jueves, 25 de julio de 2019

Nos dejó Camilleri

Supe de Andrea Camilleri hace ahora justo tres años, por lo que lo descubrí muy tarde, algo que compenso leyendo unos tres libros suyos al año. Siete de ellos pertenecen a la serie del comisario Montalbano, personaje cercano con el que es fácil identificarse y que le dio gran fama al autor cuando ya había cumplido los setenta.

Salvo Montalbano toma su apellido de Manuel Vázquez Montalbán, el creador de Pepe Carvalho, por quienes Camilleri sentía especial admiración. De hecho, ambos escritores mantendrían una larga amistad hasta la muerte del barcelonés en 2003.


Los libros de Camilleri son sencillos de leer, no albergan grandes pretensiones pero entretienen, con unos personajes recurrentes que terminan por hacérsenos familiares. La acción transcurre en Vigata, una localidad inventada que muchos asocian a Porto Empedocle, ciudad natal del escritor.

En un mundo como el actual, en el que todo ha de ser llevado al extremo para captar la atención del consumidor – y la novela policiaca no escapa a esa tendencia – se agradece que el autor siciliano nos evite los detalles más escabrosos, y nos lleve en cambio, de la mano del humor, la ironía y la crítica social.

A muchos de nosotros, la muerte de Camilleri a los 93 años nos deja huérfanos. No en vano, ha sido traducido a 36 idiomas y ha vendido más de 30 millones de libros. A mí me queda el consuelo de tener todavía muchas obras pendientes. Solo me queda pues, dar las gracias al maestro y disfrutar de ellos.

10 comentarios:

JLO dijo...

solo el consuelo de su elevada edad y de tener mucho por leer para disfrutar entonces... saludos...

Una mirada... dijo...

Un escritor que supo captar la atención de lectoras y lectores de todo el mundo y, sobre todo, un ser humano leal a sus convicciones. Ha muerto el hombre pero nos ha legado su fortaleza y sus escritos.

Ligia dijo...

Yo también lo he conocido tarde, después que empecé a estudiar italiano. Nos quedan muchos libros. Abrazos

Senior Citizen dijo...

Como hace mucho que no leo narrativa, confieso -con cierta vergüenza- que no he leído nada suyo.

unjubilado dijo...

No lo conocía, ahora es cuando al leer y hojear la cantidad de libros publicados que tiene es cuando lo he empezado a conocer.

Tawaki dijo...

JLO, es ley de vida, y el señor había escrito un montón. Al menos, disfrutaremos de sus obras.

Una mirada, unas convicciones difíciles de mantener en un mundo como el actual. Yo le debo muchos ratos buenos, y eso y es mucho.

Ligia, es me digo yo, es como si para nosotros no hubiese muerto y siguiera escribiendo por unos años más.

Senior Citizen, no creo que haya nada de lo que avergonzarse. En la actualidad se publica demasiado y uno no da abasto con tanta lectura. Yo, en cambio, no leo poesía, como bien sabes.

Un jubilado, pues te recomiendo que empieces por el primero de Montalbano, y si te gusta siempre puedes seguir la serie. Como digo en la entrada, es entretenido y fácil de leer.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

RosaMaría dijo...

Estoy haragana para la lectura y releo lo que tengo (también por economía)Veré si lo hay en biblioteca. Un homenaje al escritor que tantas satisfacciones dio y dará a sus lectores. Abrazo cariñoso

lola dijo...

Hola, me acuso de ser una perfecta ignorante respecto a este escritor,q.e.p.d., he visto alguna que otra vez algún capítulo de Montalvano, pero como últimamente no veo mucha televisión no he seguido la serie. Creo que buscaré algo de él para leer, ya que viniendo de ti la recomendación seguro que me gustará.
Saludos,

El Guisante Verde Project dijo...

Para nosotros hace mucho tiempo que Montalbano es un amigo de la familia, le hemos seguido en sus aventuras desde el comienzo. Camilleri, cuya obra va mucho más alla de las peripecias del siciliano Salvo, es un escritor fundamental para nuestro tiempo aunque no sea, quizá, tan conocido como debiera.

Por cierto, dentro de la novela negra, si no lo has hecho ya, échale un vistazo a los casos del inspector Kostas Jaritos, de Petros Márkaris: una visión nítida (y a menudo premonitoria), de la situación griega y europea actuales.

¡Saludos!

Tawaki dijo...

Rosa María,esa es la serie que le dio más fama, pero cualquiera de sus otros libros es también una delicia. Espero que los encuentres y que te gusten. Yo también soy de releer los libros.

Lola, es que se publica tanto que es imposible conocerlos a todos, pero si te gustó la serie creo que también disfrutarás con los libros y el humor y la ironía que destilan.

El Guisante Verde Project, tenéis razón, además de Montalbano hay muchos otros libros que merecen mucho la pena. Y gracias por recomendar los de Jaritos. Ya llevo tres y me encantan, es otra serie que pienso continuar.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.