sábado, 12 de noviembre de 2022

Un partido de hockey

El Bossard Arena es el estadio de hockey sobre hielo de Zug, y yo vivo a unos diez minutos caminando de allí.




Llevaba ya muchos años queriendo asistir a uno de los partidos, sin importarme cuál fuese, y por fin, en septiembre de 2021 pude acercarme y ver uno. La verdad es que la cosa tiene delito, porque mi empresa es uno de los patrocinadores y te dan entradas gratis si las pides con la suficiente antelación, pero por un motivo u otro, lo pospuse demasiado.







Había mucho ambiente, con una aplastante mayoría de gente joven en las gradas que no paraba de animar. Fue muy divertido, no solo por la alternancia en el marcador, sino porque terminamos ganando en la prórroga al equipo de Ginebra, por lo que pude tomar el pelo a mis amigos de la Suiza francesa.





El equipo de Zug no es gran cosa, aunque han conseguido ganar la liga dos años consecutivos, con celebraciones por todo lo alto. Eso sí, después de 23 largos años.



Lo más curioso es que nadie, absolutamente nadie, llevaba mascarilla. Y es que ya se sabe que los suizos son una raza superior a la que no le afecta la Covid. Eso sí, a la salida, había una ristra de autobuses públicos para llevar a los aficionados a sus casas. Así es Suiza, el país de la organización en el que el Gobierno hace lo que piden sus ciudadanos.

9 comentarios:

Rud dijo...

Estimado Javier
Muy interesante el Bossard Arena, estadio de hockey sobre hielo de Zug y más importante aún, es que tu equipo le haya ganado al de Ginebra.
Suelo realizar investigaciones. Ya tengo más de 30 archivos acerca de la pandemia, por eso sé, que Suiza, en este momento es el trigésimo cuarto país en contagios, pero con mortalidad baja; puedes verlo en esta dirección: https://www.worldometers.info/coronavirus/#contactModalForm
Si en septiembre del 2021 ya pensaban que el bicho era para gente de “otra raza”, ya veo la razón por la cual subieron tanto los contagios.
Siempre es un gusto leerte.
Un enorme abrazo

Senior Citizen dijo...

Aquí no somos como los suizos, pero tampoco hay mascarillas en los espectáculos, solo en el transporte y en lo sanitario, incluidas las farmacias.

Tawaki dijo...

Rud, esa página era muy seguida a nivel mundial al principio de la pandemia. Incluso yo la visitaba a diario, pero me temo que las estadísticas no son fiables. Conozco a infinidad de personas que han pasado la Covid encerrados en sus casas sin informar a las autoridades, por lo que solo con eso se están infravalorando los casos. Sí es cierto que en Suiza ha habido infinidad de contagios pero muy pocas muertes, lo que me sorprende. Hay muchos hospitales, pero sospecho que un buen puñado de muertes no se han informado. Hubo un tiempo en el que los cantones dejaron, simplemente, de publicar las cifras. Creo que única fuente más o menos fiable es comparar el exceso de mortalidad con respecto a otros años, pero aun así es una forma poco confiable de estimar el impacto. No sé, quizás tú tienes más información. Yo hace mucho que dejé de preocuparme por la pandemia.

Senior Citizen, sospecho que te gustaría que hubiese más mascarillas cuando yo prefiero la libertad que nos da Suiza, no solo con las mascarillas, sino también con el poder salir de casa y movernos cuando nos diera la gana. A una gran parte de los españoles les encanta que el Estado controle sus vidas, no sé si como herencia del pasado o por una falsa sensación de seguridad. Otros, como yo, prefieren la libertad entendida como un derecho que nunca debe pisar el derecho de los demás. En breve me voy a subir a un avión de Iberia y tendré que usar obligatoriamente la mascarilla. España es uno de los poquísimos países del mundo que todavía impone su uso, y eso me parece un atraso que soporto porque no me queda más remedio, pero no por gusto.

Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios.

Una mirada... dijo...

En realidad, eso del autobús no es tan novedoso, hace tiempo que se hace en algunos pueblos de Huesca para que la gente joven vaya a las fiestas de las localidades de los alrededores y no coja el coche en condiciones penosas. Los llevan y los traen en dos tandas horarias. Al principio, eran gratuitos y la entidad comarcal corría con todos los gastos; ahora la comarca sigue aportando una subvención pero los usuarios pagan de 60 céntimos a 1 euro en función del recorrido.

unjubilado dijo...

Nunca he ido a ningún partido, ni siquiera de fútbol, excepto en una celebración en el Santiago Bernabeu, que jugaba el Madrid y que me llevaron mis tíos que eran forofos.
Con respecto a las mascarillas, yo he llevado un documento que me permitía ir sin mascarilla por problemas médicos y nunca utilicé el "salvoconducto", procuré estar el mayor tiempo posible en Broto (Huesca) y hablar con los vecinos a dos metros de distancia.

lola dijo...

Hola, Javier
No recuerdo haber ido a un estadio a ver un partido de lo que sea, a veces veo un poco de fútbol en la tele, a Julio sí le gusta y a mí me tira el equipo de Las Palmas, será por eso de la añoranza.
Respecto a las mascarillas, aquí ya solo se usan en transporte público y en las farmacias, bueno y el otro día fuimos Julio y yo a apuntarnos a una asociación de la 3ª edad y exigían entrar con la mascarilla, lo curioso es que justo al lado hay una especie de bar que estaba llena de "yayos" y pocos tenían puesta la mascarilla. Yo creo que habiendo pasado ya lo peor lo sensato es mantener la higiene, algo que tiene que ser sí o sí, y poco más. Nosotros pasamos el covid en verano, por suerte fue leve, creo que tampoco es bueno obsesionarse con ese asunto, lo que sea será.
Un abrazo.

Tawaki dijo...

Una mirada, imagino que en los sitios más pequeños ponen autobuses, pero otra cosa es lo de las ciudades más grandes. En cualquier caso, me interesaba más recordar ese partido que fui a ver hace ya más de un año.

Un jubilado, supongo que hay gente para todo. A mi me gustan los deportes de equipo, y si no voy más a los estadios es por falta de tiempo. El hockey es muy entretenido, sobre todo por la velocidad a la que se juega.

Lola, como le decía a Emilio, me gusta acudir a los estadios y ver el deporte en directo pero no lo hago más por falta de tiempo. En cuanto a las mascarillas, aquí en Suiza no hay medidas desde finales de marzo. Cuando voy a España me molesta que sigan siendo obligatorias. Creo que es una medida desfasada que ya solo se mantiene en dictaduras como China. Creo que muchos españoles necesitan que el Estado les diga lo que tienen que hacer, pero a otros, que amamos la libertad y pensar por nosotros mismos, nos parece algo retrógrado.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

TORO SALVAJE dijo...

Supongo que en directo se verá mejor que en televisión.
Alguna vez he intentado verlo por tv y no hay manera de seguir el disco.

Lo de las mascarillas en España es para... iba a decir una barbaridad.

Tawaki dijo...

Toro salvaje, la pastilla vuela igual de rápido, pero al menos se distingue algo mejor que en la tele. En cualquier caso, es un deporte que me gusta por su acción continua.
Efectivamente, cada vez llevo peor lo de las mascarillas en España. Pronto hará un año desde que quitaron todas las medidas en Suiza, pero se ve que a muchos españoles les gusta ser pastoreados. Un abrazo.