viernes, 8 de febrero de 2008

El problema de la longitud II

Raquel me preguntaba en los comentarios por qué había elegido esta historia. Por desgracia no hay ningún motivo inconfesable ni extraño – eso lo haría mucho más interesante – antes bien, me temo que mis motivaciones son de lo más vulgar.

Un amigo me descubrió hace unos años el Observatorio de Greenwich, cerca de Londres. Ya escribí sobre este parque el otoño pasado, en Londres II y mencioné entonces que dejaba cosas pendientes para cuando tuviese algo de tiempo. Este amigo consigue que la Historia sea divertida y que te enganche; nada que ver con la que aprendíamos en el colegio, que era más bien aburrida. Con él he aprendido mucho.

Me gustan los mapas y me apasiona el mar, pero es que estoy convencido además de que hay muchas biografías interesantes esperando que alguien tire de la manta y les preste un poco de atención. Y no me refiero a las andanzas de esos famosos de pacotilla que salen en televisión, sino a las de aquellos que han hecho algo por la humanidad. Por regla general los tenemos olvidados. ¿Será que nos da miedo compararnos con ellos?

Uno de estos hombres fue John Harrison. Como de costumbre no voy a poneros aquí lo que podéis encontrar fácilmente en Internet. El que quiera saber más puede visitar: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Harrison





Nadie se explica que el hijo de un modesto carpintero, sin estudios ni recursos, pudiera construir un reloj de péndulo antes de los 20 años. En aquella época los relojes eran muy escasos y, sobre todo, muy caros.

John Harrison dedicó su vida a construir cronómetros de precisión. Y cuando digo su vida, me refiero a toda su vida, más de 50 años de dedicación exclusiva. Falleció el mismo día que cumplía 83 años.

Pero me estoy adelantando demasiado…

13 comentarios:

Anónimo dijo...

joé con el harrison.

Sigo con la tercera.

nieve dijo...

Ah Tawaki, cuánta verdad hay en este post!!!!. Ni te imaginas cuánto coincido contigo.

Un beso

Anónimo dijo...

Nadie se lo explicaría ahora... en aquellos tiempos, salían los sabios de donde menos lo esperaba uno. Hoy es que ya no hay...

Abedugu dijo...

Tienes razón en que hay demasiados personajes a los que se les debe mucho y que apenas son conocidos, mientras que nos machacan día y noche con personajillos que no valen nada y que nunca hicieron nada.
Un abrazo

rajo de luz dijo...

Interesante! como siempre, gracias por darnos a conocer estos valiosos personajes que sí contribuyeron con la humanidad.
Seguiré leyendo...
Un abrazo

Tawaki dijo...

A.V.G. ¡y que lo digas! Un abrazo.

Nieve, ya es hora de que demos a conocer lo mejor de nuestra especie. Besos.

Isabel, los valores de la sociedad actual no permiten que gente así se desarrolle. Un motivo más para luchar contra el sistema. Un abrazo.

Abedugu, Hay que sacarlos a la luz, como haces tú, para aprender de ellos. Un abrazo.

Rajo de luz, me alegro de que te haya gustado. Estoy arrepentido de lo largo que me ha quedado. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Siempre tienes algo interesante aquí, por esta y otras razones me encanta pasar por estos lares. Es impresionante cuántas personas se dedicaban en cuerpo y alma a algo que los apasionaba y que sin saberlo estaban marcando una diferencia en el mundo... lamentablemente muchos no son conocidos y no les rindieron los honores que merecían. Besitos caraqueños!!

Trini Reina dijo...

Pues vamos por la III

Interesante personaje este de hoy, si señor.

Un abrazo

Tawaki dijo...

Yo! eres una valiente al leer todo esto. Si llego a saber que era tan largo lo habría contado de otra forma, pero es que lo épico es precisamente lo que este hombre tuvo que soportar. Muchas gracias por tu comentario y un besote.

Trini, me alegro de que te resulte interesante. Los que no tenemos tu talento para escribir tenemos que buscar otra forma de compartir lo que nos interesa. Un abrazo y gracias por la visita.

Jassy dijo...

me quedo con esa frase
" ¿por que nos da miedo compararnos con ellos?...nos hemos vuelto muy cómodos

Tawaki dijo...

Jassy, aquí en España se dice "que inventen otros" en el sentido de que el esfuerzo no está valorado en absoluto. Así nos va.

Muchas gracias por el interés que te has tomado en leer toda la historia y un abrazo.

merike dijo...

Gracias por la visita! Como es el corazón del escorpión?:-)) Espero que un día puedo hablar un poco español :-)

Tawaki dijo...

Merike, he supuesto que hablas español perectamente, pero me has dejado un poco perplejo. Si no es así podemos hacerlo en inglés.

Merike, I assumed that you are perfectly able to speak Spanish. Should this not be the case, please tell me and I will write you in English.