viernes, 23 de abril de 2021

Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes

La Fundación Amigos del Museo del Prado ha donado al Museo este cuadro de Goya, por lo que pasa a formar parte de la colección permanente, rellenando huecos en la línea temporal del genial pintor aragonés. Antes, había pertenecido a la Fundación Selgas-Fagalde, que lo conservó durante un siglo en la Quinta de Selgas, en El Pito, Cudillero. El cuadro fue pintado en Roma con ocasión de un concurso convocado en Parma en 1770, pero no sería hasta 1993 que fue atribuido a Goya, pues primero fue comprado como anónimo y después se atribuyó la autoría a Corrado Giaqinto. Aunque Goya recibió una mención, no ganó el concurso por no someterse a algunas de las normas.

Un acuerdo entre el Museo del Prado y la Fundación asturiana permitió el préstamo temporal por seis años a cambio de la restauración de varias obras. En 2020, fue adquirido por 3,3 millones de euros que han salido de las aportaciones que 40.000 amigos del museo hemos realizado en los últimos 40 años. Aunque coopero desde hace bastante menos tiempo, ello no quita que anime a otros a hacer lo mismo. La cuota anual no es tan alta, y si además resides fiscalmente en España, lo que no es mi caso, Hacienda te devuelve una buena parte. Es una forma de apoyar la cultura y el patrimonio nacionales.

9 comentarios:

lola dijo...

Hola Javier,
Me gusta el cuadro, de Goya lo que me da mucho yuyo son esas pinturas negras sobre todo la de Saturno devorando a un hijo, lo veo y se me quitan hasta las ganas de comer.
Saludos.

Senior Citizen dijo...

Comprendo que hubiera dudas sobre su autoría, pues no parece de Goya.

Una mirada... dijo...

De ese cuadro existe un primer boceto que fue autentificado hace muchos años y que está en Zaragoza, pero el cuadro en sí siempre ha suscitado controversias en cuanto a la autoría final de Goya. En arte suelen darse muchas suspicacias, aunque la técnica de Goya, que los auténticos expertos tienen archiestudiada, debería ser suficiente para aceptar o rechazar como suya cualquier pintura aparecida. Sí se sabe que, pese a no ganar el concurso, su participación le abrió puertas a su regreso a España.

alfonso dijo...


·.
Goya será Goya pero yo hoy me quito el sombrero ante esos 40.000 amigos. No todo va a ser fútbol, digo.
Un abrazo y enhorabuena


LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

Tawaki dijo...

Lola, y que lo digas, aunque el arte esté ahí, la verdad es que impresionan.

Senior Citizen, creo que es el cuadro más antiguo que se conserva, así que todavía le quedaba mucho por evolucionar.

Una mirada, conocía la existencia del boceto, pero no sabía que estuviese en Zaragoza. Pensé que lo tenían en el Prado, aunque puede que mi confusión se deba a que la persona que encontró el cuadro conocía el boceto y ello le permitió atar cabos.

Alfonso, la verdad es que me ilusiona colaborar con estas cosas. En cierto modo me siento un poquito dueño del cuadro. Echo de menos mis visitas al Parado, pero entre que ya no vivo en España y que la pandemia no termina, no hay manera de retomarlas.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Contadora de Libros. dijo...

Qué buena noticia. Para aplaudir a todos y cada uno de esos "amigos".
Ya tengo un incentivo nuevo para volver a visitar ese Museo, que es de mis favoritos.
Un abrazo.

unjubilado dijo...

Parece ser que está súper contrastado que esta pintura es de Goya.
Por ello te dejo una a gran tamaño, es de Wikipedia.

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Tawaki! Lindo regresar a leerte y ver sobre pintura! Qué bueno las colaboraciones a los Museos. Y no sé si será Goya el autor, pero sí es impactante esa imagen. Estoy volviendo a mi blog, necesito promocionarme con mis pinturas, jaja. Abrazo!!

Tawaki dijo...

Contadora de Libros, con la Covid, hace más de un año que no voy, cuando antes lo visitaba casi todos los meses. Es un museo magnífico y me gusta formar parte de él aunque sea de una forma muy modesta.

Un jubilado, cierto, no hay ninguna duda en la actualidad sobre la autoría. Gracias por la foto, pues tardaré en poder verlo al natural.

Silvia E. Duraczek, es un gusto volver a tenerte por aquí. Hubo dudas sobre la autoría del cuadro, pero ya quedaron solventadas.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.