martes, 24 de octubre de 2023

Patricia Janečková

No era mi intención desaparecer tanto tiempo sin dar explicaciones, pero es que últimamente la vida no me da para más. A las vacaciones se le han sumado viajes de trabajo y esta entrada, que no estaba ni prevista ni preparada.

Sergio Leone es uno de mis cineastas preferidos, y su película “Hasta que llegó su hora” (C'era una volta il West, 1968) es de las que no me canso de ver. Hay una escena sin diálogo en la que Claudia Cardinale llega a la estación y su cara va cambiando cuando descubre que nadie ha ido a recogerla, que se encuentra entre las mejores del cine. Por si fuera poco, la banda sonora es de Ennio Morricone.

Todo lo anterior es para explicar que hace varios meses, Youtube me propuso un vídeo en el que una joven Patricia Janečková cantaba uno de los temas del film. Debía tener entonces doce o trece años. Os dejo aquí el enlace por si le queréis echar un vistazo: https://www.youtube.com/watch?v=_1e9Mtygzgk

Busqué información sobre esta soprano eslovaca nacida en Alemania, en Münchberg, y descubrí que acababan de diagnosticarle un cáncer de mama y que dejaba temporalmente los escenarios hasta haberse recuperado.

Se lo contaba también a sus fans en su cuenta de Instagram, donde subió luego algunas fotos de su tratamiento y de su reciente boda en junio de este año. Hace unas semanas, Youtube me proponía otro vídeo; un tributo que le rendía sentido homenaje, y fue así como me enteré de que mientras yo aterrizaba de vuelta en Suiza, ella partía para siempre con tan solo veinticinco años. Y a mí, que apenas escucho música y que tengo pocos referentes, la verdad es que me ha impactado.



La foto la he tomado de su perfil de Facebook.

A veces la vida es así de injusta, con noticias que nos entristecen, pero he querido cambiar la entrada prevista no solo para rendirle homenaje, sino también para concienciar a hombres y mujeres de la necesidad de tomar medidas preventivas independientemente de la edad que tengamos. Y sí, los hombres también estamos expuestos al cáncer de mama.

Otro día volveré con noticias más alegres, espero.

8 comentarios:

Senior Citizen dijo...

Que pena tan joven y con la carrera que tenía por delante... Precisamente ayer, una amiga empezó el tratamiento con radiaciones posterior a la operación de cáncer de mama, pero ella tiene más de 70 años y, a esa edad, el cáncer no es tan agresivo.

lola dijo...

Hola, Javier
Nunca había escuchado sobre ella, fui al vídeo que recomendaste y me he quedado impresionada por su voz, buscaré cosas más recientes para conocer un poco más sobre esta cantante que desgraciadamente esa lacra llamada cáncer se la ha llevado muy joven.
Ojalá que solo la mitad de lo que se gastan los gobiernos en guerras y propaganda se utilizara para investigación de enfermedades. Sé que esto suena muy demagogo pero es lo que pienso.
Un abrazo, me alegro que estés bien y te digo como le comenté también a Fran de El cine sin gafas, hay blogueros que para mí ya son como de la familia, y tú eres uno de ellos.

Sara dijo...

Impresionante, qué voz, y efectivamente vivimos tiempos convulsos, muy convulsos, no hay empatía, ni humanidad, no nos ponemos en general los zapatos de los demás para saber algo de su camino...esto no va bien, no sé como terminará, nadie está exento de nada. Un abrazotedecisivo

unjubilado dijo...

Maldito cáncer, la de estragos que está causando.
Si se lo propusieran de verdad y los estados ayudaran económicamente, seguro que encontraban un remedio para semejante enfermedad.
Dos compañeros de aproximadamente mi edad han fallecido en poco tiempo, claro que nosotros rondando los 80 años, no tiene excesiva relevancia.

Silvia E.Duraczek dijo...

Qué tristeza que una vida tan joven se llevara el cancer. Yo le tengo tanto respeto, que me realizo los controles anuales, aunque sé que algunos son muy agresivos. No hay que tener miedo, eso sí, controlarse. Buscaré otros temas cantados por ella. Gracias por traerla para conocerla. Abrazo!

Nahuel dijo...

Senior Citizen, esperemos que tu amiga viva muchos años con salud. Como dices, con esa edad no es tan agresivo, y últimamente se ha avanzado mucho contra el cáncer.

Lola, muchísimas gracias por tu cariñoso comentario. Ya sabes que el aprecio es mutuo, intensificado después de tantos años. A mí, que escucho muy poca música, también me llamó la atención su voz. Lástima que haya tenido que irse tan pronto. Y sí, claro que habría que dedicar más dinero, contra el cáncer en particular y en investigación en general.

Sara, no son buenos tiempos, es muy cierto. Imagino que al final cada uno se refugia en su familia, en sus amigos, esperando que el Mundo mejore de alguna forma que todavía no atisbamos. Confiemos y disfrutemos de todo lo bueno que tenemos.

Un jubilado, están en ello, y muy probablemente lo consigan dentro de un par de décadas, pero habrá sido demasiado tarde para infinidad de personas. Necesitamos menos gasto inútil, menos corrupción y más inversión, pero no parece que la sociedad esté lista para ello. Al final, cada persona es relevante, independientemente de su edad.

Silvia E. Duraczek, haces bien, con los medios de hoy en día, advertirlo a tiempo puede representar la diferencia entre la vida y la muerte. En su caso, imagino que nadie pensaba en esa posibilidad siendo tan joven. ¡Qué lástima!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Alí Reyes dijo...

Este ángel se fue a seguir cantando en el cielo. Así de simple.

Tawaki dijo...

Alí Reyes, no lo dudo, pero podría haberlo hecho unos cuantos años más tarde. Abrazo.