lunes, 17 de febrero de 2020

La niebla persiste

Estamos teniendo un invierno atípico, el más suave con diferencia de todos los que llevo en Suiza, con temperaturas de doble dígito que solo muy ocasionalmente han bajado de cero, lo que es una pésima noticia.


El Zugerberg, el monte que consideramos nuestro por su cercanía, debería estar cubierto de nieve desde hace meses en lugar de mostrarnos sus laderas verdes.



La niebla, en cambio, una residente habitual durante noviembre y diciembre, se resiste a marchar, cuando se supone que los rayos del sol deberían ser ya protagonistas.




Generalmente es solo un fenómeno local, fácilmente soslayable si se toma uno la molestia de desplazarse unos cuantos kilómetros en cualquier dirección, pero ese fin de semana de enero no era el caso, y toda Suiza aparecía con el cielo cubierto de nubes.




Aproveché para cenar estupendamente con unos amigos, leer, ver esas películas que tanto me gustan y para dar un paseo por la orilla del lago. Quería fotografiar, aunque fuese con el móvil, esa niebla tan obstinada.



Hacía mucho que no me acercaba por esta parte del lago, y me dolió descubrir que los bancos en los que solía sentarme a leer avanzada la tarde, habían desaparecido. Podrían haberme pedido permiso.

16 comentarios:

lola dijo...

Hola Javier,
Lindas fotos las de la niebla, aunque no muy saludables para el que tenga que soportarla continuamente, aquí muchas veces amanece con neblina, hoy mismo ha sido un día en que la ropa que tenía colgada estaba tal cual salió ayer de la lavadora. Tengo secadora pero la utilizo poco, sigo con mi costumbre canaria de poder tender al aire aunque a veces los resultados no son los que esperaba.
En cuanto a los bancos, supongo que será para sustituirlos por otros, no creo que en Suiza se dediquen a vandalizarlos, como puede suceder por estos lares.
Saludos,

Alí Reyes dijo...

Lamantamos decir que todo eso tiene nombre y apellido...Calentamiento global

unjubilado dijo...

Aunque hay muchos que lo niegan, está claro que el calentamiento global es un hecho, las temperaturas año tras año van subiendo. En cuanto a la niebla en Zaragoza que estamos rodeados de ríos ocurre lo mismo, temperaturas altas, ausencia de aire, como hay evaporación del agua, la niebla suele aparecer demasiados días seguidos, aunque en ocasiones a lo largo del día se va disipando.

Contadora de Libros. dijo...

La niebla es muy fotogénica.
Y uno se queda embelesado y se pierde en ella, sobre todo cuando se mira desde el interior de un lugar cálido y familiar. De dentro hacia fuera.

Mari-Pi-R dijo...

La niebla tiene su encanto en cierto modo ya que has sacado buenos resultados, por aquí también hemos tenido algunos días que no es muy habitual.
Bonitas fotos, un abrazo.

Senior Citizen dijo...

Aquí no ha habido invierno en absoluto y Sierra Nevada apenas si tiene nieve en las cumbres más altas, que con las temperaturas que está habiendo, superiores a los 20º, pronto desaparecerá. Yo creo que lo del calentamiento global va cada vez más deprisa.

Tawaki dijo...

Lola, no creo que hayan vandalizado los bancos, pero lo mismo les ha dado por quitarlos, que nunca se sabe. El invierno está siendo muy suave, pero casi sin sol, y eso se nota en nuestra salud. Confiemos en que cambie pronto.

Alí Reyes, y que lo digas, cada vez es más evidente.

Un jubilado, ya lo niegan solo quienes tienen intereses económicos, porque no puede ser más evidente. Lo peor de este invierno está siendo la falta de sol, que termina por afectar al más pintado.

Contadora de Libros, sí que es fotogénica, pero después de más de dos meses creo que va siemdo hora de cambiar. No hace frí, pero tampoco sol y me voy a quedar más blanco que la nieve.

Mari-Pi-R, intento sacar partido a lo que me rodea, pero un poco de sol de vez en cando no nos vendría nada mal, que ya se le echa de menos.

Senior Citizen, es terrible, cada año es peor y se nota a un ritmo vertiginoso que da miedo. En Zug es habitual tener niebla en noviembre y diciembre, pero enero debería haber tenido más sol y la verdad es que lo echo muchísimo de menos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Una mirada... dijo...

Tengo una querencia especial por la niebla; donde vivo, las hay en abundancia durante el invierno y duran semanas y semanas. Algunas son tan frías que hielan lo que tocan, pero a mí me vigorizan y despejan, pese a la tensión que supone conducir entre esos velos grises que impiden ver lo que hay a más de un metro del vehículo.

alfonso dijo...

·.
La niebla suele embellecer los paisajes y hace la fotografía más intimista, y eso es lo que muestras.
Tampoco por aquí tenemos un invierno normal, es más suave. No obstante, tenemos un dicho: 'el invierno no se lo come el lobo'
O sea, ya llegará.
Fotos estupendas Javier.
Un abrazo

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

Tawaki dijo...

Una mirada, la niebla está muy bien, pero cuando apenas hemos visto el sol en un par de meses, la verdad es que lo echamos de menos. Mis niveles de vitamina D no mienten. Aquí no suele ser tan densa como para que no se vea a unos metros, pero la tenemos un día sí y otro también durante esta época del año.

Alfonso, es fotogénica, no lo niego, pero podría irse a otra parte una vez hechas las fotos, que por aquí andamos algo escasos de sol. En Suiza piensan como tú, y son conscientes de que el frío llegará más temprano que tarde. Es lo que toca.

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

RosaMaría dijo...

Qué hermosos paisajes! Qué nitidez en las fotos a pesar de la niebla y qué bonita luce en fotos. El cambio climático llega a todo el mundo. Lamento lo de tus bancos. Vi la película que me recomendaste de los inmigrantes de España hacia Suiza y otros países. Es muy triste. Pero volviendo a tu post me pareció precioso. Besos

Tawaki dijo...

Rosa María, es una película triste, pero es que el tema que trata no es agradable. Nos muestra cómo era la inmigración entonces, aunque imagino que exagerando un poco y centrándose en su versión más populista. Ambos hemos vivido años fuera de nuestros países de nacimiento, y creo que ambos casos son muy diferentes a los que se dieron a mediados del siglo pasado.

El cambio climático ya está aquí, y no parece que vaya a ser muy agradable. En mi opinión ya es tarde para revertilo, así que mas nos vale irnos acostumbrando. Muchas gracias por pasar y un beso.

nella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nella dijo...

Hacía mucho que no visitaba Zug😄 Me gustó el paseo con su obstinada niebla. Aunque su presencia no sea un buen presagio. Aquí a pocos días de recibir el otoño y el calor no merma.
Yo que vos, elevo una queja a la comuna para que te devuelvan los bancos😉

Tawaki dijo...

Nella, yo mismo he publicado poco sobre Zug, porque los días invernales, aunque con poco frío, no se han prestado a salir mucho del sofá. Propondré un referéndum, que es lo que se estila por aquí para lo de los bancos :))

nella dijo...

jajaa vamos por el referéndum!!