sábado, 17 de mayo de 2008

Elegy

Tengo que reconocer que Philip Roth era un completo desconocido para mí hasta que leí la entrevista a Isabel Coixet en el Fuera de Serie. Me llamó la atención la última película de ésta, Elegy, basada en el libro The Dying Animal, y al parecer no he sido el único interesado, porque paso a menudo por la Casa del Libro y he podido ver cómo sus obras iban desapareciendo de las estanterías, de una en una al principio, y de tres en tres este fin de semana pasado.

La verdad es que después de aburrirme con La vida secreta de las palabras, no me quedaban muchas ganas de seguir experimentado, pero lo cierto es que la película en sí estaba bien hecha. Decidí darle otra oportunidad, y he visto Elegy.


La belleza está en los ojos de quien la mira.

No quiero desvelar nada, sólo diré que me encantó de principio a fin. La trama nos tiene reservada alguna sorpresa que, yo al menos, no supe prever, pero es que la música está muy bien y la fotografía es espléndida. Fijaos en cómo están iluminados los protagonistas en todas las escenas, a pesar de la oscuridad que los envuelve a veces.

Se agradece ver una película tan cuidada, porque el cine no vive sólo historias; a mí me parece que el cómo te lo cuentan es aún más importante, y en eso la Coixet es toda una experta.

La actuación de
Ben Kingsley es excelente, cosa que no me sorprende después de haberle visto en Gandhi – algún día habrá que hablar de él – La lista de Schindler, y Casa de arena y niebla. Penélope Cruz, que mejora conforme avanza la película le sigue de cerca. Ya demostró lo que valía en Volver.

De la entrevista con la directora me quedo con algunas de sus palabras para con el cine español, que me parecen muy valientes y muy acertadas.

“Mis películas siempre han sido rentables por ahora. Pero en España hay directores que hacen cine que nadie va a ver y siguen trabajando y rodando a base de subvenciones y yo creo que eso no es sano. Mis películas siempre se han hecho con financiación privada, yo nunca he dependido del Estado ni de los impuestos de los demás y creo que así es como debe ser. Las subvenciones han de estar como mucho para una primera o segunda película, luego hay que buscarse la vida porque el dinero público no puede estar a disposición de los cineastas.”

54 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

A mí me apetece verla y después de tu post, más todavía.
Yo no me he leído nada de Philip Roth, me gustaría conocer alguna opinión.
Saludos Tawaki!!

Manderly dijo...

¡Qué decepción!
¡Qué aburrimiento!

Sí, completamente moribunda...

Como de costumbre Kinsgley hace un gran papel, eso no hace falta decirlo, pero en el lado contrario tenemos a Pe, que salvo dos excepciones, está muy alejada de hacer un buen papel.

Opino lo contrario a ti. la vida secreta de las palabras es un peliculón de principio a fin y no digamos Mi vida sin mi.

Que no me gustó nada porque solo consiguió aburrirme, aburrierme...

Mónica dijo...

Lo tomaré en cuenta, pinta buena.

Te invito a conocer mi blog de cine, recién lo comienzo.

Saludos.

Resiliente dijo...

gracias por la data, la vere y despues te dire si coincidimos. besos.

Antero dijo...

Tomo nota de tu recomendación y ya os diré si mi opinión está más cerca de la de Manderly o de la tuya

saludos

toronterobull dijo...

No he visto la pelicula ni leido el libro. Con el último me atreveré pero con la película lo dudo estando Pe ya se me quitan las ganas...

En cuanto a la declaración final que pones de ladirectora no puedo estar más de acuerdo.

te mando un abrazo

Anónimo dijo...

Aún no la he visto, aunque me resulta interesante el tema. Coixet es muy especial para mí, ya que es la directora de una de las películas más bellas que conozco: Mi vida sin mí.
A todo lo que hace lo dota de una sensibilidad extraordinaria, me encanta su modo de hacer cine. Tengo ganas de verla, ya te contaré. Besos.

nella dijo...

mmm habrá que verla, por lo pronto me quedo con eso de "La belleza está en los ojos de quien la mira" Soy una convencida de ello. Feliz fin de semana!! Cariños

rajo de luz dijo...

Leí un anterior comentario positivo acerca de esta película,pienso verla, luego te daré mi opinión, la verdad es que me gusta la profesionalidad de Kinsgley más no opino igual de P. Cruz, a lo mejor me convence.
Un beso.

isobel dijo...

y eso se nota tanto... besos

Lua dijo...

A mi tambien me encantó la peli ,la verdad es qué me seducia mucho verla por el protagonista ,ese hombre me fascinó desde la primera peli qué ví de el .Un saludo guapo .

Viole dijo...

BUeno, entonces habrá que verla, me gustaron las palabras finales de la directora, me parece conecuente.

Besitos, Viole

Natacha dijo...

Tengo que reconocer que estoy normalmente predispuesta en contra de pelis españolas.... he tenido muchas malas experiencias...
Pero en esta ocasión voy a tener en cuenta tu opinión, La veré y te diré.
Un beso, mi envidiado amigo viajero.
Natacha.

Azul... dijo...

Estuve a punto de ir a verla hace unas semanas, pero me tuve que quedar con las ganas. Eso sí, luego de leerte, la próxima vez que vaya a verla, como me saboteen de nuevo, armo una pataleta marca ACME :D

Un besote, guapísimo y querido amigo!!!

Cyllan dijo...

Hola Tawaki. Mmm, entrada cinéfila, cuanto tiempo. No me parece mala pero a mí no me gustó tanto como a ti, verás mi comentario en Whistle Stop en unos momentos. Es curioso, porque yo con La Vida Secreta de las Palabras no me aburrí nada, y eso que es mucho más lenta. Quizá los actores y más bien sus personajes, me "convencieron" más. Aunque de Ben y Pe opino lo mismo, uno genial como de costumbre y la otra mejorando según avanza la peli.
Besos.

leo dijo...

Me uno a la opinión de Manderly y Cyllan.
He echado de menos la mirada especialísima de Coixet: me ha abrumado tanto tópico. Le echaré la culpa a Hollywood.
Kingsley tiene una presencia inmejorable, eso sí. Y Satie siempre funciona.

LoOla dijo...

Pues cómo no la he visto, tendré que ponerla en el emule (muy mal Loola, muy mal xD). Eso de opinar sin saber no es lo mío.

Besos brujos!

Anónimo dijo...

Hola tawaki, gracias por la recomendación, la veré, soy muy detallista siempre que veo una peli, pienso que todo en conjunto hace que sea una buena obra, si algo falla creo que es como un efecto dominó, el cine es algo muy delicado donde todo es importante. Esto del negocio del cine tiene su rollo, veo que no es solo en Venezuela, aquí sale muy costoso hacer cine y con el problema del dólar (gracias a la cosa que nos gobierna) ni se diga, a mi me atrae más el cine que la televisión, siento que es lamentable como a veces no se den todos los recursos al alcance de los cineastas porque hay talento rodando en el mundo como no se tiene idea. Besitos!!! pd: Pasa por mi blog que tienes alguito por allá...

Sylvia Reguero dijo...

Yo, la he visto, a mi me ha gustado , como simple espectadora, que no entiendo nada de tecnicismos.
Me animé despues de escuchar la entrevista a Coixet que ya conocia por sus otras pelis,que ademáas las habia escrito ella.Fenomenal mujer.

Jassy dijo...

helous!! en cuanto pueda la veré, tu recomendación hay que tomarla en cuenta. Buena semana
beso!

Raquel dijo...

Me apunto el dato. Gracias

I. Robledo dijo...

Yo pienso que algunas personas hacen las cosas para que el publico sufra con ellas.

Y claro, como nos resistimos a sufrir, pues tienen que estar subvencionados por alguien.

Y luego se va corriendo la voz: Uf -dicen los sufridos- que bueno es eso. Y claro la cosa va aumentando.

Hoy dia parece como si muchos escritores, artistas, cineastas, etc. estuvieran locos porque la gente sufriera.

Un abrazo

I. Robledo dijo...

Yo pienso que algunas personas hacen las cosas para que el publico sufra con ellas.

Y claro, como nos resistimos a sufrir, pues tienen que estar subvencionados por alguien.

Y luego se va corriendo la voz: Uf -dicen los sufridos- que bueno es eso. Y claro la cosa va aumentando.

Hoy dia parece como si muchos escritores, artistas, cineastas, etc. estuvieran locos porque la gente sufriera.

Un abrazo

angela dijo...

Tawaki, muchas gracias por la recomendación, y estoy de acuerdo con las declaraciones de la dire.totalmente de acuerdo, llevo unos años que sólo veo las de Garci.Un saludo de Angela

hombredebarro dijo...

Me interesa y me gusta mucho el cine de Coixet. No he visto todavía Elegy. Quiero hacerlo. Lo que dice sobre los cineastas suvencionados es muy certero. La cultura subvencionada por el Estado tiene un lastre siempre. Sea el que sea.
Un saludo.

almena dijo...

No estaba muy decidida a verla pero... tu crítica me me empuja.
:)

Besos!

Blau dijo...

Tawa, desde aquí, Caracas City, te dejo un beso.

Mara dijo...

Me encanta la coixet. Me enamoré de mi vida sin mi y me dormí con la vida secreta de las palabras. Tendré que darle una oportunidad a elegy :) Gracias por la recomendación!

Anónimo dijo...

siempre el libro es mucho mejor q la pelicula..
y la pelicula es totalmente aburridora....
si estas animado y queres aburrirte, alquilala, o ve a verla, jajajjaaj

Claro q una persona tan interesante como tu no creo q nada la aburra..
Besos

luna llena dijo...

mmm no la he visto...pero leyendote la incluyo entre mis "deberes" besotes de luna

carmen dijo...

No tengo tiempo material ni de leer ni de ir al cine...demasiado trabajo (oposiciones incluidas). Me gustó mucho "Volver", Pe hace un trabajo excelente pero no suele ser una de mis mejores actrices. Su belleza, indiscutible por supuesto!!!
Tengo varios libros para este verano pero podría incluir el que recomienas...Y la película, ha tenido buenas críticas....Se verá también.
Un bisou

lola dijo...

Me gusta esa frase de la belleza está en los ojos de quien la mira.
Reconozco mi total ignorancia sobre el cine actual, veo muy poco, aunque trataré de arreglar esta carencia. El otro día vi El Pianista, y me encantó, sufrí un poco, es que me meto demasiado en los personajes, pero valió la pena.
Ún saludo,

Tawaki dijo...

Pulgacroft, me he comprado dos libros. El primero me lo dejé en el avión, cosa que nunca me había pasado. Yo creo que es mi subsconsciente. Del segundo llevo sólo 60 páginas. Escribe bien, pero a mí me está costando. Salir del trabajo y leer este tipo de frases tan largas me cuesta mucho, pero aún es pronto para juzgar. Yo que tú le echaba una ojeada antes de comprar. Besos.

Manderly, justo al revés que yo. Está visto que sobre gustos no hay nada escrito. Además, no eres la única, por lo visto. Se ve que buscamos cosas diferentes en una película. Un abrazo.

Mónica, ya pasé por allí y está muy bien. Espero que te guste la película. Como ves a opiniones de todos los colores. Un abrazo.

Marce, ya me dirás qué te ha parecido. Besos.

Antero, de momento estamos 50-50. Ya me contarás. Un abrazo.

Toronterobull, yo creo que Pe ha mejorado mucho. En cuanto al cine, si el dinero no fuera gratis, se haría mejor cine en España. Un abrazo.

Isabel, yo quiero ver sus películas anteriores, porque como tú dice, creo que tiene una sensibilidad especial y que pone mucho cariño en sus obras. Un beso.

Nélida, es la frase del cartel y a mí también me gustó. Besos.

Rajo de Luz, Pe está a años luz, pero ha mejorado en sus últimas películas. Un beso.

Isobel, supongo que te refieres a sus declaraciones. A mí me parece bien que se fomente el arte, pero con responsabilidad. Tendríamos mejor cine. Un beso.

Los retales de Luisa, menos mal, porque empezaba a acomplejarme, ja,ja. Kingsley es un actorazo. Besos.

Muchas gracias por todos vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Viole, hay que ayudar a los nuevos creadores, pero haciéndolo con cabeza, sin regalar el dinero al amigote de turno. Besos.

Natacha, a mí me pasa lo mismo, pero creo que Coixet es buena. En mi opinión se deja la piel en cada película. Luego gustará o no, pero sólo por eso ya merece la pena. Un beso y nada de envidias, mejor agarra la maleta...

Azul, veo que sigues en plena forma y me alegro. Besos mil.

Cyllan, es que hay que variar de vez en cuando. La Vida ... es una película de sentimientos y de actores, pero no hay mucho más. Esta tiene muchas cosas por detrás de la propia historia. Besos.

Leo, serán tópicos, pero la vida es así. Yo la veo muy real. La historia no es lo mejor, pero hay más cosas. Besos.

Loola, no me puedo creer que te haya pillado desprevenida. ¿Qué tal se ven las pelis en la bola de cristal? Besos.

Yo! aquí en España el dinero se regala y así nos va, pero de vez en cuando sale alguna película decente. Ya me dirás si te gustó. Enseguida paso a ver qué sorpresa me tienes reservada. Besos.

Sylvia Reguero, yo tampoco entiendo de tecnicismos, pero sí me gusta mirar más allá de la historia. Es más divertido. Coixet fue para mí un descubrimiento y me gustaría ver sus películas anteriores. Un beso.

Jassy, ya me dirás, como ves hay opiniones para todos los gustos. Besos.

Raquel, espero que la disfrutes. Un abrazo.

Antiqva, algo tendrán que hacer con el dinero que les regalamos. Si tuvieran que poner un pequeño porcentaje de su bolsillo otro gallo nos cantaría. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Ángela, hay que ayudar a los que empiezan. El problema es cuando se acostumbran a la subvención y nos venden gato por liebre. Un abrazo.

Neurotransmisores, se respeta, pero te pierdes grandes cosas. Un abrazo.

Hombre de barro, a mí me parece bien que se les ayude, no que se les subvencione de por vida. Ya me contarás. Un abrazo.

Almena, espero que coincidas en gustos conmigo. Ya ves que hay de todo. Un abrazo.

Blau, todo bien, espero. Pasaré a verte. Un besote.

Mara, yo tengo que ver la de Mi vida sin mí. Sois muchos los que me habéis hablado bien de ella. Un abrazo.

Ktheryn, gracias por el cumplido pero es que luego me lo creo demasiado. Veo que hay división de opiniones respecto a la película y que la cosa está interesante. Besos.

Luna Llena, ya me contarás qué te ha parecido. Besos.

Carmen, cuidado, que no conozco al autor. De hecho me estoy leyendo un libro y me está costando. Mira antes de comprar. Volver es una gran película y Pe lo hace muy bien. De su supuesta belleza habría mucho que hablar. Yo creo que no es tan guapa, sin ser fea, claro está. Un abrazo.

Lola, es la frase del cartel y a mí también me gustó. Yo con El Pianista no me he atrevido, pero creo que está muy bien. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

angela dijo...

Tawaki, paso de nuevo para decirte que toda esa zona la he recorrido el año pasado y me encantó,si te gusta la prehistoria no dejes de ir a Les Eyzies, alí hay un hotel donde nos alojamos y fué una maravilla cenar, todo muy cuidado y con buena calidad.En ese pueblecito venden un excelente apertivo de avellanas. Tampoco dejes de ir a Domme, otra de las tantas bastidas que hay por la zona,además la vista al valle del Dordoña es impresionante, yo no pude sacar fotos, porque llegué muy tarde, perderme por Rocamadour ha sido otra de las experiencias importantes, es un pueblecito santuorio y medieval, no te va defraudar,aunque tengas que subir muchas escaleras, mis pilas estaban agotadaspor éso no he podido hacer fotos. La Roca también es muy bonito merece la pena que hagas un descanso en él.Bueno te diré que ese viaje ha merecido la pena, creo que de esa manera conoces mejor el país vecino, aunque París siempre será París. Un abrazo, y espero que tu viaje por el Périgord noir,te llene de buenas sensaciones además de comer muy bien. Angela

Leodegundia dijo...

Como no voy al cine no puedo opinar en este tema, así que hoy me limitaré a dejarte un saludo.

gloria dijo...

GRACIAS POR EL DATO. TODAVÍA NO LLEGA A LA CIUDAD, ESTARÉ PENDIENTE.

Patry dijo...

Pues habrá que verla!
Un besote.

Unknown dijo...

oye, pues habrá que ver la película, y leer el libro ya te dire que me ha parecido.

besitos isabel

Sylvia Reguero dijo...

Muy interesante esta confrontación ýa vemos que cada uno es cada uno,creo que hay empate ¿no?
Haces bien con lo de los B.Bs a mi me han encantado y ya ves 1 2 3 4 5y 6 ¡que goleada!.
Por cierto guau guau guau = a gracias y besos

Gittana dijo...

Bien, abra que ver esta mouvie o bien comprar el libro, gracias por la sugerencia...

Fernando Alcalá dijo...

Adoro la factura estética de las películas de Isabel Coixet, pero no he sido unánime en su trayectoria. Cuando Cosas que nunca te dije me encantó, A los que aman me pareció un bodrio inmensamente grande. Mientras que Mi vida sin mí me pareció muy original y me encantó el tono con que estaba contada, La vida secreta de las palabras me aburrió soberanamente.

Se supone que con Elegy toca que me guste... Ya te contaré.

juan rafael dijo...

Lo único que he visto hasta ahora de la película en a Penelope en tetas, pero la quiero ver entera, la pelicula, claro, que es de lo que estamos hablando ;)

Sylvia Reguero dijo...

En mi blg te he dejado una "tontada" guau guau.bss.

Tawaki dijo...

Ángela, muchas gracias por las recomendaciones. Creo que tengo previsto visitar todo eso y algo más. Nos contamos a la vuelta. Que lo pases bien y un beso.

Leodegundia, se te echaba de menos. Un abrazo.

Gloria, ya me contarás qué te ha parecido. Un abrazo.

Patry, espero que te guste. Besos.

Isabel, yo aún no me he leído el libro, así que no puedo recomendarlo. Besos.

Sylvia Reguero, como ves hay opiniones para todos los gustos y eso me parece estupendo. ¿6 nietos? ¿O incluyes a los hijos? Besos.

Gitana, a mí la película me gustó, pero el libro no lo he leído aún. Besos.

Fernando, yo tengo pendientes las primeras, pero por lo que he leído parece que estamos en sintonía en cuanto a gustos. Un abrazo.

Juan Rafael, pues en esta te vas a hartar. Un abrazo.

Sylvia Reguero, muchas gracias. Buscaré una foto para ti y lo publicaré dentro de unos días, o semanas más bien, que me conozco. Besos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Unknown dijo...

pero yo soy de las q piensa que siempre un libro es mejor que una pelicula, asi que si la pelicula esta genial, el libro no puede ser menos :D

dintel dijo...

La vi el lunes pasado. Creo que en medio hay un trozo que sobra porque no aporta información ninguna, es más de lo mismo. He tomado consciencia del paso del tiempo y ahora me siento preocupada por ello. A ver qué cuezo.

Isabel Barceló Chico dijo...

El caso es que a mí no me llamaba la atención el ir a ver esta película, pero ahora no sé... Saludos cordiales.

Tawaki dijo...

Isabel, completamente de acuerdo, pero no queía que pensaras que lo recomendaba. Besos.

Dintel, no te digo que no, a mí me sobran siempre algunos minutos y más con el cine español. Adoro ese cine clásico en el que te describían a los personajes con dos miradas y una frase. Pero no te preocupes por el paso del tiempo. Disfruta todo lo que puedas. Un beso.

Isabel Romana, te tengo completamente abandonada, y ya me duele. Prometo pasar pronto para ver qué has escrito. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me fío de ti, la veré.

Beso.

Thomas dijo...

A pulgacroft(que no se si leerá ya esto) le puedo decir que el único libro que he leido de Philip Roth me ha parecido sensacional. Se titula "Patrimonio, una historia verdadera" y os lo recomiendo sin dudarlo.
La película no creo que la vea.

Anónimo dijo...

Pues a mí me encanta Isabel Coixet, como rueda las películas, como habla...
Y "la vida secreta de las palabras" me dejó huella. De verdad :-)
Así que puede que ahora no me guste Elegy... De hecho la Penelope no me dice ná de ná, pero soy fan incondicional de B. Kinsley.
Ya te contaré, Tawaki.

Besos mil!

Tawaki dijo...

Respirando, ya me contarás. Yo creo que esta mujer pone interés en hacer las cosas bien. Un beso.

Thomas, yo en cambio estoy un poco atascado. Me está resultando un poco difícil, aunque he de reconocer que escribe bien. Un abrazo.

Odiseas, fíjate en lo que te gusta entonces y olvídate de Pe, aunque yo creo que ha mejorado mucho en estos últimos años. Besos.

Muchas gracias por vuestros comentarios.