sábado, 10 de mayo de 2008

Una noticia incómoda

Estoy tendido en el sofá, escuchando la lluvia que cae incesante desde hace horas y algún que otro coche que pasa ocasionalmente. He leído unas páginas de Kate, el lado oscuro de Katharine Hepburn, un libro que me compré hace un año y que apenas empiezo ahora, tal es el retraso que llevo.

Pero entre la lluvia, la oscuridad, y una manta de apariencia escocesa que me acompaña, me estoy quedando frito. Pienso en un whisky que haga juego con la manta pero sólo son las diez de la mañana, y mi vida no es precisamente una película de Hollywood que tenga que promocionar el abuso del alcohol. Sí, ya sé lo que estáis pensando, pero es que yo madrugo también los fines de semana. ¿Pasa algo?

Un amigo me ha enviado por correo esta noticia:

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/05/09/51_vertedero_radiactivo_huelva_mayor_contaminacion_industrial_europa.html#

Yo, que no veo un telediario, así me maten, que no paso de las páginas ¿culturales? de los periódicos, y que sólo escucho la radio mientras me afeito, no tenía ni idea de lo que estaba pasando. Más bien no quería enterarme, porque idea tenemos más o menos todos.

Dejando a un lado las palabras huecas de siempre, esas que están llenas de indignación pero vacías de intenciones tangibles, he recordado la siguiente frase:

El progreso es que 1000 cosas avancen y sólo retrocedan 999.

Me considero creyente (y practicante) de esa religión llamada progreso y quien diga que cualquier tiempo pasado fue mejor merece vivir en él, pero, joder, es que los 999 retrocesos están muy concentrados en el espacio, y los sufren los de siempre, mientras que los 1000 avances están muy mal repartidos.

Me pregunto cómo pueden dormir los responsables de estos desmanes, aunque en el fondo conozco la respuesta. Consiste en asumir sólo una parte muy pequeña de la responsabilidad. Yo sólo hago lo que me dicen.

Cuándo vamos a darnos cuenta de que mantener unos puestos de trabajo, que son por otra parte muy necesarios, no es justificación suficiente para actuar de este modo. Que ya no estamos en el siglo XV, ni siquiera en el XIX, por favor.

¿Cuándo vamos a sancionar como se debe a las empresas que no cumplen la ley, en Huelva y en tantos otros lugares?. ¿Y cuándo van a pagar los responsables? Porque haberlos, haylos.

33 comentarios:

Ana dijo...

Hola tawaki, solo pasaba a saludar. La lluvia..ya era hora de que llegara, aunque por otra parte el ambiente se vuelve muy melancólico y dan ganas de taparse con la mantita.
Lo otro..no me apetece entrar en el link y meditar sobre progreso y pasado y Huelva y política y...bueno.Se me hace grande hoy, aunque otro día puede que regrese a pincharlo movida por la curiosidad.
Besillos

dintel dijo...

Vaya, andaba preguntándome lo mismo.

Belén dijo...

Jo, yo tampoco leo las noticias del periódico ni veo los telediarios... así nos va no?

Feliz fin de semana

Besicos

isobel dijo...

a veces me siento como un tonto, que cerrando los ojos no quiere darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, y el hecho de que no me fíe de ningún medio de comunicación, no sirve como escusa, besitos

Sandra Sánchez dijo...

Pues me temo que las cosas no van a ir mucho mejor...mientras no se quieran ver.

nella dijo...

Tawaki amigo, en mi blog te he dejado un regalito,pasa a retirarlo y que lo disfrutes!! Ya pasaré a leerte!! Besosss

toronterobull dijo...

Lo de Huelva por desgracia tiene poca solución porque media ciudad vive del polo químico y no van a ir contra quien les da de comer. De todas maneras esos residuos que echan a las marismas habría que tratarlos o ponerlos en otro lugar y... ¿a que municipio le convenzes para montar una planta de tratamientos de residuos tóxicos? a ninguno...
Yo también creo en el progreso pero coincido contigo en que no a cualquier precio.

un abrazo

nieve dijo...

Quizá cuando dejemos de mirar hacia otro lado. Quizá cuando nos quitemos la venda de los ojos. Quizá cuando seamos capaces de asumir nuestra parte de responsabilidad. Quizá cuando dejemos de hablar de la sociedad como un ente abstracto alejado de nosotros. Quizá... Hay infinitos quizás al igual que justificaciones y también "exclusiones".

Aquí también ha llovido hoy. Así que era un buen día para salir a chapotear con un café y pasear a lo largo del río. Eso hice. Eran las 9 de la mañana de un sábado donde sólo estabamos en el río los piragüistas, patos, cisnes y yo. Los patos y los cisnes es evidente el motivo. Los piragüistas en su sesión de entrenamiento y yo porque me encanta pasear bajo la lluvia por la senda del río. Cuando terminé el café estaba llegando al embarcadero donde escuché la siguiente frase: "mientras yo esté bien, los demás que se jodan". Yo pensé: "has dado en la diana de uno de los porqués de tanta mezquindad".

El progreso siempre es bueno, distinto es la utilización que se haga del mismo. Como mujer me siento muy afortunada de vivir en esta epóca... es probable que en epócas anteriores no hubiera sobrevivido mucho tiempo. Por mucho esfuerzo que haga, me resulta imposible imaginarme sometida, sin capacidad de decisión propia. La libertad de decidir mi destino fue un regalo del progreso, porque entre sus efectos está el de abrir puertas y ventanas para que lleguen nuevos aires. Por eso no creo que el problema sea éste, sino la mezquindad y egoísmo del ser humano.

Un besote y buen fin de semana

Anónimo dijo...

Hoy es día de posts de lluvia, jaja. No te indignes, el progreso tiene esas cosas, injusticias sociales que hacen pensar que igual no estamos en el siglo XXI.. a mí aún me cuesta...Besos.

JUANAN URKIJO dijo...

Me ha gustado leerte, Tawaki. Cuando he abierto El Confidencial, no me ha cargado la página. Pero leo en los comentarios que se trata del asunto de Huelva. Malo. Pagamos unos precios demasiado altos para "progresar"... Y a veces tengo la convicción de que se nos va de las manos la cosa. Tengo, sin embargo, cierta esperanza. No me preguntes en qué; sólo la tengo.

Un abrazo, estupendo.

Jassy dijo...

Lluvia! que rico, aqui me estoy asando de calor, ojala cayeran unas gotas.
En fin, que me cuentas de los incendios? de las especies que sueltan por ahi cuando se cansan de ellas y se comen a las autoctonas?
Vaya tema espinoso, ojala se hiciera algo...
beso!!

Serrano-chan dijo...

Precisamente venía yo de hacer un recorrido superestupendo por la sierra de Aracena,de hospedarme en una posada restaurada de tipo rural y que te trasporta a otro mundo por sus paisajes y lugares tan bellos.Mi viaje alli,aunque lo ha sido, no era precisamente de diversión ni escapada e ido precisamente ha realizar un curso de medio ambiente,en el que he aprendido muchisimas cosas,por desgracia,para todos nosotros,estas cosas ocurren,pero nunca se tiene previsto cómo solucionarlas,sólo se solapan,haciendo ver que la vida sigue y que no pasa nada,somos tan estúpidos que llegamos a creernos que somos infalibles ante los desastres antrópicos(siempre en mayoría y por el descuido,negligencia o estupidez del ser humano) y los naturales.
Me gusta que Huelva sea tu tierra,eres andaluz "de pata negra",La parte más antigua de Andalucia,geológicamente hablando.No pienses que soy una listilla,ya me gustaria a mi, pero no, es que lo he aprendido en el curso y la cuña quedaba bien en el comentario.Un dia de estos publico fotos de la sierra de Aracena para disfrute del personal.Un Beso.

Anónimo dijo...

Pues, seguramente, cuando sea más caro contaminar que dejar de hacerlo. De momento, estamos lejos de eso, y las grandes empresas no entienden de otro tipo de costo.

Es de absoluta falta de verguenza, como tantas otras cosas.

Beso.

Lirio Azul dijo...

El progreso a costa de la vida y salud de los demás?
Todo vale con tal de seguir avanzando?
En fin, esto es como los cuernos, prefiero no saberlos porque si me entero ya no hay vuelta atrás... no paro de pensar en esta noticia y en tantas que ni sabemos que están ocurriendo tan graves o más...
Lo bueno de estos días es que llega la lluvia.
Un abrazo :)

rajo de luz dijo...

Definitivamente así estamos, el afán del ser humano por el dinero y el poder, no importa quien se fastidie o sufra. Más de lo mismo Tawaki...como en los noticieros.
Un beso, feliz fin de semana.

Antero dijo...

También soy partidario del progreso, de los que piensan que ahora se vive mejor que nunca -al menos en esta parte del mundo que nos ha tocado vivir- pero a veces deberíamos pararnos a pensar un poquito y ver hacia donde vamos porque de seguir así vamos a acabar hiriendo de muerte a nuestro planeta

Natacha dijo...

El progreso no es imprescindible, lo que ocurre es que el hombre camina y mientras camina aprende... pero pareciese que aprende más a ganar poder e influencias que otra cosa.
Es un verdadero desastre. No tiene cura... Todos se pasan la bola y nadie hace nada... y los precupados (los de a pié, lo que no tenemos poder) Seguimos ahí, asistiendo a estos desmanes, sin poder realmente hacer nada.... uff. Un horror.
Un beso, no me extraña que te desesperes...
Natacha.

gloria dijo...

NO SABES CUANTO DESEAMOS UNAS GOTITAS DE AGUA!!!
ESTA HACIENDO UN CALOR INFERNAL EN MÉRIDA, QUE ESTAMOS A PUNTO DE DANZARLE AL DIOS CHAC PARA QUE LLUEVA.

YO TAMPOCO VEO NI LEO LAS NOTICIAS, SON TAN DEPRIMENTES! ME ENTERO POR MI ESPOSO O POR LOS BLOGS DE LO QUE PASA EN EL MUNDO!
TE DEJO UN BESO

angela dijo...

Katharine Hephurn ha sido mi ídolo despues de Mari Sol niña...En mis libros de texto siempre había fotografías de ellas...Tawaki. creo en el progreso pero no en el progreso por el progreso sin analizar las consecuencias....Un saludo de Angela

Raquel dijo...

Es una tristeza, la verdad.

nella dijo...

Entre los tiempos que corren, y los que corrieron, tengo siempre la sensación de que la vida toda del planeta esta bajo el poder de la estupidez, la ignorancia y la desidia. Y me pregunto, ¿no se dan cuenta los que ostentan todos los poderes, que cuando esto se eche a perder, también los va alcanzar? ¿de qué nos sirve tanta tecnología, si no somos capaces de crecer en conciencia y en respeto por la vida toda?, frente a estas y muchas otras preguntas que me hago, creo profundamente que es impresindible esa revolución interior, esa que tiene que ver con poder sentir que no somos superiores a nada y que la vida en todas sus manifestaciones merece ser respetada, y asi poder generar cambios reales, en fin parece una utopía, pero no creo que sea imposible. Te dejo un fuerte abrazo

Tawaki dijo...

Ana, espero que no te hayas mojado mucho en este fin de semana. Un beso.

Dintel, somos muchos los que nos lo preguntamos y nadie quien pone manos a la obra, me temo. Un beso.

Belén, creo que somos unos cuantos los que ya estamos saturados. Besos.

Isobel, por lo menos no nos cabreamos tanto. Un beso.

Pulgacroft, no tiene buena pinta, no. Besos.

Nélida, me hace mucha ilusión. Muchas gracias y un beso.

Toronterobull, los trabajos hay qe mantenerlos, pero creo que deberían controlar más a as empresas y reducir la contaminación. Un abrazo.

Nieve, creo que has hecho un resumen muy acertado. Al final hay tanta gente que sólo se ocupa de sí misma que cualquier esfuerzo es una gota en el océano. Confiemos en que esa progreso logre concienciar a más gente. Un beso.

Isabel, es que sólo pensamos en los próximos cuatro o cinco años, como si fuésemos a vivir más. Un beso.

Dédalus, habla de contaminación y cáncer, de dejadez y de hacerse rico a costa de las vidas de otros. NAda nuevo, como puedes ver. Un abrazo.

Jassy, podemos hacer un intercambio. A los pirómanos habría que mandarlos a la hoguera. Un beso.

Serrano-chan, me alegra que te haya gustado la sierra. Espero las fotos con impaciencia. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Respirando, sí, ¿pero cuando? Parezco un niño de cinco años, a que sí. Un beso.

Lirio Azul claro que no vale todo, si se entiende otra cosa es que me he expresado mal. Lo que yo quiero es progresar, pero de una forma ordenada. Un abrazo.

Rajo de luz, nada nuevo, como tú bien dices. Pero no deja de ser triste. Besos.

Antero, has resumido perfectamente lo que pretendía decir. Un abrazo.

Natacha, creo que somos demasiados para conjugar todos nuestros intereses. Un beso.

Gloria, yo pensaba que todos los dioses mexicanos tenían al menos 15 letras. Me sorprendes, ja,ja. Besos.

Ángela, pues este libro promete, aunque no es el típico libro de cine, por lo visto. Un abrazo.

Raquel, tú lo has dicho. Besos.

Nélida, el planeta, maltrecho o no, sobrevivirá, pero que lo hagamos nostros no o tengo tan claro. Lo de la revolución interior es posible, pero improbable. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

RosaMaría dijo...

Es lo mismo que con el aceite... por obra de magia se terminó el problema, y no sabemos qué ingerimos. Lo de Huelva es lamentable pues es una preciosura.
Lo de estar tapadito leyendo un verdadero placer sea la hora y el día que sean. Lo del wisky una buena medida... no para ingerir sino para precaver. Besote desde un ciber con muchos humos ajj!

Azul... dijo...

si es que no pué'ser
las denuncias son antiquísimas y el ministerio del ambiente abre la investigación "recientemente" (sic)

como diría la abuela, no hay peor ciego que el que no quiere ver...

(Tá proscrito madrugar tanto en domingo, colegui!)

Le dejo besototes

Anónimo dijo...

Yo sí veo los telediarios, al menos el de las 9 de la noche, porque a los otros no llego, pero te preguntas por qué no se sanciona a las empresas que no cumplen la ley? Pues porque aquí to Dios está implicado aunque digan que no, que no, que ellos, los políticos, los que deben velar por que las leyes se cumplan, no sabían nada y que han sido los últimos en enterarse, y que si patatín y que si patatá, que aquí todo es echar balones fuera y nadie es responsable de nada, como es el caso de vergüenza de la mafia policíaca de Coslada, donde todo el pueblo sabía qué pasaba, desde hacía... ¡20 años! ¡joder, 20 años, que se dice pronto!, donde los políticos del lugar sabían de sobra qué estaba pasando y... hacían la vista gorda porque como decía ese prenda, el tal Ginés, 'los tenía cogidos por los cojones...'.
Y de esas y como esas, en España, y en todos los ámbitos, a miles, sólo que salen a la luz con cuentagotas.

En fin, Tawaki, que siga lloviendo, que falta nos hace.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Curiosa tu introducción, curiosa porque precisamente el sábado estuve viendo una peli de la K. Hepburn (Historias de Filadelfia). Hacía muchísimo tiempo que no me decantaba por las pelis antiguas y tal vez fuera la presunción de un finde con lluvia la que me llevó a escogerla... ;-)

En fin, en aras del famoso progreso parece ser que muchos tienen "Licencia para matar" impunemente...
Aquí la Administración tendría muchísima parte de culpa, y precisamente por no actuar... :(((

Un beso!

carmen dijo...

Me gusta levantarme temprano tomarme un café y unas galletas de chocolate (mea culpa soy adicta) y ver el telediario... quizás no sea buena idea, pues es como darte un
par de bofetadas con la cruda realidad pero me ayuda a dar gracias todos los días, soy un ser afortunado...
En cuanto a lo de Huelva, tremenda noticia...dejo un enlace también para clamar justicia.
Un abrazo

Tawaki dijo...

RosaMaría, por eso mismo procuro no enterarme de nada. Está todo tan manipulado que me asquea. Espero que te vayas instalando pronto y sin demasiados problemas. Un beso.

Azul, madrugo a ver si me ayuda Dios, porque falta me hace. Lo de la contaminación no tiene arreglo, me temo. Besos mil.

Mari carmen, como bien dices, llueve sobre mojado. Y nosotros sin paraguas. Un abrazo.

Odiseas, toda la parafernalia que rodea a K.H. en esa película, su vesstuario, su actitud y sus líneas de diálogo, estaban pensadas para que el público perdonara a esa mujer rebelde, que vestía con pantalones y que tenía tendencias "comunistas" Historias de Filadelfia es una de mis películas favoritas, pero también esconde una gran manipulación. Un beso.

Carmen, de momento, dependiendo de a qué chocolate seas adicta, no estás cometiendo nigún delito, pero que no se enteren los polis de Coslada. Yo me considero muy afortunado, y sin telediarios, más. Un abrazo.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

momo dijo...

No sé si estás tendido en el sofa, pero vengo a darte un abrazo de despedida.
Este....

Tawaki dijo...

Momo, que lo pases muy bien y que el trabajo te deje tiempo para apreciar la ciudad.

Buen viaje y un abrazo.

Lua dijo...

Tus preguntas son las mias pero......Cuando nos llegaran las respuestas ??

Tawaki dijo...

Los retales de Luisa, me temo que nunca. Por mucho que queramos hacer, nuestro esfuerzo es aún demasiado débil. Un beso y gracias por venir.