miércoles, 25 de septiembre de 2019

Rafa Nadal

Me perdí el primer set de la final del Open USA porque estaba volando, y los dos últimos porque se me hacía demasiado tarde y a la mañana siguiente tenía que madrugar, pero en las dos horas que estuve frente al televisor me lo pasé en grande. Menudo partidazo el de Nadal contra Medvedev. Cuando todo parecía decantado hacia el lado del español descubrimos la garra y la fuerza de un rival que vendía cara su derrota y que luchó – como Nadal – hasta el final.

Si alguien me preguntase por mis héroes, por las personas a quienes admiro, tendría que dar nombres de mi entorno, gente desconocida y anónima, pues soy reacio a creerme lo que nos cuentan los medios de comunicación. La imagen que tenemos de los personajes públicos es sesgada, subjetiva e incompleta, y yo necesito conocer muy bien a una persona para poder admirarla.

No obstante, en algunas ocasiones, a fuerza de ver a ciertos individuos una y otra vez, es inevitable formarse una idea de ellos. Es el caso de Rafa Nadal. Es obvio que no le conozco personalmente, por lo que solo opino en base a lo que he visto en la tele o he leído en la prensa, pero llama la atención que alguien pueda llegar a lo más alto y mantener esa humildad que le caracteriza.

No, no tengo héroes conocidos, pero él representa algunos de los valores que más priorizo. No esté ahí por casualidad, sino por su esfuerzo continuo, por esas ansias de mejorar que le han permitido superar lesiones y malas rachas. Tiene talento, es verdad, pero sigue en la brecha cuando muchos otros habrían abandonado.

Algunos quieren politizarlo, otros le hacen preguntas trampa que solo buscan un titular que atraiga el dinero de la publicidad, pero Nadal contesta en la cancha y fuera de ella, demostrando su valía y dando ejemplo.

No sé si ganará más Grand Slam que nadie, pero eso no es lo más importante. Después de todo, las marcas están para ser superadas y alguien le batirá. Lo esencial es seguir disfrutando de su juego mientras podamos, y, ¿por qué no? de su forma de ser. Gracias, Rafa.

10 comentarios:

LeStrat dijo...

Hacía mucho que no veía un partido de Tenis, años, y este partido me hizo recordar por qué hace tiempo casi nunca perdía un partido en el que jugasen Federer o Nadal.

Eefectivamente, al menos la parte que conocemos de Nadal es un ejemplo. No entiendo cómo puede haber ciertos sectores que intenten menoscabar su imagen por activa y por pasiva.

unjubilado dijo...

Los deportes nunca me han gustado excesivamente, pero si están mis hijos en casa y los están viendo procuro no perdérmelos e incluso ir preguntando todas y cada una de sus particularidades o trofeos.

Ligia dijo...

Permite que haga mías tus palabras, porque yo siento también admiración por Rafa Nadal. Hace muchos años, cuando apenas empezaba, siempre pensaba en lo orgullosa que estaría su madre, no solo por los triunfos deportivos, sino por su manera de ser y vivir la vida. Abrazos

Senior Citizen dijo...

Yo soy poco aficionada a los deportes, pero también admiro a Nadal porque, además de su mérito como tenista, parece ser que es una buena persona. ¿Y sabes qué? Pues que pienso que debería retirarse ahora, en plena cumbre, pues resultaría muy doloroso verlo ir cuesta abajo, cosa que será inevitable tarde o temprano.

Mari-Pi-R dijo...

No sigo ningún deporte, con lo cual puedo opinar poco por este tenista, cuando veo las noticias me salto enseguida la parte de los deportes, ya sé que tendría que estar al corriente de las noticias por lo menos.
Un abrazo.

Una mirada... dijo...

No sigo el tenis, que es un deporte muy alejado de las actividades deportivas entre las que me muevo, así que nunca he visto jugar a Rafa Nadal y solo conozco de él lo que he leído en algún titular de prensa. Si ha triunfado será porque es un gran tenista; y, como cualquier deportista, tendrá días gloriosos y otros más discretos.

RosaMaría dijo...

Ocasionalmente veo tenis, pero tal como pones es un tipo transparente y sencillo. Merece tu crónica que me pareció justa, también estoy de acuerdo que toda carrera llega a un final, pero su final va a dar que a hablar por mucho tiempo, como el de muchos grandes en cada disciplina deportiva. Besos

Contadora de Libros. dijo...

Me parece bien que se le haga justicia a los deportistas en vida.
Parece ser que todos son (eran) magníficos, pero se dan cuenta una vez han fallecido.
Por eso aplaudo tu post de admiración al personaje y a la persona. Y porque aparte de admiración, transmites ilusión al contarlo.

Antes seguía muchísimo el tenis, incluso lo jugaba también, pero hace mucho tiempo que ni lo uno ni lo otro.
Conozco a Rafa Nadal por escucharlo en alguna entrevista, o verlo en fotos haciendo su vida.
Pienso que para estar donde se encuentra, hay que hacer un gran trabajo y que su esfuerzo le habrá costado, así que admirable.
Y como su forma de ser cae bien a mucha gente, digo yo que por algo será.

Tawaki dijo...

LeStrat, le critican porque ciertos españoles tienen que superar todavía ciertos traumas, pero poco a poco vamos avanzando. Ojalá podamos apoyar todos a nuestros deportistas como hace Suiza con Federer. Vaya par de jugadorazos. Es una lástima, al menos en mi caso, el no tener tiempo para sentarme a verlos jugar más a menudo.

Un jubilado, a mí me gustan unos y me aburren otros, pero me llama la atención la capacidad de sacrificio, el talento y el esfuerzo de quienes se aplican para mejorar. La entrada va más en ese sentido.

Ligia, claro que te lo permito, porque en realidad no son mías, sino de mucha gente, extranjeros y españoles, que pensamos así. Ojalá hubiese más como él.

Senior Citizen, entiendo lo que dices, pero también le pedían que se retirase hace unos años cuando estuvo lesionado y mira ahora dónde está. Además, está claro que él se divierte jugando. No, mejor que siga mientras pueda, aunque baje más allá del top 100. Conozco a mucha gente con dinero que. una vez jubilada, no sabe qué hacer con su vida. Déjale que disfrute.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Mari-Pi-R, bendita tú que estás a salvo de las noticias. Pensaba que Nadal estaba por encima de ellas, pero también es verdad que has vivido fuera y no todo el mundo tiene que haber oído hablar de él. Como digo, no le conozco en persona, pero todo parece indicar que es un buen tipo, y en cualquier caso, yo admiro su fuerza, su entrega, sus ansias de mejorar. Creo que es un buen ejemplo.

Una mirada, entiendo que te llamen más otros deportes, pero si nunca has visto una final como la del otro día, te estás perdiendo un gran espectáculo, pues ambos lucharon cada punto de poder a poder. Unas veces se gana y otras se pierde, claro está. De todas formas, no es tanto una entrada sobre el tenis; pretendo abundar en ese aspecto de sacrificio, de fuerza de voluntad, de entrega y superación personal que tanto me llama la atención. Creo que nos vendrían bien unos cuantos como él.

Rosa María, es evidente que con su edad y con la fuerza que traen los jóvenes, no nos quedan muchos años para disfrutarlo en la élite, pero mientras eso llegue seguro que nos hace pasar momentos tan bueno como los de la otra noche. Y en cualquier caso, yo me quedo con la persona por encima del tenista.

Contadora de Libros, coincido con todo lo que dices. Aunque no le conozca personalmente, los valores que transmite a través de lo que entrevemos sobre él y sobre su forma de vida son, ya lo sabes, cualidades que yo valoro mucho, quizás porque me faltan. Ojalá hubiese más como él. Pero es que a la persona se une el gozo de verle jugar, gane o pierda.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.