domingo, 1 de marzo de 2020

Katherine Johnson

Es complicado que el nombre de esta mujer nos diga algo, porque no participaba en ningún estúpido programa de televisión ni aparecía por la prensa rosa, y ya sabemos que las personas importantes son siempre dejadas de lado por el gran público, yo incluido.

Si sabemos de ella es porque ha fallecido el pasado 24 de febrero a los 101 años. Dudo que nadie recuerde su nombre a pesar de que parte de su vida fue llevada al cine en 2016, en la película Hidden Figures, que se basada en el libro del mismo título, escrito por Margot Lee.


Nacida en una Virginia occidental en la que reinaba la segregación racial, el hecho de ser mujer además de negra, hizo que fuese relegada a cuidar de su familia y a dar clases en escuelas públicas para negros durante catorce años, a pesar de haberse graduado brillantemente a una edad muy temprana y haber logrado el doctorado en matemáticas con 18 años.

En 1950 se presentó a una oferta de trabajo en la NACA, precursora de la NASA, donde buscaban, personas (generalmente mujeres) que realizaran complejos cálculos matemáticos en un momento en el que los ordenadores estaban todavía en pañales; computadoras las llamaban, y conseguiría el trabajo a la segunda, en 1953.

Esta brillante matemática de la NASA fue fundamental para lograr que llegásemos a la Luna, pero antes había dejado su impronta en otras misiones. Ella fue, junto a otra compañera, quien calculó la trayectoria de la nave Mercury Redstone 3, en la que Alan Shepard consiguió convertirse en el primer estadounidense en llegar al espacio, en un vuelo suborbital, en 1961.


El astronauta John Glenn confiaba tanto en ella que le pidió que revisara los cálculos del ordenador para afrontar con garantías su vuelo orbital un año más tarde.

Todos estos cálculos para vuelos tripulados y no tripulados, pruebas, órbitas, trayectorias y ventanas de lanzamiento alcanzarían su cenit cuando determinó la trayectoria del Apolo 11 en su viaje a la Luna en 1969. Neil Armstrong, Buzz Aldrin y el casi siempre obviado Michael Collins lograron el objetivo gracias a muchas personas, y Katherine estaba entre ellas con un papel protagonista.

En 2015, el expresidente Barack Obama le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más importante de Estados Unidos, en reconocimiento a sus 33 años de carrera en la agencia espacial y a su aportación para la Humanidad.


Porque como bien recuerda la NASA, esta mujer no solo nos llevó a la Luna, sino que rompió las barreras raciales y de sexo que imperaban entonces, superando un mundo de prejuicios contra los que todavía luchamos.

Fuentes: La redacción es mía, pero he sacado la información de Infobae, ABC, La Vanguardia y El Diario. Las fotos provienen de la Wikipedia, cuyo artículo es muy recomendable.

12 comentarios:

Contadora de Libros. dijo...

A mi me dice mucho.
Vi la película Figuras Ocultaste y me parece que es buenísima, refleja muy bien la realidad de estas tres mujeres y su fundamental papel en la NASA y la ciencia en general.
Nos enseña con lujo de detalles todo sobre su vida personal y profesional, los entresijos y las barreras que encontraron en aquella época. También la manera de salvarlos.
Y por si nos quedamos con ganas de saber más, como me sucedió a mi, hay mucha información en la red.
Great.

Senior Citizen dijo...

Es triste que una mujer que ha sido tan importante y decisiva en la carrera espacial, no sea primera plana en todos los periódicos.

Alí Reyes dijo...

No tenía ni la menor idea de la importancia de esta dama. Gracias mi hermano. En otro orden. Me interesa tu opinión, por eso voy a colocar acá un enlace para uno de mis cuentos, no suelo hacer eso, pero te considero mi amigo y por eso te molesto, si no lo lees porque no te gusta, al menos léelo por que eres mi amigo. Sé que si no te gusta me lo dirás, como lo contrario también me lo dirás
https://sweek.com/es/s/AAAFAwBsCAAFBQ4OBwYHDWYCCA==/Ali_Reyes/Atila

Una mirada... dijo...

Pues sí; una figura durante años oculta, como si su raza y su sexo pudieran desvirtuar a otros. Las tres mujeres, de las que supe tarde, son una muestra de ese trasfondo de la historia donde, afortunadamente, no han quedado tapiadas por la indiferencia.

lola dijo...

Hola
Reconozco que no sabía nada de esta señora, pero me ha parecido muy interesante su trayectoria profesional, personas así son las que contribuyen de alguna manera a mejorar la sociedad, y por otra parte son estas mujeres las que sí se deben de considerar feministas, hay que demostrar con hechos y no con consignas y mucho menos es necesario enseñar parte del cuerpo para reivindicar los derechos de todos en general.
Saludos,

RosaMaría dijo...

Qué maravilla una pionera y verdadera mujer seguramente una feminista en el absoluto sentido de la palabra. Gracias por hacérmela conocer, si me permites me gustaría poner en Facebook su historia. Un merecido reconocimiento y homenaje. Excelente crónica. Besos

unjubilado dijo...

Tienes razón, la conocía debido a su fallecimiento el 24 de febrero, ya que muchos diarios se hicieron eco y contaban a grandes rasgos su historia. Como ella misma decía “una época en que las computadoras llevaban faldas”.

Mari-Pi-R dijo...

Muy interesante articulo, ya que no conocía a esta extraordinaria mujer.
Un abrazo.

María dijo...

No conocía a esta señora, gracias por compartirlo.

Besos.

nella dijo...

No sabía de ella. Hay tantas personas chiquitas, no tan chiquitas, grandes haciendo cosas valiosas, honorables, amorosas... Salud por todas ellas. Gracias por compartir. Abrazo

Tawaki dijo...

Contadora de Libros, me habría extrañado lo contrario. La película me gustó, aunque no tanto como a ti. Es una película bien hecha, llena de detalles, pero sobre todo muy necesaria, para dar a conocer estas historias tan importantes. Conviene conocer nuestra historia y saber cómo hemos llegado hasta aquí.

Senior Citizen, muy cierto. Por eso le he preparado, casi de un día para otro, este sentido homenaje ya que los medios oficiales apenas pasan de puntillas por su historia. Fue una gran mujer y se merece todo el reconocimiento.

Alí Reyes, ando fatal de tiempo, pero a ver si encuentro un hueco le echo un vistazo. Normalmente no leo historias publicadas en los blogs, con tanto libro no doy abasto.

Una mirada, tres son las protagonistas del libro y de la película, pero eran casi un centenar de ellas. Creo que merece la pena investigar y conocerlas mejor, porque su aportación no fue baladí.

Lola, es que los feminazis de ahora no buscan la igualdad de las mujeres. Eso es una excusa que vende para imponer su ideología. Los feministas de verdad nos preocupamos por otras cosas. La película no es una obra maestra, pero sí nos enseña la vida profesional de estas mujeres valientes y, desde ese punto de vista, merece mucho la pena.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Rosa María, claro que te lo permito. Te envié un email, pero no sé si te llegó. Precisamente el propósito es dar difusión a historias como la de esta mujer, valiente donde las haya. Ella es una de las que cambiaron el mundo en su momento y necesitamos más personajes como ella.

Un jubilado, yo prefiero las computadoras con faldas, pero la que tengo en la oficina no se deja piropear...

Mari-Pi-R, el mundo está lleno de personajes interesantes con una historia detrás que merece ser contada. No he leído el libro, pero la película muestra muy bien cómo eran las condiciones en las que tenían que trabajar y lo que hicieron para cambiar la situación de racismo y sexismo.

María Dorada, creo que su historia es un ejemplo para todos y que merece ser compartida. Me alegro de que te haya gustado.

Nella, por lo general, las personas grandes están escondidas, no sea que hagan sombra a los incapaces que nos gobiernan. Por eso me gusta investigar, para sacar sus historia a la luz.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.