martes, 3 de julio de 2018

Un lustro no es nada I

Acabo de recibir mi nuevo permiso de residencia en Suiza, lo que quiere decir que ya llevo cinco años viviendo acá. Ni que decir tiene que se me han pasado en un suspiro, sin apenas darme cuenta. Un lustro de atardeceres en el lago, de paseos por el Zugerberg, visitas a Zúrich o Lucerna …










Había pensado en hacer una entrada sobre ello, pero eran tantas las fotos que al final he escrito dos. Y no por eso serán pocas imágenes, así que poneos cómodos, que hay para rato. Entre tantos miles ni siquiera he podido elegir las mejores, pero confío en que sí sean representativas. A cambio, tendréis menos que leer. De momento continuamos con alguna de Zug, en varias épocas del año.





En mis excursiones a los Alpes he visto el Rigi, el Pilatus, el Titlis, el Jungfrau y el Piz Gloria, todos ellos en varias ocasiones. Con más o menos nieve, generalmente con cielos despejados, porque subir es caro y no merece la pena cuando hay demasiadas nubes, el espectáculo de los Alpes, desde las mismas cumbres es grandioso.











Algo más lejos están Zermatt y el glaciar Aletsch, del que os muestro una foto en verano y otra en invierno.




En este resumen, no puedo olvidar la garganta del Aar, Basilea, ni Stein am Rhein. El pequeño Blausee, las vistas desde Stoos o los paseos junto al lago Sarnen.












Rapperswill, Ginebra y el lago Leman. Gruyeres con su museo dedicado a Giger, St Gallen y su famosa biblioteca. El puente colgante en Triftbrücke y las cascadas del Rin. La casa de Chaplin en Corsier-sur-Vevey…












Entre tantas cosas he encontrado un hueco para trabajar, la razón por la que dejé España en 2013. Aquí, en el país helvético, tengo un fantástico grupo de amigos con el que lo paso estupendamente. Me ayudan a disfrutar de la vida, a superar los muchos días de lluvia. Ahí están para suplir las faltas: esa comida diferente a la española, la ausencia de la familia y de mis otros amigos, las exposiciones y los museos que encontraba en Madrid.

El lugar perfecto no existe, pero Suiza se le acerca bastante. Al menos para los que amamos la limpieza y el orden; la tranquilidad y el silencio. Las cosas funcionan, los precios son altos, pero también los sueldos. La calidad de vida, en general, es excelente, y solo puedo estar agradecido a quienes me han acogido. Cinco años sin huelgas ni manifestaciones, sin contenedores ardiendo ni perros que ladren; sin borrachos bajo mi ventana ni orines en el portal; sin camiones de basura haciendo ruido de madrugada ni atascos de tráfico. Parece que no haya vecinos y apenas hay que limpiar porque no se ensucia.

Son tantos lugares, que mejor hacemos aquí una pausa y seguimos dentro de unos días.

14 comentarios:

Contadora de Libros. dijo...

Qué bonito, Tawaki!
Una entrada intimista y emotiva. Cinco años no son nada, pero ya quisieran muchos vivirlos como tú. Siendo consciente del regalo que la vida a diario nos da, y aprovechando todas las oportunidades.

Es esta una etapa que sumarás a todas las anteriores ¡y a las que queden por venir!
Trabajo, descanso, vivencias, experiencias, aprendizajes, momentos, lugares, personas.
La amistad es un camino de doble sentido, y los que desde el país Helvético te ayudan a disfrutar de la vida y a suplir las carencias, también reciben mucho de ti (si no, lo primero no sería posible).

Las fotos que has seleccionado me encantan, como siempre, me llevan de la mano a lugares que conocí en persona y me traen muy buenos recuerdos. En ocasiones me enseñan otros lugares nuevos para mi, lo que unido a tus explicaciones y experiencias, le infunde un valor añadido.

Enhorabuena por el resumen de este lustro. Y que el balance siga siendo positivo para ti, siempre.
Besos.

Mari-Pi-R dijo...

Tus cinco años bien que los has aprovechado con tantas salidas que has podido hacer, que disfrutes de nuevo con tu permiso y este buen país.
Un abrazo.

Ligia dijo...

Un "medio resumen" en imágenes de maravilla. Si el balance es positivo, estupendo. A seguir llenando el vaso con experiencias y cosas buenas. A mi hijo seguro que le encantaría ese lugar por la descripción que haces en el último párrafo. Espero a la otra mitad del resumen del lustro. Abrazos

Senior Citizen dijo...

Y pensar que al principio no estabas muy contento con el traslado... Al menos, eso me parece recordar. Pero la verdad es que Suiza, descrita por ti y con tus fotos, resulta un paraíso.

unjubilado dijo...

Unas fotos preciosas, se agradece que no haya que leer mucho, que en ocasiones es muy cansado, pero tienes que modernizarte y en lugar de hacernos leer, en el próximo post, lo pones en plan de autoguía, solamente tienes que decirnos que subamos el nivel de audio, te lo agradeceremos y te escucharemos en voz alta.
- Jubi, pides mucho.
El no ya lo tengo, pero por si acaso...

Tawaki dijo...

Nélida G.A., no sé si aprovecho todas las oportunidades, pero atrapo las que puedo, consciente de que esta etapa que comenzó hace cinco años, terminará en algún momento para dar paso a otra nueva. Quiero que cuando eso suceda pueda decir que hice todo lo posible, que aproveché el tiempo y que le saqué todo el partido posible. La amistad es un salvavidas que te otorga satisfacciones; las fotos son la prueba de la belleza de este país y yo soy muy afortunado por saber apreciar la una y la otra.

Mari-Pi-R, eso espero, seguir disfrutando como hasta ahora de las ventajas de Suiza, que son muchas. Confío en poder hacerlo durante muchos años, y por mi parte no va a quedar.

Ligia, es que cinco años dan para mucho, y seleccionar las imágenes ha sido un divertimento y un dolor de cabeza a partes iguales. Son muchas las que se han quedado en el tintero, créeme. No sé lo que hace tu hijo ni dónde vive, pero en muchas cosas, Suiza es un paraíso, aunque como digo siempre, depende mucho de la mentalidad que traigas. Hay quien no lo soporta y termina marchando, pero yo estoy encantado.

Senior Citizen, en Madrid vivía como el que lo inventó, y eso hizo que al principio me costara. De hecho, hay cosas que aún me cuestan. Pero en lo concerniente a vivir en Suiza, me gustó desde el minuto uno. Depende muchísimo de la mentalidad con la que vengas, ya que si quieres replicar aquí la vida española no te va a salir bien, te vas a aburrir y vas a renegar de las normas que hay. Pero si vienes con ánimos de adaptarte y disfrutar, entonces es el paraíso.

Un jubilado, las fotos dicen mucho de las maravillas que tengo a tiro de piedra, aunque a veces haya que madrugar. Tendré en cuenta tu idea sobre la autoguía; la quieres en francés o en suizo-alemán ;) Como imaginarás, todas estas salidas me quitan tiempo para los blogs, de modo que no voy precisamente sobrado, de ahí mi retraso con la publicación de la mayoría de las entradas...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Friné dijo...

y el agua de madrí, qué ¿?
¡menudo sale el cocido!


kisss kissss

nella dijo...

Precioso resumen fotográfico. Agradable saber que al final de cuentas, el saldo es positivo. Que este nuevo permiso siga trayendo cosas buenas para vos.
Abrazo

RosaMaría dijo...

Me uno a lo dicho por Nélida: Ya contarás de las comidas típicas y su apreciación de tu paladar. Recuerdo cuando marchaste cuánta incertidumbre (igual a la mía) pero me alegra que estés bien. Lo más importante es la gente y los compañeros de trabajo. Me alegra y te felicito por las fotos, todas espectaculares. Hermoso raconto. Beso

Tawaki dijo...

Friné, mucho mejor que la aquí, que tiene demasiada cal. Echo de menos el cocido...

Nélida, los optimistas somos así, siempre nos quedamos on lo bueno y nos olvidamos de lo malo. Gracias por los buenos deseos.

Rosa María, emigrar, tú lo sabes, nunca es fácil, pero aquí he tenido la suerte de encontrar muchos amigos nuevos, con los que la vida se hace más fácil. En Suiza se vive estupendamente y tengo cerca lugares maravillosos que no podría visitar de otra forma.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

World of Animals, Inc dijo...

These photos are incredible. Are these pictures all from one country? There are so many landscapes and scenery in each of these photos. Absolutely amazing that you had the opportunity to witness these sites. Thanks for the share.
World of Animals

Tawaki dijo...

World of Animal, They are all from Switzerland. I am celebrating my fifth year in this fantastic country and there is no better way than showing the experiences I had. Scenery is just awesome! Thanks for your visit & comment.

Una mirada... dijo...

Feliz cumplelustro, pues. Y sólo hay que leerte para reconocer el entusiasmo y respeto por esa tierra de acogida en la que has encontrado un ambiente acorde con tu manera de sentir y vivir.

Tawaki dijo...

Una mirada, muchas gracias! Mantengo vivo ese entusiasmo porque tengo la suerte de que me hayan educado así. Procuro vivir cada día como si fuera el último, al tiempo que intento respetar a los que me rodean. Al final, por muy individualistas que seamos, formamos parte de un todo mucho más grande. Suiza es un buen lugar para esa manera de vivir mía, sin lugar a dudas.