lunes, 11 de julio de 2016

Bruchsal

En mi vida había oído hablar de este sitio, y si lo visitamos fue porque nos pillaba de camino hacia el Monasterio de Maulbronn y teníamos algo de tiempo. Esta foto desde el aire os dará una idea de cómo es este estupendo palacio.


Aquel domingo de mediados de noviembre amaneció, como podéis ver, bien cubierto de nubes, y a esa hora de la mañana éramos los únicos transeúntes.

El palacio, de estilo Barroco, tiene tres alas y fue construido en piedra arenisca en 1720, como residencia de los príncipes-obispos de Speyer. También hay un jardín, pero sospecho que ésta no es la mejor época del año para verlo.







En la actualidad se expone aquí una impresionante colección del Museo Alemán de Instrumentos Mecánicos Musicales, muy bien explicada por un personal atento y amable, que los va poniendo en marcha para mostrarnos su funcionamiento.






No faltan autómatas, algunos antiguos, otros más modernos.



Pero el palacio es en sí mismo una joya. Una famosa escalera, construida en el siglo XVIII por Balthasar Neumann nos lleva al piso superior.



Nos encontramos con grandes salones decorados con frescos, en estilo Rococó. Grandes lámparas, espejos, dorados y cúpulas por todas partes, en un exceso decorativo como pocos.    








La cuestión es que todo este despliegue responde a una de las mejores restauraciones que se han llevado a cabo en Baden-Württemberg, ya que el palacio quedó casi completamente destruido en la Segunda Guerra Mundial, como atestiguan estas fotos.



Sorprende, entonces, no sólo la riqueza de la decoración, sino el rigor histórico y artístico con el que fue llevada a cabo, reconstruyendo en poco tiempo el esplendor del pasado.

No dejo de admirar la tenacidad y la capacidad de sacrificio de los alemanes, para sobreponerse a una época tan oscura como la de la SGM y recuperar su patrimonio.

15 comentarios:

unjubilado dijo...

Estupendas fotos. Algo me ha llamado la atención o estabais completamente solos visitando el palacio, o fuiste muy hábil para no sacar a nadie en las fotos.

Contadora de Libros. dijo...

Yo tampoco había oído hablar de este lugar, pero tú le has puesto remedio a eso.
Las fotos son preciosas, entiendo que son tuyas, es decir que también te dejaron hacerlas dentro del palacio.
El exterior me encanta, realmente es muy bonito.
Y el interior espectacular, sobre todo sabiendo que ha sido una reconstrucción porque viendo las últimas imágenes (tras la Segunda Guerra Mundial) aquello quedó irreconocible. Sí que impresiona la labor y esa tenacidad de la que hablas. Hace falta mucha y también capacidad de superación para restaurarlo de esa espléndida manera.
Increíble.
Muy bonitas y curiosas las piezas de la exposición de instrumentos musicales.
Gracias por "llevarnos" de viaje, Tawaki.
Besos.

Tawaki dijo...

Un jubilado, es que el palacio es muy fotogénico, con esa decoración y con ese museo tan curioso. Había poca gente, por lo que no me resultó difícil esquivarles. Prefiero las fotos en las que no salen bichos, je,je.

Nélida G.A., las fotos son mías, cuando no es así lo suelo indicar. Me gustó mucho el palacio, pero el museo me impresionó más, por la cantidad de objetos, por lo bien cuidados que están y por su singularidad. Fue una bonita manera de pasar una mañana de noviembre. Alemania está repleta de lugares así y yo espero ir descubriéndolos poco a poco.

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

Charles de Batz dijo...

Sorprende, de verdad, el modo en que se reconstruyeron en muchos lugares de Europa edificios monumentales tras las dos grandes guerras. Como tú apuntas, con un nivel de detalle y precisión impresionante.

Desconocía Bruchsal, pero me encanta ese barroco menos teatral, o por lo menos un poco más contenido, que nos dejó joyas como esta.

Un saludo

Joaquín dijo...

Hola Tawaki,

Hace ya unos años pude ver este palacio desde un tren que iba de Heidelberg a Karlsruhe, y me llamó mucho la atención. Lo apunté para visitarlo cuando tuviese otra oportunidad de pasar por allí, y tras leer tu excelente reportaje me han entrado más ganas que nunca. :-) Hasta entonces, gracias por llevarme.

Saludos,
Joaquín

Mari-Pi-R dijo...

Esto es lo bueno encontrar un palacio del que nunca has oído hablar y poderlo visitar, aunque el tiempo no te acompañase no importó.
Me gustan los salones decorados con frescos al estilo Rococó, creo que es el estilo ideal para este tipo de salones.
Un abrazo.

Viajes y Rutas dijo...

Ayyy seguro que lo he leído... dónde dices que está esa maravilla? Por más que leo y releo, solo veo que está en Alemania.
Un abrazo
Carmen

Viajes y Rutas dijo...

Valeee, en el título... ya me doy yo con algo en la cabeza... pffff

ATENEA dijo...

Majestuoso!!! Cuánto arte, belleza e historia encierran estos recintos !!!
Unas imágenes de lujo !!!
Lo mejor de todo haber disfrutado de la visita !!!
Un abrazo !!!

lola santana dijo...

Hola Tawaki, lo que más me ha sorprendido es la reconstrucción del palacio. Gracias por enseñarnos estos sitios tan bonitos.
Saludos,

Ligia dijo...

Una belleza impresionante!! Yo tampoco lo conocía, y es un placer conocerlo a través de tus fotos. Abrazos

Senior Citizen dijo...

Estos palacios alemanes me resultan un tanto apabullantes. Bonitos, pero agobian de lujosos.

nella dijo...

Es increíble, viendo las fotos de la destrucción, de lo que son capaces.
Si bien está un poco recargado para mi gusto austero, podría invertir en él, sólo para quedarme con las cajas musicales que me parecieron ingeniosas y preciosas :))
besos

Tawaki dijo...

Charles de Batz, Europa es la historia de las guerras, y de los periodos de paz. Tantos y tantos edificios destruidos, restaurados para volver a caer demolidos una vez más. Y sin embargo, después de tantas luchas, aquí estamos, con nuestras diferencias, pero más unidos que nunca.

Joaquín, de nada. Espero que la próxima vez que andes cerca puedas ir a verlo. Apunta también el monasterio de Maulbronn.

Mari-Pi R, en efecto, la decoración es Rococó, lo que es Barroco es el edificio. A pesar de lo recargado de la decoración me gusta.

Carmen, quizás debería haber hecho referencia en el texto para que fuera más fácil ;))

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Atenea, me alegro de que te haya gustado. fue un placer acercártelo.

Lola, a mí también me pareció un trabajo hecho a conciencia. Desde luego, les quedó de lujo.

Ligia, Europa está llena de castillo, iglesias, palacios y museos esperando a que los descubramos.

Senior Citizen, la decoración es muy recargada, pero a mí me gusta. Claro está que para un rato, no para vivir en él.

Nélida, sorprende la capacidad de sacrificio de los alemanes. Te lo ibas a pasar muy bien, de sala en sala, poniendo en marcha todos los instrumentos...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.