lunes, 12 de abril de 2021

Libro sobre Hatshepsut

Hace tiempo que lo he leído, pero ya sabéis que este blog refleja más el pasado que el presente, porque el autor siempre está haciendo otra cosa y no puede mantener el ritmo que desearía.



Le tenía cierta aprensión, porque viviendo en Suiza, no hojeo el libro hasta que llega a manos de mi librera y por mucho que pueda devolverlo, al final es comprar un poco a ciegas, y temía encontrarme con un ladrillo como ya me sucedió con Rommel o Pizarro.



Nada más lejos de la realidad, porque los autores, ambos egiptólogos con amplia experiencia, nos trasladan a aquella época a través de un relato ameno, documentado y fascinante. Me ha gustado más la primera parte, cuando Hatshepsut ha de lidiar con el objetivo de alcanzar el poder, manejándose en un mundo de hombres en el que las mujeres estaban abocadas a representar papeles importantes pero secundarios. Luego viene una parte un poco farragosa en la que se nos describe con gran profusión de detalles las construcciones que llevó a cabo durante su reinado. Está bien, porque sirve de base para comprender el resto, pero a veces agobia un poco. En cambio, el final, con la descripción del hipogeo de Sen-en-Mut, el que muchos creen fue su amante y protector, y el descubrimiento de la momia de Hatshepsut fue más de mi gusto. Apenas dedica un par de páginas a la persecución que sufrió la memoria de la reina después de su fallecimiento.





La edición cuenta con muchos dibujos y fotografías, ya sea de las tumbas, de los templos, las estatuas o los relieves y jeroglíficos, y los autores usan muchas de esas fuentes escritas para hacer hablar a los personajes con sus propias voces. No es una novela, sino un libro de historia en toda regla.





Lo más curioso es que me llamó la atención el libro por su título, mientras que desconocía quienes eran sus autores. Hace ya muchos años que un antiguo jefe me habló sobre la Misión Arqueológica Española en Egipto, en Luxor, y la sigo cuando se publican noticias sobre ella, pero no era consciente de qué libro estaba adquiriendo hasta que lo tuve en mis manos. Teresa Bedman y Francisco J. Martín Valentín, Hatshepsut, de reina a faraón de Egipto, La esfera de los libros.





Estuve en Egipto en 2008, pero no pude visitar su templo funerario, el Djeser-Djeseru (primera foto), porque es mucho lo que hay que ver y más lo que se está descubriendo en estos últimos años. El resto de imágenes son de Luxor y Karnak, dos templos que existían en la época de Hatshepsut, pero aparecen solamente para acompañar la entrada y no garantizo que tengan que ver directamente con ella aunque algunas construcciones sean de su época.





Tener suerte en la vida siempre ayuda, y Hatshepsut pudo llegar y mantenerse en el trono gracias a una serie de coincidencias. Su padre tenía dos esposas, una que le dio dos hijas y otra que le dio tres varones pero que pertenecía al harén real. De los cinco hijos solo sobrevivieron dos, Hatshepsut y su hermanastro Thutmosis II. La primera no podía ser faraón por ser mujer, pero estaba emparentada con el dios Amón, mientras que al segundo le faltaba la legitimidad necesaria puesto en el Egipto de entonces la realeza era forzosamente de origen divino. La solución fue casar a ambos hermanastros, pero al ser Thutmosis II un niño de corta edad, fue Hatshepsut quien llevó las riendas.





Es aquí donde aparece la figura de Sen-en-Mut, un preceptor de origen humilde que no solo llegaría a acumular infinidad de títulos y cargos, sino que parece ser fue el verdadero padre de las dos hijas de Hatshepsut. No obstante, el propósito de esta entrada era traeros el libro junto con mis impresiones, sin adentrarnos en la fascinante historia de esta mujer.



Ahora voy a dejar el calor africano y me embarcaré con Nansen para explorar el Ártico. Espero no pasar demasiado frío con este noruego excepcional cuya figura ha quedado a veces eclipsada por otras como Amundsen o Scott. Le tengo ganas desde que visité el museo del Fram en 2015, y por fin ha caído en mis manos.




Ya os contaré.

12 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Se ve que es un libro buenísimo. De paso, tu guía ayuda mucho, pues uno ya sabe qué parte del libro saltarse para que no aburra. Se ve que es una historia apasionante.
---
Y en cuanto al explorador ¡Buenísimo! Veremos qué nos dices al respecto.

Senior Citizen dijo...

La época de los faraones está llena de historias sorprendentes, como para proporcionar guiones a Hollywood durante años.

unjubilado dijo...

Leo muy poco últimamente, no soy capaz de centrarme en ello, pero si que he admirado todas tu fotos.

Azul... dijo...

Ay, qué bueno leerte de nuevo, amigo querido! 💙

alfonso dijo...


·.
Una entrada muy buena, para los que amamos todo lo relacionado en el Egipto de los faraones.
Las fotos son estupendas y nos hacen viajar. Añadiendo lo que cuentas y cómo lo cuentas... perfecto.
Un abrazo Javier
¿No necesitas a alguien para que te lleve las maletas? :)


LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

Rud dijo...

¡Hola Javier!
Veo que es muy interesante el libro sobre Hatshepsut; no he tenido el gusto de leerlo, pero sí he leído sobre el personaje. El año pasado la BBC publicó una noticia acerca de ella quien gobernó a Egipto como Faraón, pero, al parecer los egipcios hicieron lo posible por sacarla de la Historia; situación prácticamente imposible en la actualidad con la cantidad de personas bien documentadas que llegan a investigar todo hasta el final.
Amundsen ¿no es quien llegó al polo norte? Jostein Gaarder le hace un homenaje en su libro “El mundo de Sofía”, la niña lleva dicho apellido.
Voy a estar pendiente de tu relato acerca de Nansen.
Ha sido un gusto leerte y observar esas magníficas fotos. Deseo que pases maravillosamente.
Un gran abrazo.

Una mirada... dijo...

Sumergirse en el pasado egipcio es una actividad tan entretenida como productiva. Una gran civilización de la que hay un intenso muestrario de los que se han ido desentrañando los lances de esos reyes y reinas revestidos de divinidad. No dudo de lo mucho que habrás disfrutado con la vida y avatares de Hatshepsut, que tanto se preocupó por embellecer su reino desde esa pujante Tebas.
Las fotos que traes, geniales.

En cuanto a Nansen, es un desconocido para mí, así que voy a revisar la red para saber de él.

RosaMaría dijo...

Qué bueno lo que nos traes. Admiro las personas que leen historia, no soy paciente para ello. Ayer terminé por segunda vez Cien años de soledad, estoy releyendo lo que tengo. Admirada de la imaginación tan perfectamente hilada de su autor y con cierta analogía de lo que sucede en el mundo. Gracias por tu información y fotos tan detalladas. Un abrazo y sigue cuidándote.

Tawaki dijo...

Alí Reyes, este año estoy leyendo más que nunca, y tengo la serte de que me están gustando mucho los libros elegidos.

Senior Citizen, de hecho hay un puñado de buenas películas, pero es ahora cuando se están realizando grandes descubrimientos, no solo en calidad, sino también en cantidad. Es una gran suerte para los que amamos esa cultura.

Un jubilado, es una lástima, porque hay libros muy interesantes. Al menos, hoy en día, hay muchas otras formas de acercarse a la cultura.

Azul, ¡cuánto tiempo! Espero que estés bien. Pasé por tus blogs, pero no he visto actualizaciones. ¿Todo bien?

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Alfonso, ja,ja,ja, no eres el primero que se postula, la verdad. El caso es que estoy seguro de que disfrutariamos mucho viajando. Más aún si fuese por el país de las pirámides. Si te gusta la cultura egipcia deberías seguir de cerca los últimos descubrimientos en Luxor. Hay varios españoles excavando por allí.

Rud, lo que cuentas es cierto, aunque el borrado que hicieron de su reinado se debió más a cuestiones religiosas que por su sexo. Era algo común en la época que unos faraones se apropiaran de los éxitos de sus predecesores. En cuanto a Nansen, no llegó al Polo Norte, aunque anduvo cerca. Más que hablar de los personajes en sí, en estas entradas comento los libros que estoy leyendo, pero si con ello animo a que otros os lancéis a investigar, mejor que mejor.

Una mirada, con Nansen me llevé una sorpresa, porque descubrí facetas suyas que me eran desconocidas. En cuanto a Egipto, siempre es un placer bucear en esta cultura milenaria que no deja de impresionarnos año tras año.

Rosa María, es cuestión de ir poco a poco, y como los temas me interesan, las páginas van pasando. En cambio, he empezado dos veces Cien años de soledad, la segunda con la firme intención de terminarlo, pero no pude con él.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

lola dijo...

Hola Javier
A Julio le gusta mucho todo lo relacionado con Egipto, tendré en cuenta este libro para algún regalo pendiente.
Tengo un libro que habla sobre Rommel y Patton pero lo encontré un poco pesado, intentaré volver a él un día de estos.
Saludos

Tawaki dijo...

Lola, yo con la biografía de Rommel no pude, pero creo que este estudio sobre Hatshepsut es bastante ameno. Los autores recomponen su vida dando voz a los últimos descubrimientos y uno aprende mucho. Espero que le guste. Un abrazo.