domingo, 25 de septiembre de 2016

Café Society

En Madrid es habitual que la segunda mitad de agosto nos traiga temperaturas más suaves y agradables, pero este año el calor había llegado para quedarse y aún nos castigaba sin piedad.

Con la familia y la mayoría de mis amigos aún de vacaciones, aproveché para ver la última película de Woody Allen, un rito anual que vengo cumpliendo desde que puedo recordar.

Había leído algunas críticas, tan malas, que me dije que no podían ser objetivas. Otras, en cambio, eran más benévolas con el cineasta neoyorquino, sin que ninguna terminase de alabar abiertamente la película.

Lo cierto es que vivimos en un mundo en el que todo es blanco o negro, o lo amas o lo odias, o estás conmigo o contra mí. Más que nunca, las opiniones parecen haber pasado por el tamiz del mejor postor, en un proceso que las banaliza y las hace inútiles.

En estos caso, nada mejor que comprobarlo por uno mismo (y de paso, dar tu opinión, igualmente prescindible).


Efectivamente, Allen tiene poco o nada nuevo que contar. Sigue inmerso en ese bache que en mi opinión dura desde la magnífica Match Point que nos regaló hace ya más de una década. Tras ella, Si la cosa funciona fue el último estertor de un cerebro gastado por el uso.

Me aburrí durante todo el filme, estuve rebulléndome en la butaca de un cine casi vacío y apenas sonreí en un par de ocasiones. Ni siquiera la banda sonora, tan cuidada como siempre, ni la estupenda fotografía de un sobresaliente Vittorio Storaro consiguieron que la nota pasara de un “progresa adecuadamente” que se queda en tierra de nadie.

No es la peor de Woody Allen, ni mucho menos, pero los que hemos disfrutado con Annie Hall, Manhattan, Hannah y sus hermanas, y compañía, ponemos el listón demasiado alto, sin darnos cuenta de que ese pasado resplandeciente es eso: un pasado que no volverá.

Dicho todo esto, lo que verdaderamente me aterra es que comparada con los otros estrenos de 2016, Café Society es más que buena. Siento que el cine actual me ha adelantado por la derecha. Con sus ínfulas de espectáculo falto de  guión, con sus remakes absurdos y con su mirada puesta en unos espectadores a los que doblo en edad, me deja absorto y sin palabras. Visto así, que Woody nos dure muchos años.

16 comentarios:

Ligia dijo...

No la he visto todavía, así que no puedo opinar. Mi hija la vio y me dijo también que "ni fu ni fa"... Abrazos

Mari-Pi-R dijo...

Yo siempre digo que hay pocas películas actuales que te lleguen a llenar y dejarte pasar un buen rato.
No puedo opinar sobre ella.
Un abrazo.

Amapola Azzul dijo...

No la he visto.
Pero si las críticas no son muy buenas y encima tú no estàs muy satisfecha no si merecerà la pena verla.

Porque se me hace muy pesado el cine cuando me aburro o me decepciona.

Y encima no estoy en una conyuntura económica de poder gastar alegremente
.
Besos.

Charles de Batz dijo...

Pues mire que a mi me gustan las películas del Woody. Por lo menos porque las encuentro diferentes, aunque las haya mejores y peores. Esta no la había visto, y me han dicho de todo, aunque en ningún caso que sea muy buena... De cualquier modo la veré.

Un saludo

Contadora de Libros. dijo...

No he visto la película, no puedo dar mi opinión personal. Pero ciertamente coincido contigo en que todo el mundo tiene algo que decir y parece no haber término medio, por lo que personalmente opto por lanzarme (osada yo) siguiendo mi propio criterio y sin hacer caso a las críticas.
Yo creo que cada película hay que verla con ojos nuevos porque si algo nos gustó mucho en el pasado, ponemos el listón tan alto que impide dar la oportunidad y lugar que tiene lo nuevo. Lo que no quita que comparemos y hagamos nuestra propia lista de preferencias.
Buen comentario el tuyo: sin decir nada de la película en sí, lo dices todo.

Friné dijo...

tengo que ir a verla aunque sea para dar o quitar la razón de los conocidos..
Pero coincido con usted que el cine va flojo de guiones y cada vez peor


Kisss y Kisss

Senior Citizen dijo...

Por cosas así, dejé de ir al cine hace tiempo e, incluso, de ver cine en televisión, ya que no había ninguna película que no me aburriera.

Viajes y Rutas dijo...

Sin embargo a mi me encantó! Es el último cine de Woody el que más me gusta con diferencia, de las del principio me quedo con poquitas. Es cierto que Mach Point dejó el listón muy alto, pero a mi esta me pareció muy buena. Quizás tengas que verla otra vez ;)
Un saludo
Carmen

nella dijo...

Cuando la vea te cuento. Por ahora estoy en modo ajetreado :)
beso

lola dijo...

Hola Tawaki, hace bastante que no piso un cine y ahora menos, no por falta de tiempo sino que el multicines queda un poco lejos y para nosotros, que no tenemos coche, la cosa se pone complicada.
Fui fan de Woody Allen en sus primeros tiempos, pero ya no me resulta tan apasionante. Y lo que has comentado de los remakes, parece que ya se acabaron las ideas en Hollywood. ¿Has ido a ver Ben Hur? Yo no y no pienso, para mí eso sería algo así como un sacrilegio.
Saludos y buena semana.

Teté M. Jorge dijo...

Como li há pouco tempo sobre ele, não é fácil ser Woody Allen. Aos 80 anos, com 48 longas no currículo e uma média de um filme por ano há décadas, ele não tem nada mais a provar, a quem quer que seja; segue filmando porque ama a sétima arte e porque, como ele volta e meia diz, "tem uns loucos que topam me bancar". Porém, por mais que a paixão pelo cinema ainda seja nítida, fato é que, nos últimos anos, ele tem se repetido. É o que novamente parece que acontece em Café Society, filme que não tive a curiosidade de assistir.
Um beijo, Javier

Tawaki dijo...

Ligia, no sé si es que le pedimos demasiado, pero lo cierto es que las últimas no me convencen nada.

Mari-Pi-R, recuerdo el 2014 como un gran año, pero me parece que cada vez me cuesta más conectar con el cine actual.

Amapolita Azzulita, entonces a esperar a que la pasen por la tele, que nos sale gratis y además podemos cambiar de canal si nos aburre.

Charles de Batz, lo mejor es verla y juzgar por uno mismo, que no es tan mala. Woody tiene grandes películas, verdaderas joyas de arte que me encantan y que veo regularmente. Quizás por eso le pido más que a otros directores.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Nélida G.A., sí, cada película es un ser independiente, pero eso no es óbice para que quede sujeta a comparaciones, ya sea con otras coetáneas o con la trayectoria de este director, que solía admirar y que últimamente no me gusta tanto. A veces me pregunto si no sería mejor que dejara pasar m´s tiempo entre película y película hasta encontrar un argumento interesante. Parece que las haga como churros.

Friné, te recomiendo que la veas, no es tan mala y así compartimos opiniones. El cine moderno me tiene un poco descolocado.

Senior Citizen, siempre por la tremenda, ja,ja. Hay de todo, alguna se salva de la quema.

Carmen, me alegra ver que alguien discrepa, aunque a mí el Woody Allen que más me gusta es el de los años 70 y 80. Sus primeras películas me parecen malas, y las últimas insustanciales. Me quedo con las joyas de finales del siglo pasado, sin dudarlo. Puede que vuelva a verla, pero dentro de muchos años. Antes prefiero centrarme en las que me gustan.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Nélida, miedo me dan tus modos ajetreados, ja,ja.

Lola, precisamente venía a cuento de Ben Hur, que no pienso verla, por cierto. La que nos gusta a todos era otro remake, pero en aquella época tenía un sentido hacerlo, ya que era para mejorar la película. Ahora me da la impresión de que los hacen porque andan faltos de ideas originales.

Teca, como he comentado antes, quizás debería esperar a tener una idea original y novedosa. Como dices, no tiene ya nada que demostrar a nadie, así que no hay necesidad de hacer una película por año, sobre todo cuando parece que no las madura lo suficiente. entiendo que le guste hacer cine, pero no creo que haga la película para él solo, y su público de siempre se cansó hace ya varios años. Me gustaba más el Woody de los 70 y 80.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

unjubilado dijo...

Estoy totalmente desconectado del cine, antes hubo un tiempo que acudía a un cinefórum donde se comentaban las películas que íbamos viendo pero ahora hace mucho que no veo ninguna.

Tawaki dijo...

Un jubilado, pues muy mal, con lo que me gusta el cine y sin tiempo de acudir a ningún cinefórum y tú que puedes, resulta que no vas. Un punto negativo, je,je.