lunes, 6 de abril de 2020

Los años encontrados

Si por algo soy conocido además de por mi cabezonería es por esa habilidad innata de llevar la contraria. Había pensado titular esta entrada los meses perdidos, el año perdido incluso, pero he visto que otros ya habían usado esos términos, así que, en lugar de llorar por la leche derramada, prefiero centrarme en los años que nos quedan por vivir, que, tras esta experiencia, van a ser el doble de apreciados.

Incluso los más rendidos seguidores del carpe diem hemos descubierto que nos estábamos adocenando, y que el ritmo frenético, el trabajo excesivo, el consumismo y la pérdida de tiempo con unas redes sociales mal utilizadas, estaban socavando el altar donde tenemos las relaciones personales, la comida familiar, la cerveza con los amigos o ese whatsapp con la persona que no podemos abrazar.

A ver, que no se trata de envolverlo con palabras bonitas, que el mensaje es muy simple y creo que la mayoría lo ha entendido. Eso sí, pobre del que no lo capte en circunstancias como las que estamos viviendo.

Es ahora – lo hablaba con varios amigos – cuando se descubre la madera de la que estamos hechos, si nuestro interior es de roble o de simple aglomerado. Hay infinidad de personas buenas que salen ahora a la luz. Hay que retratarse; sí, los que se esconden o huyen también.

Pero no quiero hablar de los que en su pequeñez, su egoísmo y falta de inteligencia emocional han mostrado el lado feo de la humanidad. Tampoco de los que con su silencio aprueban y consienten.

No, esta entrada es para insuflar ánimos a quien lo necesite, que somos todos, y para reconocer públicamente el esfuerzo, la dedicación, la entrega de esos héroes anónimos a los que muchos aplaudís desde el balcón. Personas que no solo no se esconden, sino que dan la cara; y a veces algo infinitamente más valioso: la vida.

Ellos cuidan de nosotros, desde el personal sanitario hasta las fuerzas del orden, pasando por esos trabajadores, a menudo mal pagados, que se han convertido en esenciales. Sin olvidar a los voluntarios, a los que acercan comida y medicinas a las personas mayores, escuchan a los que no tienen con quién hablar y les cogen virtualmente la mano. Va por todos ellos, por los que hemos encontrado.

Como continuación a lo anterior, y en vista de que el aislamiento puede alargarse, os dejo una lista de canales de Youtube, porque como sabéis, hace muchos años que no enciendo la televisión. En Youtube la información no está exenta de manipulaciones y errores, voluntarios o accidentales, pero me da una variedad y una libertad que no encuentro en otras plataformas. Algunos canales desaparecen, pero el propio Youtube te va proponiendo videos nuevos en función de tus visitas.

En algunos de los enlaces de abajo hace mucho que no entro. Otros los descubrí a través de un único video y no volví a visitarlos. También os he puesto los que frecuento con más asiduidad, aunque no siguen ningún orden concreto. Una pequeña parte de los copié en su momento y nunca los visité. Que cada uno elija lo que más le guste y ya está, y, por supuesto, a veces basta con echarle imaginación y buscar los temas que más nos interesen: cine, Egipto, viajes, recetas, manualidades, etc.

Wild Spain. Videos de dos minutos sobre rincones naturales en España.


Museo Nacional del Prado. Conferencias, exposiciones, obras comentadas, restauraciones, etc.


Museo de la Evolución Humana. Pocos conocen este museo burgalés sobre nuestros antepasados a pesar de que tenemos el mayor yacimiento de fósiles del mundo.


Fundación Juan March. Conferencias de todo tipo.


Galleria Doria Pamphilj 4K. Dentro del canal podemos visitar diferentes partes de Italia.


Weyder. Tiene pocos documentales, pero me parecen interesantes.


Derivando. Matemáticas explicadas de una forma muy amena y con ejemplos prácticos.


Raíces de Europa. Videos de historia y de otras cosas.


Fascinante planeta. Documentales varios en español y en inglés.


Casanova Foto. Videos de fotografía.


Genial. Videos cortos con curiosidades de todo tipo.


Hispania. Videos de historia. Creo que he visto muy pocos. Seguramente llegué aquí buscando información sobre la primera vuelta al mundo


Hijos Bonicos. Videos de historia que hay que saber escoger, porque hay de todo


Mega Salvaje. Muy buenos documentales de naturaleza


Megalopolis. Documentales de ciencia y tecnología


Mega Medieval. Historia. He visto muy pocos


Looper. Videos curiosos sobre cine en inglés.


Depredadores prehistóricos. Me temo que en inglés.


Documentales olvidados. Hay un poco de todo, especialmente del tipo como se hizo.


Ciencias de la ciencia. Este enlace lo copie hace tiempo, pero todavía no he visto ningún video.

16 comentarios:

lola dijo...

Hola Javier,
Espero que estés llevando la cuarentena de la mejor manera posible. Yo nunca he sido muy callejera, pero no es lo mismo quedarse en casa por decisión propia que por obligación. No lo estoy llevando muy bien, creo que estoy demasiada saturada de tanta información/desinformación que sale a diario.
Lo único que quiero es que todo esto pase de una vez para poder abrazar de nuevo a mis nietos.
Saludos,

Alí Reyes dijo...

Se te agradece los datos que nos pasas...Pero más aun, saber que estás del otro lado del monitor sustentando la blogósfera, que es como sustentar nuestra amistad

Mari-Pi-R dijo...

Hay tiempo para todo en la vida yo me digo cada mañana mejor quedarme en casa que no estar en el hospital, todo lo vamos a recuperar aunque largo será en todos los sentidos.
Dentro de todo una buena semana Santa.

Contadora de Libros. dijo...

Gracias, Javier. Por los ánimos, que personalmente te envío también para ti.
Ciertamente nos hemos encontrado con muchas personas, esas que no hacen tanto ruido pero son grandiosas sin límites.
Nos hemos encontrado con la emoción, cara a cara, la nuestra y la de los demás, sintiendo que convergen bajo el mismo prisma.
Nos hemos encontrado con la certeza de entender qué es lo que verdaderamente importante. Del valor de muchas cosas, por encima de otras.
Nos hemos encontrado con nuestra nueva mirada, y tal vez con un cambio de sueños y metas. De prioridades.

Gracias también por los enlaces que nos compartes, son interesantes y de gran utilidad en estos tiempos de confinamiento.
Un abrazo. Cuídate!

Tawaki dijo...

Lola, pienso que los niños y las personas mayores son los que más sufren por este aislamiento forzado, pero es la única manera de vencer el virus ya que en España no hay posibilidad de hacer tests masivos como en otros países. Yo estoy bien. No veo la tele, no escucho la radio y apenas veo algún periódico. En estos casos es mejor desconectar y hacer lo que uno ama, sea leer, escuchar música, ver cine o hablar con los amigos. Lo mejor es hacer un poco de todo. Ánimo, que todo esto pasará y nos descubriremos más fuertes. Es algo que va a cambiar para bien la vida de mucha gente, nos hará valorar lo que de verdad importa.

Alí Reyes, tenemos la suerte de vivir en un mundo en el que a pesar de la distancia, estamos todos conectados. Yo he sustituido las cervezas en el bar por otras virtuales, y estoy aprovechando para hacer lo que siempre postergué. Es cuestión de organizarse. La mayoría saldrá mejores personas de todo esto.

Mari-Pi-R, esa es la actitud. Ahora mismo lo esencial es no contagiarse, y lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa y salir lo menos posible. El riesgo es demasiado alto y el precio muy elevado. Afortunadamente, podemos hablar con los seres queridos mientras nos entretenemos con nuestras aficiones. Será largo, pero pasará y aprenderemos a valorar más las cosas cotidianas.

Contadora de Libros, cada día aparece un puñado de ellos, porque lo cierto es que son un montón. Los malos se llevan los focos y los titulares, pero los buenos son más. Es en estos momentos, en los que el barco parece hundirse, cuando echamos por la borda todo lo accesorio y nos quedamos con lo esencial. No lo habríamos hecho voluntariamente, ha tenido que llegar este virus par poner las cosas en su sitio. Espero que encuentres algún enlace interesante, pero el propio Youtube te irá proponiendo cosas que merecen la pena. Es cuestión de buscar.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

RosaMaría dijo...

Estoy en todo de acuerdo contigo. Te agradezco tanta información que aprovecharé al máximo. Lo primero será ver lo de matemáticas. Raro verdad? Es un desafío. Aquí la ignorancia cobra protagonismo,algunos de los mismos que aplauden a médicos y personal sanitario, dejan cartas en el edificio para que se muden... insólito y cruel. El ser deshumano es así, el miedo le anula las neuronas. En fin. Gracias nuevamente y cuídate. Te quiero. Besos

unjubilado dijo...

¿Yo mayor? ¡Que va! Me voy encogiendo no vaya a ser que el "bichito" se fije en mi y la que podría liar.
Los canales que nos dejas son esperanzadores para pasar el rato y no aburrirse, pero en mi caso no me aburro, y suelo hacer lo siguiente: Después de una ducha matinal, me pongo mis mejores galas y voy a visitar a mis amigos... a mis amigos los muebles del salón que llevo muchos años con ellos, cuando nos cansamos de conversar, vuelvo al dormitorio y me cambio de ropa para hacer footing, o como se llame, me acerco a la cocina y allí recorro todos los cacharros que se han quedado sucios el día anterior, una vez que los he fregado y desinfectado bien, salgo a pasear un rato a conversar con mis amigos los jubilados, para ello vuelvo al salón y vía telefónica voy enterándome de sus "hazañas".
Por la tarde suelo repetir las visitas e incluso en ocasiones me pongo una pajarita para ver alguno de los conciertos en el auditorio de Zaragoza... Vía YouTube por supuesto.
Cuídate mucho.

alfonso dijo...

·.
Buena reflexión. Concretando, es ahora cuando se descubre ese corazón de roble... o de aglomerado. Es ahora cuando aprendemos a valorar a los otros, que siempre han estado ahí, invisibles. ¡Aprendamos!
Tu guía de enlaces nos vendrá bien. Los podré ver en el televisor.
Un abrazo... y a cuidarse !

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

Ligia dijo...

Me alegra saber que todos siguen por aquí y bien, según parece. Yo también me he ido ultimamente a los canales de Youtube, disfrutando de los temas que me gustan y si son en italiano, mejor, que me sirven para practicar. Yo echo de menos salir a tomarme el cortadito con mi hermana y mi sobrino, abrazar a mis hijos aunque los veo de vez en cuando por videollamada y el solito que ya me está haciendo falta... Las noticias me deprimen y me enfadan... Muchas gracias por los enlaces que nos pones, que siempre vienen bien. Abrazos en la distancia.

Una mirada... dijo...

Cierto. Es en la adversidad donde se visualiza el interior humano, donde los cimientos del ser le dan entidad y conforman sus buenas o menos buenas actitudes. Afloran la sensibilidad, el entusiasmo, la empatía, el esfuerzo individual al servicio del esfuerzo común… Y es con esto, con lo mejor de cada persona, con lo que debemos quedarnos, porque son el refuerzo, las vitaminas que nos ayudan a sobrellevar las circunstancias excepcionales.

Buen alijo de enlaces has dejado. Los miraré con ganas. ¡¡Gracias!!

A seguir adelante.

Giga dijo...

El momento actual de control de virus es muy malo para nosotros y requiere mucha dedicación por parte de la atención médica, nuestra ayuda y precaución. El tiempo extra en casa se puede usar de manera diferente. También puede ver curiosidades en Internet en lugar de televisión, en lugar de mirar. Cuídate. Saludos.

Senior Citizen dijo...

Muchas gracias por tus enlaces, que seguro que todos son interesantes. Pero ¿sabes que pasa? Pues que no se como me las arreglo, pero ahora tengo menos tiempo libre que nunca. Juraría que la culpa es del teléfono y el "guasah"...

Tawaki dijo...

Rosa María, por desgracia, lo de las cartas también sucede en España, pero creo que son solo unos pocos cretinos. La mayoría de la gente está deseosa de ayudar y hace lo que puede. Prepárate para un confinamiento largo, si luego resulta que no es así, mejor que mejor y cuidaros mucho. Ya sabes lo mucho que te aprecio.

Un jubilado, es estupendo tener una rutina, y tú partes con la ventaja de llevar ya un tiempo jubilado, pero nunca se sabe cuándo hemos de tirar de esos entretenimientos extra que nos permitan sortear el hastío. Yo creo que el truco está en cambiar continuamente de actividad para no cansarnos de ninguna. Aunque no seas mayor, cuidaros especialmente, que el virus no perdona.

Alfonso, lo mismo digo, sed prudentes y tened cuidado, que los casos y las muertes no dejan de aumentar. Más vale prevenir. Confío en que el confinamiento no se os haga demasiado largo y en que puedas seguir trayéndonos fotos tan bonitas y reflexiones tan acertadas.

Ligia, todos echamos de menos llevar nuestra vida normal, pero es un sacrificio que por precaución y responsabilidad hemos de asumir. Solo espero que sigáis bien y que supereis la prueba con sobresaliente. Hablar otros idiomas ayuda a entretenerse al aburrimiento y mantiene el cerebro activo. Me parece una idea excelente.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Una mirada, ten cuidado con los enlaces que hay alguna mina antipersona escondida, je,je. Espero que te ayuden a encontrar temas interesantes con los que superar este enclaustramiento, aunque no dudo de que te tienes entretenimiento de sobra. Sed prudentes y cuidaros especialmente, que el virus entra sin avisar. Es ahora cuando todos se quitan la careta, lo malos, que son los menos, y los buenos, que ganan por goleada. No dudo de que saldremos reforzados.

Giga, tenemos la suerte de vivir en un mundo en el que el entretenimiento está disponible en grandes dosis. Confío en que lleves bien el confinamiento y en que todos estéis a salvo de este virus tan persistente. Mucho cuidado y que os sea leve.

Senior Citizen, a mí me pasa lo mismo, aunque parece que la gente ya se va cansando del whatsapp, pero hubo días en los que no hacía otra cosa. Al final, opté por dejar el teléfono al lado (lo que me deja mi trabajo) y mirar los whatsapp pocas veces al día. Es la única manera de hacer algo productivo. Ten mucho cuidado, ya sabes que te deseo lo mejor de lo mejor.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Ela dijo...

Take care of yourself and stay safe!
Happy Easter !
Greetings

Tawaki dijo...

Ela, all good here. Hope you stay safe at home. Cheers!