jueves, 22 de mayo de 2008

Fotografía I

Algunos de vosotros me habéis preguntado qué cámara utilizo, mientras que otros me habéis pedido consejo porque queríais comprar una. Como me conozco y sé que me será imposible resumirlo todo en una única entrada, lo más seguro es que acabe por hacerlo en varias, pero no de forma consecutiva.

Vaya por delante que son mis opiniones y no máximas que haya que tomar al pie de la letra. Quiero compartir con vosotros lo que me ha servido a mí, por si os viene bien, pero no me considero ningún experto, ni mucho menos. Sólo soy un aficionado más, al que le gusta hacer fotos, y que intenta aprender de sus errores. Aquí vais a poder ver algunas de mis muchas fotos malas. Y ya me duele, no creáis.

La experiencia es una llama que enseña quemando, pero es preferible que se queme otro.

Con esto quiero ilustrar mi primer consejo: Fijaos en las fotos de los demás. Se puede aprender mucho de las personas que saben más que nosotros, pero hay que preguntarse por qué unas fotos nos gustan más que otras, ver muchas, y probar luego nosotros. Internet pone a nuestro alcance un número infinito de posibilidades.


Esta foto es de Catherine Becker. Algún día os hablaré de ella.

Con las cámaras digitales de hoy en día, las quemaduras no duelen tanto como cuando había que revelar los negativos, porque podemos hacer todas las fotos que deseemos sin que apenas nos cueste nada. Hay que intentar cosas nuevas, tenemos que cambiar los ajustes automáticos, debemos experimentar sin miedo a equivocarnos y preguntarnos después qué ha fallado.

La cámara importa, pero no creo que sea determinante para lograr una buena foto. La persona que hay detrás, su creatividad, el momento, la mirada, el tema, el encuadre, la luz y la técnica, sí son fundamentales.

Una buena cámara corregirá algunos de tus errores, pero no hará nunca buenas fotos por sí misma. Puede sacarte de un apuro si, por ejemplo, las condiciones de luz no son las idóneas, pero lo que cuenta al final es tu ojo, tu cerebro y el cuidado que pongas al tomar la foto.

Como con todo, si se hace con cariño, queda mejor. Ese es mi segundo consejo. Tómate tu tiempo. Piensa en qué quieres que salga y qué quieres evitar. Estas dos fotos están sacadas con escasos minutos de diferencia. En la segunda me he acercado un poco, de forma que la grúa queda escondida detrás de la Puerta de Brandeburgo. Están sin retocar.




El encuadre y los elementos de la imagen los eliges tú. En este caso no me gustan ninguna de las dos, las hice por el reto que representaba esconder la grúa.

La luz. A mi juicio, la luz es lo más importante de una fotografía. Vemos las cosas, y podemos fotografiarlas, porque reflejan luz. Hay objetos oscuros que reflejan poca y otros más claros que reflejan mucha. Pues bien, cuanto más equilibrada esté la luz de la composición, mejor saldrá la foto.


El principal problema de la foto de arriba – hay muchos – es que tiene zonas muy claras junto a otras muy oscuras. La cámara en modo automático, y por sí sola es incapaz de decidir, y la foto sale mal.

La solución sería cambiar el encuadre, eliminando lo que no nos interesa, en este caso los árboles de la derecha, que son demasiado oscuros y no aportan nada. Es decir, homogeneizar la luz que recibe la cámara.

Como no puedo volver a tomar esta foto, la he recortado y la he retocado un poco para simular el efecto. Sigue sin estar bien, pero ilustra lo que quiero decir.



Al fotografiar calles es muy común que la parte de abajo quede muy oscura y la de arriba muy clara. La solución, una vez más, consiste en elegir con qué nos queremos quedar. En la foto de abajo opté por eliminar el cielo del encuadre.


Si queremos sacar ambas cosas hay que elegir qué nos importa más, tomando una luz intermedia. Aquí decidí que me interesaban más los edificios y un cielo azul que el suelo.


Para terminar, vuestra propia sombra es un estupendo aliado que os ayudará a equilibrar la luz. Cuanto más a vuestra espalda esté el sol, mejor saldrá la foto. Debéis hacer, si es posible, la foto en la misma dirección de vuestra sombra.

En la foto de abajo es sol estaba a mi espalda. Independientemente de que sea más o menos bonita, la luz está equilibrada.


En esta otra, el sol estaba a la derecha y por eso el cielo sale blanco por ese lado en vez de azul. Es porque al objetivo le llega luz directa además de la reflejada.


Cuando tengáis el sol a un lado (o demasiado arriba) es mejor poner la mano como parasol. Es evidente que en ésta no lo hice. En cambio, en la de abajo busqué un lugar con sombra desde el que hacerla. De este modo, aunque el sol estaba a mi derecha (fijaos en la sombra del hombre) a mi objetivo sólo le entraba luz reflejada desde el frente. El resultado, una foto mucho más equilibrada.


Resumiendo mi tercer consejo, es importante que la luz que llega al objetivo sea toda reflejada y no directa del sol. Poned el sol a vuestra espalda, buscad un sitio que esté en sombra o tapad el objetivo con la mano. Observaréis que vuestras fotos mejoran.

Esta entrada es ya más larga de lo que quisiera, así que otro día os hablo de mis cámaras y subo mejores fotos. Espero que la entrada le sirva a alguien; yo me voy a Asturias a tomar unas sidras a vuestra salud.

49 comentarios:

Ana dijo...

Hola tawaki! Ya sabes que me interesa todo lo que tenga que ver con cámaras..en cuanto a tus consejos de fotografía, están muy bien. Yo intento por instinto realizar el encuadre y tengo muy en cuenta lo del sol, pero me falla lo de la paciencia para tomar la mejor foto. Lo tendré en cuenta y esperaré tu segundo post sobre el tema.
Un abrazo

isobel dijo...

muy buenos consejos, pero que envida mas mala... mira que viajas, para la luz,yo suelo decir que miren con los ojos entornados, es lo mas parecido a lo que capta la cámara, besitos

gloria dijo...

PUES ME SIRVEN A MI!
GRANDES CONSEJO TAWAKI, GRACIAS, LOS TENDRE EN CUENTA EN MI PRÓXIMO FLASHAZO!!!

BESITOS AMIGO Y GRACIAS, REALMENTE INTERESANTÍSIMO EL POST ♥

Anónimo dijo...

Y a mí que me ha sabido a poco... lo de la luz es algo que ya hago, poner la mano como parasol para que esté más equilibrada. Me encanta la fotografía, pero soy autodidacta, con lo que estos consejos me van de maravilla. Espero hacer buenas fotos en la India este verano, que da para mucho. Besos.

luna llena dijo...

yo es k soy negada, pero negada negada para la fotografia...prefiero ver las tuyas...;-)) besos de lunita

Natacha dijo...

Bonito e interesante post. Desde niña he tenido a un fotógrafo (mi padre) aficionado o mejor dicho, obsesionado... me agotaba con sus explicaciones y sus sesiones de foto como modelo.
Algo sé de fotos, además mi marido también es aficionado jejeje, (me persiguen) Me gusta mi cámara digital que hace sus fotitos dignas... el arte os lo dejo a vosotros que tenéis la paciencia y la ciencia..
Un beso, cielo.
Natacha.
Tomate una sidrita a mi salud. Buen viaje.

juan rafael dijo...

Algunas cosas las sabia, pero nunca pongo la mano tapando el sol, no se me ha ocurrido quizás.

Unknown dijo...

Muy buenos consejos, se ve que te gusta la fotografía como forma de conocer el mundo y reflejar a través de las imágenes diferentes cosas y sentimientos.
Tienes razón en que las cosas hechas con cariño salen bastante mejor y que cada ojo hace una foto también. Las cámaras pueden afinar un poco el resultado, pero una mala "mirada" es difícil de arreglar.

Saludos y a seguir disfrutando con la mirada!

Antero dijo...

Me gusta la fotografía y estos consejos me vendrán muy bien. Espero que hagas alguna entrada más referente a este tema.

Saludos

Resiliente dijo...

que catedra de fotografia que me diste y especialmente a mi que soy un desastre sacando fotos. besos

lola dijo...

Muy interesante el tema, yo no se nada de fotografía, las hago casi al tuntún, me esmero un poquito más con las de la bisutería, pero tendré en cuenta los consejos que das.
Diviértete en Asturias pero no bebas demasiada sidra. :)
Bueno, no hemos visto tu cara pero si tu silueta, algo es algo.
Saludos!

Leodegundia dijo...

No me pareció largo tu escrito, aprendí bastantes cosas.
:-) Si vienes a Asturias mejor que la cámara tráete el paraguas, así como apenas si llovió en el invierno, ahora no deja de hacerlo. En este momento está cayendo una tormenta y un aguacero de los grandes.
Un abrazo y gracias por las clases.

Qalamana dijo...

¡¡¡Excelente post!!!

Estoy de acuerdo en que la máquina ayuda pero no hace todo: yo antes tenía una cámara del Pleistoceno (sin zoom ni ná) y salía fotos bastante majas :) Aunque támbién creo que unos consejines como los que nos has dado ayudan mucho...

Mil gracias!!!

Lua dijo...

Me encantan los consejos qué nos has dado ,la verdad es qué la fotografia es una de mis frustraciones pero las suplo haciendo fotos y más fotos ,unas buenas otras malas y otras pesimas pero como tu muy bien dices de los errores se aprende .Tomate unas cuantas sidriñas a mi salud ,jo qué envidia me das ,la proxima vez te acompaño yo ,ok ?

LoOla dijo...

Pareces mi profesora de Comunicación Audiovisual jajajaja. La mayoría de esas cosicas ya me las sé... (si es que soy una bruja super listica jajajaja) Venga, me apunto algo, ¿vale?

Besos brujos moreno!

angela dijo...

Muy interesante tu entrada, seguiré tus consejos y espero tu segunda entrada con ilusión para seguir aprendiendo.La foto de la sombra me gustó mucho.Creo que en lo de la impaciencia es muy interesante tenr en cuenta.Que pases un féliz fin de semana .Un abrazo.Angela

dintel dijo...

Me encanta la fotografía y no tengo ni idea sobre ella. Te voy a leer con atención estos días.

isobel dijo...

otro truco... de los mios, no tienes filtro, no hay problema si tienes gafas de sol, la colocas en la lente (para las digitales) y se consiguen efectos muy majos y jugando con el contraste de blancos, es cuestión de jugar, mas besitos

JUANAN URKIJO dijo...

Hay un toque pedagógico en cada uno de tus escritos, que los hace sumamente agradable. No sé si serás profe o si tendrás alumnado a tu cargo... pero leyéndote se te nota ese agradable afán por compartir lo que sabes, que tanto nos gusta a quienes sabemos que la vida nos reta a seguir aprendiendo algo nuevo cada día.

Un abrazo, Tawaki.

Brisa de Amor dijo...

Hola tawaki!
excelentes fotos amigo! algun aprendere de ti como se debe!

besos enormes y feliz fin de semana!!!

Izel dijo...

Yo no tengo mucha paciencia para las fotos... Es llegar y disparar... aun así a veces me sale alguna que merece la pena... trataré de pensar en lo que nos has contado antes de apretr el "gatillo"...

Que disfrutes las sidriñas...

rajo de luz dijo...

Hola profesor Tawaki, que buena clase!válidos consejos para tener en cuenta cuando vuelva a hacer mis fotos,a ver si mejoran.
Mil gracias amigo.
Buen fin de semana! Besos.

Marcel.la dijo...

Muy buenos consejos. Me gusta como plasmas las ideas acompañado de fotografias geniales.
Saludos

Trapiello dijo...

Que suerte Asturias,me encanta!!!A que parte vas si no es mucho cotillear!!!

Anónimo dijo...

Hola amigo, me encantan tus fotos, tu manera de captar un lado mágico que solo con atención y atendiendo a detalles se logra, excelente, mil gracias por tus consejos, excelente post. Espero que la estés pasando genial en Asturias, un besote!!

Manuela Fernández dijo...

Muchísimas gracias por tus consejos, no se me olvidarán.

Azul... dijo...

Da igual la longitud de la entrada, en mi caso tienes el don de dejarme hipnoticada leyendo y no puedo para hasta el final, ni me fijo si es larga o no, porque me va a encantar, como ha sido el caso :)

Un besotote y gracias por los consejos!

(Aún sin noticias, ya te contaré por correo cuando sepa algo :)

Kety dijo...

Qué tendrá la fotografía que engancha. Inmortalizar los momentos es una maravilla.
Las de Berlin me resultan ya familiares :-) estan tomadas por la parte de atras.

un abrazo

Sylvia Reguero dijo...

Muy buena tu lección pero a mi me falta sobre todo paciencia ,yo creo que mi padre me aburió con esperas tan largas,era un buen fotografo no profesional él tambien las revelaba y eso si que me encantaba acompañarle.
Buena estancia en la patria querida.bss
los 6 son hij@s

Fernando Alcalá dijo...

wow! Muchas gracias por los consejos. A mí los encuadres se me dan bien, creo que tengo ojo para eso, pero la luz nada de nada, así que ahora que se acerca el veranito y demás viajecitos (qué "ito" estoy, como se nota que estoy en el aula de primero de la ESO) habrá que ponerlos en práctica. Ya te contaré.

Anónimo dijo...

Tomo buena nota, Tawaki!

A mí me puede el instinto. Es que a veces miro y ya me imagino el paisaje encuadrado en una foto...

Besicos!

Patry dijo...

Gracias por los consejos!!Intentaré seguirlos a ver si m salen unas fotos tan buenas :)
Besos!

Tawaki dijo...

Ana, sé que son consejos muy simples, pero hay mucha gente que los agradece porque nunca nadie les ha enseñado. Un abrazo.

Isobel, cada uno tiene sus debilidades y la mía es viajar todo lo que puedo. Tu consejo también es bueno, porque la cámara no tiene un contraste tan buen como el de nuestros ojos. Un beso.

Gloria, pues me alegro mucho. Yo no sé demasiado, pero si te puedo ayuda, bienvenido sea. Besos.

Isabel, estoy deseando ver esas fotos. En realidad debería ir por allí, pero me da un poco de miedo. Un beso.

Luna Llena, tampoco es obligatorio que le guste a todo el mundo. Una amiga mía no hace mas de una docena al año. Un beso.

Natacha, mi padre también me enseñó a mí. Este post está pensado para los que no tienen ni idea, que son los que más necesutan aprender. Un beso. PD LA sidra estaba estupenda.

Juan Rafael, yo que tú probaría, con todo el sol que tenéis por ahí. Un abrazo.

Jaime Cortizo, están pensados para los principiantes, y has acertado plenamente. Yo fotografío para no olvidar lo que he visto. Un saludo.

Antero, todas las que queráis. Un abrazo.

Marce, sólo pretendo ayudar a los que saben menos. Nadie nace aprendido, ¿verdad? Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Lola, cada uno se esmera con lo que le interesa. No te fíes de la silueta, que el sol estaba bastante bajo... Un abrazo.

Leodegundia, al final hizo sol por las mañanas y lluvia por las tardes. Asturias me encanta. Abrazos.

Qalamana, son para los que saben menos. Asumo que el resto ya sabe dónde puede informarse. Un beso.

Los retales de Luisa, eso de hacer muchas fotos es buena idea. Yo hago cantidad y alguna sale bien. A Asturias nos vamos en cuanto tú quieras. Besos.

Loola, espero por el bien de tu profesora que sólo me parezca en lo que escribo, ja,ja. Las brujas lo sabéis casi todo. Besos.

Ángela, si te sirven de algo ya he conseguido parte de mi propósito. Un abrazo.

Dintel, tienes cantidad de libros, blogs y foros donde preguntar y aprender. A mí me gusta aprender compartiendo. Un beso.

Isobel, buen truco. Yo hice una foto de un eclipse con el interior de un diskette como filtro. Fotografiar es jugar, tú lo has dicho. Un beso.

Dédalus, ja,ja, no soy profesor, pero disfrutaba mucho dando clases particulares. Prefiero aprender y enseñar hablando con la gente más que leyendo libros. Es más divertido. Un abrazo.

Brisa de Amor, bueno, estas son de mis peores. Las pongo para ilustrar lo que comento, pero vendrán otras mejores; espero. Un beso.

Izel, ¿para las fotos o para todo? Me pareces bastante inquieta... Besos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Rajo de luz, si te llevas el Pulitzer quiero una parte, que conste. Besos.

Marcel.la, bueno, éstas son las malas, para dar una idea de lo que quiero decr, pero prometo vengar mi orgullo. Un abrazo.

Trapiello, tengo unos amigos que viven en Muros, así que me moveré por aquella zona. La Playa de El Aguilar es una pasada. Besos.

Yo!, muchas gracias. Otros se dedican a los vídeos... Cada loco con su tema, ja,ja. Besos.

Manly, si te sirven de algo, estupendo. Un abrazo.

Azul, eres demasiado buena conmigo. Espero ver fotos maravillosas de Córdoba. Besotes.

Kety, sí, están tomadas desde el lado occidental. En realidad tengo fotos desde bastantes ángulos, porque me gusta mucho. Un abrazo.

Sylvia Reguero, mi padre me enseñó casi todo lo que sé de fotografía. Me gustaría revelar, pero ninguno de mis amigos está interesado y hacerlo solo me da pereza. Un beso.

Fernando, espero que sirvan de algo y que acompañes pronto con fotos tus libros. Un abrazo.

Odiseas, el instinto no es malo. Muchas buenas fotos se hacen sin pensar. Un beso.

Patry, si te sirven de algo será un placer. Besos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Hola amigo, muy buenos consejos.

Esa foto de los peces está muy buena y graciosa....jejeje

Espero los otros post de consejos fotográficos.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya veo que eres un maestro en esto de la fotografía. Me ha encantado lo de que la experiencia es una llama, pero que se queme otro. Práctico eres jajajajajajaaj

Beso.

I. Robledo dijo...

Gracias, amigo, por tus palabras y consejos...

Un abrazo

Lua dijo...

Oye Tawaki te tomo la palabra ,si hay algo qué me gusta mucho en esta vida es viajar (asi qué no sabes como te envidio )asi qué ves fijando la fecha y me dices ..jaja .Un besote .

nella dijo...

Muy interesante!! Si bien me encanta la fotografía, a la hora de sacar no soy muy técnica, aunque algunas cosas tenga en cuenta. Sirve tu post y mucho, gracias!! Salud!!

angela dijo...

Tawaki; conoces bien mi tierra y éso me alegra. Sí, llevas razón en lo del atrio a mí, me encanta. Pertenece al románico asturiano tardío. Que tengas una buena semana.Un abrazo

nieve dijo...

Hola Tawaki, una estupenda explicación para unos buenos consejos.

Un beso

Anaís dijo...

He disfrutado muchísimo leyendo tus consejos. No vienen mal. Al contrario: es muy recomendable comparar las fotos que expones y constatar los errores que cometemos.

Feliz sidra.

carmen dijo...

La fotografía, otra manera de sentir la vida que te rodea, otra manera de crear poesía....Y tu eres bueno tawaki...ahhh et que ton voyage en France te remplisse de tous les plaisirs...Un bisou

Anónimo dijo...

Te voy a copiar los consejos y voy a empezar a hacer fotos semiprofesional.

Me ha gustado.

Besos y abrazos.
(llevo un jaelo hasta el día 7 u 8, que noveas)

PIER dijo...

Unos consejos muy buenos..
a mi la fotografia me mola.. peor muchas veces no sabemos sacar partido a una foto!...y e suna pena..
por cierto todas las imagenes estan preciosas..

te dejo abrazos.

Cyllan dijo...

Pues no te ha quedado nada presuntuosa la primera clase. Sólo tú podías conseguirlo supongo. Gracias por los consejos. Hay que ver de lo que eres capaz para retrasar lo indecible el momento de soltar que cámara usas. En fin, seguro que una de móvil no es, y seguro también que la agarras con ambas manos ;)
Un besito Tawa.
Pd.- Te imagino resacoso de tu régimen en Asturias :P

Anónimo dijo...

Definitivamente es un gusto pasar por aqui y llevarse algo nuevo, aqui en tu blog se aprende algo siempre... gracias por eso..

y si, necesitaba esas clasesitas, a veces la luz le juega unas pasadas q a uno le saca es el genio.
yo por lo menos tomo muchisimas fotos y cuando voy a ver, de 20 3 o 4 son buenas.
uy como para halarse los cabellos..
tomare en cuneta esto...
gracias y besos

Tawaki dijo...

Javier, a mí me gusta la gente que hace cosas originales, aparentemente simples, pero que no se nos ocurren a los demás. Un abrazo.

Respirando, ya quisiera ser un maestro, aficionado nada más. Y la frase tampoco es mía; debería haberlo dicho. Un beso.

Antiqva, lo he hecho pensando en los que menos saben, que son los que más lo necesitan. Un abrazo.

Luisa, será un placer viajar contigo, pero primero deberías conocerme. Lo digo porque según qué viajes, no soy fácil. Me gusta aprovechar bien el tiempo, por ejemplo. Un beso.

Nélida, me alegro. Tienes mi email para lo que necesites. No soy ningún experto, pero disfruto enseñando lo que sé.

Ángela, es verdad, atrio es la palabra correcta. La conozco bastante bien, pero no me canso de volver. Es preciosa. Un beso.

Nieve, gracias. Sólo pretendía ser didáctico. Un beso.

Anaís, he procurado poner fotos malas para que se vea lo que no hay que hacer. Un abrazo.

Carmen, ya quisiera yo ser bueno y poder crear poesía con las fotos. Estoy impaciente, convencido de que lo pasaré bien. Un beso.

A.V.G. pues bienvenido al club del jaleo. En cuanto a las fotos, lo más difícil es empezar. Una abrazo.

Pier Bionnibells, gracias, pero se supone que son de mis peores fotos. Espero subir otras mejores. Un abrazo.

Cyllan, gracias, me preocupaba un poco que la gente que no me conoce pudiera pensar que quería darme importancia. Diré lo de la cámara. No es ningún secreto, pero cada cosa en su momento. Besos.

Ktheryn, yo también hago muchas y luego elijo las que me gustan más. Besos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.