Tengo la sensación de que la isla de El Hierro, tan pequeña ella, me persigue con un afán de protagonismo inusitado, que la hace aparecer en una entrada tras otra. No había previsto contaros la leyenda del Garoe porque tengo otra entrada en marcha más ambiciosa y que incluye también a esta isla, pero Leodegundia (no se la pierdan) me la ha recordado, así que aquí la tenéis. Se trata de una leyenda que se remonta a los tiempos de la conquista castellana, al siglo XV.
El Garoe era un árbol santo para los aborígenes de El Hierro, los bimbaches. Un til de gran tamaño, perteneciente a la familia de las lauráceas, que estaba situado en el centro de la isla a considerable altura, sobre una peña y al final de una cañada que ascendía desde el mar.
Por esa misma cañada subían los vientos alisios, transportando el agua evaporada en forma de nubes o de niebla. Agua dulce que destilaba por las hojas del árbol hasta unos depósitos excavados en la roca, permitiendo la supervivencia de los antiguos pobladores de la isla.
Por esa misma cañada subían los vientos alisios, transportando el agua evaporada en forma de nubes o de niebla. Agua dulce que destilaba por las hojas del árbol hasta unos depósitos excavados en la roca, permitiendo la supervivencia de los antiguos pobladores de la isla.
Cuando llegaron los castellanos, el emplazamiento del árbol se mantuvo oculto con la esperanza de que al no encontrar agua acabarían marchándose. No obstante, una muchacha, se dice que la propia hija del rey, se enamoró de uno de los atacantes y, para evitar que se fuera, le reveló el secreto. La mujer pagó su osadía con la muerte, pero los conquistadores se quedaron.
La primera referencia digna de crédito sobre la existencia del árbol es de Fray Juan de Abreu Galindo, un franciscano de origen andaluz, que lo recoge en su obra Historia de la conquista de las siete Islas Canarias (1602). No se ha encontrado la obra original y sólo disponemos de copias. Los historiadores aún discuten sobre su autoría.
La primera referencia digna de crédito sobre la existencia del árbol es de Fray Juan de Abreu Galindo, un franciscano de origen andaluz, que lo recoge en su obra Historia de la conquista de las siete Islas Canarias (1602). No se ha encontrado la obra original y sólo disponemos de copias. Los historiadores aún discuten sobre su autoría.
“Este lugar y término donde está este árbol se llama Tigulahe, el cual es una cañada que va por un valle arriba desde la mar a dar a un frontón de un risco donde está nacido en el mismo risco el Árbol Santo que dicen llamarse en su lengua garoe, el cual por tantos años se ha conservado sano, entero y fresco, cuyas hojas distilan tanta y tan continua agua que da de beber a la isla toda. [...] y no se sabe qué especie de árbol sea, más de que quieren decir que es til. Está solo, sin que de su especie haya otro árbol allí. [...] la manera que tiene en el distilar el agua este Árbol Santo o garoe es que todos los días por la mañana se levanta una nube o niebla del mar cerca de este valle, la que va subiendo con el viento Sur o Levante de la marina por la cañada hasta dar con el frontón, y como halla allí este árbol espeso de muchas hojas, asiéntase en él la nube o niebla y recógela en sí y vase deshaciendo y distilando por las hojas todo el día, como suele hacer cualquier árbol después de pasado el aguacero queda distilando el agua que recogió.”
39 comentarios:
Me encanta que nos cuentes estas historias sobre los pueblos que visitas, jo...
Me recuerda que tengo que viajar mas... :)
Besitos
Hola Tawaki,gracias por este documental, interesante historia.
Un abrazo.
Gracias por compratir con nosotros esas historias que vives al viajar. Te recomiendo una parte de las Canarias, que me tiene loco y pendiente de verlo y es la Isla la Graciosa, puro placer para lossentidos. Me enamoré de las fotos que unos amigos trajeon cuando estuvieron allí.
Un saludo y disfruta de esos viajes.
Ni te imaginas la de recuerdos que me has traido con esta entrada!!!! Gracias Tawaki.
Un beso
Que buena historia y que buenas las fotos. Me abris la mente para viajar. besos.
Sin duda una historia muy interesante, muchos lugares tienen esas historias que sorprenden.
Excelentes fotos.
Saludos
Las tradiciones, el folkolre,las leyendas son las partes vivas de nuestro pasado...el respeto que se les muestra con el recuerdo, con traspasarlas de padres a hijos o como tu, a otros "oyentes" las hacen eternas...hasta el infinito y más allà.
Y por supuesto, tus fotos son de una gran belleza.
Un abrazo.
Bonita historia, y no falta de credibilidad, la lluvia horizontal ayuda en gran parte a que nuestras cumbres se mantengan verdes. Sólo Fuerteventura y Lanzarote no disfrutan de esta bendición.
Siempre el amor por medio, estropeándolo todo, jeje.
Es una leyenda muy hermosa y muy triste. Es una pena que no se conserve ya el árbol. Besos.
Tawaki, que bonito post. Me gustaría mucho conocer ese lugar.
Un beso y feliz inicio de semana
bonito lugar para descansar a la sombra de un arbol y pararse a ver el cielo estrellado
Mágico lugar Tawaki, no me extraña que te tenga abducido.
la leyenda, también es bastante flipante
Saludos
Me encantan esas historias, mágicas.... increibles.
Gracias por mostrárnoslas.
Un beso.
Pucha que ganas de ir a visitar estos lugares, tremenda historia que te has mandado eh!!!!,me encantó, cuando vaya por esos lugares trataré de visitar, pues tus fotos me hacen viajar con mi mente y llegar has
Saludos Viole
Una entrada preciosa. Las fotos, en tu linea. Buena publicidad para la isla, sin duda. A mí me parece estupendo que nos hables mucho de El hierro, así nos centramos en la isla y no sigue creciendo la lista de lugares que merece la pena visitar. ;)
siempre que vengo a tu casa aprendo algo nuevo...y tb se me ponen los dientes largos pensando en cuando haré un viajecito mmm
besos de luna
no se si te lo habre dicho antes... ¡pero nos estas obligando a ir a las islas!
saludos
Belén, y a mí me encanta contarlas. Besos.
Rajo de luz, fue un placer. Un abrazo.
A.V.G., gracias por la recomendación. La tendré en cuenta para próximos viajes. Un saludo.
Nieve, espero que sean buenos recuerdos. Un beso.
Marce, de eso se trata, de que al compartir consigamos aprender unos de otros. Besos.
Javier, gracias por tus palabras. No hay lugar sin leyenda, eso es cierto. Un saludo.
Carmen, esperemos que duren mucho. Gracias por tus halagos y un abrazo.
Lola, tú sí que sabes porque lo vives desde dentro.
Isabel, me habría encantado ver el árbol. Lo que tú dices, una pena. Un beso.
Blau, me alegro mucho de que te haya gustado. Un beso y que empieces con energía tú también.
Isobel, sí, pero con una manta, también. :)
Ansiouxlover, tan pequeña y con tanto que ofrecer. Un saludo.
Patry, fue un placer compartirla. Besos.
Viole, a veces hay que conformarse con viajar con la mente, pero si tienes la oportunidad de cruzar el charco verás muchas cosas bonitas. Un saludo.
Leo, no te hagas ilusiones porque ya estoy preparando nuevos sitios. Aún somos demasiado jóvenes como para quedarnos quietos. Un beso.
Luna LLena, ya te queda menos. Es sólo cuestión de tiempo. Un beso.
Paco, mira quién habla. Lo mismo podríamos decir de tus fotos :) Un saludo.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Gracias por hacernos viajar contigo.
Aleteos!
Me gustaría conocer esta isla. Sinceramente siempre he visto en ella -por las fotos, claro está- algo mágico, inquietante.
Un abrazo.
El verano pasado conocí a un chico en Tenerife, esposo de una paisana mía, que se llama Garoé y no tenía ni idea de dónde venía ese nombre :
Qué hermosa leyenda, gracias por compartirla, guapetón!
Besitos
Que historia tan curiosa. No había oído jamás hablar de ella. Gracias por contarla aquí.
Un abrazo
Llego con un poco de retraso pero a tiempo para disfrutar de esta leyenda que sabía la contarías estupendamente y te felicito por las fotos, son maravillosas.
Gracias por escuchar mi petición.
Un abrazo
Cada vez que te leo, se me pone mi Pepito Grillo de andar por casa en el hombro y me espeta: "¡Pero tío... y tú, ¿a qué esperas? ¡Anda, mueve ya el culo!"
Y le tengo que recordar que tengo obligaciones, que no es momento de salir, que espere un poco al calor, que he de ahorrar... y, como decía el buen Gil de Biedma, que no se preocupe, que "visibles y lejanas permanecen intactas las afueras".
Un abrazo, fenómeno. Férreo.
Tawaki... eres un pozo de sabiduría...
Entrar aquí es como subir a un autobús e irse de excursión solo que logramos conocer muchísimo en tan solo poco minutos!!
Besos!! :)
Me ha encantado conocer esta historia.
Preciosa, igual que las fotos.
Un abrazo!
Interesante historia. Murió por amor. Siempre he querido ir a las islas.
Tawaki, ¿has pensado seriamente en la posibilidad de vender tus documentales a La 2? Pues piénsatelo.
Eres un crack.
Abejitas, vosotras gastáis poca gasolina. Besos.
Pakithor, es muy tranquila y merece la pena si te gusta el mar y la naturaleza. Un abrazo.
Azul, ¿y era fuerte como un árbol? Besotes.
Trini, yo no la conocí hasta que decidí visitar la isla. Un abrazo.
Leodegundia, de retraso nada, yo también visito cuando puedo. Gracias a ti por recordármela. Abrazos.
Dédalus, pues ya somos dos en la misma situación. Un placer verte por aquí.
Izel, sobre todo, pozo. :)
Minhe, me encanta compartir y aprender. Besotes.
Almena, gracias por tus palabras. Un abrazo.
Os agradezco a todos vuestros comentarios.
Juan Rafael, espero que pudiera aprovechar algo antes de morir. Tienes que ir. Un abrazo.
Amart, es que es de La2 de donde los copio, ja,ja. Gracias y un abrazo.
Se agradecen mucho vuestros comentarios.
Hola Tawaki!
Gracias por dar a conocer esta leyenda que tiene tanto de realidad como de folklore, lástima que la dama haya pagado con su muerte la osadia de amar.
hermosas las fotos con que ilustraste este viaje por la historia.
Muchos besos desde Argentina
pase a saludarte y dejarte mi enorme abrazo..
Chile es precioso.. lo mejor es la variedad. desierto, playa campo y muchos bosques en el sur.
Carños.
Tienes una manera única de describir los lugares que has visitado, gracias por transmitirnos estas historias interesantes. Besitos!!
Hola corazon, definitivamente todos los dias se aprende algo...
un saludo violetica....
Brisa de Amor, me temo que no midió bien las consecuencias. Besos.
Arcadia, lagos y glaciares. Tiene que ser un país maravilloso. Besos.
Yo!, es que lo vivo a tope. Gracias por tus elogios.
La LLama Violeta, mi problema es que todos los días olvido algo, ja,ja. Saludos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
SALUDOS TAWAKI, HAS PENSADO ESCRIBIR UN LIBRO? ES TAN INTERESANTE TODO LO QUE NOS PLATICAS Y TU FORMA ÚNICA Y PARTICULAR,AMENA DE NARRAR HISTORIA ES GENIAL!!!
UN BESO GRANDE
Interesante historia y que buenas las fotos!
Gloria, muchas gracias por tus palabras. Vas a conseguir que me sonroje... Ya hay muchos que escriben mejor que yo, por lo que me limito a compartir lo que me gusta y lo que me emociona. Muchos besos.
Angramaiju, me alegro de que te haya gustado. Bienvenida y un abrazo.
Gracias a las dos por vuestros comentarios.
Publicar un comentario