domingo, 6 de diciembre de 2020

Navidad

La capilla de Santa Verena está a tiro de piedra de donde vivo. Un corto, pero atractivo paseo nos lleva hasta allí atravesando bosques, campos de cerezos y prados que suelen estar vacíos de gente.




Fue construida en las faldas del Zugerberg entre 1705 y 1710, en la antigua ruta de peregrinación a Einsiedeln, reemplazando a un edificio anterior, de 1660, y se considera obra del hermano benedictino Caspar Moosbrugger.




La planta de la capilla, que está orientada al este, corresponde a una cruz latina, siendo el brazo del lado de entrada exactamente el doble de largo que los otros tres.




Si hace buen tiempo, es habitual que me acerque dando un paseo, y la primavera pasada fui testigo de cómo difiere la mentalidad suiza de la española. Estaba dentro, sentado en un banco, descansando agradecido por el frescor de sus muros, cuando algunas personas se acercaron para encender unas velas.

En cualquier país mediterráneo tomamos una de las ellas y la usamos para encender la nuestra. Pero claro, para un suizo es inconcebible tocar la posesión de otro, así que todos fueron encendiendo la suya con la cerilla correspondiente.


Santa Verena es una de las santas más veneradas de Suiza. Defendió especialmente a los enfermos y necesitados, y sus atributos son un peine y una jarra de agua. Mi intención era contaros la historia de las velas, pero ha querido la casualidad que la santa esté relacionada con los enfermos en un año de pandemia como el que estamos viviendo.



Por eso, más que nunca, os deseo una muy feliz Navidad. Ojalá que el 2021 sea mucho mejor y nos permita olvidar los sinsabores acumulados.

11 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Qué paisajes tan lindos...Aunque estas fotos no deben ser de ahorita donde ya deben estar llegando el frío con todo lo que implica.
Muy buena la observación distintiva entre el suizo y nosotros...Pero creo que somos más pragmáticos, no así en el sentido moral.
---
Dejé una nota en tu anterior entrada...No sé si la has leído.
---
Uno de mis textos hizo Mención Honorífica en un concurso de Ecuador. Está colgado en tigrero ¿Pudieses echarle un vistazo?

Senior Citizen dijo...

Como estropeó algunas iglesias la nueva liturgia del Concilio con la misa cara al público... Es lógico y es bueno que sea así, pero algunas veces queda muy mal esa mesa delante del retablo.

alfonso dijo...

·.
De entrada agradecer tus buenos deseos al tiempo que devolvértelos con creces.
El paseo parece muy agradable, no hay más que ver el entorno.
Estupendas fotografías

Un abrazo

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

unjubilado dijo...

Días de recuerdos y de oración, aunque sea pidiendo por lo que ahora todos estamos tratando de que pase rápido de alguna manera.
Feliz Navidad para ti también.

Contadora de Libros. dijo...

¡Qué bonita la Capilla y la imagen de la Virgen!
Tanto el exterior como el interior invitan al recogimiento, debe ser un lugar muy especial.
Desearte una muy feliz Navidad a ti también, que el próximo año venga cargado de salud y mucha felicidad.
Un abrazo.

RosaMaría dijo...

Todo hermoso y dulce en tu relato con el encanto de lo breve y lo sincero. Gracias. Un abrazo con los mismos deseos de felicidad para ti y los tuyos.

Ela dijo...

You live in a wonderful place!
Merry Christmas to you and your family !

Una mirada... dijo...

Un relajante paseo coo prolegómeno navideño. Que pases unos días tranqulos y felices.

lola dijo...

Muy lindo el paseo por el que nos has llevado.
Te deseo tanto a ti como a tus familiares, amigos y visitantes del blog unas felices navidades y ojalá que pronto todo esto que estamos viviendo no sea más que un mal recuerdo.
Un abrazo.

Tawaki dijo...

Alí Reyes, enhorabuena por la mención, me alegro mucho. Tienes razón, las fotos las hice en primavera, cuando el clima era más benigno.

Senior Citizen, como no lo viví la verdad es que no me fijo en esas cosas.

Alfonso, crucemos los dedos par que el 2021 nos perita recuperar algo de lo perdido. Tenemos que ser optimistas!!

Un jubilado, esperemos que el 2021 nos traiga más felicidad y menos preocupaciones. A poco que nos empreñemos, lo conseguimos.

Contadora de Libros, el sitio ideal para descansar, porque el inicio del camino presenta una cuesta nada desdeñable. El premio es la tranquilidad que se respira.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Rosa María, nos hemos ganado un poco de tranquilidad, unos días con los seres queridos y la esperanza de un futuro mejor.

Ela, likewise, with my best wishes for 2021.

Una mirada, lo mismo te deseo. Ojalá que el 2021 nos haga olvidar tantos sinsabores y tanto confinamiento.

Lola, ojalá, que muy pronto hablemos de ello en pasado, como quien cuenta una historia de terror junto al brasero.

Muchas gracias a todos por vuestros coentarios.