaki dijo...

Antiqva, anímate, yo creo que te gustará. A mí nunca me darán las llaves de la ciudad de Macondo, aunque lo he intentado dos veces, pero El amor en los tiempos del cólera sí me gustó. De Groucho me leí sus memorias. Un abrazo.

Gittana, claro, con tanto escribir no te queda tiempo para leer. A ti no te quiebra nadie. Un beso.

Lola, mejor que te lo regalen, que hace más ilusión. Da muchos detalles, a veces demasiados, pero parece que está muy bien documentado. Del mismo autor hay otros del día D. Un abrazo.

Luna Llena, más que recomendaciones, que no me atrevo, son mis gustos. El bizcocho mejor para el otoño; me quedo con la idea del heladito. Un beso.

Ktheryn, pues tendré que leerlo. Me lo apunto. Un besote.

Yo!, aún tengo pendientes los premios y ya me das más trabajo, ja,ja. Ya estoy con ello. Un beso.

Azul, ríete tú de la Torre de Babel, un castillo de naipes al lado de lo que tengo en casa. Me apunto el que recomiendas. No he leído nada de ella y me pica la curiosidad. Me quedo con un beso y te devuelvo 2999.

Almatina, el problema es entrar en casa sin tropezar con todos ellos. Como para invitar a alguien. Un beso.

Serrano-Chan, tú nunca molestas, todo lo contrario. Ya me dirás del de Ken Follett. A mí el primero me hechizó, pero con el segundo no conseguí engancharme. De Murakami sólo he leído Tokio Blues, y me gustó. Me apunto los otros. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comenarios.

angela dijo...

Yo me he traido cuatro y ya voy casi terminando el tercero, me gusta leer aquí, lo disfruto más...Ahora estoy terminando el de Doris Lessing Dentro de mí. Un abrazo y que disfrutes de tu lectura.Angela

Tawaki dijo...

Ángela, sí que lees rápido. Espero que tengas una librería cerca donde reponer existencias. Que lo pases muy bien y gracias por pasarte. Un beso.

carmen dijo...

Stendhal es uno de mis románticos preferidos (o realista, según donde quieras clasificarlo)...hice un estudio sobre el rojo y el negro...hasta lo enlace con una canción de Jacques Brel...enfin, me voy por la tajente, como siempre.......Yo estoy con "la sangre de los inocentes" de J.Navarro, me encanta todo aquello relacionado con los cátaros.
Un abrazo

Tawaki dijo...

Carmen, me perdí un viaje a la tierra de los cátaros el año pasado, porque tenía que trabajar, pero queda pendiente Carcassone y sus alrededores.

Un abrazo y gracias por venir.